Por Villa Altagracia y su Despertar

El ecoturismo de montaña puede tener muchas expresiones en Villa Altagracia. Basta con hacer conciencia de las potencialidades de esta comunidad. (Foto del autor de este blog)

Nueva vez, por Villa Altagracia

Insisto: hay que desarrollar a Villa Altagracia.
Y el camino que tiene por delante es el turismo.
Y más específicamente el ecoturismo.
No nací allí.
No soy inversionista turístico
No soy hotelero.
No me beneficio con nada.
Pero creo que hay que ver como es ese pueblo se desarrollan mirando hacia si mismo,.
Dejando de ver que pueden hacer los políticos en la capital.
Y, sin dejar de estar pendientes de lo que puedan o no hacer, fortalecer la fuerza de la comunidad para desarrollarla.
He estado entre las lomas, los llanos y los ríos de Villa Altagracia.Y son, lo digo con admiración, realmente hermosos.
Como debe ser impresionante bajar por los senderos desde la Loma Novillero, la mejor reforestada del país.
Tengo amigos que han recorrido esa loma a caballo.Y dicen que el recorrido es maravilloso.
Un teleférico allí atraería centenares, miles de personas de Santo Domingo (la provincia y sus puntos cardinales), el Distrito Nacional, Bonao, la Vega, Jarabacoa, Cotuí, San Francisco, San Cristobal, Monte Plata, Guerra y paro de contar.
Y digo teleférico por mencionar un elemento atractivo, diferenciador, que ponga un acento de novedad en aquel panorama que vemos raudamente desde la carretera.
Villa Altagracia tiene que despertar.
Interesarse por crear un cluster, que consolide una alianza especial a todos los sectores interesados.
Espero que esta vez, alguien me lea en Villa Altagracia.

Un llamado al desarrollo


Ninguna comunidad puede desarrollar su turismo sin una unión consistente de todos los actores empresariales y comunitarios llamados a impulsarlo.
Como parte de esta iniciativa para marcar el desarrollo turístico de Villa Altagracia es imprescindible hacer entendera las personalidades e instituciones de allí, que el llamado está hecho.
Una figura tremendamente popular y ahora en una posición política de poder como es la de congresista, es la de Sergio Vargas (quien estaba fuera del país cuando escribimos la pasada semana), está llamada a conocer a fondo lo que es un cluster turístico para darle apoyo a la idea.
Sergio ha sido reiterativo en propugnar por el desarrollo de su pueblo y es por eso una figura que podría formarse una conciencia sobre lo que es un cluster a fin de apoyar su formación.
Por su parte, el Ayuntamiento Municipal, también debe levantar la mirada mucho más allá de la limpieza de las calles y las confrontaciones (necesarias o innecesarias con adversarios políticos o corresponsales) para entonar con la necesidad de un arranque turístico definitivo.
Aprender del Cluster
Si en esta comunidad hace falta un palabra y un concepto, ese es "cluster".
¿Qué es un cluster turístico?
Se trata de una alianza de todos los sectores potencialmente interesados en el desarrollo del turismo, debido a que pueden participar desde sus perspectivas productivas en el mismo.
En el país existen siete clusters turísticos, siendo los más mencionados o conocidos los de Bayahibe -La Romana, Barahona, Pedernales, Puerto Plata, e Higuey.
En el "cluster" se integran los hoteleros, (o inversionistas hoteleros), los agricultores, los transportistas, los guías (o potenciales guías turísticos), los bancos, las entidades académicas y formativas, las autoridades de turismo, las autoridades de orden público, los suplidores variados, los conservacionistas, entre otros.
Se forman como grupo de acción en base a metas muy claras, que generalmente implican estudios de factibilidad e inversión, se designa una coordinación ágil -generalmente a cargo de un pequeño equipo (no más de cinco personas) que se ocupan de llevar a la práctica los acuerdos adoptados.
Se inicia generalmente con un curso o adiestramiento sobre el cluster mismo y de ahí se pasa a un diagnóstico de las condiciones, necesidades y aspiraciones de la localidad. Entonces se plantean proyectos. Ya ofrecimos la idea, el pasado viernes, de que se creara un teleférico, como elemento motorizador de un ecoturismo de muchas expresiones en Villa Altagracia.
(Parece que ese día nadie nos leyó en Villa Altagracia. Escribimos, como hoy, también en nuestra columna Visión Turística, en la que dejamos nuestra dirección electrónica, la cual tampoco fue usada por nadie de Villa Altagracia para reaccionar.)

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta bella foto de Villa Altagracia, parece mas que una foto una bella pintura de uno de nuestros mas famosos pintores.
!cuantos paisajes hermosos tiene Villa Altagracia!
Anónimo ha dicho que…
Hola este comentario es desde Madrid España ,,queria decirle a la afortunada persona que capto esa imagen que supo el lugar y el momento donde captar esa imagen ...
Yo soy de Republica Dominicana pero de un pueblo muy al sur que se llama Pedernales ,,, una persona que yo quiero a morir es de Villa Altagracia esa persona me habla de villa y yo estoy enamorada de ese pueblo. Quiero ir primeramente a ver con mis propios ojos esa bella imagen y despues conocer todo lo demas estoy inpresionada con la belleza de esas tierras.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es Andreyna the j.lo de villa altg. y es la verdad que en villa altg hay una gran fuente turistica que puede hacerse realidad, con el apoyo de muchos de ustedes...no solo es la loma novillero, sino el duey, los arroyones, la isabela, los guineos, lecheria, la peñita y muchisimas mas.....
muchos rios...esta es la maravilla de villa altagracia.