Cuando el fotógrafo es el culpable....


A propósito de quienes
desean freir en aceite hirviendo
a Reynaldo Brito....

El periodista tiene la a veces penosa tarea de captar la realidad y llevarla, cuando la considera noticia, al resto de la sociedad, El periodista, en cualquiera de los diversos roles (reportero, fotógrafo, etc) tiene como meta profesional en su existencia, el buscar o registrar los hechos que pueden ser de interés público y llevarlos al seno de la comunidad como voz de educación, advertencia, alerta o lección.

En los últimos días se han registrado acciones de intimidación en torno a diversas noticias basadas en imágenes que se han publicado en la red.

Estamos hablando en torno al modelaje de unas supuestas secretarias en un alto despacho oficial y el destape de unas chicas en una fiesta amenizada por el músico conocido con el nombre de Tulite.

Una vez publicadas las fotografías, además del aluvión de entradas de todo el mundo con el morboso deseo de verlas (al lugar de Reynaldo Brito entraron ayer lunes 22 mil personas), se han movilizado una serie de presiones de todo tipo contra quienes han puesto esas fotos, desde las amenazas directas o veladas a remolacha.net y a Brito, las sugerencias de sometimiento a la justicia hasta las peticiones de madres llorosas que han pedido que le retiren a sus hijas de la red.

En el caso de las supuestas secretarias, parece que el delito es haberlas publicado y no que se haya producido el episodio de modelaje en un lugar absolutamente inadecuado. La prontitud con que ha actuado la secciòn de delitos informáticos de la policía para retirar las imágenes, seria digna de tenerla en otros casos, como la localización del criminal que aplastó a Saniela en la Avenida Ecológica con su jeepeta color plateado, para sólo citar un ejemplo que demanda mayor diligencia y encargo.

Parece que el delito es publicar un hecho alarmante que debía ser de interés general para que cuando menos la sanción pública se deje sentir. A veces la única forma de sanciòn posible es esa, ya que se conoce muy bien de la lentitud judicial cuando se trata de casos "delicados". La historia está ahí. Y los hechos también.

Para quienes han querido freír en aceite caliente a Reynaldo Brito, me parece que él hizo lo que tenía que hacer. Fue invitado a una actividad y en el curso de los acontecimientos se produjo un hecho noticioso. Un hecho que revela por donde anda la sociedad.

Las mismas madres que ahora le dijeron a Brito que sus hijas se estaban desacreditando con esas imágenes, son las que debían cuidar los pasos de esas chicas. El problema no es el fotógrafo. El problema no es la cámara. Es la sociedad que se ha estado enrummbando por un camino equivocado.

La fiebre no está en la sábana.

No busquemos chivos expiatorios.

Esta sociedad se está pudriendo.

Y si los periodistas registran la prodredumbre, en el Palacio o en una fiesta VIP privada, el problema no está en nosotros.

El fotógrafo no es el problema,

Es la realidad que capta. Los hechos tienen un curso independiente de las coberturas de prensa.

Los periodistas no creamos nada.

Entonces el debate no debe dirigirse al fotógrafo.

La fiebre no anda por ahí.

Está en el cuerpo social.

Publicar un comentario

9 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parecen muy atinados todos los comentarios que haces acerca de esta noticia, es una pena, que por ejemplo, las fotos de las chicas tomadas en una dependencia del estado, se le diera un rebuelo de ocultismo, y no de investigar en que dependencia y fue y castigar a los implicados, que dicho sea de paso, estan haciendo todas esas vagabunderias con el dinero del pueblo, el dinero que tu, yo y el aportamos al fisco.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Alex, yo vivo en New Jersey y creo que el problema es la sociedad.
Las camaras solo captan lo que ven.
Si tures feo, feo saldras en la foto.

Estoy deacuerdo con la noticia.
El jeque ha dicho que…
Felicidades has escrito de una manera maravillosa y clara los sentimientos de muchos lectores en este articulo, palante que lo esta s haciendo muy bien..
Anónimo ha dicho que…
Quien les manda encuerarse!!! Ellas son las culpables (que sepan las madres) nadie les puso una pistola ni las amenzo, cada quien es responsable de su destino y de sus acciones y sobre todo de LAS CONSECUENCIAS... la gente no aprenden que "siempre hay alguien mirando" y en esta epoca es "siempre hay alguien con una camara!!! Y desde que se inventó el internet ya no hay secretos... esas mujeres me dan pena (por el poco pudor, por la baja autoestima y por rebajarse por tan poco) por que a ellas, que lo tengan por seguro, que muchos lo tendrán grabado en su computadora Y A NIVEL MUNDIAL!!! Y como Balaguer eso en un futuro vuelve y vuelve porque no hay cosa que circula mas de mil veces a nivel mundial(sin importar el tiempo)que un email o una pagina web...
Unknown ha dicho que…
Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con usted, pero con lo que no estoy de acuerdo es, que todavia a esta altura de juego, nadie sepa quien es el funcionario que ocupa el despacho donde se tomaron las fotos de las supuesta secretarias y tampoco sepamos quien es el turpen que pagó la fiesta a tulile, en donde se realizó el famoso concurso de la que se desnude.

Yo creo que una manera ejemplar por parte del organismo del estado que le corresponda, sería decir quien es el funcionario, para que siente un precedente y podamos decir que este gobierno sí esta en contra de las acciones mal hechas.

Y en cuanto a las otras que se desnudaron que se investigue tambien quien es el dueño de la finca donde se tomaron las fotos, y si tambien es un funcionario o hombre de gobierno, que explique de donde saco los 300 mil que se publica que le pagaron a tulile.
Anónimo ha dicho que…
ahora es mas facil hecharle la culpa al fotografo y/o reportero k tomo las fotos.
la pregunta mia es
quien tomo las fotos?
y si fue reportero, por k no da la cara y dice donde fue?
y quien es el funcionario?
eso seria profesionalismo y dedicacion a su profesion
pero los dominicanos ahora mismo preferimos el lambonismo.
el silencio.
y la corrupcion.
Fotografo, de la cara
y diga donde se tomaron esas fotos.
vamos a sentar un presedente.
y olvidese de las madres pidiendo k retieren las fotos
k ellas(las fotografiadas) se ven muy mayorsitas ya.
es una pena, pero si no las supieron educar de pequeñas
ahora es muy tarde.
Anónimo ha dicho que…
Reinaldo te felicito y la verdad que el problema no es la camara ni es el fotografo, te cuento que he vivido la misma experiencia de jovenes que se suben a tarima y se quitan y ponen, luego de que las fotos estan posteada en esta web www.reggeatonpalace.com llaman al otro dia que la quite que el novio esta en New York y la mata, que si su mama la ve la vota de su casa, pero no sabe que en esa actividad hay camara de TV, camara de video aficionada, celulares con camara, y cuantas cosas mas que captan el momento. Realmente vivimos en un pais que la moral no anda mas arriba del tobillo.
Ramòn Acevedo Clase ha dicho que…
Me parese muy adecuado y sobre todo responsable, su comentario.
La sociedad esta caminando un rumbo equivocado y las autoridades estan penalizando a los medios, en ves de , mirarse en el espejo de la razon. las madres que son la base fundamental de nuestra sociedad deberian serciorarse en donde estan sus hijas, para que no tengan que llorar mas tarde una accion en la cual ellas tienen cierta complicidad.
Alexei Tellerias ha dicho que…
haciendo memoria, algo pasó con unas fotografías que tomaron los muchachos de Bufeo.com en una fiesta de "Mardi Grass" que se realizó en Malecón Center. Pusieron a dos muchachas a enseñar los senos y las fotografiaron. Esas fotografías las quitaron desde que salieron en Remolacha, pero... ¿y qué de todas las otras que se tomaron con carácter privado? Ah no, pero es más fácil culparnos a nosotros, los responsables de reflejar la dura situación, porque la sabana siempre puede cambiarse o echarse al cesto.