Se puede hacer buen cine premiable sin dinero?

11:33 a. m. |
Si.
La respuesta es si.
Y una muestra es la cantidad de premios de la pelicula Viva Cuba, primera pelicula cubana protagonizada por ninos y para ninos y adultos.
El cine dominicano tiene mucho que aprovechar de la experiencia cubana.
Viva Cuba se hizo con menos de 100 mil dolares.
Y esta es su lista de premios internacionales:


Put in Folder Drafts Sent Trash
Premios Grand Prix Ecrans Juniors, Cannes, 2005 Mención Especial, conferida por el Cinecircoli Giovanili Socioculturale. Festival Internacional de Giffoni, Italia, 2005. Premio en las categorías de dirección, guión, dirección de fotografía y edición. Premio Caracol. UNEAC, 2005. Premio especial otorgado por la Unión de Pioneros José Martí. UNEAC, 2005. Premio de ayuda a la distribución. XIII Festival de Cine de españa y América Latina. Bélgica, 2005. Premio a la Mejor Edición. VIII Festival de Cine Infantil. Guayana, Venezuela, 2005. Premio a la Mejor Película. VIII Festival de Cine Infantil. Guayana, Venezuela, 2005. Reconocimiento Especial de la Agencia Internacional de Noticias Prensa Latina. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005. Premio del Oyente de la Emisora radio Progreso. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005.
Read more…

Se puede hacer buen cine premiable sin dinero?

11:33 a. m. |
Si.
La respuesta es si.
Y una muestra es la cantidad de premios de la pelicula Viva Cuba, primera pelicula cubana protagonizada por ninos y para ninos y adultos.
El cine dominicano tiene mucho que aprovechar de la experiencia cubana.
Viva Cuba se hizo con menos de 100 mil dolares.
Y esta es su lista de premios internacionales:

PREMIOS DE VIVA CUBA...
Premios Grand Prix Ecrans Juniors, Cannes, 2005 Mención Especial, conferida por el Cinecircoli Giovanili Socioculturale. Festival Internacional de Giffoni, Italia, 2005. Premio en las categorías de dirección, guión, dirección de fotografía y edición. Premio Caracol. UNEAC, 2005. Premio especial otorgado por la Unión de Pioneros José Martí. UNEAC, 2005. Premio de ayuda a la distribución. XIII Festival de Cine de españa y América Latina. Bélgica, 2005. Premio a la Mejor Edición. VIII Festival de Cine Infantil. Guayana, Venezuela, 2005. Premio a la Mejor Película. VIII Festival de Cine Infantil. Guayana, Venezuela, 2005. Reconocimiento Especial de la Agencia Internacional de Noticias Prensa Latina. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005. Premio del Oyente de la Emisora radio Progreso. 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2005. Premio a mejor fotografia en Festival Internaconal de Cine Santo Domingo 2006.
Read more…

Cine dominicano y Viva Cuba

8:47 a. m. |
Cine RD y VIVA CUBA

Una oportunidad para el crecimiento del cine dominicano tiene forma de mujer. Se llama Angelica Salvador Alonso . Es la representante del ICAIC. Y tiene bajo el brazo un selecto grupo de película que hay que ver. Ella quiere ser puente que una a RD y a Cuba por medio del Cine. Se encuentra y Santo Domingo y tiene un correo electrónico disponible: cinecita3@yahoo.com
El planteamiento es simple:
El cine dominicano tiene, ahí a su lado, una rica experiencia cinematográfica (la cubana). Y parece que no nos hemos dado cuenta.

VIVA CUBA
SINOPSIS:
Malú y Jorgito se han prometido amistad eterna a pesar de la oposición de sus parientes. Al morir la abuela de Malú, su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba. Pero Malú no quiere irse. Por eso, cuando Jorgito le propone ir a buscar a su papá para que no firme el permiso de salida, ella no duda y los dos niños escapan en busca de una esperanza.

Una película que hay que ver

Tras una función privada de Viva Cuba, dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti y que resultó una experiencia fílmica extraordinaria, no se queda pensando en la necesidad de tiene el cine dominicano de mirarse en la experiencia cubana. La película, una coproducción con Francia, no costó más de 95 mil dólares.
Un poema visual.
Un planteamiento ético.
Un referente cinematográfico que en los aspectos del lenguaje visual cuidado al extremo y, sobre todo, de manejo presupuestal puede enseñar mucho a quienes se han levantado a responder el desafío de hacer buen cine en la República Dominicana.
Viva Cuba ofrece una visión de la vida cotidiana cubana en sus manifestaciones múltiples, incluyendo las diferencias políticas entre sus familias. Una película realizada con seriedad, con un enfoque novedoso y sin precedente: actuada por niños actores (sus dos protagonistas), con extras "de la calle", con recursos de cámara (como la grúa cabeza caliente) que logra tomas técnica y artísticamente impecables, que sabe mostrar la belleza de al tierra cubana (colorida, múltiple, cargada de sol, atardeceres inolvidables y un mar generoso y turquesa en playas que sirve de marco a una historia tierna, creíble y bien contada.
Una realización compleja que llevó al equipo a viajar por toda Cuba. Las locaciones no se "fabricaron", las actuaciones de los dos protagonistas, estudiantes de teatro desde muy pequeños) sencillamente son estremecedoras, la actuación de otros niños sin experiencia teatral (tomados así del barrio) podrían resultar un modelo para muchos actores profesionales que no han logrado plasmar con excelencia en pantalla su talento histriónico. La realización de la película (pre-producción y rodaje) no costó más de 50 mil dólares.
Algunas tomas sencillamente son admirables por la audacia de su enfoque y el movimiento de cámara. Es una especie de crimen cinematográfico no acudir a la convocatoria para disfrutarla.
Algunos bloggers invitados no pudieron asistir, por lo que probablemente el sábado en la noche, se vuelva a hacer otra exhibición a la cual se está invitando a algunos cineastas locales.
Una exhibición privada
La película se proyectó la noche del lunes en la capital dominicana y en una función especial para los bloggers de cinedominicano.net junto a la editora del trabajo, Angélica Salvador Alonso, quien se encuentra en Santo Domingo enviada oficial del ICAIC, el organismo oficial cubano para la promoción del cine.
Sus explicaciones técnicas fueron muy ilustradoras acerca de la forma en que se hizo Viva Cuba, incluyen do la introducción de animaciones en 3- junto con actores reales, tomas que se hicieron de día y que en post-producción se hicieron aparecer como de noche (cambio día por noche, se llama el proceso). La película tiene numerosos premios internacionales su exhibición en Cannes, premios como mejor película, mejor guión, mejor fotografía. Fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir (UASD), donde también obtuvo un premio como mejor dirección.
La editora, Angélica Salvador, quien viajó desde Cuba para representar su país, se encuentra en Santo Domingo, donde está disponible para coordinar una exhibición pública de las películas, y sobre todo de Viva Cuba.
La co-producción Cuba.-RD
Angélica Salvador Alonso, joven, inteligente, despierta y sensible, está en Santo Domingo con la intención de poder contactar a los seres especiales del mundo cinematográfico (desde cineastas, hasta empresarios, pasando por los funcionarios del Estado responsables de hacer del cine una actividad artística y empresarial promisoria. Ella es ahora la puerta con el ICAIC en Santo Domingo, en donde permanecerá hasta el 14 de septiembre. Su dirección electrónica es cinecita3@yahoo.com

Un posible ciclo cubano?

Es probable que el cinedominicano.net y algunos amantes de cine respalden la idea de producir un breve ciclo de cine cubano (de dos o tres días) en una sala que se pueda conseguir, a fin de que los amantes del séptimo arte, puedan apreciar lo que Angélica ha traído. Esperen las noticias.

VIVA CUBA
CREDITOS
Una coproducción de
QUAD Productions (Francia)
Casa Productora de la Televisión Cubana
La Colmenita
y El Ingenio.
Ficha técnica:
Direcciòn: Juan Carlos Cremata Malberti
Codirección: Iraida Malberti Cabrera
Guión: Manolito Rodríguez y Juan Carlos Cremata Malberti
Fotografìa: Alejandro Pérez Gómez
Sonido: Franklin Hernandez Polanco – Osmany Olivare Arias - Diego Javier Figueroa
Productora delegada TVC Vilma Montesinos Vàzquez
Producción ejecutiva: Inti Herrera Nuñez
Direcciòn de Producción: Luis Orlando Fernàndez Almeida
Productores: Eric Brach – Nicolas Duval-Adassovsky
Coproductores: Inti Herrera Nuñez y
Juan Carlos Cremata Malberti
Direcciòn de Arte: Guillermo Ramírez Malberti
Ediciòn: Angélica Salvador Alonso
Musica: Amaury Ramirez Malberti – Slim Pezin
Diseño grafico: Reynerio Tamayo Torres
Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca Montané
Montaje de sonido: Olivier Laurent
Mezcla: Francois Joseph Hors

TALENTOS:
Malù Tarrau Broche, Jorgito Miló Avila, Larisa Vega Alamar, Luisa Marìa Jiménez Rodrìguez, Lieter Ledesma Alberto, Pavel Garcìa Valdés, Sara Cabrera MENA (Tita) y las actuaciones especiales de Eslinda Nuñez Pérez, Manuel Porto Sanchez, Albertico Pujols Acosta, Abel Rodríguez Ramirez, Carlos Alberto Cremata Malberti (tin) y la voz de Luis Alberto García Novoa
Read more…

La voz del tambor tomó el Teatro Nacional

11:15 p. m. |
La más augusta sala de espectáculos de República Dominicana se transformó anoche en una inmensa fiesta de palos, en la cual el profundo y africano acento del tambor del africa puso el ritmo en cada cuerpo, en cada suspiro y provocó el danzar hasta de las acomodadoras que, uniformadas y normalmente muy inamovibles en su rol, movieron sus caderas al influjo de aquella música popular y religiosa que llegó para reclamar su puesto en la cultura.
Luego de la proyección en una pantalla realmente gigante reforzada por una nítida y imagen y un poderoso y fiel sonido, seis grupos de palos de Doña Ana (Yerba y sus Poderes); Baní (Grupo de Sarandunga Las Veredas); Villa Mella (Grupo de Congo de Mata los Indios) y San Cristobal (Grupo Yogo Yogo, de Boca de Nigua) penetraron a ese espacio, completamente abarrotado de gente de ahora y de otros tiempos.
La proyección del documental Fiesta de Palos se transformó en una exaltación al ritmo nacional más presente en todo el territorio y que, segun la incuestionable Josefina Miniño, debía ser declarado Baile Nacional.
Frente a quienes le imputan a la fiesta de palos una significación pagana y anti-religiosa, el Monsejor Rafael Grullón Estrella, Obispo de San Juan, salió en su defensa de esta expresión folklórica y religiosa orientada a venenar a Jesus y a a sus santos.
El documental de Adalberto Grullón y Altagracia Salazar (Video AAA) fue proclamado por el Secretario de Cultura como documento de alto interés cultural. El licenciado José Rafael Lantigua comentó el valor del trabajo destacándo que se trata del documento audiovisual más completo y mejor presentado metodológicamente en la historia cultural del país.
Una labor de cinco años recorriendo 53 locaciones en las que se celebran Fiesta de Palos, y de las cuales se seleccionaron sólo 31 de las más singificativas para no extender el documental al infinito, tuvo su premio nacional anoche. Sin pergaminos, ni estatuillas, ni trofeos. Sus realizadores pueden dormir tranquilos.
Fiesta de Palos, Ritmo de la Resistencia ganó desde el principio el favor del público cómplice que disfruto de una excelente fotografía, de una edición bien lograda, de un trabajo de parlamento realizado en base a declaraciones brevísimas y directas sin uso de narrador y con algunas imágenes que calaron profundamente en el ánimo de quienes asistieron.
Sin lugar a dudas...Fiesta de Palos, Ritmo de la Resistencia ha sido un éxito del cine documental.
El documental fue patrocinado por Banreservas, E. León Jimenes y Secretaría de Cultura.

¿Cómo se pueden conseguir copias? ¿Qué costarán?
Read more…

Tres Mujeres de excepción...en Santo Domingo

8:59 p. m. |
Hemos aprendido a negarnos, a rechazarnos como colectivo nacional, a quejarnos de todo, a criticar a todos y todas, a pensar que no servimos de nada y hasta hemos hecho de "eso es dominicano" un calificativo...
Es que no aprendemos a valorarnos?
Los dominicanos somos, sin lugar a dudas, gente valiosa, extraordinaria y ejemplar.
Se encuentran en Santo Domingo, en estos momentos, tres mujeres procedentes de tres puntos distintos del planeta: Italia, España y Estados Unidos.
Hablo de Hortensia González, de Mercedes Frías yde Bernarda Jiménez Clemente.

Hortensia González, residente en New York, una luchadora por la mujer dominicana, por la cultura dominicana y que ha dedicado su vida a lograr un mejor nivel de vida para su comunidad. Desde que era una jovencita fue rebelde y firme. Una negra orgullosa de su negritud y toda una vida dedicada al desarrollo de una cultura de paz. Es Fundadora de la Casa de la Mujer Dominicana y de la Feria del Libro de la Mujer Dominicana en New York. Aun la recuerdo afanando en su juventud primero en los barrios y luego en el Centro Dominicano de Estudios de la Educación.

Mercedes Frías, de Villa Duarte, desde muy jovencita (viví en ese barrio) sabía que esa chica estaba fuera de grupo y que llegaría muy lejos. Había una certidumbre en su mirada. Había consistencia, sentido y responsabilidad en lo que hacía. Hoy es diputada en el Parlamento Italiano. Es una mujer que ha sido capaz de superarse y de poner en resalto el valor de la mujer latina. Es militante de izquierda. Es evangelica. Es valiosa. Tiene una perspectiva clarísima de los problemas de la mujer y una certidumbre tremendamente afirmada de lo que tiene que hacer en la vida. Dejo fríos a los temibles entrevistadores del Gobierno de la Mañana e impactó a Jesus Nova en su Ventana de Jesús por CDN-La Radio.

Bernarda Jiménez Clemente, mocana, médico, graduada en la UASD y luego con estudios especializados en España en endocrinologia, nutrición y medicina estética. Una médico de mucho éxito en su área, pero su trabajo social más importante se desarrolla desde una institución sin fines de lucro, el Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid, una entidad creada para apoyar a las mujeres inmigrantes del país que llegaban a España en procura de mejores niveles de vida. Ella y equipo han acreditado la lucha por las inmigrantes, las ha ayudado a sobre-calificarse laboralmente, les ha prestado asesoria médica, psicológica, legal. Hoy Vomade-Vincit ha tenido que ampliar sus actividades a otros colectivos nacionales que emigran a España y tiene el respaldo de los ayuntamientos, del gobierno central, el Rey de España.

Estas tres mujeres, que coincidencialmente son mis amigas cada una por su lado, han coincidido en Santo Domingo. Y me parece injusto primero no destacar la calidad humana que tienen cada una de ellas y, segundo, no hacer lo necesario para que se conozcan entre si.
Estoy haciendo esos esfuerzos....



Read more…

Una prueba de superacion teatral....

7:53 a. m. |
¡Con quién se casará mi novia?

Mucho más allá de si es o no éxito comercial, "¿Con quién se casará mi novia?" implica una consagración del teatro de boudeville dominicano. Es más que un proyecto para vender boletas.
No son pocos los artistas del teatro académico que cuestionan el tradicional montaje de las obras de Programarte y Roberto Salcedo, imputándoles el que se trata de proyectos comerciales que se apoyan en figuras de la televisión. que teatralmente resultan pobres además de tener como base guiones previsibles y de escasa altura literaria.
El enfoque es incorrecto. Y están equivocados.
Tras ver la trayectoria de estas obras y en particular "¿Con quién se casará mi novia?" queda claro que este es un teatro tan válido como el experimental o el de ensayo; que las actuaciones son excelentes (incluyendo algunas de figuras que provienen de la pantala chicha sin haber pasado por la Escuela de Arte Escénico); que es un teatro con disciplina y sentido de planificación; que es el tipo de teatro de mayor capacidad para atraer la gente a la platea; que el momento que proporcionan estas piezas tiene un inestimable valor desde el punto de vista de la evación que nace falta tener para mantener la higiene mental con tantos y tan graves problemas.
Hay que reconocerlo.
"¿Con quién se casará mi novia?" volvió a llenar este fin de semana la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito y conquistó de nuevo nutridos aplausos y una sólo risa desde el principio hasta el final.
¿A qué se debe el éxito, a veces muy cuestionado por los artistas del teatro inclinados a las expresiones más puras del arte escénico?.
En primer lugar, la transmisión generacional de Roberto Salcedo a Roberto Angel, ha operado con total éxito. Y quien sabe si el alumno (hijo), habrá superado al maestro. (padre).
Desde que comenzamos a ver "Las cosas de Robertico" , que con gracia desarrollaba en los programas de su padre, había la duda si este presentador y actor podría en un momento determinado, volar alto con alas propias, con estilo personal, con un talento aprendido de su padre , pero mejorado y adecuado a los nuevos tiempos. "¿Con quién se casará mi novia?" ha sido la respuesta.
Roberto Angel tiene garra para escribir un buen texto de comedia teatral, se entrega a su personaje y sirve como eje motivacional a todo el grupo. Ha pasado la prueba.
La pieza está muy bien lograda, desde la escenografía de época medioeval realizada por Fausto Contreras y consistente en dos grandes ambientes (plaza del pueblo e interior de la casa de los Villalobos y que resulta impecable; El vestuario igualmente es notablemente fiel y que fue responsabilidad de Luis Váldez y Roberto Cabrera. Los detalles de la decoración son de Lilia Catedral, los cuales contribuyeron en mucho a realzar el ambiente.
Actoralmente, la pieza permite disfrutar de las actuaciones. Quien más nos gusta es difícil (corporal y gestualmente hablando) Frank Perozo, seguido Cuquín Victoria (poseeor de un encanto que sabe explotar, sobre todo en el manejo de las entonaciones y los cambios de voz); Fausto Mata no puede evitar su incluencia televisiva pero le va tan bien el personaje; De Hony Estrella lo mejor es su voz encantadora y penetrante, pero no le iría mal una rebajadita para despojarla de su aspecto de doña que no va con el de la señorita Sofía; Mildred Quiroz es una chica que trasciende su hermosa imagen: se entrega a un papel que desempeña con intensidad y dignidad; Manolo Ozuna es sencillamente hilarante, saca ventaja de su trauyecto televisivo pero en el fondo el público disfruta de un actor de experiencia que sabe como hacer reir. Venció el peligro de la sobreactuación, Lilyana Díaz, toda experiencia y graciosa, nos deja un sabor de buen teatro en escena; un personaje que apenas habla y que "no ve" (el ciego) es sencillamente delicioso, gracias a las situaciones que proporciona el texto. Mención especial merece el director Enrique Chao, quien enfrenta su tercer desafío con los Salcedo y que triunfa limpiamente, incluso en su breve actuación-
Si había alguna duda respecto de la capacidad de Roberto Angel Salcedo respecto del teatro mativo para reir, se espera que "¿Con quién se casará mi novia?" haya sido más que suficiente.
¿Con quién se casará mi novia? es probablemente la mejor de las comedias montadas por Programarte.
Roberto Angel logra en esta pieza una consagración como escritor de teatro ligero y como protagonista de una comedia medioeval de enrredos.
Read more…

Hoy me dio por hablar de mi....

7:57 p. m. |
Soy un muchacho grande.
56 años.
No fumo.
No bailo.
No bebo, excepto agua y jugos de naranja.
No conozco las discotecas por dentro.
(siento que son ruidosas y encerradas).
Trabajo en la oficina.
No llevo el trabajo a la casa, por ninguna razón.
Mi cuarto está pintado de limoncillo, azul cielo,
amarillo canario y dorado (en las puertas de los closets).
Me encanta el cine.
Hablar con mis hijos.
Compartir del arte..
Escribo los reportajes de buenas noticias de El Nacional.
Los lunes estoy haciendo Aqui y Ahora con Jesus Nova, en CDN-La Radio.
Co-.produzco reportajes para los dominicanos en NY. Santo Domingo Invita.
Espero y confio.
Me equivoco en más de una oportunidad.
Pido perdón cada vez que es necesario.
Me da mucha pena la gente sin detalles.
Eso soy.
Read more…

Una mujer quiere un pais

4:48 p. m. |
Visitando el blog de Bracuta, la misma, la nombrada, la propia, la famosísima femenina presencia que domina el teclado y otras habilidades desconocidas, encontré un texto que me parece justo y necesario compartir con ustedes.
Ella define como desea un país.
Este texto debía ser una declaración de vida. Asi como se está leyendo.
Esa mujer, en una catarsis de palabras difícilmente concebible, dice:

"Quiero vivir en un lugar en el cual se me garanticen mis derechos humanos.
Quiero vivir en un lugar donde yo pueda salir de mi casa sin preocuparme de que en lo que estoy fuera alguien se vaya a meter a robar y cuando yo llegue me encuentre la casa vacía o de que durmiendo alguien se va a meter y va a terminar violándome o matándome.
Quiero vivir en un lugar donde pueda salir a la calle sin preocuparme de que el carro se me va a desbaratar por todos los hoyos en las calles.
Quiero vivir en un país donde la basura esté donde tiene que estar, donde el ciudadano coopere con la limpieza.
Quiero vivir en un lugar donde pueda salir a la calle sin preocuparme de que me vayan a tirar una cacata o un ratón por la ventana para robarme el carro, o de que me pasen dos tipos en un motor por al lado y me caigan a tiros, o de que montándome o desmontándome del carro un cualquiera se me acerque pistola en mano para asaltarme.
Quiero vivir en un lugar donde pueda cruzar la calle sin preocuparme de que alguien va a venir a 200 km/h y me va a llevar de encuentro.
Quiero vivir en un lugar donde pueda caminar por la calle hablando por mi celular sin preocuparme de que alguien me va a matar para robármelo o quitarme la cartera o la cadena.
Quiero vivir en un lugar donde los delincuentes estén tras las rejas, pagando caro sus crímenes. TODOS LOS DELINCUENTES. Incluyendo a los que me pasan por al lado en los lugares públicos.
Quiero vivir en un país en el cual mi Presidente no se la pase paseando por el mundo (bajo cualquier excusa o pretexto) llevando consigo hasta a personas para que le carguen el peine.
Quiero vivir en un país en el cual vea donde se utilizan mis impuestos (que no sea en compra de jeepetas para funcionarios).
Quiero vivir en un país donde se me explique por qué semanalmente aumentamos los precios de la gasolina alegando que el precio del crudo subió en el mercado mundial, y sin embargo el crudo que nosotros utilizamos (Venezuela) no es el mismo que ha subido.
Quiero vivir en un país donde las personas que están al mando escuchen mis reclamos y que actúen en base a ellos.
Quiero vivir en un país donde todos respetemos las leyes.
Quiero vivir en un país donde las leyes se adecuen al mismo, donde no se nos impongan leyes sin sentido y donde la pena se equipare a la culpa.
Quiero vivir en un país donde las autoridades competentes me respeten como persona, mujer y ciudadana (el orden de los factores en esta ecuación no altera el resultado (gracias Prof. Guzmán)), donde no tenga que aguantar frescuras por parte de la autoridad.
Quiero vivir en un país donde no tenga temor a que cuando me manden a parar quien lo haga no sea un delincuente con ropa.
Quiero vivir en un país en el cual no exista el macuteo y la prebenda, que cuando un policía me mande a parar sin razón no me pida que le de algo para la cerveza simplemente por que sí.
Quiero vivir en un país donde todos los carros tengan su placa y revista al día, donde los motoristas anden con casco y placa.
Quiero vivir en un país donde se respeten las señales y las leyes de tránsito.
Quiero vivir en un país donde los AMET me paren para pedirme mis documentos mientras por su lado pasan vehículos en contravía, motoristas sin casco o placa y él no haga nada para detenerlos.
Quiero vivir en un país donde reciba los servicios por lo que pago, donde si pago 10 mil pesos de energía eléctrica reciba el servicio proporcionalmente por lo que pago.
Quiero vivir en un país donde mis legisladores trabajen para mi beneficio (porque al fin y al cabo tienen su puesto porque YO los elegí).
Quiero vivir en un país donde el Gobierno realmente administre el Estado para el beneficio del pueblo, como fue concebida la idea originalmente.
Quiero vivir en un país donde la Democracia no sea una utopía.
Quiero vivir en un país donde el que ande manejando no beba, donde los menores no puedan comprar bebidas alcohólicas o cigarrillos.
Quiero vivir en un país donde inocentes no mueran por balas perdidas o en intercambios de disparos para disputarse puntos de ventas de drogas.
Quiero vivir en un país en el cual cuando una mujer va a quejarse por ante las autoridades por el maltrato dado por su esposo la misma no sea maltratada y mancillada por las autoridades que fueron asignadas para proteger sus derechos.
Quiero vivir en un país donde los delincuentes no salgan de la cárcel a beber cervezas con las autoridades.
Quiero vivir en un país donde las cárceles reformen las conductas, no que apoyen las malas conductas o creen peores mañas, donde los presos no vivan en condiciones de hacinamiento.
Quiero vivir en un país en el cual se conserven las inversiones millonarias de infraestructura y donde a menos de 3 años de ser construidas no queden ni las sillas.
Quiero vivir en un país donde no haya que “darle lo suyo” a personas para que las cosas se solucionen como deben ser.
Quiero vivir en un país en el cual el Gobierno no sea el primero en romper las leyes.
Quiero vivir en un país en el cual delincuentes con más de 25 fichas en la Policía no anden campantes por la calle, atentando contra la vida y la seguridad de los demás.
Quiero vivir en un país en el cual no tenga que esperar a que el “Hombre Araña” le robe a la hermana de la Primera Dama para que lo juzguen.
Quiero vivir en un país en el cual las Fuerzas Armadas hagan algo más que manejar, cargar fundas de supermercado o pasear perros.
Quiero vivir en un país en el cual, si la cuenta me hace RD$19.98 y pago con una papeleta de RD$20.00 me devuelvan los 2 centavos que me sobran.
Quiero vivir en un país en el cual no tenga que rezarle a Dios que encuentre mi carro en el mismo lugar y estado en el que lo dejé cuando me desmonté de él.
Quiero vivir en un país donde tengamos radares que garanticen el respeto al espacio aéreo nacional y donde las autopistas sean utilizadas única y exclusivamente para en tránsito de vehículos y no como pistas de aterrizaje de avionetas.
Quiero vivir en un país donde se imponga la castración química a los violadores reincidente y donde los “guachimanes” no violen a los niños en los hospitales públicos.
Quiero vivir en un país en donde la gente no muera en los hospitales públicos por falta de medicamentos o médicos, en donde el moribundo no tenga que soltar 20 pesos para que vayan a comprar la jeringuilla que van a utilizar para inyectarle el medicamento que le va a salvar la vida.
Quiero vivir en un país en el cual la gente prefiera morirse antes de que lo lleven a los hospitales públicos.
Quiero vivir en un país donde no existan las botellas, donde todo el que cobre un salario lo trabaje.
Quiero vivir en un país en el cual los ciudadanos no tengan que tomar la justicia por sus manos, por falta e incompetencia de las autoridades que deben hacerlo.
Quiero vivir en un país en el cual la Policí llegue en menos de 2 horas después de haber llamado al 911 y donde todos los crímenes y delitos sean aclarados.
Quiero vivir en un país en el cual TODOS paguemos nuestros impuestos y donde la evasión sea un mal recuerdo del pasado.
Quiero vivir en un país en el cual no se me tilde delincuente, tecata, lacra o dañada porque quiero estar hasta las 6 de la mañana oyendo musiquita en una playa.
Quiero vivir en un país en el cual TODOS paguemos por los servicios que recibimos (porque aquí los que se quejan de los apagones siempre son los que se roban la luz).
Quiero vivir en un país en el cual la gente no tenga que arriesgar hasta la vida para llegar a playas extranjeras en busca de una mejor calidad de vida.
Quiero vivir en un país en el cual Coroneles no anden vendiendo para su propio beneficio turbinas de aviones propiedad del Estado que fueron compradas con mis impuestos.
Quiero vivir en un país en el cual pueda pararme en un sitio a comerme un chimi sin miedo de que un militar vestido de civil me saque una pistola porque le pida permiso para entrar a un baño público.
Quiero vivir en un país en el cual no hayan personas vendiendo películas pirateadas bajo la mirada aprobadora de las autoridades, no por falta de películas sino por falta de personas que las compren.
Quiero vivir en un país en el cual no me asedien 50 personas pidiendo limosnas o vendiendo chiclets en todas las esquinas, porque la gente en vez de pedir se faje a trabajar.
Quiero vivir en un país en el cual todos, sin importar raza, sexo, color o clase social, tengan acceso a la educación y donde los estudiantes no tenga que coger clases debajo de matas de javilla por faltas de escuelas o sentarse dos en una butaca sin patas.
Quiero vivir en un país que no se convierta en Venecia cuando llueve.
Quiero vivir en un país en el cuál no sólo se clame por el respeto a los derechos humanos de los delincuentes sino que también se respeten los míos.
Quiero vivir en un país en el cual no se vendan las áreas verdes y las calles.
Quiero vivir en un país que entienda su realidad y en el cual no se construyan metros que realmente no van a beneficiar a los ciudadanos sino a los que lo construyeron.
Quiero vivir en un país en el cual el Gobierno no diga que no va a construir una isla artificial y después su construcción se apruebe por su propio mandato en el Congreso.
Quiero vivir en un país en el cual el Gobierno no me mienta y si lo hace yo tenga los mecanismos para reclamárselo.
Quiero vivir en un país en el cual la Constitución se respete y que no sólo sea un pedazo de papel.
Quiero que mi primer y último pensamiento del día no sea pensar en que quizás si me rindo y me largo de mi país a lo mejor tuviese mejor calidad de vida.
Quiero tantas cosas más que podría durar 3 días de corrido escribiendo y aún así no terminaría con la lista.
Yo sí intenté hacer algo para resolver esto, pero honestamente me cansé de luchar contra la corriente y me di cuenta que el gen de entrega que tenía Duarte no está codificado en mi organismo.
Yo como que quiero muchas cosas, pero no creo que nada de lo que quiero es imposible, aún para una sociedad en vías de desarrollo.
Read more…

La manifestación invisible....

4:24 p. m. |
Como parte del llamado mundial de movilización contra la agresión al Líbano y Palestina, se realizó en la Plaza Bolívar de la ciudad de Santo Domingo, una concentración de solidaridad en la que participaron cientos de personas, en su mayoría jóvenes, para expresar la solidaridad del pueblo dominicano con los niños y mujeres del Líbano y para exigir el cese definitivo de la agresión israelí.
El Líbano es un bello país en el Medio Oriente, un paraíso en el centro del desierto.
El Líbano es un país pacifico y trabajador, que a duras penas se levanta después de una cruenta guerra civil.
Es un país semidestruido e indefenso.
Israel, ha estado bombardeando desde el aeropuerto del Líbano, las carreteras, los puertos, las centrales eléctricas, las fábricas, las fincas, hasta la población civil.
En su sed de sangre y destrucción, los criminales que gobiernan Israel bombardearon al Líbano hasta reducirlo a cenizas. Se ensancharon contra los niños y las mujeres y los están acribillando.
Hasta hoy están bombardeando todo lo que se mueve, dizque para combatir el terrorismo.
Miles de personas, en su inmensa mayoría civiles han sido masacrados por las bombas israelíes.
Millones están hoy damnificados. ¡Sin culpa alguna!.
Ante tanta masacre, nuestros gobiernos, la comunidad internacional no han hecho nada. Nada, Nada, Nada. Nosotros/as no podemos hacer lo mismo, !!!tenemos que actuar yá.!!!
¡Basta ya de bombas, Basta ya de muerte!
Read more…

Es mi orgullo de ser Dominicano

10:47 p. m. |
De no ser por la fe en el futuro,
de no ser por la claridad con que se observa cuanto hay por hacer,
de no ser por lo extensa de la lista de las tareas urgentes,
de no ser por la ausencia de certidumbres que me asalta,
de no ser por la gloria que no me espera,
de no ser por la alegria que me asalta a cada momento,
de no ser porque hay tanta desventura por combatir,
de no ser por la nostalgia y la repitencia de los hechos,
de no ser por los niños que sonríen
de no ser por las manos que me esperan
de no ser por la mirada que acomoda
de no por la luz que no se apaga,
de no ser por los fraudes millonarios,
de no ser por la verguenza de esta justicia
de no ser por los momentos revividos,
de no ser por la persistencia del recuerdo
de no ser por la lucha que me abraza
de no ser por las tantas noticias de orgullo que dibuja el destino
de no ser por las palabras pronunciadas
de no ser por el tiempo interminable,
de no ser por la verguenza que me cerca
de no ser por el color de tu esperanza.
me quedaría aqui,
en medio del camino,
a esperar tu regreso,
a disfrutar del vuelo silencioso
de tantas mariposas sentenciadas,
De no ser porque amo las miradas,
De no ser porque me apago en cada estrella
entonces,
sólo entonces,
me quedaría el orgullo de ser dominicano.
Read more…

Si nadie se atreve a decirlo.....

10:13 p. m. |
Podría pasar por debajo de la mesa de la indiferencia colectiva el nombre de un segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana que estuvo de servicio en Irak y al que parece que le afectó mucho esa experiencia, porque lo que hizo a una empleada bibliotecaria del Congreso Nacional, no tien comparación.
El oficial, cuyo nombre por miedo y presiones, nadie ha querido dar, es el segundo teniente FAD, Edward Joel Medina Pérez, quien secuestró, trató de violar y finalmente disparó sobre Yulisa Ramírez Arias, de 27 años y quien permanece internada en el Centro Médico Integral. El oficial tomaba whisky en una copa y no sabe que más había consumido.
El oficial, preso actualmente en La Victoria, atacó sin motivo a la jovencita, propinándole varios disparos, uno de los cuales le atravesó la vejiga, otro le cruzo de lado a lado la pierna derecha con fractura del fémur, y otro le destruyó el maxilar inferior. La joven ha sido intervenida tres veces. A causa de los disparos no puede hablar ni ingerir alimentos sólidos. La muchacha caminaba por la cerretera Villa Mella.Sabana Perdida, por el sector Brisa de los Palmares. Fue interceptada y raptada por el militar, quien la llevó hasta un tramo oscuro, donde trató de violarla, ante cuya oposición, la emprendió a tiros. Los investigadores, el fiscal de la Provincia de Santo Domingo, licenciado Pedro Galarza y el segundo teniente Florian, de la Sub-Dirección de Investigaciones Criminales, encontraron dos piezas fundamentales: el reloj del militar (que le fuera regalado por Estados Unidos a todos los militares dominicanos que viajaron a Irak y la copa con sus huellas digitales).
Los padres de la chica son Bienvenido Ramírez, empleado de la Cámara de Diputados y Sonia Arias. Ambos reclamaron drasticidad contra Medina Pérez, un individuo que no merece llevar el uniforme de los cuerpos armados dominicanos.
Read more…

Lilis.... fracaso o experiencia?

11:02 a. m. |
La caida en taquilla de la pelicula Lilis, que nosotros fuimos los abanderados su promocion (como voluntario gratuito del cine dominicano) tiene que mover a reflexiones. Nos ha dolido. Y mucho. Conocemos a fondo la capacidad de trabajo de su creador, sus multiples fases como artista e intelectual, como maestro y como gestor cultural. Pero los hechos estan ahi, esperando que alguien nombre lo innombrable.

Lilis, entendemos ahora, es una experiencia. No un fracaso. Pero se trata de una experiencia que le puede costar mucho a las otras peliculas dominicanas que estan en produccion.
Nos proponemos una tarea que no es grata: analizar el resultado negativo de la obra de un gran amigo.

Lilis: el caso

Esta cinta es un fenomeno con caracteristicas unicas dentro de la produccion cinematografica dominicana. Su fallo en taquilla, en principio, no se entiende.

El equipo y las condiciones de Lilis:

Director y guionista: Jimmy Sierra

Director Fotografia: Elias Acosta

Talentos escenicos: Juan Maria Almonte, Karina Noble, Jose Mateo, Franklin Dominguez,
Reynaldo Disla, Basilio Nova, Victor Pujols, Angel Mejia, Roberto Payano,
Victor Pinales y Pericles Mejia.

Talentos tecnicos: Directora de Maquillaje: Gissel Jimenez
Director de Arte: Segundo Marte
Edicion: Romig Gonzalez y J. Sierra
Director Musical: Hendry Zarzuela

Estreno: 26 de Julio 2006.

Tipo de estreno: Simultanea en 12 salas.

Costo: 15 millones de pesos.

Tiempo de rodaje: 11 dias

Post-produccion: Argentina

Respaldo promocional: Bastante bueno: Telemicro,
Supercanal,Color Vision, Teleuniverso,Telecentro,
Telefuro, Carivision, CERTV (Canal 4),
El Nuevo Diario, RNN, Cross (Agente de Cambio),
Dominet.net, Galletas Dollys


Soportes publicitarios: Vallas publicas de gran y mediano formato,
anuncios de prensa,
folleto promocional a full collor.
Anuncios de Television de 30 seg.
Ruedas, entrevistas y reportajes de prensa

Premiere: Malecon Center (el mejor del pais)

Invitado especial: Leonel Fernandez, presidente de la Republica

Otros invitados: Direccion Nacional de Cine, prensa especializada en critica de cine,
periodistas de arte y farandula, empresarios y personalidades vinculadas al cine como empresa y como arte.

Y entonces...que paso?

En la primera semana solo pagaron taquilla 8 mil personas. Para un nivel de estreno en ese numero de cines como el que ha tenido Lilis
Tiene ahora una semana mas de proyeccion y hay que ver como le ira ahora. Seguimos llamando a respaldarla. Hay que ver Lilis. Y mucho mas que por respaldar a Jimmy Sierra o a algun periodista que lo pida. Es una produccion que se transforma en referente historico en el cine. Nosotros vamos a volver a verla.
Pero, el cine se hace para que sea consumido por las grandes masas. Y esas no tienen mucho que pensar cuando se le habla de lo buena gente, lo trabajador o lo sacrificado que pueda ser un director de cine. La gente va al cine a pasar un buen momento, a evadir la realidad o a encontrar la realidad, todo depende.

El asunto del humor

El humor de Sierra es golpeante. Es un humor que viene de frente y que no cuenta con los recodos que acomoden su impacto. Probablemente el humor en Lilis no fue bien administrado. Dos escenas son cruciales ("!Fo...que frio..") y la escena de Macabon limpiandose con las paginas de la Constutucion, ademas del manejo un tanto panfletario de los parlamentos de la cotorrita al final mencionando a casi todos los profesionales.
El humor no gusto. Al humor le falto el perfume de la actualizacion. La gente de hoy tiene otros gustos, otras formas de ver y disfrutar del amor.

El genero de Lilis

?Era comedia o una cinta epica de epoca?
Se proyecta en base a su promocion como pelicula de epoca, pero resulto una hilacion de diez anecdotas humoristicas de Lilis y Macabon. El uso del narrador parece que no se adaptaba y hacia mas insufrible el ritmo de la cinta.
La misma imagen publicitaria de Lilis, no era de comedia.
Los colores tienen un lenguaje y ese fondo marron sepia hablaba de historia, no de comedia.
Pero tampoco gusto a la gente como comedia.

La promocion boca a boca fue crucial

La pelicula no calo. El publico es un misterio. El publico es beleidoso. Pero tambien tiene sus criterios y sus valores. Y cuando no se siente complacido o bien atendido, entonces levanta sus banderas rojas. Y dice que no. y difunde el no. Y asesina las ilusiones de un grupo de artistas y tecnicos, lo cual duele mucho, sobre todo iniciando de a poco el camino del cine dominicano.
Lilis, pese a

......tener buenos talentos actorales, (incluyendo la flor y nata de la escena dominicana, desde Franklin Dominguez hasta Basilio Nova)

......ser filmada con lamejor camara con que se haya rodada una pelicula dominicana (una que cuesta 700 mil dolares y cuyo alquiler rondaba por los mil 500 dolares diarios), lo cual redundo en lo que creemos es el principal exito tecnico y artistico : la fotografia de Elias Acosta que le saco el maximo

......haber hecho un esfuerzo loable de recrear la ciudad en la epoca de Lilis (sobre todo con las tomas en torno al patrimonio cultural colonial)

.......a contar con los recursos extraordinarios de los efectos digitales (los cuales parece que no fueron bien manejados posteriormente en la edicion de la pelicula.) La escena de la ciudad amurallada no se nota fluida y suave y se repitio excesivamente.

Lilis no llego al alma del ser del dominicano de hoy.


La pobreza del medio

Parece que le dejaron todo el trabajo al Jimmy. Y elementos tan simples como unos bigotes profesionales para caracterizar a Lilis o a Macabon, no aparecieron por lo que se usaron unos accesorios amateurs mas adecuados para una fiesta de Brujas (Halowen) o un encuentro festivo de disfraces que para una produccion de este costo y esfuerzo.

La actuacion desaprovechada

Buenos actores pero desaprovechados. Franklin Dominguez hace un buen Juan Antonio Alix pero el guion no lo dejo respirar. Eran entradas forzadas y hasta injustificadas desde el punto de vista del texto. Podian haber dado mucho mas. Falto una real direccion actoral para cine. Las voces engoladas o impuestas causaron mala impresion en el publico. Es un asunto complejo. Que hay que revisar a fondo para no pasar de nuevo por esta experiencia.

Evitar una "de piezas caida Domino"

La experiencia de Lilis no debe satanizar a Jimmy Sierra ni a ninguno de sus talentos. Es una propuesta que no logro impactar, pero que aporta situaciones a ser tomadas en cuenta y que evidencia que la gente tiene criterio claro de lo que desea. A Sierra nuestro respeto. El sabra reflexionar a fondo. Nuestro afecto eterno.
No se puede ver el cine dominicano por el resultado en taquilla o la estructuracion de una cinta en particular. Jimmy tiene ahora mucho tiempo para reflexionar. Pero el cine sigue. Ahora llegara ...
Viajeros, con el encargo de manejarse con dignidad tras lo que ha pasado con Lilis;
Sanky Panky (primer musical dominicano);
La Tragedia Llenas Aybar (en base a la novela de Angel Lockward)
Bajo Sospecha (un policial en que se lucen Pericles Mejia. Las fotos hablan de una pelicula bien hecha, pero recordemos que son fotos)
Operacion Patakon (Comedia, otra comedia. Se rueda en Santiago y tiene el reto de ser buena o las comedias dominicanas seran la mala palabra filmica en todo el mundo)
3 al Rescate: primer largometraje dominicano en animacion tridimensional. Esta en etapa de pre-produccion y con estreno fijado probablemente para verano o diciembre de 2007.


Read more…
Scroll to top