Crónica animada de un Coloquio sobre Cine




Santo Domingo. Parecería que era una evento teórico intelectual más. Uno como muchos otros en los cuales los expositores acuden a mostrar el conocimiento mezclado con el ego imborrable de toda personalidad vinculada al arte. Pero esta vez no fue así.
Los tres expositores del Coloquio sobre Cine Nacional y Coproducción enel Mercado Audiovisual Iberoamericano.
Julio García Espinosa, cubano y director de EICTV y pionero del Nuevo Cine Latinoamericano y autor del ensayo El Cine Imperfecto, considerado como parangón ensayístico del quehacer cinematográfico);
Orlando Senna, (Secretario de Estado del Audiovisual del gobierno de Brasil) y
María Lourdes Cortés, directora de Fondos Cinergia, con sede en Costa Rica) ofrecieron el más interesante, revelador y operativo coloquio de cuantos se han celebrado últimamente cuando se trata de enfocar la producción y la distribución de lo audiovisual y cinematográfico.
La convocatoria era del Instituto Global Multimedia de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con presentación incluída del director ejecutivo de la entidad, Frederic Eman-Zade. Asistía toda la gleba filmico-artística que hace cine, documentales, guiones, festivales y toda el resto de las actividades y proyectos vinculados a la imagen en movimiento.
Del las intervenciones de los tres exponentes se puede concluir en que:
ESPINOSA. CUBA
*Un pais sin cine es un pais invisible.
*Un pais sin imagen es un país que no existe.
* Corresponde a los cineastas lograr que sus países abandonen la invisibilidad y sean proyectados con toda su fuerza, cultura y colores al mundo.
* Hemos estado como paises pobres expuestos al dominio económico y cultural de Estados Unidos.
* El papel de los cineastas de todos estos países es hacer visibles a sus naciones y culturas.
* Hay que dejar de exigir un cine perfecto, Hay que hacer el cine que se pueda hacer.
ORLANDO SENNA- BRASIL
* La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que es un crimen comercial el que un país dependa para ver cine, de lo que le envía predominantemente un solo país, sea cual fuere.
*El gran error de estos países que hacen cine es haberse concentrado en la producción y no pensar en la distribución.
*Brasil y Cuba están desarrollando programas de trueque (intercambio de película por pelícua) sin intervencion de dinero. Brasil manda, por ejemplo, 10 películas locales que ya exhibió para a diez productores cubanos que las exhibirán en Cuba . Esos productores, a su vez, " pagan" esa película enviando la misma cantidada productores brasileros, que las exhibirán en Brasil. Es un negocio sin dinero en el que todos ganan: los productores ya había agotado las posibilidades de explotación local de sus películas y a cambio enviarlas al otro país, recibirán una a la cual podran sacarle dinero.
* El cine no se desarrolla sin la voluntad politica del Estado y concretamente sin la voluntad e involucramiento y apoyo del Presidente. Las sede de dirección de uno de los mayores estudios norteamericanos se encuentra en la tercera planta de la Casa Blanca.
MARIA LOURDES CORTEZ. COSTA RICA
Esta mujer representó al mismo tiempo el sentido del humor y las ideas prácticas puestas al servicio de la producción y distribución del cine realizado por CentroAmérica, El Caribe y otros páises, mediante un innovador conjunto de estrategias o proyectos, a
* CINERGIA. Una iniciativa privada financiada por agencias internacionales de cooperacion. Se trata del Fondo de Fomento del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe. Se trata del primer y único programa de apoyo al cine y al video de la región, Nació en el año 2004 como un paso para permitir el intercambio en la producción audiovisual de la región.


Cinergia contribuye económicamente a la realización audiovisual y cinematográfica (en base a la selección de un jurado de personalidades del cine latino a cuyos criterios dejen ajustarse las propuestas); capacita profesionalmente en los aspectos técnicos, desde la escritura del guión hasta la post-produccion, insistiendo enla profesionalización del cine, ofrece becas, asesorías especializadas y organiza talleres de altísimo nivel con profesores de prestigio internacional; convoca anualmente a un concurso de proyectos audiovisuales.
Su dirección electrónica es
direccion@cinergia.org
su página www.cinergia.org
Cinergia tenía sólo a los países centroamericanos, pero se decidió abrirse a Cuba primero y ahora a República Dominicana.
Con ayuda de Brasil se desarrolla en proyecto:
Televisión de América Latina. Que persigue apoyar la producción de audiovisuales (documentales o películas) y garantizar una difusión en el sistema de televisiones públicas de cada país. Se presupuestan programas de alta calidad educativa, que luego se difunden en las estaciones públicas.
Doc-TV .Es otro proyecto con ayuda de Brasil enel cual, mediante concurso de proyectos se aprueba la realización de documentales con presupuestos de 100 mil dólares y de ellos el proyecto aporta 80 mil y el país productor 20 mil . Ese documental tiene su exhibición asegurada con la labor de mercadeo realizada .
Cine en Construcción. Un proyecto mexicano (Guadalajara) para apoyar películas ya filmadas y que necesitan realizar su etapa de post.-producción.

Publicar un comentario

0 Comentarios