RD se llena de orgullo con La Bella y la Bestia





La Bella y la Bestia : !Excepcional!


Acaba de morir el mito de que en el país no hay talento
para montar espectáculos musicales de calidad mundial.
Amaury lo mató.

La Bella y la Bestia no es simplemente uno de de los mejores musicales montados en el país y América Latina con la plena satisfacción expresada en el país por los ejecutivos de Disney Teatrical (que vinieron a ver las funciones en el Teatro Nacional).
Se trata de un acto de fe en el destino de la República Dominicana.
Es un acto de reafirmación en la convicción de que somos una comunidad de luz, destinada a la luz.
Amaury fue el punto de quiebra del pesimismo existencial a que nos empuja la violencia delincuencia. El ha demostrado cuando valemos y cuánto podemos dar en cualquier plano, en cualquier circunstancia
El soporte técnico fue fundamental
Los recursos que aparecieron , afortunadamente y en este caso, lograron un han servido para financiar un trabajo artístico que marca un "antes" y un "después" en el plano de los espect culos musicales.
La escenografía es tremenda. Fidel López logró una terminación y una ambientación extraordinarias, además de que perfeccionó el movimiento de las masas escenográficas a un punto en el cual la ilusión se percibía real.
La labor de vestuario no tiene referencia. Leonel Lirio sacó lo mejor de si y se dejó expresar en toda su inspiración y profesionalidad.
Los efectos especiales, y particularmente, la transformación de La Bestia en Príncipe, lograron un impacto inolvidable. Todavía no me imagino como lo lograron.
Y nada que decir del respaldo musical en vivo de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por quien ya es un líder "probao" de la escena musical dominicana.
Al fin, Amaury Sánchez pudo anoche dormir tranquilo acariciado por los suaves vientos del bosque marcado por la mejor neblina que se ha visto en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Si Víctor Victoria fue el musical del 2005, La Bella y la Bestia es el 2006 y probablemente esté‚ dejando una estela y unos precedentes artísticos y técnicos difíciles de superar.
Es que hay de todo, y bueno: actuación actoral ( responsabilidad de Laura García Godoy); una coreografía para morirse en vida (Isadora, ¨quién si no cuando la batuta es de Amaury); vestuarios de Leonel Lirio que demandaron de recursos considerables y tiempo. Y un derroche creativo que provocó que por primera vez el público aplaudira vestidos imponentes en un montaje teatral-musical.
Stephanie Fatule, debió rebajar (por requerimiento de su personaje La Bella) 35 libras por lo cual se lució con una encantadora cintura de avispa y enterneció al público con una voz cuidadosamente trabajada con ribetes muy internacionales, muy "Disney" bajo la presión de Amaury;
Máximo Martínez sale con glorias en su haber tras hacer del doble personaje "Príncipe" y "La Bestia"; Joseguillermo logra un buen trabajo con el antagonista Gastón, pero Kenny Grull¢n, un personaje subordinado, le roba los caramelos y el cariño de la gente (Le Jour); Roger Zayas est fabuloso como Lumiere y la gracia de Luis Jos‚ Germán llega mucho más allá de su quehacer televisivo, por lo que se gana un lugar en el alma de la gente.
Patricia Bankss (Mrs. Potts) Cuche González del Rey (Armario) y Robmariel Olea (Plumero) quedan relucientes en sus roles de "personas-objeto".
Cuando la gente acuda masivamente (ya que se est n peleando las boletas que faltan por venderse) se dar cuenta de que se trata mucho más que de un musical complejo, completo, costoso y bien hecho.
Por encima del hecho artístico se deja ver otra trascendencia: lo que logra Amaury ahora, cuando Bracuta dice que "el país hay que cerrarlo", es un acto de fe en el destino de la nación, un mensaje que proclama claramente que los buenos somos mas y que la naci¢n pervivir por sobre todas las miserias del presente.
El montaje de La Bella y la Bestia viste de dignidad y decoro la escena nacional y desde ya se inscribe en los anales de la historia del arte musical-escenográfico dominicano.
El país, cuando le vea salir descansado y optimista, del bosque neblinado en que durmi¢ anoche tranquilo, tras esa prueba de fuego del ensayo general con público, debe decirle al o¡do : "Amaury, yo, como usted, también creo en este país. También creo, al igual que lo que muestra su labor artística, que el país tiene futuro".
.

Publicar un comentario

0 Comentarios