¿Vamos a sacrificar el turismo de Barahona?


CHIMENEAS Y TURISMO.Esta es la panorámica de la entrada a Barahona, donde la ciudad se convoca a si misma junto a las azules aguas del mar. Lastimeramente las chimeneas de Ege-Haina desde el 2001 tiene alllí una planta termoeléctrica que usa carbón de petróleo como combustible. Ahora la empresa Placer Dome, subsidiaria de la multinacional canadiense Barrick, considerada la tercera o cuarta minera del mundo, y cuyo lema es "Minería Responsable" ha seleccionado este lugar para montar otra planta de carbón para producir 175 megavatios para transportar esa energía por tierra hasta la Provincia Sánchez Ramírez (Cotuí) a fin de explotar la mina de oro de Pueblo Viejo, cuya licitación ganó en buena lid. Los barahonaros dicen que no, que no y que no.... La planta de producción energética en base a carbón estaría ubicada justo en el centro de este panorama. Foto del doctor Julio Vargas.

Por José Rafael Sosa

Barahona está en pie de lucha.
Barahona, la Princesa del Mar Caribe, la misma "Perla del Sur", la misma del millón de atractivos ecoturísticos y que se prepara para conquistar el lugar que le corresponde en el turismo, tiene el riesgo de que su traje de Novia del Mar Azul Cielo, se manche de carbón y para siempre se malogre su destino turístico.
Una empresa canadiende, la Barrick , la tercera o cuarta minera del mundo, ha ganado en buena lid el concurso para explotar la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí.
Pero la empresa subsidiaria de la Barrick, la Price Dome, necesita instalar una planta eléctrica de 175 megavatios para extraer el metal precioso con la tecnología de punta que le caracteriza.
La Placer e Dome necesita mucha electricidad y mucha agua. Y un cuerpo técnico de alta calificación para operar esa planta .

Que es y qué plantea
la Barrick-Placer Dome?


La empresa minera es de capital canadiense y fue fundada en 1983, siendo una de las principales del mundo. Está reconocida por su importancia económica y en el documento que describe sus características (entregado a los asistentes a la reunión del sábado 15 en el Hotel Larimar), plantea una solida y respetable visión corporativa.
Indica que tiene actualmente 27 minas en explotación en todo el mundo, y doce mintas en exploración. La compra de la Placer Dome se produjo el pasado año.
La empresa minera plantea un compromiso social al proclamar que busca acercarse en forma humana y respetuosa a las comunidades del entorno de sus proyectos mediante programas sociales, creando un ambiente para expresar cualquier inquietud sobre su presencia en ellas, con la finalidad - dice- de encontrar soluciones sabias para el respeto ciudadano. (La empresa minera fue la que convocó y organizó el encuentro del sábado 15 en Hotel Larimar, de Barahona.)
También la Placer Dome proclarma un compromiso medioambiental consistente en lograr mediante en trabajo de sus profesionales medioambientales la preservación de la salud humana, la tierras y las reservas de agua paralo cual financia y desarrolla monitoreos o estudios medioambientales previos hasta culminar con rigurosos planes de protección medio ambiental y de convivencia entre la industria y el entorno.

Por qué no montar la planta
en la Costa Norte, que está más cerca de Cotuí?

La costa norte, que está mucho más cerca de Cotuí que Barahona, no le permiten instalar la planta termoeléctrica de carbón...porque es zona turística, y chimeneas y turismo no se concilian. Al contrario se excluyen mutuamente. En ninguna parte que hay chimeneas contaminando hay turismo.
Entonces se ha elegido para poner la planta de carbón a la entrada de Barahona.
Y los Barahoneros dicen que no.
Aun cuando los inviten a reuniones protocolares por parte de la empresa minera, como ocurrió el pasado sábado 15 en el Hotel Larimar.
Allí nadie quiere esa planta.
Ni la Universidad Autónoma.
Ni el clouster turístico.
Ni los dirigentes del Plan Regulador del Desarrollo de Barahona.
Ni la Iglesia Católica.
Ni las organizaciones comunitarias.
Ni el Ayuntamiento.
El turismo de Barahona no recibe ningun beneficio de la operación de una planta de carbón de petroleo. Antes al contrario, se malogra ese desarrollo turistico.
Y no puede ser.
Hay que oponerse.
Hay que denunciarlo.
Multiplicarlo por todas partes.
El presidente Leonel Fernández ha prometido una audiencia a los representativos de Barahona para enfocar el desarrollo turístico. Aun no ha recibido esa comisión.
Este es el tiempo de definir con quien se está, para el caso de este atentado contra la economía de Barahona.
La empresa minera puede buscar otro lugar para su planta.
O negociar con la planta de 600 megavatios que se está montando en Azua, que queda más cerca de Cotuí que Barahona.
Hay que levantar la voz.
La Placer Dome y las Secretarías de Estado de Turismo, Industria y Comercio (Dirección de Minería), y Medio Ambiente, deben fijar públicamente una postura. De acuerdo con los principios de la empresa "no se hará ningún daño al medio ambiente", pero eso no es lo que piensan los lugareños, quienes se encuentran en una etapa previa al gran despegue ecoturístico de Barahona, Cuarto Polo Turístico por desarrollar.
No se deben ahuyentar inversiones, sobre todo una tan considerable como ésta. Pero tampoco, en nombre de la inversión, se puede condenar a un pueblo al deterioro de sus ilusiones por unos dólares más.
Esperemos.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El gobierno tiene que tener muy en cuenta el tema de la ecología y medio ambiente, quizás contraponiendose constantemente con las inversiones económicas, porque las constantes construcciones y la contaminación al menos en la ciudad no deben extenderse para que podamos gozar por lo menos de aire puro en algunas zonas de nuestro país.