Una palabra que hace falta hoy....

Gracias por visitar el Blog José Rafael Sosa.

Hoy día tengo:

* 12 de Enero, una película necesaria.
* Hogar Crea y sus necesidades. Hay que buscarle fondos.
* La necesidad de ser como Duarte. Su transparencia hace falta hoy.
* El blog, un periodismo ciudadano
* El crecimiento de la canción cristiana
* Servicio al cliente: Orange, Dermicol y DGII. Plaza Lama: ¿Qué pasó con el Santa? ¿y Ese anuncio tan malo?

Mañana: 12 de enero. ¿Y película de Amaury Germán? ( Mañana jueves 12 de enero se cumple un aniversario más de la Batalla del 12 de enero, en que murieron Amaury Germán Aristy y sus compañeros en un desigual combate con las fuerzas armadas del régimen balaguerista.
Esa muerte significó un punto más de la resistencia de la juventud dominicana de la época a la dictadura ilustrada de esos doce años. Los Palmeros tenían como guía la acción armada contra el gobierno, convencidos de que no era posible de otra forma. Llevaron esa creencia al nivel del sacrificio y el martirio. No les importaron el número de armas en las manos sino el número de estrellas en la frente.
El tema podría servir – si alguien se dispone- para una primera película dominicana sociopolítica sobre la resistencia armada al Joaquín Balaguer de los 12 años. Aquella batalla tiene las característica innatas para dar una gran película. ¿Quién se anima?.

000000

Hogares Crea ¿Quién se quiere casar con la gloria?

Hogares Crea fue desairada como institución que aspiraba un aumento significativo en su presupuesto para el presente año. El aumento aspirado pretendía crear un Hogar Crea específico para 194 niños enfermos de adicción que actualmente tienen que compartir en Hogares de adultos y jóvenes. Algo hay que hacer para respaldar a Crea. Y muchos de ellos están desertando del tratamiento.

00000

*¿Alguien sabe que estamos en el mes de Duarte?

Este es el Mes de Duarte.
El dominicano que sigue siendo norma y referencia de amor a la Patria y pureza absoluta. En una oportunidad, la Junta Central Gubernativa le entregó mil pesos para financiar las acciones de apoyo a la lucha del ejército dominicano contra los haitianos en el Sur del país, en su condición de general de ese cuerpo. Duarte sólo utilizó 172 pesos. Devolvió el resto del dinero en efectivo y presentó un listado, centavo por centavo, de lo gastado. ¿Cuántos funcionarios conoce usted que actúen de esa forma? El Instituto Duartiano celebra el Mes de Duarte, levantando con orgullo la vida y hombre de este hombre, creador de la nacionalidad.

0000

El periodismo ciudadano tiene un nombre: blog

Es mucha la gente que se está dando cuenta de la validez que tiene el periodismo ciudadano. Ese derecho que se está dando a quienes tengan algo que decir. Ese derecho está siendo consagrado mediante una nueva dimensión. Se llama blog. Una palabra de proyección mundial, accesible, democrático (a veces extremadamente). El Blog es una realidad que llegó para quedarse. Y es un fenómeno que está cambiando el derecho a la expresión, sin desmeritar en nada el papel de los medios masivos tradicionales. Se trata de otro lenguaje, de otro medio.

00000
El crecimiento de la canción Cristiana.

El Mundo de la canción cristiana (católica y evangélica) es una realidad sólidamente establecida y es apenas ahora cuando a nivel del público general se comienzan a dar cuenta de su dinamismo y pluralidad. Se trata de artistas a los que anima el mensaje cristiano, más que la vanidad y el dinero que caracterizan la canción comercial. Una recomendación: busquen la producción Gracias a Dios del dúo Tokados, de producción El Arca, de Junior Cabrera (Alfareros). Dos muchachos jóvenes con dos voces orientadas al bien cantar y a ratificar su compromiso con la palabra.

00000+
Sobre temas del Servicio al Cliente:
Dermicol y Orange y la Dirección General de Impuestos Internos.

Tengo dos confesiones y una queja-sugerencia.
Primero a una empresa telefónica: Orange
Después un testimonio como usuario de un producto de salud.
Y finalmente una sugerencia a Juan Hernández, (a quien no conozco) y quien es Director General de Impuestos Internos sobre la calidad humana del servicio al cliente de su institución.
Generalmente los clientes cuando hablamos sobre una empresa, producto o servicio, lo hacemos para quejarnos. Tenemos poco sentido de agradecimiento cuando somos bien servidos.
Hoy quiero como cliente-usuario, reconocer dos excelentes servicios: Orange y Dermicol

Soy usuario de Orange desde que llegó al país. Y mi ingreso a su listado de usuario se produjo por cuatro razones:

LA IMAGEN DOMINICANA.
Me impactó su publicidad, simple, directa, muy dominicana, con modelos nuestros, con nuestra realidad como motivo. Me motivaron su logo y sus colores. Me produjo un impacto su lema "El futuro es brillante" por su carga de positivimo, más allá del deseo de vender un servicio.

OPERATIVIDAD DEL SISTEMA.
Me sedujo la sencillez y efectividad de sus sistemas. El uso de un chip intercambiable que me permite mantener mi propia línea 60 minutos más tarde de haber perdido el aparato o sufrido un robo.
La simplicidad tecnológica que despoja el sistema de complejidades, de desencuentros con el aparataje comunicacional telefónico. Me ofrecía una relación amigable con el aparato.

SERVICIO AL CLIENTE:
Cuando tenía que ir al edificio principal, (sobre todo al taller): el trato personal, el respeto, el cuidado por los detalles, la respuesta pronta a todas las preguntas, las sonrisas no natural del personal, la posibilidad sin precedentes de respetar a uno como cliente en espera, proporcionándonos un salón adecuado, dotado de sillas cómodas en el lapso en que esperamos a ser llamados (al que agregaron luego el lúdico detalle un televisor de plasma)

EL COSTO Y CONTROL DE MI PRESUPUESTO
Lo cual que acabó con los sustos indescriptibles de recibir una factura que - cuando llevaba- hacia temblar a cualquier. Esa posibilidad de controlar presupuestalmente los recursos para pagos de factura.
Soy un cliente satisfecho. Y no he recibido de esa empresa en todos mis años de leatad más que un buen servicio y algunos fidepuntos. Pero me parecía justo decirlo.

Sobre Dermicol:

Por otra parte, un testimonio sobre un producto medicinal dermatológico: Por muchos años tuve un problema del que se habla poco socialmente: pie de atleta. Mejor conocido por el indecoroso nombrecito de "masamorra" (palabra que no podía ser más fea). Acudí a consulta tantas veces. Me indicaron tantas cosas, pero nada. El mal volvía a florecer entre mis dedos de las extremidades inferiores. Un día me encontré (en la Farmacia Miguelito,) con un producto dominicano llamado Dermicol, del que había escuchado unos anuncios en la radio sin hacerle caso alguno. Probé el Dermicol y fue como una acción mágica. Tengo mis primeros seis meses de mi vida adulta sin pié de atleta. No se quienes lo hacen. No tengo anuncios, ni aspiro a tenerlos. Per me parece muy justo el decirlo. Me imagino que me dirán que no debo automedicarme. Lo se. Pero, como paciente, Dermicol me resolvió como nada antes que me recetaran. Son las cosas de la vida.


SERVICIO AL CLIENTE EN DGII.
Juan Hernández, (ni lo conozco ni tengo ninguna vinculacion de ningún tipo con él) y la sub-directora técnica –no recuerdo su nombre pero es la que ha estado en la televisión en estos días- tienen una responsabilidad que no es entendida por todo el mundo.
Es una labor no simpática, pero necesaria: lograr que el cobro de impuestos sea más eficiente, reducir la evasión, facilitar la integración de nuevos aportantes. Perfecto. Y creo que tienen la capacidad para hacerlo bien. Ellos no ganarían ningún concurso de popularidad, pero lo que hacen es importante. Y hay que respaldarlos.
Pero tienen que, en la misma medida en que impulsan una nueva cultura impositiva, fomentar una actitud positiva y creativa en su personal de las oficinas de la DGII.
Ayer estuvimos en una de esas oficinas (les podría pasar un informe específicio con nombres, direcciones, horario minuto por minuto). Y realmente es mucho lo que queda de "ideología del empleado público" en ellas.
-Gente que no te sonrie.
-Gente que te da la impresión de estar hastiada.
Ese lenguaje silente que te hace sentir que eres una molestia, una carga molestosa.
Ese jueguito de "ping-pong" ("Vaya donde Fulana" y "Fulana" te manda , de mala gana, al despacho del que te acaban de mandar donde ella".
Ese deseo de que te sientas un paquete mal enviado, ignorante del sistema e impotente. No te lo dicen así, pero te lo hacen sentir. Y uno lo experimenta con desagrado.
Nadie te dice "por favor"
Nadie te mira a los ojos
Nadie te hace sentir persona.
Operatividad de un sistema complejo que nadie te explica. (Me enteré anoche por intervención (en la televisión con Yolanda Martínez) la sub-directora técnica que la diligencia de las facturas con el NCF podían hacerlo las imprentas autorizadas. Eso nadie te lo dice en las oficinas de la DGII.
Gente que tenía dos, tres y cuatro horas esperando de pie, sin facilidades para sentarse, en un ambiente cargado negativamente. Hay que estar ahí para darse cuenta.
A veces aparece un ángel que se conduele (una empleada de buena onda) que te auxilia y a la que le toma 30 segundo determinar si tu solicitud esta aprobada.
-Todo cuanto hay allí está dispuesto para que uno "rompa-brazos". En mi caso, lo tomé suave. Salí con mi número de NCF y ahora podré pagar mejor mis impuestos producto de mis actividades profesionales, pero ¡Qué difícil es ser digno de un buen servicio!
(Si Juan Hernández desea, le escribo una carta en detalle.
Basta con que me lo pida a mi correo electrónico)
joserafael.sosa@gmail.com
joserafaelsosa@walla.com

00000
Finalmente, me gustaría saber,por parte de Plaza Lama, qué paso con el Santa Claus, que lo quitaron a media Navidad alegando que iban a limpiarlo. No lo pusieron más. ¿Se dejaron impresionar por las críticas a un Santa tan feo? Lo retiraron y nunca más volvió.
Y por otra parte, el anuncio radial promoviendo Plaza Lama de Santo Domingo Este está feo. es desagradable, cargado de tigueraje. No es necesario. Pueden hacerlo mejor.
Soy cliente de Plaza Lama. Disfruto sus muchas ofertas y sus precios. Pero me gustaría una imagen cuidada. Creo que pueden hacerlo mejor. Y pienso que es muy buen paso el haberse extendido hacia la zona oriental. Pero tengan cuidado.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
!Hola! gracias Jose por esos datos sobre Duarte, ojala nuestros politicos lean tu blog.
Ivan Jaquez ha dicho que…
Tengo la misma impresión de la DGII cuando fui a solicitar los comprobantes fiscales. Juan Hernández lo ha hecho bien en los dos períodos (y eso...que tengo entendido que no es del PLD).

No sé que ha sido del Santa de Plaza Lama ,por tradición, una de las tiendas que peor se anuncia. La Sirena era así, pero hace unos años cambió de estrategia y sus anuncios parecen extranjeros. Quizá a Plaza Lama quiere seguir posicionándose así.
Cuando le cambiaron la cara al Santa la primera vez, dejaron por unos días la anterior en un rincón del parqueo de la azotea. Era durísima, parece que de fibra de vidrio, los ojos eran terriblemente saltones y estrujados, y era el 70% de mi tamaño. Mi novia trató de retratarme con ese adefesio para hacer un post loquísimo, pero la seguridad lo impidió. Como si fuera tan valiosa la porquería esa...

Saludos!