Hoy: Dia Mundial de los Epas ¿y qué es esa vaina?

9:48 p. m. |
Mucha gente no sabe que son los AAE o EPas, (por sus siglas en inglés)
Y no tienen idea de la influencia positiva o negativa que los AAE (Acuerdos de Asociacion Económica) o (Economic Parnership Agreements).
Y no sabemos que los Epas plantean un tema crucial para el comercio justo entre Unión Europea y las naciones pobres del Mundo.-
Los Epas o AAE son respecto de Union Europea lo que es el DRCAFTA para Estados Unidos.
Es la negociación para facilitar una competencia entre desiguales.
Los Estados Unidos subvencionan sus productores agrícolas y nos venden sus excedentes a un precio más bajo que los productores locales.
Es igualito con la UE en el actual esquema de negociaciones.
La UE está siendo abusadora y abusiva, frente a los países de Africa , Caribe y Pacífico.
La semana pasada se montó en el Hotel Santo Domingo de la capital dominicana, un Foro de la Sociedad Civil Caribeña para fijar una postura única como región frente a los Epas o AAE, con Unión Europea..
Hoy 27 de septiembre, es el Día Mundial de Movilización contra los Epas y por el comercio Justo.
Hoy día se ha dado a conocer un comunicado que resume la postura de los países del Caribe frente a las Negociaciones de Asociación Económica.
El documento es firme y fuerte.
Y dice:

Oxfam advierte que el acuerdo de libre comercio
que la UE propone a los países del Caribe es injusto
La sociedad civil dominicana reclama que
el desarrollo sea el objetivo principal de las
relaciones entre Europa y los países ACP

La Unión Europea debe cambiar inmediatamente su posición negociadora sobre los acuerdos de libre comercio con algunos de los países más pobres del mundo o arriesgarse a hundirlos aún más en la pobreza, ha advertido la agencia Oxfam Internacional.

Coincidiendo con el 4º aniversario del inicio de las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), Oxfam Internacional ha afirmado que Europa no está colocando el desarrollo en el centro de las negociaciones de estos acuerdos comerciales.

En un documento titulado “Socios desiguales”, Oxfam afirma que la propuesta actual de los EPA serán perjudiciales para los países ACP, 39 de los cuales están entre los países menos desarrollados del mundo. La agencia de desarrollo ha dicho que estos acuerdos amenazan con dejar indefensos a los agricultores de estos países, entre ellos miles de personas en el Caribe, ante la competencia desleal de los productos subsidiados de la UE. Abrir los mercados también amenazará la estabilidad laboral de los países ACP y socavará los procesos regionales de integración.

República Dominicana forma parte del equipo negociador del Caribe, junto a los países del CARIFORO, que en estos días está negociando con la Unión Europea sobre el EPA que Bruselas quiere alcanzar con la región.

La sociedad civil también ha levantado la voz ante unas negociaciones que pueden decidir el futuro de millones de personas. La semana pasada, más de sesenta personas, representantes de numerosas organizaciones de distintos países del Caribe, participaron en Santo Domingo en un seminario para establecer una postura común ante estas negociaciones y reclamar que el desarrollo de los países más pobres esté en el corazón de las negociaciones.

Revisión de las negociaciones
Para Oxfam el mandato dado a la Comisión por los países miembros de la Unión Europea tiene que ser revisado para reflejar temas de vital importancia que ya han sido presentados por los países ACP y por las organizaciones de la sociedad civil.

La agencia Oxfam ha pedido a Europa una revisión formal del proceso de discusión de los EPA para llevar las negociaciones a un terreno diferente. Por ejemplo, la Comisión Europea debería abandonar su ambición de obtener un acceso recíproco a los mercados de los países ACP. En lugar de eso, Europa debe centrarse en abrir más sus propios mercados a los exportadores de la ACP.

“Es evidente que la posición de la Comisión Europea tiene que ser revisada. Muchos países ACP están muy preocupados por el camino que están tomando las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio. El futuro de algunos de los países más pobres del mundo está en juego y Europa no quiere escuchar sus preocupaciones. Los productores dominicanos ya han avisado que no podrán competir con los productos subsidiados que llegarán desde Europa”, afirma Simon Ticehurst, coordinador de la campaña Comercio con justicia de Oxfam Internacional en Centroamérica, México y el Caribe.

Oxfam ha puesto de manifiesto que a través de los EPA, los gobiernos de los países ACP se arriesgan a perder el espacio para usar instrumentos de política de desarrollo claves, como los relacionados con los aranceles, la competencia o las reglas de inversión que todos los países en desarrollo necesitan para una estrategia de desarrollo. Las principales preocupaciones de los países ACP se están ignorando y Europa está presionando a los gobiernos de estas regiones para incluir estos aspectos, a pesar de que los países en desarrollo se han opuesto a esta posibilidad en repetidas ocasiones, tanto en la Organización Mundial del Comercio como en las negociaciones de los EPA.

“Para lograr una alianza fructífera entre Europa y sus socios ACP, no se puede tener a uno de los lados presionando constantemente sobre las reglas del juego. Es inaceptable que la UE vuelva a poner sobre la mesa temas que han sido rechazados unánimemente por los países pobres”, afirma Ticehurst.

Oxfam ha puesto de manifiesto que si los EPA son acuerdos pensados para beneficiar a los más pobres no deberían conducir a la perdida de ingresos públicos y empleos. Además, la ayuda prometida por la UE a los países ACP –como el paquete del Fondo Europeo para el Desarrollo– no se puede condicionar a la firma de un EPA.

Actividades en República Dominicana
El 27 de septiembre se ha declarado como el Día de Movilización Global sobre los EPA y miles de personas en Europa y en los países ACP, entre ellos República Dominicana, realizarán actividades para reclamar unos acuerdos económicos que tengan el desarrollo como el objetivo principal.

En Santo Domingo, la UASD será el centro de las actividades. A las 4 de la tarde, en la sala Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Pedro Mir se presentará la conferencia “Globalización, Pobreza y Desarrollo”. Posteriormente, a las 6 de la tarde, en la plaza de los Héroes de Abril de la universidad, actuarán Xiomara Fortuna, el grupo Entre Nos y la participación especial del grupo de teatro de la UASD.


Para más información: David Viñuales, 809 682 50 02, dvinuales@oxfam.org.mx
Read more…

El amor y sus desniveles....

9:08 p. m. |
De todas las experiencias humanas, la del amor es la más compleja, intrincada, maravillosa y dotada de una dosis indescriptible de éxtasis disfrutable.
Nada como el amor.
Nada.
El lo justifica todo.
Pero a veces, de tarde en tarde, somos injustos con él
Y desnivelamos nuestra percepción y deformamos nuestra experiencia....
Formados en criterios excluyentes de la expontaneidad, gratuidad y solidaridad en el Amor, se nos hace imposible concebir el desinteres, nos resulta incanzable aprehender ese nuevo sentido del vivir la dimensión del amor sin sujeción a los prejuicios, sin apego a los temores, sin atarse tan irracionalmente al prejuicio, sin la actitud autoritaria, ametrallante, e irrespirable de "tentar" el ser amado (o el ser que se pretende amar) contra la pared, a fin de someter a prueba las capacidades de tolerancia, flexibilidad y autoestima.
Nos educaron en la perspectiva del miedo.
Del egoismo.
De colocarnos como centro de la experiencia vital del amor.
Nos educaron en el triste rol de "centinelas" de fantasmas inexistentes en cada cuadro colgado de afecto, en cada ilusión perfumada de recuerdos o miradas.
Nos dijeron que debiamos amar, y nos dieron una lista de etiquetas para clasificar a los demas y resguardarse uno.
Y cuando creímos librarnos de esas estructuras atrofiantes del afecto, salidas del santo seno del hogar y la familia, entonces nos llenamos de palabras y discursos, de capítulos bien o mas escritos, de novelas infinitas sobre toda la maravilla del amor, para, al final, mantenernos indiferentes ante la autenticidad ofrecida, ante una mano abierta, ante una propuesta que -cual que fuera- sería finalmente estigmatizada: o "imposición" , o "autoritatismo", o "proyecto pensado" (¿y cual proyecto puede serlo si no es pensado?)....Entonces , leyendo para liberarnos, a la hora de la verdad, al monento de la cita determinante, nuestra propia vacilacion nos hizo hacerle juicio sumario al trayecto por construir.
¿No nos damos cuenta del camino de aislamiento en que nos enrumbamos?
Dejemos vivir el amor.
Dejemoslo respirar.
Que se exprese.
Que proclame lo que quiera sin rotular sus intenciones.
Es mucho pedir?
Read more…

Sobre un desconocido llamado Piero...

3:04 p. m. |
Me he quedado impactado...
Mi pais, una nacion enclavada en el centro del Caribe, hay tantos motivos para sentirnos orgullo como para sentir verguenza.
Hablemos ahora de un descubrimiento humano que nos puede llenar de alegria, con su sola existencia.
Un motivo de orgullo indudable es la vida y obra de un joven medico e historiador llamado Piero Espinal Estevez, autor de siete libros de historia, todos referidos a su San Jose de Las Matas.
Piero Espinal es modelo de juventud sana, creativa y de consistencia.
Pero Piero es solo un nombre.
Piero es un muchacho no posible
Estudioso.
Trabajador.
Voluntario de su comunidad.
Es medico que ofrece sus servicios a la gente. No tiene consultorio. No se hizo para vender sus servicios.
A veces acude al Hospital Infantil de Santiago a prestar sus servicios, gratuitamente a los pacientitos
Su trabajo productivo principal es dar clases de ciencias naturales en el Liceo Secundario de Inoa, una seccion de San Jose de las Matas, donde ni siquiera hay señal para celulares.
Su trabajo para rescatar los valores y la historia de Sajoma, es impresionante.
Se trata del historiador mas joven del pais.
Se trata del historiador con un mayor numero de obras publicadas, exceptuado - por razones obvias- a Santo Domingo y Santiago.
Ha escrito:

La historia de San Jose de las Matas.
Historia Grafica de San Jose de las Matas
Historia del Teatro de San Jose de las Matas
Anecdotario de San Jose de las Matas
San Jose de las Matas: Tesoro Ecoturistico.
Cronicas Social de San Jose de las Matas (I)
Cronica Social de San Jose de las Matas (II)
Todas estas obras, publicadas con el respaldo de la Cooperativa San Jose, son una contribucion cultural excepcional para conocer la importancia de esta comunidad serrana.
Piero es un amante de la naturaleza.
Piero es un medioanbientalista excepcional.
Ha organizado un grupo de excursionistas que recorren las montañas de Sajoma.
Es un fotografo ambiental extraordinario.
Y uno se pregunta, como puede este muchacho permanecer en el anonimato.
Como puede ser que el pais y el mundo no conozcan el ejemplo brillante que ofrece Piero Espinal Estevez.
El trabaja porque se ha dado eso como meta.
Piero es un ejemplo.
Read more…

Viajeros en New York o los tiros en Air Force One

4:26 p. m. |
La pelicula gusto al publico que asistio.
Gusto a los periodistas.
A los criticos.
A los cinefilos.
A los simples asistente que acudieron a ver "que habia"
Con algunos defectos, que deben ser mejorados para otras cintas, Viajeros recibio una acogida muy distinta a la que le ofrecieron los criticos oficiales, por llamarles de algun modo, y en particular de mi amigo Armando Almanzar, que yo sostengo "que se paso".
Fue muy duro.
Nos dejo a todos un sabor amargo y de frustracion en la garganta.
Los otros criticos ejercieron un derecho a considerar lo bueno y lo malo.
Pero no fueron como Armando, quien -insisto- no dejara de ser mi amigo porque no coincidamos en la valoracion de una cinta.
El sabe mucho de cine.
Nadie lo duda.
Es uno de nuestros gurues.
Tampoco nadie lo duda.
Pero debe considerar que el cine es una industria que se inicia.
No es igual que comentar peliculas americanas.
Acabo de ver Air Force One, con Harrison Ford.
Y no recuerdo que dijeron los criticos oficiales.
Pero me acabo de dar cuenta de que dentro del avion se hacen mas de 300 disparos, y la nave no se descompresiona, lo cual es una concuencia inmediata - y eso lo saben los experimentados pilotos- con solo un disparo que perfore el fuselaje.
Pero nadie lo dijo.
Nadie dijo que el vuelo del Air Force One, era "un vuelo fallico"
Los errores estan donde quiera.
Pero hay errores y "errores"
Aplastar el cine nacional no parece el mejor camino.
Y sigo adorando a Armando, como siempre.
Pero se paso...
Read more…

Juzgar a Viajeros por Viajeros

10:02 p. m. |
Viajeros ha emprendido su viaje.
Y en ese recorrido le deseamos lo mejor
Sin comparaciones.
Valorando sus aportes.
Resaltando sus exitos por área: fotografía, actuación, efectos especiales, música. El aspecto a mejorar es la edición.
Viajeros es una obra humana.
Realizada en un país sin estructura real para hacer cine.
Hecha tratando de elevarse por encima y muy alto de los niveles promedio y de mediocridad que a veces ha acusado el cine dominicano.
Una nueva película dominicana que es digna de ser tratada como obra artística y técnica sin ninguna referencia a los fallos, deficiencia y errores de otras cintas nacionales.

Juzgar a Viajeros por Viajeros

Noto una tendencia (no mal intencionada supongo) de valorar esta película en funcion de una referencia deficitaria: la totalidad de los fracasos cinematograficos que hemos tenido. Y no es justo.
Viajeros, al parecer, se ha realizado como un hito sin precedente en una serie de aspectos y como tal debe evaluarse.
Es que a todo le buscamos un periquito.
Sobre todo...quienes no hacen películas.
Respecto de quienes hacen cine en general, los críticos tienen razón en algunos puntos que deben ser tomados en cuenta, sobre todo en lo atinente al aspecto más barato de todo proyecto: el guión. El libreto de una película debe ser la expresión aguda y sin traspiés de una inteligente exposición y argumento del tema. El guión es el Talón de Aquiles. No se trata de quien invierte cuanto, o de dónde balancear colores o sonidos.
Pero Viajeros nos presenta un guión coherente, aportando información que incluso mucha gente no conocía (como los Viajes VIP, con yate deportivo a medio camino incluído).
Viajeros se apoya en material actoral nativo para desarrollar su historia. Que algún aspecto nos parezca ingenuo, tienen derecho de decirlo, pero no se trata de eso.
Se trata de no arrinconar los esfuerzos serios del cine dominicano sobre la base de un croma que se vió unos segundos.
¿Y los logros técnicos en ese mismo croma?
¿Y ese sonido del mar contra los acantilados - nunca antes logrado con esa fidelidad por una película dominicana?
Y esos efectos de la yola ladeándose con violencia de un lado a otro?

No se trata de un vino amargo.
No lo es....

La premisa de que nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino" no asienta en el caso de Viajeros.
Estoy en Vicente Noble desde el jueves por la tarde, por lo cual no se cómo habrá estado la asistencia a Viajeros.
Escribo viernes por la noche y no tengo noticias. Pero tengo fe.
No tengo ningún interés comercial o profesional en la película. Saludé en proyecto desde que supe del mismo y lo he respaldado en los medios en los cuales incido.
Creo en Viajeros por la profesionalidad que sentí de como se fue haciendo.
Creo en esa película y no hay que inflarle el "ratting" poniendo estrellas y mas estrellas desde la misma computadora en la página por excelencia del séptimo arte local: cinedominicano.net
Carlos Ml. Placencia y el equipo conformado se dan cuenta de todo.

Viajeros vale como cine


Tras la proyección en premiere en Malecón Center, me abstuve de dar mi opinión en cinedominicano.net y preferió que los compañeros Alexei y Joan se encargaran de ser los primeros en publicar su versión.
Hice un trabajo corto, limitado por el espacio de una portada compartida en Qué Pasa de El Nacional, el dìa siguiente, la primera que salió en medios impresos.. pero fue mucho lo que no pude decir.
Viajeros sorprende al presentar nuestros barrios marginados con una óptica nueva: sus usos y costumbres, sus rituales, sus personajes que parecen escapados de una novela de realismo mágico.
La perspectiva de esos sectores, su arquitectura, sus sistemas de transporte, su estado de paralizacion aprente de la dimensión temporal no se había logrado antes.

El Cocodrilo, más que una frase

Esa frase de Vicente Santos " Dígale que El Cocodrilo" tiene marca de ser distintiva, una referencia verbal entre las mejores expresiones que se han formulado para el cine nativo.
Con su media sonrisa sarcástica, su diente de oro, su camiseta dos números menos del que debía ser, Santos, un actor joven de consistencia extraordinaria, es un personaje pivote, eje de las acciones de entrada y salida de la película, pero a quien ya mucha gente está ubicando como ejecutante de actuaciones de mayor permanencia.
Esa frase es más que una línea de lectura en un guión cinematográfico. Por una parte es el mensaje sublimal de quien es que realmente se llevara a Romelia: una especie de cocodrilo virtual hacia una muerte casi segura; pero ademas es una demostración de genialidad al dar con una expresión memorable y que habrá de pasar al imaginario colectivo. Una feliz intentona de humor negro dentro de aquella tragedia.

La fotografía

Pienso que la labor de Carlos Bidó en materia de fotografía establece un precedente saludable.
Sobre todo en las escenas nocturnas, donde tantos fracasos se han registrado, la fidelidad de la cámara y su manejo hábil, nos permite pasar con dignidad el susto.
El indica un camino que deberán seguir otras producciones nacionales.
Es tiempo de madurar y de superar baches técnicos que malogran la buena imagen del cine nuestro.

Las actuaciones

En Viajeros hay actuaciones excelentes y buenas interpretaciones.
Uno que me sorprendió, debido a que más que nada era una cara bonita de la televisión y una voz con ascendencia entre los jóvenes en la radio es Sergio Carlo, quien superó en mucho lo que hizo en La Maldición del Padre Cardona. No se que factor se produjo, pero no es el mismo hombre artista. Se le nota una madurez histriónica, un proceso adecuado de apropiación de su personaje. El tipo promete.
De los veteranos no hay mucho que decir...algunos excelentes, otros pudieron haber logrado más integración roles, pero en general están bien.

Quiñones, desacuerdo y respeto

No comparto con mi amigo Alfonso Quiñones, de Diario Libre, la imputación de sobre actuación teatral, la escena del marido golpeándola. Tiene razón en otros aspectos. Tampoco coincido con los bloggeros que lo han criticado por criticar la película, alegando que escribe sobre todo a ver que se le pega . Esa es una falta absoluta de respeto a un comunicador de prestigio quien además estudio Culturología en la Universidad de La Habana. Tigueres...se pasaron. Un poquito de respeto para Quiñones no les vendría nada mal.
Read more…
Scroll to top