Cambiando el mundo, casa por casa


Cuando dos mujeres sonríen,
el mundo se transforma
Hacer el bien, trabajar por la gente de menos posibilidades, salirse de los propios limites y mirar y actuar frente a quienes han tocado de a menos en la curiosa distribución de las riqueza del mundo, comporta una complacencia que lleva, primero a sonreirle a la vida con la luminosa expresion de estas dos mujeres y, segundo, a dormir tranquilas cada noche al saber que estas, y otras muchas desde sus
instituciones, hicieron lo que demandaba el momento.
Las mujeres de la fotografía son María del Carmen Defilló, presidenta de la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad y Elsa Mata, directora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer.
¿Por qué tan felices?
Acaban de firmar un acuerdo que permitirá a Hábitat parala Humanidad adquirir a un buen precio (por debajo del valor del mercado) los bloques para seguir construyendo casas para as familias más pobres de los sectores más alejados del reparto social, en lugares como Tamayo, Barahona, Polo, Nagua, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, y otros donde - durante 20 años de trabajo (sin anuncios, sin ruedas de prensa, sin visita de los medios, sin relaciones públicas) se han levantado mil 300 viviendas, facilitadas a muy bajo costo a esas familias.
El acuerdo establece la garantia de que Habitat comprará el 65% de la producción de dos fábricas de bloques que operan en los municipios de Guerra y San José de los Llanos, a cargo (no se caigan para atrás) de mujeres.
Y no mujeres y nada más, lo cual se dice fácil.
Se trata de mujeres organizadas en Federaciones, que han pasado por un proceso organizativo que alienta Ce-Mujer durante más de 15 años.
Pero hay más, Hábitat se compromete a capacitar técnicamente mucho más a esas mujeres que hacen bloques ( un trabajo considerado hasta hace unos años como exclusivamente masculino). Es decir, esas mujeres producirán mejores bloques y Hábitat adquirirá buena parte de la producción para sus planes de viviendas.
Cada quien cumple.
Cada quien gana.
Es el ritmo de la vida que va imponiendo con suavidad su sentido de justicia y apertura.
Amor y Trabajo
María y Elsa son cabeza visible de dos equipos de trabajo inspirados por el amor cristiano y la justicia de género. Da gusto ver el trabajo en conjunto de ambas instituciones, las cuales se han descubierto y reconocido mutuamente.
Ce-Mujer, fundada por un grupo de técnicos y técnicas que trabajaban con mujeres (entonces bajo la inspiración de Luz María Abreu y Angela Hernández) tiene un ganado prestigio por su manejo pulcro y la seriedad y profundidad de su trabajo.
Hábitat para la Humanidad , por su parte, trabajaba bajo estimulantes pero discretos postulados cristianos, hace 20 años.
Mucha gente conocía de Hábitad sólo por los anuncios de la televisión por cable, y sobre todo por el final de esos spots cuando dicen
"Cambiando el mundo casa por casa".
El ambiente en Habitat
Los periodistas que asistimos a aquella rueda de prensa para dar a conocer el evento, sentimos el aliento especial que se vive en Hábitad: su personal identificado con lo que se hace alli, cada quien con su tarea, desde las más altas y gerenciales hasta el amor con que la señora de la cocina (lástima no recordar su nombre) preparó el café, el paté y los jugos. Todos aportando con lo que podían para quedar de la mejor manera ante la prensa: la proyección del "power point", la preparación del salón, las ultimas correciones al documento de prensa y al acuerdo en si mismo, los detalles de la firma, el mueble en que se sentarían ambas a suscribirlo, las fotografías para eternizar el instante.
2000 casas para el 2007
Hábitad ha construído mil 300 viviendas sobre todo con énfasis en el Sur lejano.
Ahora se lanza para trabajar a nivel nacional.
Los planes son ambiciosos y retadores.
Se quieren llegar a la meta de tener 2000 viviendas construídas.
Alguien quiere ayudar?
La meta de Hábitat es un reto tremendo.- Hay que ayudar.
La sede principal se encuentra en la calle Rafael Augusto Sánchez No.13 del Ensanche Naco, a una esquina de la Tiradentes.
Su teléfono es 809-5472091
Su correo es hphrd@aster.com.do
Vamos a colaborar. Cada quien tiene un apoyo que dar. No requieren dinero.
Basta con el aliento de cada quien.
Con acercarse y decir ¿En qué puedo ayudar?
Esas mujeres sonreirán y dirán : "Adelante, hay mucho por hacer".

Publicar un comentario

0 Comentarios