Lilis.... fracaso o experiencia?

La caida en taquilla de la pelicula Lilis, que nosotros fuimos los abanderados su promocion (como voluntario gratuito del cine dominicano) tiene que mover a reflexiones. Nos ha dolido. Y mucho. Conocemos a fondo la capacidad de trabajo de su creador, sus multiples fases como artista e intelectual, como maestro y como gestor cultural. Pero los hechos estan ahi, esperando que alguien nombre lo innombrable.

Lilis, entendemos ahora, es una experiencia. No un fracaso. Pero se trata de una experiencia que le puede costar mucho a las otras peliculas dominicanas que estan en produccion.
Nos proponemos una tarea que no es grata: analizar el resultado negativo de la obra de un gran amigo.

Lilis: el caso

Esta cinta es un fenomeno con caracteristicas unicas dentro de la produccion cinematografica dominicana. Su fallo en taquilla, en principio, no se entiende.

El equipo y las condiciones de Lilis:

Director y guionista: Jimmy Sierra

Director Fotografia: Elias Acosta

Talentos escenicos: Juan Maria Almonte, Karina Noble, Jose Mateo, Franklin Dominguez,
Reynaldo Disla, Basilio Nova, Victor Pujols, Angel Mejia, Roberto Payano,
Victor Pinales y Pericles Mejia.

Talentos tecnicos: Directora de Maquillaje: Gissel Jimenez
Director de Arte: Segundo Marte
Edicion: Romig Gonzalez y J. Sierra
Director Musical: Hendry Zarzuela

Estreno: 26 de Julio 2006.

Tipo de estreno: Simultanea en 12 salas.

Costo: 15 millones de pesos.

Tiempo de rodaje: 11 dias

Post-produccion: Argentina

Respaldo promocional: Bastante bueno: Telemicro,
Supercanal,Color Vision, Teleuniverso,Telecentro,
Telefuro, Carivision, CERTV (Canal 4),
El Nuevo Diario, RNN, Cross (Agente de Cambio),
Dominet.net, Galletas Dollys


Soportes publicitarios: Vallas publicas de gran y mediano formato,
anuncios de prensa,
folleto promocional a full collor.
Anuncios de Television de 30 seg.
Ruedas, entrevistas y reportajes de prensa

Premiere: Malecon Center (el mejor del pais)

Invitado especial: Leonel Fernandez, presidente de la Republica

Otros invitados: Direccion Nacional de Cine, prensa especializada en critica de cine,
periodistas de arte y farandula, empresarios y personalidades vinculadas al cine como empresa y como arte.

Y entonces...que paso?

En la primera semana solo pagaron taquilla 8 mil personas. Para un nivel de estreno en ese numero de cines como el que ha tenido Lilis
Tiene ahora una semana mas de proyeccion y hay que ver como le ira ahora. Seguimos llamando a respaldarla. Hay que ver Lilis. Y mucho mas que por respaldar a Jimmy Sierra o a algun periodista que lo pida. Es una produccion que se transforma en referente historico en el cine. Nosotros vamos a volver a verla.
Pero, el cine se hace para que sea consumido por las grandes masas. Y esas no tienen mucho que pensar cuando se le habla de lo buena gente, lo trabajador o lo sacrificado que pueda ser un director de cine. La gente va al cine a pasar un buen momento, a evadir la realidad o a encontrar la realidad, todo depende.

El asunto del humor

El humor de Sierra es golpeante. Es un humor que viene de frente y que no cuenta con los recodos que acomoden su impacto. Probablemente el humor en Lilis no fue bien administrado. Dos escenas son cruciales ("!Fo...que frio..") y la escena de Macabon limpiandose con las paginas de la Constutucion, ademas del manejo un tanto panfletario de los parlamentos de la cotorrita al final mencionando a casi todos los profesionales.
El humor no gusto. Al humor le falto el perfume de la actualizacion. La gente de hoy tiene otros gustos, otras formas de ver y disfrutar del amor.

El genero de Lilis

?Era comedia o una cinta epica de epoca?
Se proyecta en base a su promocion como pelicula de epoca, pero resulto una hilacion de diez anecdotas humoristicas de Lilis y Macabon. El uso del narrador parece que no se adaptaba y hacia mas insufrible el ritmo de la cinta.
La misma imagen publicitaria de Lilis, no era de comedia.
Los colores tienen un lenguaje y ese fondo marron sepia hablaba de historia, no de comedia.
Pero tampoco gusto a la gente como comedia.

La promocion boca a boca fue crucial

La pelicula no calo. El publico es un misterio. El publico es beleidoso. Pero tambien tiene sus criterios y sus valores. Y cuando no se siente complacido o bien atendido, entonces levanta sus banderas rojas. Y dice que no. y difunde el no. Y asesina las ilusiones de un grupo de artistas y tecnicos, lo cual duele mucho, sobre todo iniciando de a poco el camino del cine dominicano.
Lilis, pese a

......tener buenos talentos actorales, (incluyendo la flor y nata de la escena dominicana, desde Franklin Dominguez hasta Basilio Nova)

......ser filmada con lamejor camara con que se haya rodada una pelicula dominicana (una que cuesta 700 mil dolares y cuyo alquiler rondaba por los mil 500 dolares diarios), lo cual redundo en lo que creemos es el principal exito tecnico y artistico : la fotografia de Elias Acosta que le saco el maximo

......haber hecho un esfuerzo loable de recrear la ciudad en la epoca de Lilis (sobre todo con las tomas en torno al patrimonio cultural colonial)

.......a contar con los recursos extraordinarios de los efectos digitales (los cuales parece que no fueron bien manejados posteriormente en la edicion de la pelicula.) La escena de la ciudad amurallada no se nota fluida y suave y se repitio excesivamente.

Lilis no llego al alma del ser del dominicano de hoy.


La pobreza del medio

Parece que le dejaron todo el trabajo al Jimmy. Y elementos tan simples como unos bigotes profesionales para caracterizar a Lilis o a Macabon, no aparecieron por lo que se usaron unos accesorios amateurs mas adecuados para una fiesta de Brujas (Halowen) o un encuentro festivo de disfraces que para una produccion de este costo y esfuerzo.

La actuacion desaprovechada

Buenos actores pero desaprovechados. Franklin Dominguez hace un buen Juan Antonio Alix pero el guion no lo dejo respirar. Eran entradas forzadas y hasta injustificadas desde el punto de vista del texto. Podian haber dado mucho mas. Falto una real direccion actoral para cine. Las voces engoladas o impuestas causaron mala impresion en el publico. Es un asunto complejo. Que hay que revisar a fondo para no pasar de nuevo por esta experiencia.

Evitar una "de piezas caida Domino"

La experiencia de Lilis no debe satanizar a Jimmy Sierra ni a ninguno de sus talentos. Es una propuesta que no logro impactar, pero que aporta situaciones a ser tomadas en cuenta y que evidencia que la gente tiene criterio claro de lo que desea. A Sierra nuestro respeto. El sabra reflexionar a fondo. Nuestro afecto eterno.
No se puede ver el cine dominicano por el resultado en taquilla o la estructuracion de una cinta en particular. Jimmy tiene ahora mucho tiempo para reflexionar. Pero el cine sigue. Ahora llegara ...
Viajeros, con el encargo de manejarse con dignidad tras lo que ha pasado con Lilis;
Sanky Panky (primer musical dominicano);
La Tragedia Llenas Aybar (en base a la novela de Angel Lockward)
Bajo Sospecha (un policial en que se lucen Pericles Mejia. Las fotos hablan de una pelicula bien hecha, pero recordemos que son fotos)
Operacion Patakon (Comedia, otra comedia. Se rueda en Santiago y tiene el reto de ser buena o las comedias dominicanas seran la mala palabra filmica en todo el mundo)
3 al Rescate: primer largometraje dominicano en animacion tridimensional. Esta en etapa de pre-produccion y con estreno fijado probablemente para verano o diciembre de 2007.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Puede que sea un fracaso pero de que tipo y para quien.

1)que pasaria si la animacion no estuviera en la pelicula ( es decir al senor jimmi sierra le sugirieron (el fotogarfo) aceptar este tipo de imagenes que ni el mismo conocia

2) que pasaria si hubiese tenido un fotografo no un (productor) si no se hubiese sugerido tan pocas latas de pelicula que no hubiese que repetir tantas tomas , que no huebiese tantos cruces de ejes tantos desastre fotograficos tanto va y ven que solo existen en la mente del ve por el ojo de un visor

3) cuando se hace de productor y fotografo hay problemas, cuando se sugiere un crew tecnico a beneficio de una persona y no del filme se hace dano hay que ver quien es culpable para que no se repita en otras peliculas, hay que tener cuidado aquien se tiene

3)