Tres Mujeres de excepción...en Santo Domingo

Hemos aprendido a negarnos, a rechazarnos como colectivo nacional, a quejarnos de todo, a criticar a todos y todas, a pensar que no servimos de nada y hasta hemos hecho de "eso es dominicano" un calificativo...
Es que no aprendemos a valorarnos?
Los dominicanos somos, sin lugar a dudas, gente valiosa, extraordinaria y ejemplar.
Se encuentran en Santo Domingo, en estos momentos, tres mujeres procedentes de tres puntos distintos del planeta: Italia, España y Estados Unidos.
Hablo de Hortensia González, de Mercedes Frías yde Bernarda Jiménez Clemente.

Hortensia González, residente en New York, una luchadora por la mujer dominicana, por la cultura dominicana y que ha dedicado su vida a lograr un mejor nivel de vida para su comunidad. Desde que era una jovencita fue rebelde y firme. Una negra orgullosa de su negritud y toda una vida dedicada al desarrollo de una cultura de paz. Es Fundadora de la Casa de la Mujer Dominicana y de la Feria del Libro de la Mujer Dominicana en New York. Aun la recuerdo afanando en su juventud primero en los barrios y luego en el Centro Dominicano de Estudios de la Educación.

Mercedes Frías, de Villa Duarte, desde muy jovencita (viví en ese barrio) sabía que esa chica estaba fuera de grupo y que llegaría muy lejos. Había una certidumbre en su mirada. Había consistencia, sentido y responsabilidad en lo que hacía. Hoy es diputada en el Parlamento Italiano. Es una mujer que ha sido capaz de superarse y de poner en resalto el valor de la mujer latina. Es militante de izquierda. Es evangelica. Es valiosa. Tiene una perspectiva clarísima de los problemas de la mujer y una certidumbre tremendamente afirmada de lo que tiene que hacer en la vida. Dejo fríos a los temibles entrevistadores del Gobierno de la Mañana e impactó a Jesus Nova en su Ventana de Jesús por CDN-La Radio.

Bernarda Jiménez Clemente, mocana, médico, graduada en la UASD y luego con estudios especializados en España en endocrinologia, nutrición y medicina estética. Una médico de mucho éxito en su área, pero su trabajo social más importante se desarrolla desde una institución sin fines de lucro, el Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid, una entidad creada para apoyar a las mujeres inmigrantes del país que llegaban a España en procura de mejores niveles de vida. Ella y equipo han acreditado la lucha por las inmigrantes, las ha ayudado a sobre-calificarse laboralmente, les ha prestado asesoria médica, psicológica, legal. Hoy Vomade-Vincit ha tenido que ampliar sus actividades a otros colectivos nacionales que emigran a España y tiene el respaldo de los ayuntamientos, del gobierno central, el Rey de España.

Estas tres mujeres, que coincidencialmente son mis amigas cada una por su lado, han coincidido en Santo Domingo. Y me parece injusto primero no destacar la calidad humana que tienen cada una de ellas y, segundo, no hacer lo necesario para que se conozcan entre si.
Estoy haciendo esos esfuerzos....



Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso si que es cierto, tenemos una tremenda predisposición con nuestra raza, y no es para menos con las muchas malas experiencias políticas y sociales que hemos tenido, pero aún así se ha demostrado que "somos buenos". Los dominicanos "ausentes", los que se fajan en otros países, en su gran mayoría, lo han demostrado, y he aquí una tremenda recopilación de ello, tres mujeres que lo han reconocido y luchado en defenza de su "raza" y de su género. Buena iniciativa de Sosa, de seguro algo muy bueno, más que una hermosa amistad, puede nacer de esto.-
Anónimo ha dicho que…
LAS MUJERES HEMOS SOBREVIVIDO a LA VIOLENCIA QUE HAN EJERCIDO SOBRE NOSOTRAS GRACIAS A NUESTRA CAPACIDAD DE ASOCIARNOS, DE COLABORAR, DE BRINDARNOS CUIDADOS MUTUOS.
Esta capacidad de dar, de apoyar permite que estas mujeres, asumiendo el poder interno de lo femenino hayan escrito sus propias historias en beneficios de otras mas necesitadas
Alexei Tellerias ha dicho que…
tú no te imaginas lo bien que se sintió enterarse de que Mercedes ganó... el año pasado yo la entrevisté cuando vino al país en calidad de delegada de la comuna de Empoli por Refundazion Communista al ayuntamiento florentino. No sabes lo orgulloso que me sentí cuando fui a darle un abrazo de felicitación ahora cuando vino en estas pasadas semanas.