!!!César Rodriguez..un dominicano precursor!!!

12:15 p. m. |
* Ruido enfoca la violencia
intrafamiliar y el abuso
sexual...

* Va a pantallas el jueves
próximo.

Tengo un amigo que nació en plena revolución de Abril de 1965. Eran tiempos difíciles. Una vez que terminó la contienda, su madre - sin daarse cuenta de lo que significaría ese acontecimiento, lo llevó al cine. La película era 2001: Odisea del Espacio. Por entonces, el año 2000 se veía lejos. Aquella película de Stanley Kubrick, marcó a César Rodríguez, quien se dió cuenta de que su mundo serían las historias contadas con imágenes,. Se hizo cineasta y publicista y dirigió numerosos comerciales y cortos documentales, incluyendo uno que todo el mundo recuerda: La Tambora. Casó con una muchacha inteligente, hermosa y puertorriqueña. Al quedar embarazada, ella pidió que se mudaran a Puerto Rico. El se fue y comenzó a insertarse en el medio laboral audiovisual boricua. Fue bien acogido. Ahorró un poco de dinero, escribió un guión de una película y con sus ahorros (70 mil dólares) se lanzó a hacer Ruido, pero no ruido, sino una película titulada Ruido. Tenía confianza en el concepto, se rodeó de técnicos y actores puertorriqueños muy capaces e inspirados y la pelícual (que la ayudó a terminar el Estado Puertorriqueño) ganó el Premio a la Innovacón en el Festival Internacional de Montreal, uno de los más exigentes. Ruido compitió con películas de directores reputados a nivel mundial.

La película fue elegida para abrir la VIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y fue un éxito. Hubo que habilitar otra sala, de tanta gente que acudió.

Ahora la película viene a los cines comerciales el próximo miercoles 2 de noviembre.

Se trata de la película más importante de un dominicano en este año.

Desde esta página deseamos lo mejor a César Rodríguez.

Read more…

Cambiando el mundo, casa por casa

9:06 a. m. |

Cuando dos mujeres sonríen,
el mundo se transforma
Hacer el bien, trabajar por la gente de menos posibilidades, salirse de los propios limites y mirar y actuar frente a quienes han tocado de a menos en la curiosa distribución de las riqueza del mundo, comporta una complacencia que lleva, primero a sonreirle a la vida con la luminosa expresion de estas dos mujeres y, segundo, a dormir tranquilas cada noche al saber que estas, y otras muchas desde sus
instituciones, hicieron lo que demandaba el momento.
Las mujeres de la fotografía son María del Carmen Defilló, presidenta de la Junta Directiva de Hábitat para la Humanidad y Elsa Mata, directora del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer.
¿Por qué tan felices?
Acaban de firmar un acuerdo que permitirá a Hábitat parala Humanidad adquirir a un buen precio (por debajo del valor del mercado) los bloques para seguir construyendo casas para as familias más pobres de los sectores más alejados del reparto social, en lugares como Tamayo, Barahona, Polo, Nagua, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, y otros donde - durante 20 años de trabajo (sin anuncios, sin ruedas de prensa, sin visita de los medios, sin relaciones públicas) se han levantado mil 300 viviendas, facilitadas a muy bajo costo a esas familias.
El acuerdo establece la garantia de que Habitat comprará el 65% de la producción de dos fábricas de bloques que operan en los municipios de Guerra y San José de los Llanos, a cargo (no se caigan para atrás) de mujeres.
Y no mujeres y nada más, lo cual se dice fácil.
Se trata de mujeres organizadas en Federaciones, que han pasado por un proceso organizativo que alienta Ce-Mujer durante más de 15 años.
Pero hay más, Hábitat se compromete a capacitar técnicamente mucho más a esas mujeres que hacen bloques ( un trabajo considerado hasta hace unos años como exclusivamente masculino). Es decir, esas mujeres producirán mejores bloques y Hábitat adquirirá buena parte de la producción para sus planes de viviendas.
Cada quien cumple.
Cada quien gana.
Es el ritmo de la vida que va imponiendo con suavidad su sentido de justicia y apertura.
Amor y Trabajo
María y Elsa son cabeza visible de dos equipos de trabajo inspirados por el amor cristiano y la justicia de género. Da gusto ver el trabajo en conjunto de ambas instituciones, las cuales se han descubierto y reconocido mutuamente.
Ce-Mujer, fundada por un grupo de técnicos y técnicas que trabajaban con mujeres (entonces bajo la inspiración de Luz María Abreu y Angela Hernández) tiene un ganado prestigio por su manejo pulcro y la seriedad y profundidad de su trabajo.
Hábitat para la Humanidad , por su parte, trabajaba bajo estimulantes pero discretos postulados cristianos, hace 20 años.
Mucha gente conocía de Hábitad sólo por los anuncios de la televisión por cable, y sobre todo por el final de esos spots cuando dicen
"Cambiando el mundo casa por casa".
El ambiente en Habitat
Los periodistas que asistimos a aquella rueda de prensa para dar a conocer el evento, sentimos el aliento especial que se vive en Hábitad: su personal identificado con lo que se hace alli, cada quien con su tarea, desde las más altas y gerenciales hasta el amor con que la señora de la cocina (lástima no recordar su nombre) preparó el café, el paté y los jugos. Todos aportando con lo que podían para quedar de la mejor manera ante la prensa: la proyección del "power point", la preparación del salón, las ultimas correciones al documento de prensa y al acuerdo en si mismo, los detalles de la firma, el mueble en que se sentarían ambas a suscribirlo, las fotografías para eternizar el instante.
2000 casas para el 2007
Hábitad ha construído mil 300 viviendas sobre todo con énfasis en el Sur lejano.
Ahora se lanza para trabajar a nivel nacional.
Los planes son ambiciosos y retadores.
Se quieren llegar a la meta de tener 2000 viviendas construídas.
Alguien quiere ayudar?
La meta de Hábitat es un reto tremendo.- Hay que ayudar.
La sede principal se encuentra en la calle Rafael Augusto Sánchez No.13 del Ensanche Naco, a una esquina de la Tiradentes.
Su teléfono es 809-5472091
Su correo es hphrd@aster.com.do
Vamos a colaborar. Cada quien tiene un apoyo que dar. No requieren dinero.
Basta con el aliento de cada quien.
Con acercarse y decir ¿En qué puedo ayudar?
Esas mujeres sonreirán y dirán : "Adelante, hay mucho por hacer".
Read more…

Un simulacro bien hecho en Santo Domingo

5:16 p. m. |

Centenares de residentes en los barrios Capotillo, Gualey, La Zurza y Simón Bolivar, apoyados por la Policía, la Defensa Civil y la Coordinadora Barrial, realizaron una serie de simulacros como parte de un proyecto de reducción del peligro en caso de desastres naturales, incluyendo inundaciones y ciclones.
Los coordinadores del proyecto de reducción e la vulnerabilidad de los barrios de la zona norte de Santo Domingo, Santa Sánchez González y Luis Javier, indicaron que los simulacros se realizaron con los moradores de los lugares más expuestos al peligro, citando entre ellos a los callejones Heredia I y II, La Trinitaria,y el Eddy.
En los simulacros se dio la voz de alerta mediante altavoces portátiles y los residentes salieron rápidamente hacia los refugios pre-establecidos por las rutas de escapes señalizadas como parte del proyecto de prevención.
El programa es financiado por la Comisión Europea por medio de Intermon Oxfam y es aplicado por los facilitadores del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). El costo del proyecto, que implica la capacitación de las comunidades de los barrios Capotillo, La Zurza, Simón Bolivar, Gualey y Guachupita, asciende a más de 27 millones de pesos e incluye la construcción de escaleras peatonales, en pavimentado de callejones y la construcción de muros de contención y
El organismo ejecutor de los simulacros, dijeron Luis Javier y Santa Sánchez González, es el Comité Comunitario de Emergencia que opera en cada uno de los sectores.
"Estamos avanzando con la finalidad de que estas poblaciones que siempre son afectadas por los desastres naturales, tengan rutas seguras de escape, están formadas para enfrentar situaciones de emergencia y que existan los refugios adecuados y suficientes para resguardarlos" afirmaron Javier y Sánchez González.

En la foto:
Residentes en el barrio La Zurza participan de un simulacro para fortalecer la capacidad de reaccionar frente a los desastres naturales.
Read more…

Agenda Para Poder Vivir 2007

6:59 p. m. |
Preparo actualmente la edicion 2007 de mi Agenda para Poder Vivir.
Sera una agenda muy bella que vendra en dos tañanos: el clasico pequeño y uno mas grande en espiral, debido a que mucha gente me ha pedido ese formato para poderla usar como material de oficina.
La Agenda tratara de superar las anteriores.
A quienes la deseen comprar empresarialmente (ya se han hecho algunas ventas) que me escriban a mi correo: joserafael.sosa@gmail.com
El martes les publicare la portada de Joan Mak Guerrero.
Es una belleza.
Read more…

Ballet Teatro y La Cenicienta

10:57 a. m. |
Ballet Teatro y la Cenicienta

Dignidad, elegancia, y estética de un montaje.
Fue mucho más.
Mucho más que una presentación clásica de ballet, Cenicienta fue una evidencia del trabajo tesonero para labrar las nuevas generaciones dominicanas de la noble danza.

El origen....

El Ballet Teatro Dominicano tiene su sede en Casa de Teatro, donde cada tarde niñas, niños y adolescentes cultivan, a partir de las 3:30 de la tarde, el amor por la danza y el dominio corporal y espiritual de un arte tan noble.
Dos espíritus tesoneros, los de Ximena Quintana, nacida en Venezuela y con un largo y productivo trayecto como ballerina y profesora de ballet, y Carla Fauchard, reciben la confianza de padres y madres de estas criaturas. Se trata del milagro de transformar, con cada hora de clases y ensayos, a esa niñez y adolescencia, en parte de la historia de la danza en el país.
El Ballet Teatro lo que hace en realidad, más que presentaciones para presentar el resultado de un año de clases, es ir tejiendo con precisión y excelencia, la base artística del ballet nacional del futuro inmediato.
Y esa es una labor que no hay con que pagarla.


La Cenicienta

La presentación del ballet Cenicienta, basado en la versión libre de Frederick Asthon, para el Royal Ballet de Inglaterra, debió enfrentar la competencia desproporcionada de un Primer Festival Artístico ACP, que ofertaba cine, artes plásticas, conciertos gratuítos con figuras que probablemente de ninguna otra forma podrían verse en vivo en el país.
Enfrentaba además la ausencia de una promoción televisiva y en prensa escrita que fijara en la mente del público la importancia de este montaje.
Enfrentaba además la tradicional falta de patrocinios empresariales, notable en los valiosos y escasos anuncios en el programa de mano.
Enfrentaba, además, el trabajo inmenso de bregar con más de cien artistas en formación (niñas, niños y adolescentes), con el doble de ese número de padres y madres pendientes de sus hijos, con la exigencia de un ballet sumamente demandante en términos de rendimiento técnico y artístico.
Mas, todas las pruebas fueron superadas.
Y el montaje logró mucho más que los cómplices aplausos familiares cuando salían las nuevas figuras del ballet dominicano.
Resalta, en primer lugar, la dignidad del montaje, desde su limpia y práctica escenografía, el potente sonido de la pieza, (escrita por Serge Prokofiev), la coreografía de Fauchard , el diseño de luces que engrandeció la presentación (Sandy Morales), el vestuario sugerente y preciso de las dos profesoras Quintana y Fauchard, la confección de todo aquello a cargo de Cromsi Domínguez.
Dividido en tres actos, el ballet Cenicienta fue inspirador, cultivador de la fe en la máxima expresión de la danza.
Lo que se presentó fue mucho más que un ejercicio académico para mostrar a padres y madres el avance de sus hijos y la justificación de un pago matricular que está muy por debajo de lo que debería.
Ximena Quintana lo que hace es un trabajo por el arte y la paz. Lo que hace esta artista, junto a Carla Fauchard, es dar espacio a la más dulce de las esperanzas. Lo que hacen es dar una respuesta noble a una sociedad marcada por la violencia y el egoismo.Estos artistas nóveles dieron en escenario lo mejor de si, aun con una que otra vacilación, (¿Qué importa?), más allá del pasito que olvidó uno de esos retoños (¿qué trascendencia tiene?).
Cenicienta, en interpretación del Ballet Teatro Dominicano, fue un gesto hacia la autoestima nacional. Y un triunfo de una visión de maestras.
Read more…

Adrian Tropical ¿Demolicion o Patrimonio?

10:39 a. m. |
Soy un simple cliente de Adrian Tropical.
He visto como se ha desarrollado esa franquicia de lo mejor de la comida criolla.
No tengo patrocinios ni relaciones comerciales con sus propietarios, y en especial con su dueño (quien está fuera del país, según me he enterado).
Me encuentro en los diarios la noticia de que un grupo de regidores del Partido de la Liberación Dominicana, pretenden impulsar la demolición de ese restaurante. Se apoyan en una ley que impide las construcciones ilegales en la orilla Sur de la Avenida George Washington.
Parecería la noticia tonta de la semana, pero es una realidad.
Adrian Tropical del Malecón debería ser declarado patrimonio de la ciudad, por su diseño arquitectónico y paisajistico, por la calidad de su servicio, por el ejemplo de trabajo de su dueño, quien comenzó con un carrito de chimichurris en la Avenida de Los Próceres. (Lo se porque hay una pintura con esa imagen en el Adrian Tropical de la Avenida Abraham Lincoln).
¿Cómo es posible?
Respaldo totalmente al alcalde Roberto Salcedo y al Ayuntamiento en su defensa del espacio público. Creo que hacía falta. Pero plantearse la demolición de este restaurante, una de las expresiones más elevadas de la arquitectura tropical y de calidad en su servicios y precios...como que está fuerte.
Parece un exceso.
Parece un abuso.
Parese una pesadilla.
Ojala el buen entendimiento se haga presente.
!Caramba!
Read more…

¿Quien dice que no tenemos inventiva?

9:57 a. m. |
!Aunque usted no lo crea!
Un dominicano crea un sistema
para producir energía eléctrica a partir del peso y el
movimiento de los vehiculos.



* El inventor estudio electrónica por correspondencia y su creatividad
aun no ha sido descubierta por los organismos responsables de apoyar los planes de energía alternativa.


República Dominicana podría producir energía eléctrica a bajo costo y de forma no contaminante a partir del movimiento y el peso de los vehículos que transitan por nuestras calles, de acuerdo con un invento sujeto a ser desarrollado en sus aspectos técnicos.
El inventor del sistema es Nelson González Acosta, nativo de Villa Vásquez, y quien indico que países como Alemania han mostrado interés en someter a estudios de factibilidad su creación. Ese país y Japón tienen institutos avanzados de investigación para desarrollar proyectos de energía no convencional.
González, que estudió electrónica por correspondencia, había creado antes (en 1977) un sistema para encender automáticamente un vehículo aparcado cuyo propietario deja de usarlo por vacaciones o viajes.
El sistema creado por Nelson González se basa en la instalación de una rampa levantada unos 45 grados que desciende al paso de los vehículos.
Con ese movimiento descendente se activa unn sistema de palacas que impulsa aire hacia un tanque reclector, que lo recibe a presión.
Ese aire comprimido es conducido hacia una bovina neumática que hace girar una pieza indefinidamente, la cual hace mover una correa unido a un generador, de donde se produce la corriente eléctrica.
Nelson González, quien desarrolla sus actividades de invención y servicios en su taller de la Avenida Lópe de Vega # 83, está a la espera de que el gobierno dominicano, por intermedio de sus organismos orientados a la producción de energía no convencional, acepte entregar a un país desarrollado el estudio que compruebe su invento.
"Soy un dominicano que aspira a lograr un aporte importante frente a la crisis energética, la carestía de los combustibles y la situación de los apagones.Sólo persigo ayudar el país por lo cual exhorto a los organismos vinculados con la producción alernativa y ecológica de energía a que presten atención" dijo.
González Acosta ha preparado una animación de televisión con el funcionamiento de su invento para los fines de explicar de modo sencillo la funcionabilidad de su creación.
Read more…

Quieres que respeten tu correo-electronico?

2:55 p. m. |
Me permito compartir con ustedes un texto original de mi hijo Giordano.
Es muy interesante.
Quien no se ha quejado del correo electronico basura que le llega?
Como evitar que tomen tu direccion electronica para los archivos de los que viven de mandar su basura?
Como hacer si quieres enviar un correo colectivo a fin de proteger la direccion de las personas a las cuales te diriges?
Mi hijo se puso a pensar en ellas...y este es el resultado:


Todos los usuarios de emails hemos experimentado la dicha de un buen mensaje.
En algunos momentos nos alegra el día, en otros nos da esperanza, en otros animo y hasta nos recuerda que nuestros amigos aun están ahí.

Otra experiencia que también todos hemos vivido es el grandioso SPAM. El SPAM es cualquier mensaje no deseado que recibimos (excluyendo las malas noticias, nadie desea eso). Para los que no están al día, el nombre SPAM viene de un jamón (si, de un alimento) que se caracterizo por lanzar al aire un anuncio con un dialogo arreglado de tal manera que el nombre SPAM se mencionara mas de 20 veces en 30 segundos (siempre hay mas de una forma de que te recuerdes de un producto, ellos eligieron la "animal").

Un dato que al parecer nadie, o al menos la mayoría desconoce es el origen del SPAM, y no me refiero a quien lo manda, sino como llega a parar a tu cuenta de correo.

Actualmente existen dos maneras de que el SPAM llegue a tu correo, la eficiente y la ineficiente.
Empecemos con la segunda: La ineficiente es combinar nombres, apellidos, palabras muy usadas, y letras para ver si "le pega" a una dirección.
La primera y mas usada es la eficiente: Lo de eficiente viene por que la razón de éxito es muy alta, y consiste en ir coleccionando direcciones de emails ya registrada.
Ahora nos preguntamos como las coleccionan? Ah,, Aquí es que aparece nuestro querido amigo y botón del alma el FWD o Forward.

Ya todos han visto un Forward, es un mensaje común, con FWD al inicio del sujeto (algunos detallistas se lo quitan antes de mandarlo) y con las direcciones de todos los correos por donde a pasado, y a quienes se ha enviado, finalizado por un lindo/interesante/gracioso/amenazante mensajito.

Y que pasaría si un programa recoje 20 direcciones (20 es el no. de amigos al que hay que mandarle el FWD para sacarse la lotería, o para conseguir la mujer de tus sueños...) cada 1 min. Bueno eso es (20*60*24*365)= 10,512,000 (diez millones quinientos doce mil) direcciones al año.

Si tienes 10 millones de personas a quien enviarles 10 anuncios diferentes al día, ya sabrás que tan rentable es el negocio aunque solo el 0.0001% lea el anuncio y el 0.001% de eso le haga caso al anuncio tendrás 10 personas al día comprandote un producto que no te costo practicamente nada anunciar.

Mientras los demás 10,511,990 usuarios tenemos la cuenta de correo reventandose de basura.

Ahora, con el hombre viajando a la luna y dos aparatos en Marte, Acaso es posible enviar la historia que tanto te gusto si esperar recibir basura a cambio?

Gracias a Dios SI...

Solo debes de seguir los siguientes pasos:

1ro. Copia el texto del mensaje o el archivo adjunto y crea un mensaje nuevo partiendo de este.
2do. Para evitar que otras personas adquieran las direcciones de las demás personas en el email utiliza el campo Bcc.
(Blind carbon copy), esto evita que un remitente vea la dirección de otro.
3ro. Envía este mensaje o gasta el tiempo que yo ya gaste en explicarcelo a quienes te envían FWD a ti, así tu dirección no andará
rodando por ahí.
Espero que esto les ayude en algo. Practiquen su nuevo método utilizando este mensaje, hazlo llegar a tus amigos para que todos nos mantengamos informados.
Puedes tener seguro que si no envias este mensaje en los proximos 0.2 segundos a 400 personas.....NO PASARA NADA...

Por favor, respeta el tiempo que le dedique a este mensaje y no le quites mi autoría.
Giordano Sosa.
Read more…

Una broma intelectual.....

4:15 p. m. |
Me he permitido poner a prueba la capacidad de leer con atencion de los intelectuales cinefilos y cineastas que entran por decenas al portal cinedominicano.net
Me invente unos "Premios Palau" y presenté unas nominaciones que provocaron escándalos, reconocimientos, adhesiones, reacciones, chismes, garatas y todo lo imaginable.
Simplemente presenté,como un veredicto de nominaciones, lo que sería el listado para seleccionar lo mejor del cine dominicano desde Pasaje de Ida hasta La Tragedia Llenas..

Y todo el mundo, excepto una chica, cayeron en el gancho.
Leyeron las nominaciones y sin acabar de leer el documento, comenzaron a lanzar rayos y centellas, cuando no uno que otro elogio por "lo acertada" de la nominación.
Incluí disparates como el de nominar el "mejor critico de cine", encabezando la lista Armando Almánzar; el mejor poster de una pelicula y la película de más impacto comercial, dejando fuera renglones como "mejor sonido".

Lean las nominaciones, que de paso sirven para repasar todo el cine dominicano por aspectos tecnicos y específicos y lean especialmente las ultimas dos lineas....
Es que el dominicano...no lee.


En exclusiva: Las nominaciones ¡aquí!

Ya tenemos a mano -un poco tarde, nuestras disculpas- las nominaciones de los Premios Palau '06, premiación de la que comentó hace días nuestro José Rafael Sosa. A nuestra redacción y voceros oficiales de esta premiación, llegaron los candidatos seleccionados por un jurado seleccionador bastante rígido y crítico en cuanto a la cantidad de propuestas y ni hablar de las categorías que fueron recogidas. 22 nominaciones que darán mucho de qué hablar entre críticos y espectadores. He aquí un preámbulo a las categorías y los seleccionados.

Preámbulo:
En vista del auge que en términos de cantidad y relativa calidad de las producciones cinematográficas dominicanas.

En vista de la necesidad de lograr un reconocimiento digno a los logros positivos de las producciones de cine en la República Dominicana.

En vista de la ausencia de una premiación dirigida específicamente al Cine Dominicano, que actualmente recibe únicamente el homenaje proveniente de los Premios Casandra, los cuales aun cuando sin bien intencionados, se limitan a destacar sólo algunos aspectos (Mejor película, mejor actor, mejor actriz) de las producciones locales, dejando fuera la mayor parte de las áreas en las que se invierte talento creativo.

En vista del positivo incremento que se está verificando en el cine dominicano, al punto de que para el venidero 2007 ya se tiene una relación no oficial de nueve proyectos de cine.

En vista de que consideramos como Cine Dominicano las producciones originarias desde el guión hasta determinados aspectos cruciales del talento artístico y técnico, sean realizadas en territorio dominicano o en el exterior.

En este sentido no consideramos como cine dominicano el realizado en el territorio nacional a partir de guiones, inversión y talento artístico y técnico procedente del exterior.

En vista de la necesidad de un respaldo a los aspectos parciales positivos de las producciones de cine realizadas hasta el presente.

En vista de la ausencia de una premiación que pueda iniciar desde cero reconociendo todo el cine dominicano realizado hasta el momento, los Premios Palau, que en su primera entrega, fijada para Enero del 2007.


PROCLAMAMOS LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS PALAU 06


MEJOR PELICULA:
A) Círculo Vicioso
B) Pasaje de Ida
C) La Cárcel de La Victoria

MEJOR GUION:
A) Circulo Vicioso
B) Pasaje de Ida

MEJOR DIRECTOR:
A) Nelson Peña
B) Agliberto Meléndez
C) Hiram Martínez
D) Angel Muñiz
E) José Enrique Pintor

MEJOR FOTOGRAFIA:
A) La Maldición del Padre Cardona
B) Perico Ripiao
C) La Cárcel de la Victoria
D) Un Macho de Mujer

MEJOR DIRECCION DE ARTE:
A) Pasaje de Ida (Agliberto Meléndez)
B) Four Dead Batteries (Hiram Martínez)
C) La Cárcel de La Victoria (José E. Pintor)

MEJOR ACTOR:
A) Rafael Villalona (Pasaje de Ida)
B) Luisito Marti (New York I)
C) Richard Douglas. (La Cárcel de La Victoria)

MEJOR ACTRIZ:
A) Soledad Caridad (Nueva Yol I)
B) Zoe Saldaña (La Maldicion del Padre Cardona)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
A) Frank Perozo (La Maldicion del Padre Cardona)
B) Vicente Santos (Viajeros)
C) Jovanny Sosa (Andrea)
D) Sergio Carlo (Viajeros)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
A) Fifi Almonte (Los Locos Tambien Piensan)
B) Sharlene Taule (Viajeros/La Fiesta del Chivo)

MEJOR CANCION:
A) La Maldición del Padre Cardona (Jandy Féliz)
B) Negocios son Negocios (Jandy Féliz)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
A) La Maldición del Padre Cardona
B) Andrea
C) Los Locos También Piensan

MEJOR MUSICA INCIDENTAL:
A) La Maldición del Padre Cardona (Pen Siang Ben)

MEJOR SONIDO:
A) Pasaje de Ida
B) Perico Ripiao

MEJOR POSTER:
A) Nueva Yol I
B) Viajeros
C) Andrea
D) La Tragedia Llenas (Primera versión, sin cuchillo)

MEJOR DOCUMENTAL:
A) EL Poder del Jefe I (R. Fortunato)
B) La Violencia del Poder (R. Fortunato)
C) Fiesta de Palos (Adalberto Grullón/A.Salazar)

MEJOR PRODUCCION INDEPENDIENTE:
A) Four Dead Bateries (Hiram Martínez)
B) La Cortina del Palacio (C. Ml. Plasencia)

MEJOR CORTO ANIMADO:
A) 3 para Banquete (Hermanos Morillo-Raycast LTD)
B) Limpiador de Cristales en Esquina.

MAYOR IMPACTO COMERCIAL:
A) Nueva Yol I
B) Andrea
C) Un Macho de Mujer
D) Perico Ripiao

MEJOR PRESENTACION CREDITOS INICIALES:
A) La Cárcel de La Victoria
B) Perico Ripiao

MEJOR VESTUARIO:
A) La Maldición del Padre Cardona
B) La Cárcel de LaVictoria

MEJOR MAQUILLAJE:
A) Pasaje de Ida
B) Los Locos También Piensan

HOMENAJE A MEJOR CRITICO DE CINE:
A) Armando Almánzar
B) Arturo Rodríguez Fernández
C) Félix Manuel Lora

Ahora, dejamos de antemano las consideraciones finales de esta premiación, que dejan de entredicho cómo ha sido la experiencia del jurado seleccionador y su labor en esta iniciativa de suma importancia, que son los premios Palau, en versión 2006.

La selección no ha sido fácil. Ha habido que desprenderse de simpatías y antipatías. El medio artístico del cine dominicano implica la existencia de relaciones de atracción, rechazo, coincidencias, disidencias, colaboración, manipulaciones y otras posturas humanas que hacen trabajoso el llegar a un consenso y reconocer a quienes, aun cuando no nos agraden en su personalidad o sus métodos, han hecho una labor.

El medio artístico dominicano es cerrado y el del cine es peor aun. Una crítica a la labor de un creador de cine se transforma en una enemistad instantánea, en lugar de verse como un aporte al crecimiento de la industria, dado que los talentos sólo están confirmes y a gusto si se les elogia incondicionalmente.

Y, para complicar aún más la problemática, también están de por medio los nacientes intereses empresariales-industriales en torno al cine. Los intereses en si mismos no son objetables. Son, incluso, legítimos, pero la tendencia a tomarlos personalmente es cada vez más preocupantes. Ello provocó que fuera más difícil llegar a un consenso.

Con esta nominación que intenta ser el más detallado esfuerzo de premiar lo mejor del cine dominicano realizado hasta el momento, consideramos que se hace justicia y se pone en ánimo de todas las personas interesadas en el cine dominicano, un documento que más para elevar o deprimir el ego de artistas y técnicos del cine, sirve para estimular a realizar un trabajo cada vez mejor, sobre todo si se toma en cuenta que esta nominación es únicamente un juego de ideas, un ejercicio de inteligencia no realizable.

DADO en Santo Domingo, Distrito Nacional a los 09 días del mes de Octubre del año 2006
JURADO SELECCIONADOR
PREMIOS PALAU 06
A todos, críticos, cineastas y público engeneral esperamos sus comentarios y si quieren, dejen sus nominaciones ideales con tal de que el jurado las tenga en consideración.
Read more…

Carta a Miguelina, de APEC

1:39 p. m. |
El siguiente es un testimonio personal.
Me siento en la obligación moral de darlo a conocer.
Espero me comprendan.Autorizo a difundirlo por los medios que ustedes consideren.

La historia maravillosa de un ser llamado Miguelina


Por José Rafael Sosa

¿Por qué puede ser interesante, valioso o ejemplar escribir sobre una funcionaria de la Universidad Apec que ya hecho lo que su cargo, como directora de Admisiones, le indica que debe hacer?
Resulta que esta es una mujer, a la que he visto una vez en mi vida,durante once minugos, que hace la diferencia. Y que tuvo, en una oportunidad de mucho apuro para mi familia (y especialmente para mi hijo Giordano) una actitud de justicia, llegando mucho más allá de sus obligaciones. Se excedió en bondad. Algo llegado de lo Alto, le dio claridad en su actitud. Y me imagino que ese sentido de justicia lo habra aplicado cada vez que entendio seria necesario y justo.
Mi hijo Giordano, egresado con honores del Instituto Tecnologico Salesiano (Itesa), quería estudiar en Apec Ingenieria Electrónica, debido al prestigio que tiene esa universidad en el área.
Y se presentó a matricularle.
No sabía que el día anterior a aquel miercoles, hace cuatro años, se habían cerrado las inscripciones. Teóricamente no podría ingresar al próximo cuatrimestre. O se matriculaba en otra Universidad, ó perdía ese tiempo.... (se que lo habría aprovechado de alguna forma... lo conozco).
Desde la Universidad, Giordano me llamó para que hablara en Admisiones. Tenía confianza en mi palabra. Yo tenía, a mi vez, confianza en sus notas y en su actitud.
Vine de inmediato (desde el sector de Herrera - que para entonces no era Santo Domingo Oeste - para ver si podía ver la persona que nos diera una oportunidad, violando incluso - un poco- los plazos de la Universidad.
Me permitieron pasar donde una persona llamada Miguelina Reyes Alvarez, la directora de Admisiones.
Era un momento de gran tensión. Todo dependería de su sensibilidad más que de mi poder de convencimiento. Si ella no daba la oportunidad, tendría toda la razón institucional. Tenía de su parte los plazos acordados y vencidos.
Cuando termine mi orgullosa exposición dirigida a lograr que el muchacho fuera cuando menos examinado en admisiones, Miguelina no dudó: autorizó que se examinara en un grupo que no era el que le correspondia y aceptó que entrara, si pasaba la prueba.
La alegría de ese momento, en mi alma y el ánimo de Giordano, no tuvo comparación. Teniamos confianza de que ese gesto de Miguelina, no sería defraudado.
Al efecto, Giordado pasó fácilmente la prueba y se pudo matricular.
Se integró con intusiasmo académico y los resultados fueron claros: era uno de los mejores de cada cuatrimestre. Le dieron varias veces el diploma como tal.
La Universidad, al ver su rendimiento, le otorgó beca para estimularlo (una practica de motivacion estudiantil normal para con los mejor aplicados). Esa beca fue autorizada por el Rector Magnífico, el doctor Dennis Simó, como es de rigor.
Giordano, según calculo obtuvo en total, cinco reconocimientos académicos cuatrimestrales (muchos los recibía y ni me lo comunicaba porque para él, eso no era importante.) Adicionalmente obtuvo más la nota más alta del curso monográfico en su grupo. Sin dudas es muy aplicado. Me siento muy orgulloso de su desempeño.


El día de la Graduación

El pasado jueves 5 de Octubre, era su graduación como Ingeniero Electromecánico, en acto que se efectuó en Casa San Pablo. Estuvimos alli, su madre Angela, Cristabel(su hermana melliza), su novia y yo. Fue un momento muy emotivo.
El local resultó pequeño para tantos graduandos y sus familiares, pero ello no fue obstáculo para la intensidad del momento.
Recibió su diploma de manos del Rector Dennis Simó y Cristabel hizo las fotos de ocasión.

El discurso del Rector

Dennis Simó es un educador reflexivo y sensible. Con una voz varonil y bien entonada, el Rector de Apec pronunció una pieza memorable que incluyó orientaciones sobre el papel de la educación como motor del desarrollo de los pueblos, una poderosa y didáctica denuncia social sobre la distribución de las riquezas del mundo actual, una radiografia valiente de la política de inversión publica en educación, y frases de motivación al amor y al servicio de la humanidad. Un discurso que estoy pidiendo para reproducirlo. Tomó todo su tiempo. Leyo sus textos saboreando las palabras y en dominio total de la escena. Se sentia en peso de un rectorado consciente y comprometido. Fue la intervención más larga y más enjundiosa del acto. Pero escrita como lo fue y leída como fue interpretada, pareció tener unos minutos apenas.

Giornado, el mejor de su Decanato

Al final del acto, cuando ya la emoción del acto no esperaba más, entonces se produjo el llamado a los mejores estudiantes por carrera.
Y a que no saben....¿adivinaron? Giordano tuvo el mejor de los índices de sus companeros:3.75 para lograr la graduación en nivel Summa Cum Laude. Los aplausos generosos de los graduandos se confundieron con su sonrisa luminosa y la alegría de quienes confiamos en él desde el principio.

Gracias Miguelina...gracias

Quiero agradecer a esa bondadosa mujer que parece que se adelantó a los tiempos y vio más de lo que un padre podía visualizar de su hijo. Me ganaste Miguelina. Gracias por esa oportunidad en la cual convocaste tu sentido cristiano, su amor y tu bondad y su criterio de justicia.
Llame el día anterior de la graduación para agradecerle, pero estaba en un trance delicado: el mismo día de la graduación tu hija sería operada..como al efecto fue. Por eso no estuvo en la graduación...al menos físicamente porque yo si la sentí con nosotros. De alguna forma Giordano estaba en ese momento, allí, entre otros factores, por ella. Fue la magia de la decisión de aquel día. Y eso no se olvida. Miguelina estaba de alguna forma con nosotros y orgullosa de lo bien hecho.
La llame para comunicarle que Giordano habia sido el mejor en las notas del curso monográfico. Aun no sabia que habia sido el mas excelente, académicamente, de sus companeros de ingeniería electrónica.

Apec no pasa factura...

Durante el tiempo que mi hijo estudió en Apec, y a pesar del buen trato que se nos ofreció, Apec es una institución que no pasa factura para nada.
Como casa de estudios para formar recursos humanos con la mayor excelencia de cara al desarrollo empresarial y de negocios, Apec nunca me reclamo servicios de proyección de sus actividades desde mi puesto de periodista.
A ratos me sentía hasta mal, porque no claboraba como entendía que debía hacerlo con la difusión de las notas y reportajes sobre todo lo bueno que hace Apec.
Y nunca me pidieron nada.
Y nunca me ofrecieron más información que a los otros periodistas.
Eso es ética.
Eso es filosofía de servicio.


La carta a Miguelina Reyes:


Apreciada amiga .

Le va a parecer extraña esta carta y que le llame amiga sin recordar de quien se trata.
Soy Jose Rafael Sosa, un periodista y escritor que hace cuatro años estuvo en su oficina a solicitarle un favor: que me permitiera el chance de permitir la admisión de mi hijo GIORDANO JOSE SOSA HERNANDEZ, (CUYO PLAZO SE HABIA VENCIDO LA TARDE ANTERIOR).
El me llamo desesperado porque le habian dicho que ya no era posible y me pidio ayuda.
Yo acudi a Apec, solicite verla a usted le explique el caso.
Le dije que se trataba de un chico muy aplicado, que tenia buenas notas (debe ser lo que dicen todos los padres).
Pues bien...usted hizo posible que recibiera el exámen de admisión, lo pasó y se inscribió.
Le escribo cuatro años mas tarde para informarle que mañana jueves se gradua.
Fue el mejor de su promoción y su último diploma es el de la nota más alta del monográfico.
Recibio varios pergaminos en el curso de sus estudios y la Universidad lo becó por sus notas.
Hoy, que usted esta en los afanes de la operación de la vista de su hija, Deseo que todo quede bien. Usted es una persona llena de bondad y el Señor le ayudará.
Le recuerda siempre...


JOSE RAFAEL SOSA
Read more…

Un invento de RD para el mundo....

11:56 a. m. |
El mundo cuando alguien se pone a pensar.
Y ciertamente que uno de los problemas más serios que tienen los propietarios de vehiculos, es que la ola de robos sigue su agitado curso.
En Republica Dominicana se roban cada dia muchos carros y es necesario protegerlos con sistemas seguros, accesibles y que - de paso - revelan el valor de la creatividad nacional.
Un profesional y ejecutivo dominicano, Fulvio Sanchez, el principal gerente de una empresa suplidora de servicios tecnologicos de Verizon. Sanchez hizo consciencia de que debía hacer un aporte al resto del mundo desde Republica Dominicana en materia de seguridad de vehículos, área donde los duros son los israelíes.....
Fulvio concibió un sistema inmovilizador de vehículos que bautizó con el nombre de
DB Key.
Se trata de un sistema de seguridad automotriz dirigido a evitar el robo de los vehiculos mediante un dispositivo de inmovilizacion electronico ... a prueba de ladrones. Ninguno de los vehículos que circulan en el pais con el DB Key (hace ya mas de doce meses) ha sido robado.
El sistema, explica Fulvio Sanchez, opera mediante un bloqueo electrónico del motor.
Cada dispositivo tiene una combinacion electrónica específica que para ser descubierta necesita de un millon 200 mil posibilidades. DB Krey opera como una llave codificada que reconoce el sistema de seguridad instalado. El productor del dispositivo ignora a cual vehiculo se le montara y el instalador no conoce la combinacion que esta fijando al motor.
Fulvio Sanchez explica que el sistema se puede instalar en cualquier vehiculo y que la llave no requiere de baterias y puede mojarse y no pasa nada, a diferencia de los controles de otros mecanismos.... Adicionalmente se puede conectar a los sistemas de alarmas propios del vehiculo en referencia.
El costo del DB Key (basico) es el mas bajo de los sistemas de su tipo:$3.600. Tambien hay un sistema DB Key Plus que es mucho mas completo aun cuando cuesta un poco más.
La tecnologia, aun cuando usa partes electrónicas importadas, es netamente dominicana y ahora se inicia su lanzamiento al mercado dominicano y a mercados del exterior...
Yo me inicie comprando mi propio sistema DB Key
La empresa que lo produce y distribuye esta en la calle Maria Montez # 8,Santo Domingo. El telefono es (809) 685-1800 y la dirección electrónica es dbkey@verizon.net.do
Read more…

Decalogo para desperdiciadores de energia

10:36 a. m. |
Soy el usuario desperdiciador de energía eléctrica. Pienso, sobre todo, en mi comodidad, en mi disfrute y para ello consumo la energía eléctrica que necesito y un poco más..

Soy el que no tiene consciencia de que toda energía que se consume, alguien la paga y que muchas veces – las mas- somos nosotros todos que de alguna forma, en apagones o en dinero, tenemos que resarcir el daño. La pena es que, a veces, paga quien no consumió.

Soy el despediciador de energía en la casa o la oficina, esa persona a la que olvida su compromiso de contribuir a un país mejor, con servicios públicos de cen a todos y todas.

Soy ese usuario desperdiciador que no respeta el trabajo que implica producir y distribuir la enegìa-

Por estas razones, mi comportamiento como usuario en la casa y la oficina, es el siguiente:


1-Mi casa debe estar iluminada al máximo. Así es que me gusta. Como cajita de luz. No resisto la oscuridad que da lugar a que vivan sabandijas y rastreros. Debe haber luz encendida incluso en los cuartos y espacios no usados.

2-Cada miembro de la casa debe tener su televisor, de modo que no haya disputas por preferencias en el cable o la televisión local. De paso logramos una perfecta incomunicación familiar que nos evita tener que enfrentar ciertos temas que, aun cuando deberíamos tratarlos, preferimos posponerlos hacia un tiempo idefinido.

3-Tenemos que tener musica en la radio o la casetera. Incluso que siga sonando cuando nos dormimos. Es tan incòmodo el silencio. Obliga a pensar y hay que hacer el esfuerzo de apagar el aparato.

4-Me encanta la imagen que queda en el monitor de la computadora, por lo cual no la apago una vez que ya no la necesito. Ademàs se ve bonito. !La tecnología es una maravilla!

5-Para el caso remoto de los apagonesTengo planta propia que les molesta a mis vecinos tanto el ruido como los gases, pero resulta que me sirve, me alumbra y como la compre con mi dinero, que se aguanten cada quien tiene que vivir como pueda, eso no me preocupa.

6-Para mi es imposible dormir sin aire acondicionado. Ya mi cuerpo esta acostumbrado. Lo unico malo es que la gente de la Corporacion me cobran carisimo pero que se va a hacer. Que no me vengan con el cuento de dormir con abanico. Eso no es de mi clase.

7-Soy un tipo totalmente digital y moderno, por lo debo recargar por las noches las baterias del celular, de la “lap top”, de la “palm pilot”, mi de la calculadora especial, mi DVD portátil y otros artefectos sin los cuales no podría vivir.

8-Me encanta el espectáculo de llegar a la oficina por la mañana a primera hora y ver como amanecieron encendidas las computadoras de mis compañeros. Es que hay que entenderlos, ellos, los pobrecitos, quedan tan cansados, que no tienen fuerzas para llevar el raton (mouse) al icono de apagar. Yo se que alguien deberá pagar esa energia, pero como no seré yo.....

9- Me gusta que el frio del aire acondicionado en la oficina pite...que me de buen frio. Siempre me ha gustado la temperatura del polo. !Es tan bonito el polo que al menos uno puede imaginarse que está allí, como en los documentales del Discovery o The History Channel.

10-Me encantan hacer un show cuando me llega la factura alta. !Es que son tan injustas las gentes de la Luz!
Read more…
Scroll to top