Si me dejan contarles de Gilberto...


El concierto de gala que ofreció Gilberto Santa Rosa el pasado viernes en el Teatro Nacional ha sido manejado informativamente hablando como un espectáculo de salsa y boleros.
Este humilde cronista de espectáculos, que fue uno de los asistentes, aprovecho mi espacio propio en el ciberespacio para describir lo que pensamos que fue realmente aquel acontecimiento.Las limitaciones de espacio de un excelente medio escrito como es el vespertino El Nacional, no permiten desarrollar completamente lo que fue ese hecho.


Para comenzar....

Quienes se imaginaron que sería un gran espectáculo benéfico con un salsero y bolerista, se esquivocaron. Quedaron cortos. Operó allí la mecánica del pensamiento inmediato. Y todo el mundo ha hablado del "concierto". Fue más que eso. Mucho más. Y lo veremos ahora.

El don del buen hablar

Cuando se le bautizó como "El Caballero de la Salsa", también erró el mercadólogo. Gilberto Santa Rosa es un ejercitante del buen hablar, un prácticante de la inteligencia y el repentismo coloquial, un conversador que deja huellas en en lo más profundo de su audiencia usando desde el chiste integralmente limpio hasta la frase que nunca más será olvidada :"Las mujeres que no tienen suerte con los hobres, no tienen idea de la suerte que tienen".Santa Rosa estableció esa, en el auditorio más noble de la República Dominicana, no sólo una calidad que lo ha llevado a tener 30 años en el gusto de la gente, sino además la talla indudable de un ser humano hermoso, próximo, accesible, de buen onda, portador de un carisma que llega mucho más allá del éxito de sus canciones.Simplemente fue un ser que se entregó.Y para mucha gente que sólo conocía de sus éxitos musicales, se trató de un descubrimiento inolvidable.

El desafío de un escenariodejado
muy caliente por Danny y Sabina.

Muchos dudaban si este artista puertorriqueño podría enfrentar una pista que habían dejado bastante "encendida" tanto un compatriota suyo -Danny Rivera, quien tomó vuelo sobre mil cuerdas dirigida por Amaury Sánchez en su concierto Sinfónico y mucho más recientemente el inclasificable Jaoquín Sabina, quien venido desde la Gran Europa, tiene una virtud de conexión indescriptible con la gente gracias a su poder como creador de letras, su ronca voz y la forma inusual de sus musicalizaciones.
Y a quien lo dudaba, que sus golpes de pecho.
El concierto Una Vida Positiva, presentado el viernes 24 por la noche por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) - a beneficio de una desconocida e impresionante obra de asistencia que se realiza desde el Hospital Infantil Robert Reid Cabral (la Unidad de Asistencia integral a Niños y Niñas portadores del VIH, que tienen SIDA por transmisión vertical ó que son hemofílicos) no será olvidado nunca, incluso por sobre los límites de su peso artístico indudable.Además de la causa social y benéfica que ahora se pone en valor gracias a la estrategia de enmarcarla en un concierto de estas condiciones, sustentada por unas condiciones artísticas que sorprendieron (una banda de 13 músicos, tres coristas, tres parejas de bailarines y un par de estrellas del pasado, venidas de esos jovencitos que se lucían coreográficamente en el Palladium Club en la Calle 13 con Bradway, en el New York de los años 50m ,y que bailan mejor que el tigueraje de Borojol), Gilberto Santa Rosa evidenció sus condiciones de productor incuestionable.La concepción del espectáculo fue impecable: pantallas, escenografía, disposición de la orquesta, coristas, luces, los invitados especiales...
Además de cantar sus éxitos presentes y pasados, estructuró un espectáculo en el cual la ternura, el amor, la gracia del chiste hilarante, bien pronunciado, le fueron llevando por el sendero que conduje al fondo del alma. El tipo de las trae.
El espectáculo como tal mostró cuan buenos somos los caribeños.
Copresida, de seguro que no se amilanó, cuando conoció del prespuesto: era traer una maquinaria artística puertorriqueña, como nunca antes se había hecho en el Teatro Nacional. Y le quedó bien.
La gente que sigue a Santa Rosa pagó con gusto los 5 mil pesos que costaba el derecho al uso de un asiento entre las ocho y treinta de la noche hasta casi cuando el calendario pasaba a otro día.
Maridalia Hernández, invitada especial, entró cuando Santa Rosa inició las notas de Para Quererte, de José Antonio Rodríguez y lo que se produjo allí es como para celebrarlo: Gilberto hizo En La Oscuridad (de Solano) y la Hernández (evidentemente más delgada y bella que nunca) remató con Por Amor.
Cuando Gilberto Santa Rosa interpretó los merengues Jardinera, Los Algodones y Siña Juanica aquello fue para sentir que las emociones llegaban a un límite. Fue una auténtica sorpresa, sobre todo por la fuerza sonora de aquella banda, uno de los factores determinantes de este éxito artístico que establece un precedente.

Abrazo de PR-RD

El concierto fue además un abrazo artistico y humano de Puerto Rico con República Dominicana. Santa Rosa destacó que somos tan vecinos, que cuando la fiesta es muy intensa en Higuey, los puertorriqueños no pueden conciliar el sueño por el ruido.
Banderas de Puerto Rico, tanto en platea como en balcon fueron batidas al aire, lo cual fue percibido por el cantante.

Repentista, afable..!sorpendente!

Santa Rosa es un repentista.Sabe responder a cada circunstancia tan pronto aparecen, como cuando se dio a conocer que Francisco Casanova estaba en la fila C del Teatro.sus comentarios fueron gráciles y cargados de humildad. Entre otras cosas le pidió que otro día se sentara más lejos para no impresionarse con una figura del canto de su categoría, tan cercana al escenario.Otro hecho que le hizo acreedor del respeto de la gente fue cuando un espectador le pasó un teléfono celular, cuando iba a cantar Almas Gemelas, y el cantante hizo la pieza con su micrófono y el celular y al final le dijo a la persona que le escuchaba por el móvil. :
"La próxima vez que te traigan". Fue un chiste oportuno y agradable.

Un documental excelente para una causa noble

Al principio del concierto se abrió el telón y se introdujo con un discurso grabado en video del doctor Humberto Salazar, director del Copresida, dedicando el concierto y resaltando la importancia de la unidad de toda la sociedad en torno a la lucha contra este mal social.
Por el sistema de pantallas dobles se proyecto un documental sobre la Unidad de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes del Hospital Doctor Robert Reid Cabral, conde reciben atención 137 pacientitos incluyendo todos sus medicamentos anti-retrovirales y otros servicios, respetando sus derechos.
El audiovisual dirigido por Paula Disla y con guión de Isaolyn Mieses es informativo y muy tierno, además de que se maneja con cuidado de no presentar los rostros de los pacientitos. Edición, texto, música y fotografía hacen de este trabajo audiovisual una referencia documental de una realidad de asistencia en salud tan importante para darnos cuenta de cuantas tareas valiosas y desconocidas hacemos los dominicanos y dominicanas.

Galardón y la instituciones que nadie mencionó

Al final de concierto se produjo un instante muy emotivo cuando el doctor Humberto Salazar procedió a galardonarlo con la medalla de lucha al mérito contra el SIDA.
La sonrisa que afloró a los labios de Santa Rosa, enmarcados por los bigotes de buen caballero, iluminó toda la sala. Fue un momento emocionante tras un concierto inolvidable.-
Es bueno recordar a las instituciones que acompañaron este esfuerzo, parte de la celebración dominicana del Día Mundial del SIDA:

- Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA,
- Universidad Autónoma de Santo Domingo.
- Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,

Otras entidades que participan en el programa del Día Mundial son:

- Secretaría de Estado de Salud Pública,
-Onusida
-Asolsida
-Redovih

Esta es mi crónica. Esta es mi visión de el concierto de Santa Rosa.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
solamente te puedo decir gracias por escribir tan emocionante articulo..sigue asi periodistas como tu hacen falta en el mundo.....
kalondi ha dicho que…
Sr. José Rafael Sosa: Por un concierto así me gustaría pagar lo que sea con tal de obtenerlo en video original. Hicieron algo al respecto? Lo grabaron? Los que no pudimos asistir por diferentes motivos queremos disfrutarlo tambien. Avísenos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por dejarme ver con tus ojos el espectaculo que no pude ver con los mios.
Anónimo ha dicho que…
muy acertado, realista y bien narrado es lo que puedo decir de tu cronica...yo podria narrar todo lo que sucedio detras de escenario, pero el espacio resultaria pequeño y el tiempo corto, pero si puedo decir que hay que darle merito a quien lo merece y se te olvido mencionar el montaje y organizacion a cargo de Taina Medina, la responsable del mismo, sin lugar a dudas este ha sido uno de los mejores conciertos que han montado en tan prestigiosa sala.
Anónimo ha dicho que…
Lourdes, Bavaro...

Me parece un excelente articulo, gracias a el siento que disfrute yo tambien de ese maravilloso concierto (aunque no pude ir), realmente es un articulo muy bien logrado, Felicidades!!