¿Y hasta cuándo?
La violencia contra las Mujeres

A Susy Pola y Ada M. Alvarez

¿Es qué no nos duele la muerte de tantas mujeres?
¿ Nos estamos volviendo insensibles ante esta masacre cotidiana? Las noticias sobre el asesinato de mujeres por parte de sus maridos, novios, ex-novios, enamorados, y un largo etcétera, son pan de cada día y en todos los países. Parece una gira de sangre que no se detiene. Mujeres dominicanas, puertorriqueñas, españolas, colombianas, venezolanas y de toda nación imaginada siguen siendo asesinadas por la estúpida creencia de que son propiedad de cualquier individuo que las haya enamorado o que simplemente las aspire. Las leyes contra la violencia han cambiado, se han endurecido las penas, se ha creado una estructura jurídica que tiene sentido se género, pero quienes administran la justicia (incluyendo a jueces mujeres) a veces parecen no tener idea del grado de salvajismo que representa para una sociedad el libertar a los asesinos, o entenderles sus "razones pasionales". El machismo latino americano no está en condiciones de aceptar que "su mujer" miró a otro hombre y la pena, en ese horripilante esquema de dominación es la muerte.
Parecería que ahora que hay más leyes contra la violencia a la mujer, matan más mujeres que antes. No es así. Se matan tantas mujeres como antes. Pero ahora se nota más. Los periódicos hacen editoriales contra la violencia, se implementan programas de educación en género en las escuelas, se crean defensorías especiales o fiscalías destinadas, hay cada vez más organizaciones de refugio y defensa de las mujeres abusadas. La espiral de muerte no se detiene ante nada. Ahora los asesinos toman la variante de evitarle gastos al Estado en prisión y juicios y -afortunadamente.- se suicidan. Pero no es posible. No es posible. Es mucha sangre derramada. Mucha locura sangrienta cebada en el absurdo. Situaciones que se pueden resolver con una conversación franca, de cara a cara, con respeto, se sellan con la sangre de las mujeres.
Hay que detener esta espiral de sangre.
Ya está bueno.
Nadie es de nadie.
Lo amado no es del amante.
Lo amado es de lo amado.
(Nuestro respaldo a Ada. M. Alvarez, novelista joven nacida en Puerto Rico y su magnífico blog www.lacoctelera.com/loquenodije Entren a visitarlo. Su dirección es loquenodije@yahoo.com)

Publicar un comentario

6 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Existe un problema principal que es de naturaleza cultural Machismo, una cultura que aún en la actualidad es reforzada por las mujeres y hombres, nuestras familias modernas, que les dicen a sus hijos que debe ser un muchacho mujeriego, que no sea tonto en tener una sola novia, y el nuevo factor de que esas mismas mujeres quieren mantener en la mente de sus hijos que las mujeres que estàn con mas de un hombre no "sirven", y ahora influye el tema de la liberación femenina, qu entiendo es justo y necesario que la mujer se desarrolle personal y profesionalmente.

ENTIENDO QUE EL CONFLICTO ES UN PROBLEMA DE EDUCACION Y ORIENTACION SOBRE LO QUE ES SEXUALIDAD, COMPROMISO, RESPETO HACIA SU PAREJA Y LA MEJOR DE TODAS FIDELIDAD QUE RECIBIMOS LOS HOMBRES AUN EN LA ACTUALIDAD Y QUE AHORA CON LA LIBERACION FEMENINA LAS MUJERES TAMBIEN LA HAN ADOPTADO. Y CONSIDERO ES EL PROBLEMA.

SI ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS ESTOS VALORES Y LOS PRACTICAMOS, PORQUE ES MUY FACIL HABLAR, PODREMOS VER LA REDUCCION DE HECHOS TAN LAMENTABLES COMO SON LAS MUERTES DE MUJERES TODOS LOS DIAS.
Emmanuel Breton ha dicho que…
Recordemos que no sólo las mujeres son abusadas, hay muchos hombres que no dicen nada sólo por mantener su "hombría".

Aprovecho para dejar este anuncio:


Hola

Te escribo para invitarte al CoroBlog Acústico Norte que se Celebrará este 3 de Marzo a las 8:30 en el Bar el Coche, Santiago.

Más info:
http://emmanuelbreton.blogspot.com/


Si puedes Riega la noticia y pon el anuncio en tu blog :).

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Todo terminará cuando aprendamos a respetar la vida, cuando dejemos de creernos dioses insensibles con capacidad de decidir el futuro mortal de los q nos rodean y cuando nos demos cuenta de lo q matamos a golpes.
Alex ha dicho que…
Espero que te encuentres bien y te felicito por tu gran aporto a nuestra querida República Dominicana. Te mando este boletín de la Fundación Santa Lola en San Pedro de Macorís que trabaja para erradicar la pobreza infantil por medio de la alimentación y la educación y los abusos a las niñas (especialmente la pornografía infantil). Como ya tú sabes nuestro gobierno dominicano no esta invirtiendo lo suficiente en la educación en el país. Pero gracias a Dios hay personas que quieren ser parte de la solución y están trabajando para marcan un diferencia con este grave problema.



La rama dominicana en San Pedro de Macorís fue iniciada por un joven universitario, Claudio Alberto Cordero Jiménez y miembros de su familia. El y un grupo de jóvenes universitarios de la Universidad Central del Este están haciendo un trabaja admirable proveiendo servicios básicos de educación a niños pobres en San Pedro de Macorís. Espero que nos ayudes a que tus lectores y colaboradores se enteren del trabajo que estos jóvenes están haciendo con sus propios bolsillos. Te agradezco por adelantado tu interés y apoyo a esta iniciativa social en nuestro país.



Alex Martínez

San Pedro de Macorís

http://www.santalola.galeon.com/
Carolin Guzmán ha dicho que…
Es penoso que las leyes que existen a favor de la mujer solo sean adornos decorativos o peor aun pedazos de papel arrugado. La mujer ha sido por años marginada, ofendida, violentada, creo que es hora de que se nos respete, de que nos valoren. Digamos no a la agresión a la mujer!
Cristabel Sosa ha dicho que…
la violencia, el abuso, el maltrato, no importa de quien hacia quien, si es del hombre hacia la mujer o de la mujer hacia el hombre o si se da simultaneamente, aunque sabemos por donde anda la mayor frecuencia, es un asunto serio... el amor todo lo sufre, todo lo espera, es bondadoso, no es jactancioso, etcc... parafraseo de 1corintios 13...

Saber amado y amar es ser libre no esclavo