La tienda MetaS es una realidad


Un hecho significativo ha tenido lugar en Santo Domingo Este: por primera vez un grupo de mujeres que estudiaron oficios técnicos no tradicionales, han fundado su tienda de Productos y Servicios. Tiene un nombre significativo : MetaS.


El momento es difìcil de describir en toda su intensidad. El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer había comprometido en 1991, en un ideal: establecer un programa técnico para mujeres orientado a los oficios que tradicionalmente las mujeres no han cursado. Los tabúes y prejuicios sociales habían hecho pensar que hay oficios de "hombres" y oficios "de Mujeres".
Hace años de esa iniciativa. Fue un atrevimiento. Fue una postura en cierto modo desafiante (en el plano positivo de la potencialidad de las mujeres). El proyecto fue llamado Programa de Trabajo Técnico No Tradicional Mujeres Evangelina Rodríguez. (TTNT).
Al comienzo fue ir tentanto poco a poco. Ganarte el apoyo del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), (que aportó los profesores y los programas) , de la Secretaria de Estado de Educaciòm (que facilito local y apoyo institucional).

Las mujeres fueron llegando poco a poco, integrandose a los cursos de ebanistería, electricidad, tapicería, confección de articulos en piel y cuero, en reparación de electrodomésticos.
Asi comenzó todo. No poca gente tuvo desconfianza y celos. Pero las mujeres se empeñaron. Fueron estudiando. Fueron practicando. Las primeras que salieron fueron empleadas casi de pena por algunos empresarios que tenían más deseos de ayudar que de obtener ganancias con la labor técnica de estas chicas. Otras fueron abriendo pequeñas mini-empresas en los patios de sus casas, diminutos talleres de servicio....Asì comenzò todo.
Hoy el proyecto se llama Programa de Formación Técnica y Empleo para Mujeres Evangelina Rodriguez y es una amplia realidad que ha capacitado 251 mujeres en las àreas de Ebanisterìa, Tapicería, Mimbre, Mimbre y Rattán, Confección en Artículos en Pieles y Cuero, Tallado en Madera, Electricidad Residencial, Reparación de Máquinas Industriales de Costura, Mimbre y Rattán. Hoy trabajan en autoempleo 125 mujeres. 70 tienen microempresas funcionando que han generado 350 empleos , con lo cual el numero de puestos de trabajos creados en total es ahora de 726.
Las mujeres que fueron egresando, conformaron la Asociación de Mujeres
Han apoyado este proyecto , ademas de las instituciones indicadas, la Asociación Dominicana de Desarrollo de la Mujer, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Desde agosto del 2004 se agregó el oportuno respaldo de la agencia Intermón Oxfam.
Ahora se ha llegado a un punto luminoso: la inauguración de la tienda de Productos y Servicios Metas, como parte del proyecto Impuso a la Comercialización de Productos y Servicios No Tradicionales y al Liderazgo de Mujeres de Sectores Populares Urbanos, montado por Ce-Mujer y respaldado por los fondos de la Junta de Castilla La Mancha e Intermon Oxfam, se ha hecho posible este anhelo.
La tienda tiene una sala de exhibición de productos elaborados por mujeres, una oficina con teléfono, computadora e internet, sumadora, inversor, un área de cocina equipada.
Fue una gran fiesta de inauguración se celebró frente a la tienda, en la esquina de las calles Marcos del Rosario con Juan Pablo Duarte, junto al Club Los Mina.
La tienda ha comenzado a operar y la gente llega primero por curiosidad, pero se sorprende con la calidad de los productos (sobre todo los muebles) y sus precios.
En las imágenes: Mayra Carreras, coordinadora de AMUTEC, habla durante el acto de apertura de MetaS....
La entrada de la tienda MetaS.
Parte del personal del Programa y uno de los profesores de Infotep.



Publicar un comentario

0 Comentarios