Acabo de llegar. Estoy en Punta Cana


El viaje de regreso, tras la maravillosa experiencia de la Conferencia Especial sobre Paz y Unificacion de la Peninsula Coreana, ha terminado.
Llegue esta noche (a eso de las siete pm) por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en un avion de Air France de 400 pasajeros, casi todos italianos o franceses que vienen a los hoteles de este proyecto.
Me acaba de recoger aqui un norteamericano que trabaja bastante por el medio ambiente dominicano: Jacke Kheell, director de la Fundacion Punta Cana, quien me aloja esta noche
en su Villa, una magnifica construccion ecologica Ave Fragaga (Foto Fundacion Punta Cana)
de Oscar Imbert, el mismo disenador del
Aeropuerto, el unico en el mundo que usa
hoja de palma como techo.
Fue interesante sentirme el unico dominicano que en el Aeropuerto Charle De Gaulle, tomada el vuelo AF:490 a la una y cincuenta minutos de esta tarde, entre centenares de turistas que iban para "a Punta Cana", aun cuando solo una parte de ellos sabe que
Punta Cana es parte de un pais llamado Republica Dominicana. Punta Cana es el destino nacional mejor vendido (hasta ahora) en el extranjero.
El servicio de Air France es, en general, bastante bueno sobre todo en la seguridad que se siente al despegar y al aterrizar. La comida a bordo (venia en clase economica) era adecuada y suficiente y en algunos puntos sabrosa y bien balanceada. Al personal de a bordo le hace falta el dominar el idioma espanol. Se manejan basicamente con el ingles, el italiano y el frances, pero viajando a una zona del Caribe, es tiempo de que hagan del espanol un idioma oficial de vuelo.
Noto un descenso en el servicio de television de Air France en la misma clase economica. Cuando se viaja de Paris hacia Seul, cada pasajero en su asiento tiene un televisor digital pulsado por pantalla al gusto y el menu es amplio: cine, informaciones internacionales, la boutique libre de impuestos a bordo, la geovista del vuelo (que presenta el croquis del avance del avion y los datos del vuelo), comics, informaciones propias de la Aerolinea Air France, la cual se ha integrado a una alianza muy poderosa y que ofrece en conjunto una cantidad de servicios y ofertas: Sy Team, siete aerolineas (creo que esta Aeromexico. Korean Air, y otras que se me escapan ahora, ya las acreditare).
Un punto mas a favor de Air France: el servicio a los pasajeros que hacen transferencias de vuelo con tiquect electronico. Tienen pleno conocimiento para resolver rapidamentes y ofrecer la tarjeta de abordaje de inmediato. Solo que deberian saber espanol.
El vuelo en clase economica para el lado de America, y particularmente en El Caribe (es la menos mi experiencia de hoy) no tiene television individualizada sino unas pantallas colectivas (dos por tramo del avion) y hay que ver a la distancia lo que el programador quiera. Por suerte pusieron la pelicula Una noche en el Museo, que estuvo hace poco de estreno.
Pero nada comparable a poder seleccionar de entre diez peliculas, comenzando con Casino Royal 007, o poder ver cine espanol, buen cine norteamericano, frances o de Bulgaria, incluso con las opciones de seleccionar el lenguaje.
Es que la clase economica de por estos lados es de menor importancia que la clase economica para Europa y Asia, de parte de una misma empresa. Es una de las sugerenicas que pienso deben llegarle a Air France.
El aeropuerto Charles De Gaulle, al menos en la seccion A, para quienes hicimos transferencia, es bien agresivo y de escasa delicadeza humana. No hay asientos suficientes ni comodos, el serficio de limpieza de las areas de espera es deficiente (presencie una de esas limpiezas y tuve que recoger algunas colillas y basuritas que se le quedaron), la oferta de servicios de comida es carisima y poco variada (una botella de agua cuesta cuatro dolares). Ese es un aspecto que Aeropuerto de Paris debia tomar en cuenta. Es un espacio malo, malisimo que traduce una falta de consideracion y respeto a los pasajeros, por muy bella que sea la famosa "Ciudad-Luz"
Ese espacio de partidas, es una desconsideracion total. Si alguien sabe la direccion electronica del embajador de Francia, que se lo haga saber.
Ya les escribire en detalle.
Ahora me voy a dormir....no puedo mas.
Estuve dos dias viajando (con sus noches) pero llegue en "un solo dia" -de sabado a domingo- debido a la diferencia de tiempo. Parece imposible, pero es asi.
Ahora conversare un ratito con Jack y me dormire.
Manana se reinicia mi vida real.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir estas experiencias en Corea. Es muy interesante leer sobre aventuras en lugares tan lejanos de nuestro rinconcito.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a Dios estas de regreso. Gracias por mantenernos informados. Te queremos y tu lo sabes. Nos haces falta.
María Scharbay Martínez ha dicho que…
Bienvenido!!!!!!!!!!
Besos con sal
MS