Cine dominicano y Viva Cuba

Cine RD y VIVA CUBA

Una oportunidad para el crecimiento del cine dominicano tiene forma de mujer. Se llama Angelica Salvador Alonso . Es la representante del ICAIC. Y tiene bajo el brazo un selecto grupo de película que hay que ver. Ella quiere ser puente que una a RD y a Cuba por medio del Cine. Se encuentra y Santo Domingo y tiene un correo electrónico disponible: cinecita3@yahoo.com
El planteamiento es simple:
El cine dominicano tiene, ahí a su lado, una rica experiencia cinematográfica (la cubana). Y parece que no nos hemos dado cuenta.

VIVA CUBA
SINOPSIS:
Malú y Jorgito se han prometido amistad eterna a pesar de la oposición de sus parientes. Al morir la abuela de Malú, su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba. Pero Malú no quiere irse. Por eso, cuando Jorgito le propone ir a buscar a su papá para que no firme el permiso de salida, ella no duda y los dos niños escapan en busca de una esperanza.

Una película que hay que ver

Tras una función privada de Viva Cuba, dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti y que resultó una experiencia fílmica extraordinaria, no se queda pensando en la necesidad de tiene el cine dominicano de mirarse en la experiencia cubana. La película, una coproducción con Francia, no costó más de 95 mil dólares.
Un poema visual.
Un planteamiento ético.
Un referente cinematográfico que en los aspectos del lenguaje visual cuidado al extremo y, sobre todo, de manejo presupuestal puede enseñar mucho a quienes se han levantado a responder el desafío de hacer buen cine en la República Dominicana.
Viva Cuba ofrece una visión de la vida cotidiana cubana en sus manifestaciones múltiples, incluyendo las diferencias políticas entre sus familias. Una película realizada con seriedad, con un enfoque novedoso y sin precedente: actuada por niños actores (sus dos protagonistas), con extras "de la calle", con recursos de cámara (como la grúa cabeza caliente) que logra tomas técnica y artísticamente impecables, que sabe mostrar la belleza de al tierra cubana (colorida, múltiple, cargada de sol, atardeceres inolvidables y un mar generoso y turquesa en playas que sirve de marco a una historia tierna, creíble y bien contada.
Una realización compleja que llevó al equipo a viajar por toda Cuba. Las locaciones no se "fabricaron", las actuaciones de los dos protagonistas, estudiantes de teatro desde muy pequeños) sencillamente son estremecedoras, la actuación de otros niños sin experiencia teatral (tomados así del barrio) podrían resultar un modelo para muchos actores profesionales que no han logrado plasmar con excelencia en pantalla su talento histriónico. La realización de la película (pre-producción y rodaje) no costó más de 50 mil dólares.
Algunas tomas sencillamente son admirables por la audacia de su enfoque y el movimiento de cámara. Es una especie de crimen cinematográfico no acudir a la convocatoria para disfrutarla.
Algunos bloggers invitados no pudieron asistir, por lo que probablemente el sábado en la noche, se vuelva a hacer otra exhibición a la cual se está invitando a algunos cineastas locales.
Una exhibición privada
La película se proyectó la noche del lunes en la capital dominicana y en una función especial para los bloggers de cinedominicano.net junto a la editora del trabajo, Angélica Salvador Alonso, quien se encuentra en Santo Domingo enviada oficial del ICAIC, el organismo oficial cubano para la promoción del cine.
Sus explicaciones técnicas fueron muy ilustradoras acerca de la forma en que se hizo Viva Cuba, incluyen do la introducción de animaciones en 3- junto con actores reales, tomas que se hicieron de día y que en post-producción se hicieron aparecer como de noche (cambio día por noche, se llama el proceso). La película tiene numerosos premios internacionales su exhibición en Cannes, premios como mejor película, mejor guión, mejor fotografía. Fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir (UASD), donde también obtuvo un premio como mejor dirección.
La editora, Angélica Salvador, quien viajó desde Cuba para representar su país, se encuentra en Santo Domingo, donde está disponible para coordinar una exhibición pública de las películas, y sobre todo de Viva Cuba.
La co-producción Cuba.-RD
Angélica Salvador Alonso, joven, inteligente, despierta y sensible, está en Santo Domingo con la intención de poder contactar a los seres especiales del mundo cinematográfico (desde cineastas, hasta empresarios, pasando por los funcionarios del Estado responsables de hacer del cine una actividad artística y empresarial promisoria. Ella es ahora la puerta con el ICAIC en Santo Domingo, en donde permanecerá hasta el 14 de septiembre. Su dirección electrónica es cinecita3@yahoo.com

Un posible ciclo cubano?

Es probable que el cinedominicano.net y algunos amantes de cine respalden la idea de producir un breve ciclo de cine cubano (de dos o tres días) en una sala que se pueda conseguir, a fin de que los amantes del séptimo arte, puedan apreciar lo que Angélica ha traído. Esperen las noticias.

VIVA CUBA
CREDITOS
Una coproducción de
QUAD Productions (Francia)
Casa Productora de la Televisión Cubana
La Colmenita
y El Ingenio.
Ficha técnica:
Direcciòn: Juan Carlos Cremata Malberti
Codirección: Iraida Malberti Cabrera
Guión: Manolito Rodríguez y Juan Carlos Cremata Malberti
Fotografìa: Alejandro Pérez Gómez
Sonido: Franklin Hernandez Polanco – Osmany Olivare Arias - Diego Javier Figueroa
Productora delegada TVC Vilma Montesinos Vàzquez
Producción ejecutiva: Inti Herrera Nuñez
Direcciòn de Producción: Luis Orlando Fernàndez Almeida
Productores: Eric Brach – Nicolas Duval-Adassovsky
Coproductores: Inti Herrera Nuñez y
Juan Carlos Cremata Malberti
Direcciòn de Arte: Guillermo Ramírez Malberti
Ediciòn: Angélica Salvador Alonso
Musica: Amaury Ramirez Malberti – Slim Pezin
Diseño grafico: Reynerio Tamayo Torres
Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca Montané
Montaje de sonido: Olivier Laurent
Mezcla: Francois Joseph Hors

TALENTOS:
Malù Tarrau Broche, Jorgito Miló Avila, Larisa Vega Alamar, Luisa Marìa Jiménez Rodrìguez, Lieter Ledesma Alberto, Pavel Garcìa Valdés, Sara Cabrera MENA (Tita) y las actuaciones especiales de Eslinda Nuñez Pérez, Manuel Porto Sanchez, Albertico Pujols Acosta, Abel Rodríguez Ramirez, Carlos Alberto Cremata Malberti (tin) y la voz de Luis Alberto García Novoa

Publicar un comentario

1 Comentarios

yo_el_apio ha dicho que…
Yo tuve la suerte (dgo suerte porque casi me quedo sin verla) de disfrutar de este filme durante el Festival de Cine de SD y de verdad que me encuentro totalmente de acuerdo contigo cuando dices que podemos poco a poco hacer buen cine con un bajo presupuesto. El problema del cine dominicano, se basa en el guion, a veces tienen premisas muy buenas (como es el caso de Andrea o la carcel de la victoria) pero no saben sacarle el mayor provecho a la historia que tienen en sus manos.