Carta a Miguelina, de APEC

El siguiente es un testimonio personal.
Me siento en la obligación moral de darlo a conocer.
Espero me comprendan.Autorizo a difundirlo por los medios que ustedes consideren.

La historia maravillosa de un ser llamado Miguelina


Por José Rafael Sosa

¿Por qué puede ser interesante, valioso o ejemplar escribir sobre una funcionaria de la Universidad Apec que ya hecho lo que su cargo, como directora de Admisiones, le indica que debe hacer?
Resulta que esta es una mujer, a la que he visto una vez en mi vida,durante once minugos, que hace la diferencia. Y que tuvo, en una oportunidad de mucho apuro para mi familia (y especialmente para mi hijo Giordano) una actitud de justicia, llegando mucho más allá de sus obligaciones. Se excedió en bondad. Algo llegado de lo Alto, le dio claridad en su actitud. Y me imagino que ese sentido de justicia lo habra aplicado cada vez que entendio seria necesario y justo.
Mi hijo Giordano, egresado con honores del Instituto Tecnologico Salesiano (Itesa), quería estudiar en Apec Ingenieria Electrónica, debido al prestigio que tiene esa universidad en el área.
Y se presentó a matricularle.
No sabía que el día anterior a aquel miercoles, hace cuatro años, se habían cerrado las inscripciones. Teóricamente no podría ingresar al próximo cuatrimestre. O se matriculaba en otra Universidad, ó perdía ese tiempo.... (se que lo habría aprovechado de alguna forma... lo conozco).
Desde la Universidad, Giordano me llamó para que hablara en Admisiones. Tenía confianza en mi palabra. Yo tenía, a mi vez, confianza en sus notas y en su actitud.
Vine de inmediato (desde el sector de Herrera - que para entonces no era Santo Domingo Oeste - para ver si podía ver la persona que nos diera una oportunidad, violando incluso - un poco- los plazos de la Universidad.
Me permitieron pasar donde una persona llamada Miguelina Reyes Alvarez, la directora de Admisiones.
Era un momento de gran tensión. Todo dependería de su sensibilidad más que de mi poder de convencimiento. Si ella no daba la oportunidad, tendría toda la razón institucional. Tenía de su parte los plazos acordados y vencidos.
Cuando termine mi orgullosa exposición dirigida a lograr que el muchacho fuera cuando menos examinado en admisiones, Miguelina no dudó: autorizó que se examinara en un grupo que no era el que le correspondia y aceptó que entrara, si pasaba la prueba.
La alegría de ese momento, en mi alma y el ánimo de Giordano, no tuvo comparación. Teniamos confianza de que ese gesto de Miguelina, no sería defraudado.
Al efecto, Giordado pasó fácilmente la prueba y se pudo matricular.
Se integró con intusiasmo académico y los resultados fueron claros: era uno de los mejores de cada cuatrimestre. Le dieron varias veces el diploma como tal.
La Universidad, al ver su rendimiento, le otorgó beca para estimularlo (una practica de motivacion estudiantil normal para con los mejor aplicados). Esa beca fue autorizada por el Rector Magnífico, el doctor Dennis Simó, como es de rigor.
Giordano, según calculo obtuvo en total, cinco reconocimientos académicos cuatrimestrales (muchos los recibía y ni me lo comunicaba porque para él, eso no era importante.) Adicionalmente obtuvo más la nota más alta del curso monográfico en su grupo. Sin dudas es muy aplicado. Me siento muy orgulloso de su desempeño.


El día de la Graduación

El pasado jueves 5 de Octubre, era su graduación como Ingeniero Electromecánico, en acto que se efectuó en Casa San Pablo. Estuvimos alli, su madre Angela, Cristabel(su hermana melliza), su novia y yo. Fue un momento muy emotivo.
El local resultó pequeño para tantos graduandos y sus familiares, pero ello no fue obstáculo para la intensidad del momento.
Recibió su diploma de manos del Rector Dennis Simó y Cristabel hizo las fotos de ocasión.

El discurso del Rector

Dennis Simó es un educador reflexivo y sensible. Con una voz varonil y bien entonada, el Rector de Apec pronunció una pieza memorable que incluyó orientaciones sobre el papel de la educación como motor del desarrollo de los pueblos, una poderosa y didáctica denuncia social sobre la distribución de las riquezas del mundo actual, una radiografia valiente de la política de inversión publica en educación, y frases de motivación al amor y al servicio de la humanidad. Un discurso que estoy pidiendo para reproducirlo. Tomó todo su tiempo. Leyo sus textos saboreando las palabras y en dominio total de la escena. Se sentia en peso de un rectorado consciente y comprometido. Fue la intervención más larga y más enjundiosa del acto. Pero escrita como lo fue y leída como fue interpretada, pareció tener unos minutos apenas.

Giornado, el mejor de su Decanato

Al final del acto, cuando ya la emoción del acto no esperaba más, entonces se produjo el llamado a los mejores estudiantes por carrera.
Y a que no saben....¿adivinaron? Giordano tuvo el mejor de los índices de sus companeros:3.75 para lograr la graduación en nivel Summa Cum Laude. Los aplausos generosos de los graduandos se confundieron con su sonrisa luminosa y la alegría de quienes confiamos en él desde el principio.

Gracias Miguelina...gracias

Quiero agradecer a esa bondadosa mujer que parece que se adelantó a los tiempos y vio más de lo que un padre podía visualizar de su hijo. Me ganaste Miguelina. Gracias por esa oportunidad en la cual convocaste tu sentido cristiano, su amor y tu bondad y su criterio de justicia.
Llame el día anterior de la graduación para agradecerle, pero estaba en un trance delicado: el mismo día de la graduación tu hija sería operada..como al efecto fue. Por eso no estuvo en la graduación...al menos físicamente porque yo si la sentí con nosotros. De alguna forma Giordano estaba en ese momento, allí, entre otros factores, por ella. Fue la magia de la decisión de aquel día. Y eso no se olvida. Miguelina estaba de alguna forma con nosotros y orgullosa de lo bien hecho.
La llame para comunicarle que Giordano habia sido el mejor en las notas del curso monográfico. Aun no sabia que habia sido el mas excelente, académicamente, de sus companeros de ingeniería electrónica.

Apec no pasa factura...

Durante el tiempo que mi hijo estudió en Apec, y a pesar del buen trato que se nos ofreció, Apec es una institución que no pasa factura para nada.
Como casa de estudios para formar recursos humanos con la mayor excelencia de cara al desarrollo empresarial y de negocios, Apec nunca me reclamo servicios de proyección de sus actividades desde mi puesto de periodista.
A ratos me sentía hasta mal, porque no claboraba como entendía que debía hacerlo con la difusión de las notas y reportajes sobre todo lo bueno que hace Apec.
Y nunca me pidieron nada.
Y nunca me ofrecieron más información que a los otros periodistas.
Eso es ética.
Eso es filosofía de servicio.


La carta a Miguelina Reyes:


Apreciada amiga .

Le va a parecer extraña esta carta y que le llame amiga sin recordar de quien se trata.
Soy Jose Rafael Sosa, un periodista y escritor que hace cuatro años estuvo en su oficina a solicitarle un favor: que me permitiera el chance de permitir la admisión de mi hijo GIORDANO JOSE SOSA HERNANDEZ, (CUYO PLAZO SE HABIA VENCIDO LA TARDE ANTERIOR).
El me llamo desesperado porque le habian dicho que ya no era posible y me pidio ayuda.
Yo acudi a Apec, solicite verla a usted le explique el caso.
Le dije que se trataba de un chico muy aplicado, que tenia buenas notas (debe ser lo que dicen todos los padres).
Pues bien...usted hizo posible que recibiera el exámen de admisión, lo pasó y se inscribió.
Le escribo cuatro años mas tarde para informarle que mañana jueves se gradua.
Fue el mejor de su promoción y su último diploma es el de la nota más alta del monográfico.
Recibio varios pergaminos en el curso de sus estudios y la Universidad lo becó por sus notas.
Hoy, que usted esta en los afanes de la operación de la vista de su hija, Deseo que todo quede bien. Usted es una persona llena de bondad y el Señor le ayudará.
Le recuerda siempre...


JOSE RAFAEL SOSA

Publicar un comentario

4 Comentarios

Cristabel Sosa ha dicho que…
papi, eres un gran hombre, siempre te amaré. Que bello es dar la mano y marcar la diferencia desde el mas insignificante o relevante lugar donde estemos...Dios lo ve todo y hay mas felicidad en dar en que en recibir, pero es obviamente mas dificil...

Felicidades a mi bello hermanooo
Laura E. ha dicho que…
Muchas veces olvidamos la diferencia que puede hacer un gesto...talvez nosotros, como aquella señora, no deberiamos esperar a tener un buen dia para hacer una buena obra...deberiamos hacer que nuestras obras lleguen a cambiar nuestro día, y, como en este caso, la vida de un desconocido. Yo creo firmemente que llamariamos a nuestra vida bendiciones y total satisfacción.
Felicidades a su hijo y a su familia. El esfuerzo de cada dia paga al final del camino.
Anónimo ha dicho que…
que linda es toda esta experiencia , la vida es realmente un espiral , hoy nos topamos con personas y nos resulta a veces dificil tratarlas bien, luego la vida permite los reencuentros y entoces nos toca reflexionar y nos preguntamos por que no hicimos tal o cual cosa... te felicito por todo lo que has escrito con relacion a este caso y felicidades por tu hijo tan inteligente...que DIos te bendiga jose r.
RobertCornelio ha dicho que…
A veces las palabras sobran, FELICIDADES.