Silvano Lora, Quijote de la Cultura Dominicana-

EL MURAL DESCONOCIDO....

Este es el mural de Silvano Lora tapado en la UASD para emplazar uno del pintor García Espino, que ha sido rechazado por la familia universitaria. El mural de Silvano debió haber sido restaurado al ser parte del patrimonio de la más vieja casa de estudios. Las gracias a Narciso Isa Conde que nos envió esta imagen de esa obra.

Sobre el "Mural de la Discordia"

El mural de García Espino (que acaba de ser pintarrajeado por estudiantes en la UASD) debió haberse consultado con las autoridades universitarias y colocado en otro lugar y probablemente con un contenido más acorde con la historia de la Universidad. Técnicamente no (¿era?) un mural malo. El asunto estaba en su contenido ideográfico e ideolígica, porque la ubicación de la imagen del Dr. Joaquín Balaguer (que no se caracterizó por un apoyo a la casa de estudios (antes al contrario) por encima de todo, era una provocación. Y al efecto ha provocado una reacción. Hoy está dañado con letreros y pinturas.

Hablemos de Silvano

Su nombre ha saltado ahora a la opinión pública por los debates que, en muy diverso tono, se han originado enla Universidad Autónoma de Santo Domingo y fuera de ella, al ser "tapiado" un mural suyo sobre el origen de la cultura dominicana, desde los indígenas hasta el florecimiento de los medios de comunicación.
Pero la juventud de hoy no tiene una idea de lo que representa este artista para el patrimonio cultural dominicano. Para esos muchachos que en República Dominicana y fuera de ella, no tienen idea de quien es este artista, les contamos que Silvano Lora nació el 17 de julio de 1931 y muere en el 2003. Su primera individual fue realizada en 1951, en tanto que su última exposición se celebró en el 2001. Datos tomados de una de las más completas página la que ha estructurado Fernando Ureña Ribb. (dominicanaonline.org/Portal/galerias_pintores/pages/lora.htm)


Creador infatigable, siempre comprometido con la causa de la justicia social y política.
Toda su obra es una metáfora que habla del dolor del hombre en la historia y de cómo luchar contra la opresión. En ella buscó ser voz de los explotados y humillados por el poder. Aborígenes americanos, esclavos africanos, la muchedumbre sin nombre y el individuo sólo ante el fusil y el dinero son sus protagonistas.
Y no sólo contribuyó desde su propia obra, sino que se mantuvo siempre a la vanguardia en la organización de actividades que contribuyeran a democratizar la apreciación y el desarrollo del arte entre los humildes (por ejemplo, la Bienal Marginal). Su estilo se nutre del movimiento del "arte povera" y del Nuevo Realismo.
Presidente y Fundador del Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que tiene su novena versión a partir del 22 de este mes en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Pedro Mir, en la UASD.

Extraordinario pintor social

Silvano Lora pudo haber sido sólamente un extraordinario pintor y muralista dominicano de altísima cotización internacional.
Pudo haber tenido todo el dinero imaginable para un creador plástico que se negó a penetrar al mercadeo de sus trazos y pinceles.
Hombre de ideas políticas comprometidas, Lora buscó su lugar en la Patria cuando la Revolución de Abril clamó por la soberanía.Entonces fue uno de los fundadores del Comando Cultural, que reunió a artistas e intelectuales en las 50 cuadras liberadas. Sus pinturas y murales se pusieron a la orden de la revolución.
Deportado cuando las armas dejaron de clamar, vivió en Europa y Panamá. En este país centroamericano fue el creador de los murales en las guaguas públicas, creando una característica de la ciudad que todavía perdura.


Un incidente poco recordado

En una oportunidad Silvano Lora pretendió regresar al país, a pesar de un impedimento de entrada puesto por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, se presentó al Aeropuerto y fue maltratado y deportado a la fuerza por los agentes de seguridad del balaguerismo.
Esto fue en presencia de Orlando Martínez, quien escribió el artículo en su columna Microscopio (que publicaba diariamente en El Nacional), que le costó la vida al periodista.Poco después fue asesinado por militares de la Fuerza Aérea Dominicana. El casot todavía está en los tribunales, pero no se encuentra ya en la etapa de limbo jurídico en que estuvo por años.
Este gran artista, que trascendió las fronteras continentales, constituye un verdadero privilegio para todo el pueblo dominicano por su aporte al arte y a la cultura universal .
Silvano fue, sin temor a exagerar, un ser humano excepcional, cuya obra está tan impregnada del fuego de la pasión intelectual que le permite al artista dejar su sello imborrable, que cuando pintaba el cuadro se transformaba en una denuncia formidable de las injusticias sociales sin perder su valor artístico.

Precursor de la cultura

Fue el creador de grandes eventos y movimientos culturales como la Bienal Barrial,en respuesta a los criterios oficiales de la Bienal que organizaba entonces el Museo de Arte Moderno.
Esa Bienal Barrial era una exposición múltiple que montaban artistas consagrados y jóvenes en el barrio de Santa Bárbara como evento paralelo a la Bienal oficial del MAM.
Silvano Lora es una de las voces más altas de la dignidad nacional, de igual forma alcanza las fronteras de la inmortalidad, como los grandes hombres.
Muchos de los monumentos de arte público del país se deben a su pluma: la pintura del tanque de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados, el mural de la sede nacional de Pastoral Juvenil (que se está dejando cubrir de hiedra)y el monumento a los Héroes del 30 de Mayo

Publicar un comentario

6 Comentarios

Alex ha dicho que…
Es lamentable que la historia de nuestro pueblo se borre y sea manipulado por individuos que no entienden su realidad. Esperemos que los responsable de borrar esta pieza magistral sean reprochados por su acto anti-nacional.
Alex ha dicho que…
Es lamentable que esta obra que presentaba la historia dominicana no se protegiera y la remplazaran con obras usurpadora de nuestra historia.
Anónimo ha dicho que…
Hasta que no se castigue a los traidores como se debe, los buenos dominicanos seguiremos siendo víctimas de sus maquinaciones,es decir, sólo la sangre traerá la paz, al ser ofrendada a Dios en pro de la justicia.Cuando el látigo justiciero del pueblo zurque la piel de los corruptos y opresores.Hasta la libertad.YAF.
Anónimo ha dicho que…
Silvano Lora fue un verdadero maestro. Gracias a Dios tuve la oportunidad de conocerlo y contar con su amistad en nuestra hermosa ciudad de la Vega.
L.c.
Anónimo ha dicho que…
Da pena que en un mural donde aparece la imagen de JUAN PABLO DUARTE, alguien la sustituya para poner a joaquin balaguer y sobrepisotear la creatividad de SILVANO LORA es una falta de respeto.Pero a mi no sorprende que en mi pais esto suceda, porque alli todo es es posible.
Anónimo ha dicho que…
Recibí un minimensaje del artista Eliu Almonte informandome de la tragedia, sentí que el corazón se me comprimia de rabia y verguenza. Para mi cerebro es inconsebible procesar que este hecho haya sucedido. La desmemoria e incompetencia, justificada por una estratégica supusta ignoracia son las que nos mantinen sumergido en esta lamentable condición. Fuimos los primados de América y sin embargo hechos como estos siguen sustentado que ironicamente somos los primitivos de América.