Impresiones de Corea (1)

Llegar a Corea del Sur es, virtualmente, "dar la vuelta al mundo". Y si no lo creen, piensen en un viaje en avion que toma en total 17 horas, mucho tiempo si se hace la idea de que me toco, en el primer tramo (Punta Cana-Paris) un asiento de ventana (el 23/A) y en los otros dos asientos venia un nino que se durmio todo el camino en el regazo de la madre, por lo cual se me partia el alma para romper ese tierno cuadro de amor filiar, a fin de poder ir al bano y caminar un poco para no entumir las piernas y dar un descanso de posicion a la espalda.
En la salida de Punta Cana, estando en el modulo de Air France, noto que mi pasaporte, en lugar de chequearlo como es lo normal, lo llevan a seguridad para sacarle fotocopia, actitud que no se toma con los pasaportes de los extranjeros.
Salimos de PC a las 9:15 y el viaje fue en extremo tranquilo. Me habia orientado para evitar los efectos del sindrome llamado Jet Lang (es una especie de dislocamiento de las rutinas del cuerpo al pasar de un punto del planeta a otro con el que hay muchas horas de diferencia). Me lleve de los consejos de viajantes expertos: no comer pesado en el avion, dormir por la noche (incluso me tome mi primera Diroxidina Relax) que me puso a dormir de lo lindo. Viajaba en clase economica, donde los pasajeros somos todos igualitos, sin las preferencias y caprichitos de quienes toman primera clase. Una forma mas de resaltar como la cantidad de dinero disponible establece una linea divisoria en la cual el tener recursos se torna en cualidad humana.
En el stand de Air 'France no me hicieron la tarjeta de abordaje hasta Seul, alegando que, como faltaban unos datos, solo podria llegar confirmado hasta Paris. Eso causa una sensacion de inseguridad que es dificil de definir.
Sin embargo, en el modulo de Air France en el Aeropuerto Charles De Gaule, de Paris, me tramitaronn a Seul sin problemas, sin pedirme datos adicionales, y ademas con una sonrisa de una africana de Madagascar, (empleada de servicio al cliente de AF) que debia ser un ejemplo para toda persona que tenga que tratar personas.
Tras dos horas en el Charles de Gaulle, -una terminal inmensa, moderna e impresionista- salimos en AF con destino a Seul. Tambien me toco un asiento de ventana (luego me entero por viajantes frecuentes que hay que pedir especificamente asiento de pasillo para poder caminar e ir al bano sin problemas). Los asientos del centro y pasillo los ocupo una pareja de jovenes coreanos (hombre y mujer) de lo mas agradables y establecimos una comunicacion bastante buena, pese a las limitantes idiomaticas.
Percibi que el servicio a bordo en ese trayecto de Paris-Seul es infinitamente superior al de Republica Dominicana Paris, sobre todo en la cantidad y calidad de la comida, el servicio para ver television, (en el trayecto a Seul desde Paris) el pasajero en clase economica dispone de una television de pantalla liquida que se controla mediante toques en ella y que ofrece numeross opciones: noticias, ofertas de Dutty Free, videos, peliculas, comics, juegos. Vi Casino Royal en espanol (estaba en siete idiomas disponibles), a contrapelo del vuelo RD/Paris donde habia un televisor de 12 pulgadas adosado a la pared para 80 pasajeros.
Y de la comida que decir....parece que el menu lo hacen personas que no trabajan para la misma empresa. Senti que la comida del segundo tramo fue mucho mejor presentada, de mayor calidad y mas balanceada.
Y si a todo esto usted suma el trato agradable de la tripulacion del segundo tramo (Paris / Seul) es como para preguntarse que ocurre con el servicio para los latinos?
Me sorprendio la calidad operativa y arquitectonica del aeropuerto de Seul. Eso es indescriptible. Y la rapidez con que te cchequean, tanto en migracion como en Aduanas.
Este pueblo de Corea del Sur esta uncido de un espiritu de desarrollo y progreso desde 1991, cuando se dedicio a dar el salto de calidad total como nacion.
Aqui hay un lema "pali-pali", que quiere decir rapido-rapido.
Aqui nos atiende de primera mano el Embajador Dominicano en Seul, Hector Galvan, que esta tarde de sabado, nos invito a almorzar y nos llevo al Museo de la Guerra de Corea, un recorrido que descri biremos mas adelante.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola buen dia en realidad les escribo por un articulo que lei en el listin diario que se llama la foto del presidente y trata sobre el por que las oficinas publicas tienen que tener la jodida foto del presidente de tuno y dice que es mejor que tenga detras un cuadro de darte o se sanchez o de mella para que le despierte el amor por la patria y hagan las cosas mejores, quiero que hagan una campaña para que esa vieja practica trujillista de poner en las oficinas la foto del presidente de turno desaparesca.
Cristabel Sosa ha dicho que…
Holaaa papi!! me alegra que hayas tomado tiempo para compartirnos todo esto, me emociona que te esten tratando tan bien y que estes pasandola bien del otro lado del mundo, me haces mucha falta.... Ven Pali pali!!!

Dios te bendiga!
Anónimo ha dicho que…
TREMENDA HISTORIA
Anónimo ha dicho que…
Permitame saludarle Sr. Jose Rafael Sosa, dejeme decirle que es muy gratificante la cronica de su estadia en Corea, aparte de que nos esta brindando cultura nos estimula a pensar que es posible tener una sociedad como la Coreana, continue con sus cronica, son muy interesantes,