...23 millones para caficultores del Cibao y el Sur


La licenciada Luz María Abreu Y Manuel Sena, representante de Intermón Oxfam, y encargado de proyectos de Autogestión de IO tras la firma los acuerdos de financiamiento a los caficultores del Sur y el Norte del país. En la imagen aparecen los dirigentes de Unacafen, Leonardo Valverde y Milagros López junto a Rufino Herrera y Milcíades Pimentel, de Fedecares


Me encanta dar Buenas Noticias.
Y son escasas en los medios tradicionales dominicanos.
Pero no es culpa de los medios. Es que la realidad real, si cabe el término, es cruda.
Estamos cargados de crudas realidades. Los medios reflejan eso.
No obstante, a veces, aparecen buenas noticias,. Hechos que favorecen a gente buena y trabajadora, acciones de parte de instituciones nacionales o extranjeras que persiguen un mejor futuro.
Esta es una de esas buenas noticias...
23 millones para caficultores medianos y pequeños

La Fundación Intermón Oxfam firmó dos convenios de colaboración económica con dos organizaciones de caficultores para poner en vigencia la ejecución de dos proyectos de desarrollo por un monto total de 536,663.23 euros, equivalentes a 23 millones 76 mil pesos.
Estos fondos, se explicó en un comunicado de prensa, van destinados a financiar proyectos cafetaleros de medianos y pequeños caficultores, tanto en las siembras de café tanto en el sur como en el norte del país.
Luz María Abreu y Manuel Sena, dirigentes de Intermón Oxfam indicaron que de ese total, el 71%, equivalente a 16 millones 349 mil pesos, (380.230.73 euros) llega aportado por la Obra Social Caja de Madrid (CAM), las Comunidades de Junta de Castilla - La Mancha (JCLM), y fondos de Intermón Oxfam.
Las dos organizaciones beneficiadas son la Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares) y la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte, las cuales aportarán logísticamente el 29% correspondiente a 156,432.50 euros, equivalentes a 6 millones 726 mil pesos.
Ambos proyectos están dirigidos al desarrollo del sector de los pequeños y medianos caficultores de las Regiones Suroeste y Norte del país, donde inciden las estructuras organizativas de tercer nivel.
La Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares) y la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte, Inc. (UNACAFEN), reunen a centenares de caficultores que están luchando por elevar su producción y reafirmar su entrada exitosa al mercado europeo con café orgánico.
Estos proyectos forman parte del Programa de Generación de Ingresos de Intermón Oxfam, con el objetivo de impulsar alternativas productivas y en el desarrollo de capacidades para la gestión rentable empresarial.
Adicionalmente se busca que los cultivos cafetaleros exhiban sostenibilidad ambiental y tecnológica, y sean socialmente adecuadas para incrementar los ingresos de las familias residentes mas pobres en las zonas rurales y semi-urbanas .
"Simultáneamente se estimula a las organizaciones y federaciones a elevar su capacidad de articulación con otras organizaciones regionales y nacionales para incidir en políticas públicas, traduciendo de esta manera la apuesta programática a largo plazo de Intermón Oxfam en el país centrada en los derechos de todas las personas." dijo Luz María Abreu, representante local de IO.
Se dijo que con el acuerdo con la Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares), se busca ofrecer apoyo a la Seguridad Alimentaria, generación de ingresos y la producción de café orgánico, con lo cual se beneficiara a 48 organizaciones comunitarias de caficultores afiliadas a Fedecares, 2,216 familias en San Cristóbal, Bani y San José de Ocoa.
Este proyecto se ejecutara en el periodo de Octubre 2006 a Septiembre 2007, por un monto total de 187 mil 52 euros, equivalentes a 7 millones 875 mil 966.00 pesos dominicanos.
Con la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte se persigue el incremento de la producción de los cafetales, el acceso a los mercados preferenciales, y la incidencia en las políticas públicas relacionadas con la producción agrícola.
Manuel Sena dijo que este proyecto dará atención en más de 60 organizaciones de caficultores con una membresía de 5,693 productores diseminados en los municipios de Altamira, Juncalito, Sajoma, Paradero, El Mamey, Jarabacoa, Bonao, y Restauración. El mismo será ejecutado en el periodo de Noviembre 2006 a Octubre 2008, por un monto total de 536,663.23 Euros, equivalente aproximadamente a 22, 539,855.66 de pesos dominicanos.
Con estos dos nuevos proyectos se incrementa a más de veinte el número de los proyectos ejecutados por Intermón Oxfam con quince Copartes con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de los sectores empobrecidos en el país.
Intermón Oxfam está presente en República Dominicana desde 1992 y representa a Oxfam Internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios