Experiencias de un Viaje (Corea 1)


* Las dos Coreas...todo un mundo.
Estoy llegando de un viaje a Corea (ambas, la del Norte, la del Sur), invitado por la Asociación de Periodistas de Seúl que organizó un evento extraordinario: la Conferencia Especial sobre Paz y Reunificación de la Península Coreana. Los periodistas sur-coreanos convocaron 160 periodistas de 70 países y cinco continentes. El escenario fue el Hotel Lotte (Seis Estrellas Plus) y al mismo se llamó a destacadas figuras sur-coreanas (incluyendo al Presidente actual y al Premio Nobel Sur Coreano Kim Dae-jung, galardonado por sus esfuerzos de reunificar Corea).
(Esta foto la tomé al Gran Buda de Oro, en la ciudad de Pongyang, candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2012. Tiene 15 metros de altura)
Durante diez días estuve en contacto con una cultura, con una manera de vivir, con una forma de concebir el desarrollo nacional, todo unido bajo un lema nacional: "La Dinámica Corea" expresión que resume la actitud de un pueblo de corresponder a todas las jornadas productivas, familiares, sociales, comunitarias, tan rápido y tan perfectamente como sea posible.
Corea es un país marcado por la Guerra Fría y todavía hoy, al menos técnicamente se encuentra en guerra con Corea del Norte, donde el régimen es otro: una dictadura izquierdista dura y con respaldo del pueblo norcoreano, adoctrinado desde la escuela inicial en la adoración de la personalidad del líder fundador Kim Il Song (El Gran Líder).

Las dos Coreas quedaron separadas por la Zona Desmilitarizada (DMZ) trazada en torno al Paralelo 38, como conclusión de las acciones bélicas iniciadas en 1950 con la irrupción hacia el Sur de las fuerzas de Corea del Norte . Esa acción (muchos dicen que invasión) que buscaba unificar bajo la bandera del Comunismo a la península coreana, fue enfrentada por las tropas del Sur, rápidamente respaldadas militarmente por Estados Unidos. (En la foto, el dolor de las Familias Coreanas -de Sur y Norte- separadas por la frontera ideológica). Durante tres años se luchó cuerpo a cuerpo y Corea del Norte debió replegar sus fuerzas perdiendo posiciones en su propio territorio. Las negociaciones para un armisticio (cese de las acciones militares) le devolvieron buena parte del territorio perdido.

Todavía no se ha firmado un acuerdo de paz, siendo éste el plazo más largo que ha habido entre un armisticio y la firma de la Paz, coexistiendo en la Península Coreana dos regímenes completamente distintos: uno que es una dictadura militar comunista con gran respaldo de la gente, que no permite oposición abierta, que no acepta la prensa occidental, que tiene grandes diferencias respecto del nivel de vida de Corea del Norte (hay un estado general equivalente a una clase baja que tiene asegurada únicamente los servicios básicos (alimentación, educación, salud) pero en condiciones muy limitadas y deficientes respecto de la vida de la clase media y alta.

El gobierno sur-.coreano tiene un empeño institucional en la Reunificación y la Paz de las Coreas. Incluso tiene un Ministerio de Reunificación, que estuvo presente en el evento y que ofreció un agasajo cena de honor a los periodistas participantes.
El lenguaje gubernamental oficial en Sur Corea es de Reunificación. El esquema que plantea el ex-presidete Kim Dae-jung (galardonado con el Premio Nobel, que es el de una confederación (dos pueblos, una nación)
Kim Dae-jung y Kim Il-jong durante uno
de sus encuentros por la Paz en las Coreas.

Y en el extremo sur de la Península, una nación capitalista con un notable nivel de vida muy superior. El salario mínimo en Corea del Sur es de mil dólares, comparados con los 60 dólares que tiene Corea del Norte como salario mínimo).

Estuve en ambas Coreas y no trato de hacer juicios de valor. Sólo trato de relatar cuanto he visto aquí y allá (el Sur y el Norte) y...sobre todo los esfuerzos que se hacen para lograr la Paz y la reunificación. Pudimos notar que la Conferencia Especial a que nos invitamos, aun cuando aparecía la Asociación de Periodistas de Corea del Sur como convocante, era evidente que había todo un respaldo gubernamental en la realización.

El objetivo era lograr una gran movilización de opinión pública mundial en relación con la unidad de las dos Coreas. Dos pueblos con un origen étnico común, pero separados hoy por las cuestiones de la ideología, por sistemas políticos tan distintos.
No se puede pensar aquí en una reunificación tipo Alemania, así pura y simple, es decir un lado (el Sur absorviendo socio-económicamente el norte) . La juventud sur-coreana. en general, tiene sus reservas y en muchos casos un rechazo total por la reunificación de Corea. Se sienten muy bien con su nivel de vida, no está marcada por la intensidad de la Guerra de Corea (l950) ni de la Guerra Fría.
Los mandos militares de Corea del Norte son radicales en su postura ideológica, e incluso han estado dando pasos en la carrera hacia las armas nucleares, aun cuando han detenido ese proceso ganando mucho de parte de Estados Unidos en desbloqueos parciales. Corea del Norte es uno de los países más políticamente aislados del mundo, fruto de la postura en común de Naciones Unidas.
Es un tema el de las Coreas que parece lejano y distante.
Pero no lo es tanto.
De la Paz entre las dos Coreas depende la Paz del Mundo.
Bien hace Corea del Sur en propiciar la Paz y la Reunificación.
Su Conferencia Especial sobre Paz y Reunificación de la Península Coreana es un esfuerzo que se debe valorar. Están tratando de sembrar las bases de una paz permanente en el Asia.
No hay garantía para ninguna nación en el mundo mientras la guerra globalizada siga siendo un riesgo, aun cuando se inicie tan lejos.
0000
Es mucho lo que se debe contar de Corea del Sur.
En otras entregas de este blog, les contaré:
* El sentido del lema nacional "La Dinámica Corea".
* Seúl, una ciudad increíble
* El embajador Héctor Galván, un ejemplo y una obra por el país.
* La reunificación de las dos Corea por ´vía económica, gracias a la Hunday Asan.
* El turismo del Sur visita el Norte.
* Como son las manifestaciones de protesta contra el Gobierno (lógicamente en el Sur)
* Las noches coreanas populares.
* De como los dominicanos estamos de espaldas al ejemplo coreano.








e

Publicar un comentario

1 Comentarios

El profeta Azul ha dicho que…
No logro encontrar en tu blog donde hablas de corea del norte.