Saldrá la Agenda para Poder Vivir 2007

7:58 p. m. |

Desde hace muchos años, 18 para ser exacto,
edito una publicación que para mucha gente
se ha hecho costumbre de colección.
Es mi Agenda para Poder Vivir.
La que estoy sacando el 10 de diciembre
proximo es mi orgullo.
Es una renovada, con la misma escencia
que ha matizado sus 17 ediciones anteriores, pero
con elementos nuevos en su diseño.
Esta dedicada al trabajo voluntario, a la
bondad y el servicio. Deseo que mis
amistades cercanas y lejanas, busquen
la forma de respaldarla. Pueden escribirme
a mi correo para indicarles como apoyarme.
Comprada desde ahora institucionalmente
tiene la ventaja de que se puede incluir un mensaje
y un logo.
La foto de la portada es una belleza.
Una niña de Jimaní que sonríe. La imagen
es de Vianco Martínez y fue tomada en Jimaní.
Me pueden escribir a mi correo:
joserafael.sosa@gmail.com
Read more…

Si me dejan contarles de Gilberto...

11:25 a. m. |

El concierto de gala que ofreció Gilberto Santa Rosa el pasado viernes en el Teatro Nacional ha sido manejado informativamente hablando como un espectáculo de salsa y boleros.
Este humilde cronista de espectáculos, que fue uno de los asistentes, aprovecho mi espacio propio en el ciberespacio para describir lo que pensamos que fue realmente aquel acontecimiento.Las limitaciones de espacio de un excelente medio escrito como es el vespertino El Nacional, no permiten desarrollar completamente lo que fue ese hecho.


Para comenzar....

Quienes se imaginaron que sería un gran espectáculo benéfico con un salsero y bolerista, se esquivocaron. Quedaron cortos. Operó allí la mecánica del pensamiento inmediato. Y todo el mundo ha hablado del "concierto". Fue más que eso. Mucho más. Y lo veremos ahora.

El don del buen hablar

Cuando se le bautizó como "El Caballero de la Salsa", también erró el mercadólogo. Gilberto Santa Rosa es un ejercitante del buen hablar, un prácticante de la inteligencia y el repentismo coloquial, un conversador que deja huellas en en lo más profundo de su audiencia usando desde el chiste integralmente limpio hasta la frase que nunca más será olvidada :"Las mujeres que no tienen suerte con los hobres, no tienen idea de la suerte que tienen".Santa Rosa estableció esa, en el auditorio más noble de la República Dominicana, no sólo una calidad que lo ha llevado a tener 30 años en el gusto de la gente, sino además la talla indudable de un ser humano hermoso, próximo, accesible, de buen onda, portador de un carisma que llega mucho más allá del éxito de sus canciones.Simplemente fue un ser que se entregó.Y para mucha gente que sólo conocía de sus éxitos musicales, se trató de un descubrimiento inolvidable.

El desafío de un escenariodejado
muy caliente por Danny y Sabina.

Muchos dudaban si este artista puertorriqueño podría enfrentar una pista que habían dejado bastante "encendida" tanto un compatriota suyo -Danny Rivera, quien tomó vuelo sobre mil cuerdas dirigida por Amaury Sánchez en su concierto Sinfónico y mucho más recientemente el inclasificable Jaoquín Sabina, quien venido desde la Gran Europa, tiene una virtud de conexión indescriptible con la gente gracias a su poder como creador de letras, su ronca voz y la forma inusual de sus musicalizaciones.
Y a quien lo dudaba, que sus golpes de pecho.
El concierto Una Vida Positiva, presentado el viernes 24 por la noche por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) - a beneficio de una desconocida e impresionante obra de asistencia que se realiza desde el Hospital Infantil Robert Reid Cabral (la Unidad de Asistencia integral a Niños y Niñas portadores del VIH, que tienen SIDA por transmisión vertical ó que son hemofílicos) no será olvidado nunca, incluso por sobre los límites de su peso artístico indudable.Además de la causa social y benéfica que ahora se pone en valor gracias a la estrategia de enmarcarla en un concierto de estas condiciones, sustentada por unas condiciones artísticas que sorprendieron (una banda de 13 músicos, tres coristas, tres parejas de bailarines y un par de estrellas del pasado, venidas de esos jovencitos que se lucían coreográficamente en el Palladium Club en la Calle 13 con Bradway, en el New York de los años 50m ,y que bailan mejor que el tigueraje de Borojol), Gilberto Santa Rosa evidenció sus condiciones de productor incuestionable.La concepción del espectáculo fue impecable: pantallas, escenografía, disposición de la orquesta, coristas, luces, los invitados especiales...
Además de cantar sus éxitos presentes y pasados, estructuró un espectáculo en el cual la ternura, el amor, la gracia del chiste hilarante, bien pronunciado, le fueron llevando por el sendero que conduje al fondo del alma. El tipo de las trae.
El espectáculo como tal mostró cuan buenos somos los caribeños.
Copresida, de seguro que no se amilanó, cuando conoció del prespuesto: era traer una maquinaria artística puertorriqueña, como nunca antes se había hecho en el Teatro Nacional. Y le quedó bien.
La gente que sigue a Santa Rosa pagó con gusto los 5 mil pesos que costaba el derecho al uso de un asiento entre las ocho y treinta de la noche hasta casi cuando el calendario pasaba a otro día.
Maridalia Hernández, invitada especial, entró cuando Santa Rosa inició las notas de Para Quererte, de José Antonio Rodríguez y lo que se produjo allí es como para celebrarlo: Gilberto hizo En La Oscuridad (de Solano) y la Hernández (evidentemente más delgada y bella que nunca) remató con Por Amor.
Cuando Gilberto Santa Rosa interpretó los merengues Jardinera, Los Algodones y Siña Juanica aquello fue para sentir que las emociones llegaban a un límite. Fue una auténtica sorpresa, sobre todo por la fuerza sonora de aquella banda, uno de los factores determinantes de este éxito artístico que establece un precedente.

Abrazo de PR-RD

El concierto fue además un abrazo artistico y humano de Puerto Rico con República Dominicana. Santa Rosa destacó que somos tan vecinos, que cuando la fiesta es muy intensa en Higuey, los puertorriqueños no pueden conciliar el sueño por el ruido.
Banderas de Puerto Rico, tanto en platea como en balcon fueron batidas al aire, lo cual fue percibido por el cantante.

Repentista, afable..!sorpendente!

Santa Rosa es un repentista.Sabe responder a cada circunstancia tan pronto aparecen, como cuando se dio a conocer que Francisco Casanova estaba en la fila C del Teatro.sus comentarios fueron gráciles y cargados de humildad. Entre otras cosas le pidió que otro día se sentara más lejos para no impresionarse con una figura del canto de su categoría, tan cercana al escenario.Otro hecho que le hizo acreedor del respeto de la gente fue cuando un espectador le pasó un teléfono celular, cuando iba a cantar Almas Gemelas, y el cantante hizo la pieza con su micrófono y el celular y al final le dijo a la persona que le escuchaba por el móvil. :
"La próxima vez que te traigan". Fue un chiste oportuno y agradable.

Un documental excelente para una causa noble

Al principio del concierto se abrió el telón y se introdujo con un discurso grabado en video del doctor Humberto Salazar, director del Copresida, dedicando el concierto y resaltando la importancia de la unidad de toda la sociedad en torno a la lucha contra este mal social.
Por el sistema de pantallas dobles se proyecto un documental sobre la Unidad de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes del Hospital Doctor Robert Reid Cabral, conde reciben atención 137 pacientitos incluyendo todos sus medicamentos anti-retrovirales y otros servicios, respetando sus derechos.
El audiovisual dirigido por Paula Disla y con guión de Isaolyn Mieses es informativo y muy tierno, además de que se maneja con cuidado de no presentar los rostros de los pacientitos. Edición, texto, música y fotografía hacen de este trabajo audiovisual una referencia documental de una realidad de asistencia en salud tan importante para darnos cuenta de cuantas tareas valiosas y desconocidas hacemos los dominicanos y dominicanas.

Galardón y la instituciones que nadie mencionó

Al final de concierto se produjo un instante muy emotivo cuando el doctor Humberto Salazar procedió a galardonarlo con la medalla de lucha al mérito contra el SIDA.
La sonrisa que afloró a los labios de Santa Rosa, enmarcados por los bigotes de buen caballero, iluminó toda la sala. Fue un momento emocionante tras un concierto inolvidable.-
Es bueno recordar a las instituciones que acompañaron este esfuerzo, parte de la celebración dominicana del Día Mundial del SIDA:

- Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA,
- Universidad Autónoma de Santo Domingo.
- Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,

Otras entidades que participan en el programa del Día Mundial son:

- Secretaría de Estado de Salud Pública,
-Onusida
-Asolsida
-Redovih

Esta es mi crónica. Esta es mi visión de el concierto de Santa Rosa.
Read more…

El Padre Chelo triunfa en Chavón.

10:22 p. m. |

María Madre Mía:
La gran noche de Padre Chelo


Una buena nueva:
Una familia que asistió al concierto en Altos de Chavón donó un millón 100 mil pesos para el orfanato Padre Fantino, a favor del cual se montó el concierto.

Padre Chelo: Un carisma, Una obra

El Padre Chelo confunde a cualquiera con su juventud. Es un hombre joven, vital y consistente en su fe.
Sus misas en la Catedral de La Vega constituyen una de las experiencias religiosas m s extraordinarias de la vida cristiana.
Chelo renueva las almas, es intermediario de un poder divino que ofrece curaci½n, tranquilidad y sosiego a las almas que acuden a sus celebraciones.
Dotado de un carisma inexplicable, el sacerdote cat½lico se ha rodeado de j½venes artistas y centenares de colaboradores que dan vida a la obra social de la Fundaci½n Padre Fantino, que alberga a niños y niñas en situación socialmente delicada.
Pese a todo su trabajo, Padre Chelo fund½ y anima la Orquesta Renacer en el Espíritu, que tiene m s de 15 discos compactos, realiza giras dentro y fuera del país y concentra a vocalistas que tienen como misi½n fundamental la evangelizaci½n y no el culto a sus talentos individuales.

Cantar en Chavón
En estas piedras que han acogido miles de personas y toda la estelaridad artística comercial tanto nacional como internacional, se vivi½ un concierto que no ser olvidado por las cinco mil personas que vivieron una experiencia espiritual indecible.
La orquesta Renacer en el Espíritu, uno de los instrumentos con los cuales el Padre Chelo (se le conoce así sencillamente) realiza una labor de evangelizaci½n de cara al pueblo cat½lico y solidaridad para con la niñez en desamparo, por medio del Hogar del Niño Padre Fantino.
Las parroquias del país se volcaron en respaldo de Padre Chelo en la venta de las boletas, que fueron vendidas totalmente.
El concierto moviliz½ decenas de autobuses y vehículos privados que llegaron desde m s de 20 provincias a respaldar a Chelo en este paso artístico y cristiano tan especial. Era la celebraci½n de los 15 años de labor evangelizadora de este sacerdote.
Una monja llamada Hermana Lucy llamó poderosamente la atenci½n gracias a una voz hermosa y entonada, salida desde lo m s profundo de su alma, ella conquistó al público. Nosotros la conocíamos antes en La Vega y la verdad es que esa religiosa se las trae.


El padre Chelo tuvo su noche en grande en Altos de Chavón con su espectáculo María Madre Mía.

La Hermana Lucy, una monja que canta de forma extraordinaria, fue uno de los atractivos de la noche. A su lado uno de los coristas de la orquesta Renacer en el Espíritu.
El impacto de este concierto católico caló muy hondo en el público.
Read more…

Italia y RD unidos en implantes....

7:24 p. m. |
El mundo se ha transformado en un barrio de seis calles.
Odontólogos italianos, incluyendo precursores en nuevas y avanzadas de cirugía dental, vinieron a compartir sus talentos.

Lo que hicieron
Falappa y Goda


Durante la semana que duraron en el país, los odontólogos y técnicos del Falappa Medical Devices, tomó como sede todos los consultorios de la Clínica Grupo Médico Doctora Alevante (Goda), de la calle Correa y Cidrón esquina Elvira de Mendoza.
Con pacientes previamente citados para aprovechar los adelantos del grupo italiano, se realizaron 90 implantes bucales, 20 grandes elevaciones de senos maxilares, 18 pequeños levantamientos, 17 distracciones y 7 regeneraciones óseas.
El grupo regresará al país en marzo del 2007 para ofrecer un taller a odontólogos interesados en conocer de las más recientes técnicas quirúrgicas que ellos han desarrollado.
La empresa tiene 50 años de existencia y opera en Santo Domingo desde hace 10 años, sirviendo sobre todo lo necesario para los implantes de titanio y otros materiales especiales a los odontólogos dominicanos.

Vinieron a enseñar

Por la boca entra la vida, dice el viejo proverbio chino.
Y mire usted que si tiene razón el conocimiento popular arrinconado en estas once palabras.
La boca es esencial para la vida. De ella salen las palabras y entran las bebidas y comidas. Es una zona del cuerpo abierta, en contacto con el ambiente, por lo cual los dientes quedan muy expuestos, al usarse cada día para comer, de ahí que son muchas las consecuencia y daños que sufren, desde caries, fracturas y pérdidas.
Frente a esos daños, la moderna odontología, en este caso representada por la empresa odontológica italiana Falappa Médical Devices ha desarrollado una labor de difusión y práctica de sus avanzadas técnicas, viniendo a República Dominicana para ejercer en pacientes domininicanos.
En el país les recibe la doctora Bellamire Alevante, presidenta del Grupo Odontológico Goda.
Estuvieron en el país la pasada semana, sin hacer promoción o anuncios de prensa, con una agenda de trabajo llena completamente e integrada por pacientes seleccionados de entre los que acuden a Goda.
Entre otras intervenciones se hicieron 20 Grandes Levantamientos de Seno Maxilar, que se hace cuando falta hueso en la región de los premolares y los molares superiores abriéndose desde el vestíbulo de la pared ósea del seno maxilar y se coloca una mezcla de hueso natural del mismo paciente, colágeno, hidroxiopatita y hueso de origen animal. Esa mezcla se convierte en hueso natural luego de un período de seis a ocho meses con una longitud que debe llegar de ocho a diez centímetros como mínimo.
También se lograron 18 Pequeños Levantamientos del Seno Molar: cuando hay sólo 5 o 6 milímetros de hueso en las regiones de los premolares y deben llegar a tener entre 8 y 10, entonces se prepara para colocar el implante sobre la cresta del diente y se llega al seno maxilar con algunos compactadores y luego se rellena con una mezcla de hueso natural del mismo paciente, colágeno, hidroxiopatita y hueso de origen animal y se coloca el implante. Luego de seis meses se puede colocar la corona dentaria.
Además se hicieron distracciones crestales, que se verifican cuando no hay suficiente espesor horizontal de hueco para pone el implante, situación que se encuentra frecuentemente luego de las extracciones dentales. Se corta el hueso con ultrasonido o cuchillas dentales,y la encía se separa y se agranda como si fuera "un pino verde" y después se coloca el implante.
Entre el grupos de los visitantes, estuvieron el propio fabricante Sergio Falappa y el diseñador oficial, doctor Antonio López Michelle, así como sus colaboradores doctores Luchas Signoriri y Mauro Laureti. Fue un curso dirigido a médicos odontólogos e implantólogos italianos. La única participante dominicana fue la doctor Bellamire Alevante.
Read more…

5:38 p. m. |
Lo más probable es que la juventud de hoy ni sepa quien es Minerva Bernardino.
Es mucha la gente que no sabe que fue una de las primeras feministas dominicanas y la más notable luchadora lpor los derechos de la mujer desde dentro de la Tiranía Trujillista.
La ciudad de New York le rindió un homenaje y poca gente se dio cuenta.
Minerva Bernardino fue una figura fundamental de los derechos de las mujeres americanas y del mundo.
Auspició, redactó e hizo aprobar diversas resoluciones internacionales otorgando derechos y potencialidades a las mujeres del planeta.
Sin embargo, su aporte ha sido poco reconocido.
Gracias a los recursos económicos de su familia, tuvo acceso a una formación profesional y a una gran motivación por la educación.
Desde destacados foros internacionales (ONU, OEA, Uniceff) luchó por los derechos de la mujer a su realización por la via de la educación.
Ella es una de las feministas precursoras y "no populares" por haberse desarrollado durante la tiranía de Trujillo, Pero su aporte fue considerable.-

El homenaje de NY-

El Departamento de Parques de la ciudad de New York develó dos letreros que designan una hermosa área verde con el nombre de la extinta embajadora dominicana Minerva
Bernardino.
El sector nombrado Minerva Bernardino l está ubicado en la Avenida Amsterdam y la Calle 110 (Cathedral Parkway), .El acto fue inaugurado por el Jefe de División del Departamento de Parque ciudad de New York, SteveSimón, así como los concejales del Distrito, Melissa Mark y Philip Reed, la directora de la organizaciónDominicana Sunday, Altagracia Hiraldo, quienes impulsaron la aprobación de este proyecto para designar el área verde de este Estado fin de reconocer los méritos de la diplamática dominicana a favor de los derechos de la mujer y la niñez desde foros tan importante como la ONU, la OEA y Unicef entre otros.
Unos de los letreros develados contiene la información biografica de la Embajadora y el segundo su nombre La presidenta de la FundaciónMinerva Bernardino, la señora Tatiana Bernardino de Bidó pronunció las palabras de agradecimiento y develó las tarjas.
Tambien se ofició una misa en la Iglesia Ascención de la calle 107 de Manhattan a la cual asistieron numerosos lideres comunitarios.
Read more…

¿Por qué maltratan los hombres a las mujeres?

4:27 p. m. |
Fue mucho lo que aprendimos sobre los hombres maltratadores de las mujeres en el VIII seminario internacional que organiza el Patronato de Ayuda a Casos de mujeres Maltratadas, y el tercero realizado conjuntamente con la Comisión Española para la Investigación de Malos Tratos a mujere (PACAM).
Por eso queremos hoy compartir un enfoque que nos pareció particularmente interesante, debido a que se maneja a nivel popular con tanta libertad y falta de criterio, que resulta buejo educar de una nueva manera.

Invitadas y programa
del Seminario Pacam

El Seminario Prevención e Intervención con Menores Receptores de Violencia de Género incluyó la presentación de ocho exposiciones centrales: Aspectos Generales y Sociales de la Violencia Intrafamiliar (Lucía Herranz Contreras, socióloga); Observatorio de violencia contra las mujeres, con especial énfasis en las migrantes (Milagro Rodríguez Marín, psicóloga y representante del Observatorio de Violencia del Lobby Europeo de Mujeres); Consecuencias en la niñez de la violencia contra las mujeres y nuevas formas de violencia contra la mujer (Milagro Rodríguez Marín); Prevención de la violencia contra las mujeres. Intervención con Menores (Paula Pabón, psicólogal de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres); Talleres de Prevención de Violencia de Género (Rosa Monteserin López, educadora); Diagnóstico e Intervención Terapéutica con Menores (Paula Pabón); Trabajo con madres e hijos e hijas -Escuela de Madres-) y Aspectos Jurídicos, Ley Integral de Violencia contra Mujeres (Sara Vicente Collado, abogada).

Lo que aprendimos sobre
"los maltratadores"

Sobre la violencia a las mujeres, un pan de cada día, se dice cada "verdad" y cada "mentira". Se tejen versiones, explicaciones, justificaciones e interrogantes.
Uno de los documentos de este seminario pone los puntos sobre las íes. Se trata de "Mitos sobre la violencia a la mujer".

El mismo se plantea citando las expresiones más frecuentes sobre esa violencia y a seguidas ofrece una respuesta a cada una:

1- Los casos de maltrato son aislados y puntuales. No es algo que tenga que alarmarnos socialmente de una manera especial.
Falso. Cada año mas de tres millones de mujeres son maltratadas, Quienes han estudiado el problema afirman que mas de tres millones de mujeres son maltratadas en todo el mundo y que sólo se denuncia el 10% de los casos.

2- Los malos tratos son incidentes originados en pérdida momentánea de control.
Falso. Las agresiones no son consecuencia de una explosión de ira incontrolable,. Son actos premeditados que buscan descargar tensión y ejercer poder, dominando a otra persona. No son hechos aislados sino repetidos Quien maltrata una vez, volverá a hacerlo.

3-Mujeres maltratadas generalmente pertenecen a familias pobres o pertenecen a ciertos grupos étnicos.
Falso. Cualquier mujer es vulnerable a ser maltratada. Lo que si es un hecho es que las pertenecientes a clases sociales medias y altas no recurran a los servicios sociales y no presenten denuncias a fin de evitar el daño de imagen a su clase social. Pero en general, el nivel de violencia es el mismo. El machismo no tiene un sello de clase social o racial. Es igual para todas.

4-Sólo es peligroso el maltrato físico.
Falso. La violencia psicológica tiene tantas y tan graves consecuencias que el maltrato físico. A veces, una ofensa sarcástica, irónica hiere más profundamente que una bofetada.

5-Los hombres maltratadores están mal de la cabeza. Son unos enfermitos mentales que lo que merecen es comprensión de su problema.
Todos los estudios en hombres maltratadores arrojan que sólo un 5% de ellos tienen trastornos psico-patológicos. Es frecuente que los hombres que ejercen violencia en sus hogares sean ciudadanos ejemplares en los otros ambientes sociales. Y que se les vea tan tranquilos y amables en sus oficinas, en los campos de juego, en la Universidad y otros ambientes.

6- Los hombres que maltratan es de seguro porque tienen problemas de consumo de drogas o alcohol.
Falso. Así se justifica a muchos maltratadores y evitan hacerse responsables de sus actos. Una buena parte de los hombres que maltrata a sus mujeres son sobrios y jamás consumen drogas ilegales.

7-Los maltratadores lo son porque fueron maltratados en su infancia.
Falso. Otro cuento triste. Aun cuando se ha demostrado que la violencia se puede transmitir de generación en generación, esta relación no es necesariamente de causa-efecto.

8-Con el tiempo, el maltratador puede cambiar. "El es buena gente en el fondo".
Falso. Las situaciones de maltrato, al contrario, se agravan con el paso del tiempo y se hacen más peligrosas. Confiar en que mejorarán es hacerse candidata a ser la protagonista de la triste noticia de los diarios "Marido mata su mujer", que aparece cada tres días en diario. Lo mejor es romper cuanto antes con una relación en la cual el maltrato es la norma.

9-Es preferible que una mujer aguante porque es por que así no deja a sus hijos sin un padre. Falso. Ante toda situación de maltrato sostenida, hay que romper y echar adelante. Los hijos e hijas pueden resultar más dañados por convivir con esa violencia que por crecer junto al amor y protección que su madre sola les pueda ofrecer.

10-El maltrato es un asunto privado de la familia. Nadie tiene que meterse. Es un asunto a resolver entre marido y mujer. Y quien se mete sale embarrado porque ellos se juntan después.

Falso. El maltrato es un delito contra la libertad y la seguridad de las personas y nunca jamás es un asunto privado y menos cuando las víctimas no tienen recursos para defenderse.

11- A las mujeres maltratadas o les gusta el maltrato o son tantos, ¿ Por qué no se van de la casa o se separan de su pareja?
Falso. Cuando se responsabiliza a la mujer lo que se está haciendo es culpando la víctima.

¿Por qué siguen con esa pareja?:

1-Por la creencia de que el hombre en el fondo no quiere hacerle daño y que actúa así por descargarse de otros problemas;
-2- Por la convicción de que "él cambiará";
3- Por creer que ella es la responsable del maltrato y que si no lo contraría, no habrá maltrato; Por pensar que ella y sus hijos e hijas sufrirán económicamente si el padre sale del seno familiar; Por pensar que es incapaz de vivir emocional y económicamente sin su pareja;
Por miedo a que su pareja la agreda como nunca o que incluso la mate (buena parte de los asesinatos de mujeres - feminicidios- se producen cuando la mujer plantea romper la relación y por vergüenza a hacer pública una situación de maltrato.
El asunto no es tan simple como preguntarse :

"¿Y por qué no lo deja?
Read more…
Scroll to top