Se estremece la pantalla del Cine en RD

Una lucha desigual en la cual la promoción transnacional y un símbolo global como el de Supermán se enfrenta en las pantallas dominicanas a las argucias y astucias de un dictador dominicano del Siglo XIX, un negro que supo llegar y mantenerse en el poder a golpe de sangre, fuego e inteligencia natural.
Supermán es una superproducción de verano que ha renovado con creces la ilusión de las películas hechas con Chistopher Reever, aprovechando los avances de la tecnología, un elenco bastante bien elegido, una música impecable y una edición para no ser olvidada nunca.
Lilís tiene lo que no podría aportar el hombre de acero: el sabor de lo dominicano, el lúdico paisaje nacional a partir de un paraje llamada La Cuaba, indescubierto hasta ahora por los cineastas locales e internacionales que han rodado aquí.

Arturo, el advertidor

Arturo Rodríguez Fernández, el más radical y consistente de los críticos dominicanos en materia de cine, y director de la Unidad de Cine de la Secretaría de Cultura, publica hoy un trabajo en el cual resalta el choque entre los dos símbolos (Supermán y Lilís) y confiesa que advirtió al director de ésta última que estrenar en verano frente a Supermán , sería catastrófico.
No obstante, Rodríguez Fernández, un intelectual de recia formación literaria, desde su página sabatina de cine en el Diario HOY, no "le entra" a la película como tal, sino que más bien resalta la coincidencia y le brinda un apoyo discreto y nacionalista. Arturo, que tiene diferencias artísticas profundas con Jimmy Sierra, -de hecho- ha dado una dispensa crítica y en tono conciliador abre la puerta del cinematógrafo para que sea la gente la que entre y juzgue.

Sobre Lilís y Superman

La gente está acudiendo a ambas propuestas de cine, aun cuando en la taquilla, pagando persona a persona, Supermán tiene las de ganar.
Pero es posible pensar que el público dominicano respaldará la historia del educador, abogado, gestor cultural, escritor y director cinematográfico. Sierra es un hombre de energías infinitas, de ideas que surjen y se transforman en proyectos altamente positivos. Su pasión por la historia es innegable. Recientemente logró un hito en la énseñanza de la historia patria: un curso audiovisual que reconstruye toda la trayectoria del pueblo dominicano, lo que le supuso una labor de siete años en total. No se sabe de donde saca tiempo.

Armando le entró

Armando Almánzar, desde el Listín Diario, sostiene : "Lilís es una velada hecha por muchachos de una escuela primaria que no tienen vocación y que la hicieron porque les dijeron que iban a ganar puntos en los exámenes finales.....Lo que vimos no tiene un guión que pueda denominarse como tal, porque es apenas una serie de anecdotas protagonizadas por Ulises Hereaux y el General Macabón, que podrían ser graciosas algunas de ellas, vulgares otras, estúpidas las más y que han sido manejadas con infinita torpeza"
Fuerte el, pero nos luce exagerado. Hay actuaciones que pudieron ser francamente mejores, pero tambien hay actores que se desempeñan con mucha dignidad, como es el caso, por ejemplo de Basilio Nova. La impostura en la voz de Angel Mejía y Reynaldo Disla puede haber sido un desacierto, pero la narración de Disla - hilo conductor de la pieza cinematográfica- es buena.
La gente está acudiendo a ambas propuestas de cine, aun cuando en la taquilla, pagando persona a persona, Supermán tiene las de ganar. Pero es posible pensar que el público dominicano respaldará la historia del educador, abogado, gestor cultural, escritor y director cinematográfico. Sierra es un hombre de energías infinitas, de ideas que surjen y se transforman en proyectos altamente positivos. Su pasión por la historia es innegable. . Recientemente logró un hito en la énseñanza de la historia patria: un curso audiovisual que reconstruye toda la trayectoria del pueblo dominicano, lo que le supuso una labor de siete años en total. No se sabe de donde saca tiempo.

La cámara de Elías Acosta

Probablemente el mejor acierto de Lilís recaiga en el manejo de la cámara de Elías Acosta, quien sabe lo que tiene entre manos. No puede trascender el guión que es un hecho dado, pero se mueve dentro de las coordenadas y reconstruye un Santo Domingo pequeño, chismoso y estremecido de dolor por la opresión de esa dictadura.
El hecho es que frente a su propuesta cinematográfica, que tiene a su favor el tema tan dominicano, la excelencia de la fotografía de Elías Acosta, la mayor parte de las actuaciones, a lo cual hay que agregar una selección adecuada de las locaciones coloniales, una reconstrucción en base al color sepia del ambiente de la ciudad en los finales del siglo XIX, y una serie de momentos de humor que haces desternillar de la risa a cualquiera.
Los aspectos que deben serle superados son : una mejor terminacion de los vestuarios (sobre todo los militares) y un mejor manejo del guión. Desde luego, el cine norteamericano que nos llega tiene defectos similares o peores,y la gente acude tranquilamente en fila india a comerse sus palomitas frente a la gran pantalla, aun cuando parezca la justificación de los tontos, es así. Aun y cuando lo advierta nuestro respetado novelista y crítico Armando Almánzar.
Lilís espera el respaldo de la gente.

Propuestas de Cine RD en 2006

Primero tuvimos la exitosa comercialmente Un Macho de Mujer, co-producción con Venezuela, en la que se trazó un argumento anti-machista y con buen nivel de actuación para comedia. Fue una idea de Alfonso Rodríguez fue el hombre de la idea, Programarte se agrecó como Aliado Estratégico fundamental y el público respondió adecuadamente.. Sin pretención de lograr un Oscar de la Academia, la película funciónó en taquilla. Los críticos de cine permanecieron en su esquinita de reservas, pero le concedieron indulgencias. Alfonso demostró la certidumbre de su visión y su infinita capacidad de creer en si mismo y el equipo tecnico y los talentos de que se rodeó.

Le sigue Lilís, de Julio Samuel Sierra, que debe ocupar un lugar destacado entre las cintas dominicanas de este año, actualmente en pantalla y a la cual entendemos que hay que respaldar.

Vendrán (en agosto 31) Viajeros, de la que se dice es la mejor realizada técnicamente como drama social, apoyado en un tema de candente actualidad y sustentado en efectos especiales y actuaciones muy nobles. La promoción de Viajeros se ha iniciado, casi coincidiendo con la de Lilís; José Ramón Díaz, productor y guionista, ha tratado de "ir por el librito" en cada paso de la película. Acualmente está haciendo las copias finales a color en Estados Unidos.


3 para Banquete, un corto animado en 3-D realizado por un grupo de artistas y técnicos integrados en una pequeña empresa, Raycast SFX , de los mellizos Morillo y otros jóvenes y que soprenderán al público. Realizado en un mes, 3 para Banquete, se las trae. La gente no tiene idea de la calidad alcanzada por esos chicos que hicieron todo en 30 días, desde su boceto o guíón hasta las voces de los personajes. Se estrena en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que organiza el Despacho de la Primera Dama y que está bajo la dirección de Arturo Rodríguez y que se inicia el dia 3 de agosto hasta el día 9 en Bella Vista Mall.

Sanky Panky, que está ahora en edición, puede ser una sorpresa con el atractivo de estrenar sun género cinematográfico: el musical. Por lo que pintan los talentos:el director u guionista Enrique Pinky Pintor, Carlos Bidó en la dirección de fotografía, excelentes artistas de la escena y el arte (Aventura y Claudia Sierra, ésta última es quien canta el tema de la cinta), en una asociación con Premium Latin Music que puede ser que aporte una experiencia novedosa empresarialmente hablando al desarrollo del cine local. Se espera para ser estrenada en diciembre.

Codigo 666 , una drama trágico que parte de un doloroso hecho real, retomado de una novela de Angel Lockward, está también lista y es probable que su estreno se realice entre octubre y noviembre, a menos que sus productores no fijen otra fecha. La dirección es de Elías Acosta, quien nunca había tenido un año tan ocuupado en el cine dominicano. Puede que guste al público por el tema y la conducción artística del mismo, de acuerdo con los avances que hemos podidor ver.

Publicar un comentario

0 Comentarios