¿Justicia o injusticia en el Casandra?

9:03 a. m. |
Para comenzar...

No pertenezco a Acroaerte ni tengo que ver comercial ni profesionalmente con ninguno de los nominados. Creo que tenemos buenos artistas y que es muy grande, importante y esforzado el papel de los cronistas al producir las nominaciones y el Premio Casandra. Creo que se han equivocado a veces y que deben tener el chance de rectificar lo que puedan enderezar con apego a unos reglamentos que ahora son mas estrictos en lo ético. No creo que haya que llevar a la pira incendiaria a nadie. Al fin y al cabo los premios se reducen a una dos palabras: trabajo y ego. Soy miembro de una Comisión Especial Asesora que propugna por mejorar el Premio Casandra cada año.

Una explicación desde dentro....

La combinación ciertamente es explosiva: cronistas de arte limitados por unos reglamentos éticos muy estrictos como resultado de todos los cuestionamientos que años atrás dejaban mucho que desear (como el famoso Soberano que ganó Pochy Familia en un momento en que claramente no lo merecía), con el reciente ambiente de una campana de difamacion que llevo a tres productores circenses a sentarse en el banquillo de los acusados y escuchar una condena de prision y multa por estar afirmando que Fausto Polanco vendía premios a lo que hay que sumar el ego de los artistas que entienden que todos merecen estar en las nominaciones (merezcánlo ó no y todos los años); algunos errores y omisiones que pueden y deberían ser corregidos. No crucifiquen a Fausto Polanco. No lo merece. Ni es justo. Es tan injusto como excluir a quien lo merece.

Nos gusta hablar.....
Los dominicanos nos encanta comentar. Y sobre todo cuando se gira sobre las tres P: política, poder y pelota. A estas hay que añadir una cuarta P : promoción del arte y el espectáculo.
Es como disfrutar de un tema cada día. Hoy es "nominaciones del Casandra" (creo que se extenderá un poco hasta la entrega de las estatuillas en el Teatro Nacional) y luego será otro.
Nos hace falta un tema. Y es bueno hablar. Pero hablemos teniendo a mano las diversas perspectivas .
Y hablemos con cierta documentación.
Ayer tarde, uno de los "comentaristas" del programa La Hora de Oro, de Carlos Batista Matos (a quien apreciamos por su valor de haber podido construir una imagen en el medio farandulero con cierta clase), se preguntaba, al comentar la categoría "Artista Destacado en el Extranjero" ¿Quién es César Rodriguez?. Bueno.... hay que informarle que Rodríguez es un director de cine (nacido en Gazcue) que logró con su primera película (Ruido) queelexigente Festival Internacional de Cine de Montreal, creara un premio especial para su opera prima (la primera película de un director, para los que llevan anotaciones), llamado Premio a la Excelencia. Esa película luego ganó el Ciguapa de Oro de la Muestra de Cine de Santo Domingo y se comenzó a exhibir en 60 salas de cine de Puerto Rico desde el ll de Enero. El que no sabe es como el que no ve....

Sobre el trabajo de juzgar

La labor de juzgar es la más difícil sobre la tierra.
Es una especie de bendita usurpación del trabajo de Dios, pero en la vida real.
Los cronistas son elogiados y reconocidos por los artistas seleccionados. Y son rechazados, y vilipendiados por los que no son incluídos en las nominaciones. Incluso, la diferencia entre homenajearles su criterio y quemarlos en brea, varía de un año a otro, de acuerdo con que se aparezca o no en las nominaciones. Es una labor ingrata. Ojalá que quienes critican a los cronistas de arte,nunca se vean en el rol de jueces del arte popular o clásico. Ahí sabrían si el gas pela.


Rectificar es ser sabio

Dentro de las decisiones de los cronistas de arte hay aspectos que podrían ser rectificados buscando tener justicia para con los artistas y dar brillantez al premio.
Basta con que se respeten los reglamentos (a los que no quedaría nada mal darles una revisión y actualización ética y operativa).
Un espectáculo como ¡Que Viva el Merengue! no debía ser descartado por el hecho de haber sido gratuito.
Además que más que un espectáculo en el Malecón, este trabajo fue un programa especializado de televisión. La perspectiva es la de un programa de temporada, tipo de espacio al que hay que ir incluyendo para otras premiaciones.
Lo mismo ocurre con el espectáculo La Más... de Vickiana. El no vender boletas no puede ser un elemento invalidante para ignorar un trabajo determinado. El que haya sido auspiciado por el Ayuntamiento del Distrito no es ningún pecado y ojalá que los artistas encuentren apoyo para ofrecer su arte al pueblo. Con la presencia de Vickiana, gana el Casandra y gana la artista.
Pero tiene de frente el hecho de que su caso se debatió y no logróla votación necesaria. Es un problema....
En el caso particular de Jatnna Tavárez, no se trató de un espectáculo circunstancial sino la culminación del proceso más serio de búsqueda del relevo generacional del merengue, con altísima audiencia durante los programas de televisión en estudio y que concitó el interés nacional. Su esfuerzo, su creatividad y la lograda intención de ese especial está por encima de cualquier premio y debía ser incluído.
Con el caso de Jatnna, hay que hacer justicia.

Un ciclo que se repite

Salieron las nominaciones del Casandra y el ciclo es el mismo : alegría y satisfacción de quienes aparecen y las protestas, justas o no, de quienes no han visto los nombres en las casillas doradas.
La polvareda del "día después" siempre se produce y hay que tomar en cuenta la perspectiva de los nominadores y tratar de conciliar su veredicto con dos gustos y preferencias: público y artistas.
¿Por qué figuras que tuvieron un "gran año" no aparecen?
En Acroarte se pueden cometer fallos y tratar de corregirlos sería un deber, pero da la impresión de que la rígida ética, la ausencia de compromisos que "obliguen" a premiar por H o por R, ahora es una norma. Y puede que por esa ética, hasta se estén excediendo los cronistas.
El asunto no es tan simple como poner una etiqueta y elevar un grito al cielo.
Veamos los casos.

Stephanie Fatule. Una actuación de debut para un musical realmente admirable. Pudo haber sido nominada. Pero en los cronistas que la eligieron pesó el criterio de los actores y actrices de carrera, que han cuestionado el colocar en un mismo nivel a personal profesional de la actuación con figuras provenientes de la televisión. El músical en que actuó fue lo mejor del pasado año y, al parecer, ella fue víctima al no tener un diploma de la Escuela Nacional de Teatro. No se le dejó fuera por jóven. De hecho hay otras dos actrices jóvenes de "Hey..Hey el Tercer Día. Se considera que debe estudiar teatro. ¿Tienen o no los profesionales del teatro en reclamar que se premie a profesionales del teatro? De cualquier modo, es indudable que la chica tiene talento y que le queda mucho por delante en su carrera.

¿Con Quien se Casará mi Novia? Fue, sin dudas, el montaje teatral más importante en términos de asistencia de público, el mejor promovido e incluso superior desde el puntode vista artístico de todos los otros montajes teatrales de Programarte (superando a Roberto Salcedo Padrte), pero el elenco que sigue proveniendo de material humano televisivos, sigue sin convencer a los cronistas. Robertico escribió con más acertividad, actuó muy bien, contrató al unode los mejores actores jóvenes (Frank Perozo), quien se lució. Pero tambien puso gente del elenco televisivo.
Los cronistas quieren obras de teatro actuada por actores y actrices de teatro. El debate es viejo.

La música urbana. Sigue estándo fuera a pesar de ser un fenómeno. Habría que ver y ser mucho más coherente, ya que el año pasado se premio a Don Miguelo..¿y entonces? Acroarte,luego que pasen los premios, debía convocar a un evento de análisis de aspectos como este, en que participen expertos en música, artistas y estudiosos a fin de evaluar con unn sentido técnico y artístico , mucho más que lo ético y lo moral.

El Merengue de Calle. Con Julián Oro Duro a la Cabeza, este movimiento sigue "vedado" por la pobreza de sus temas y los cambios en la velocidad que con que ha marcado el ritmo nacional . Ese ritmo está pegadísimo , pero personalidades que han estudiado el merengue (como Huchi Lora) y muchos merengueros tradicionales siguen cerrados a banda y consideran que premiarlo sería reconocer el descenso que apunta el merengue temáticamente hablando y que ha hecho que el merengue que se produce en Puerto Rico, tenga mucho mejor letra. Hay una postura frente a este tipo de merengue similar a la que se tenía cuando la bachata tenía cerradas las puertas a las nominaciones hasta que hubo que admitirla. El merengue de calle no parece que sea un fenómeno pasajero, pero los crónistas se mantienen en su postura ética de no aceptarlo.

Vickiana. (La Maidita) Cierto que trabajó mucho en el 2006, que hizo seis giras por Estados Unidos, pero los cronistas alegan que no hizo nada nuevo discográficamente hablando y la comparan con la actitud de Fernando Villalona, que ofrece muchos conciertos basado en su repertorio de años. Víckiana es una mujer extraordinaria y muy trabajadora y ya no debería estar a nivel de competencia por nominaciones. Es un ícono femenino de nuestra cultura actual. Ella merece un reconocimiento mayor y especial. Vickiana debe ser una invitada VIP y Acroarte debería tomarse un cafecito con ella.

The Sánchez Family. Un trabajo extraordinario. Tiene las condiciones como para haber sido revelación del año, con dos producciones pegadísimas que incluyeron el tema Confusión, una versión de SankyPanky, Move y su éxito social El Metro que trascendió lo puramente artistico y que se metió de lleno en el alma política. y ....... pero la decisión final quedó al juicio soberano de los cronistas y decidieron que no. Nos pareció injusto, pero es su decisión. Habría que ver si rectifican porque no hubo una decisión oficial de rechazo.
Read more…

9:22 p. m. |

Un Día de Triunfo

Will Smith y su hijo de cinco años


Lo confieso ahora, he llorado al verla.

Normalmente Holywood nos vende un mundo de imágenes, acción, sexo, fantasías, efectos, magia del grafismo digital. Esa fábrica de sueños produce un aturdimientocon tanta producción para la evasión. Esta maquinaria de imágen y sonido en movimiento cumple con un papel que ya fue definido ideológicamente por muchos estudiosos.

Los valores que Holywood nos transmite, en general, radican en evasión, fantasía, violencia, entretenimiento como fin en si mismo.

Y se nos vende a Estados Unidos como la dorada meca del Sueño Americano.

Sin embargo, no siempre es así. A veces, una idea, una vida, una señal de luz da origen a una película distinta, que desparra una visión más realista de lo que es esa sociedad en la lucha que impone a los seres comuneS

.Es el caso que nos plantea Un día de Triunfo, protagonizada por Will Smith, una película basada en una vida real, de un ciudadano común que hizo valer la voluntad de triunfo sobre la adversidad. Pero llega más lejos....esta película nos muestra el valor que otorga una sociedad a los ciudadanos que quedan en postura de quiebra de sus finanzas, nos muestra la cara de pobreza de Estados Unidos, exhibe la mucha gente que puede extender una mano para hacer menos difícil la vida de los pobres. Esta película está al llegar a los cines dominicanos.

La experiencia es tremenda. No es manejada como un melodrama.

The Pursuit of Happyness (Un día de Triunfo)

Chris Gardner (Will Smith) es un brillante y talentoso vendedor que trabaja de manera marginal. En una constante lucha por pagar sus cuentas diarias, Gardner se ve, junto a su hijo de sólo cinco años, evacuado de su apartamento de San Francisco sin ningún lugar a donde ir. Cuando Gardner consigue un trabajo como interno dentro de una prestigiosa firma de corretaje, él y su hijo pasan muchas penurias, incluyendo el vivir en albergues, en el camino de cumplir su sueño de una mejor vida para los dos.






Read more…

El origami como apoyo de animación grupal

5:34 p. m. |
Por una nueva animación grupal dominicana:

El terror de los jóvenes para integrarse a organizaciones de servicio, son las reuniones aburridas.
Generalmente asambleas,congresos, talleres,encuentros son acontecimientos manejados con un protocolo lento, aburrido y presivible.
Es necesario revolucionar nuestra forma de animar encuentros.
Hay que apelar al arte, a la creatividad, al sentido del humor, al teatro, la mímica o el gesto inolvidable.
Hemos tratado de elaborar una teoría-práctica de animación grupal que facilite convertir los encuentros en eventos inolvidables.
Las fotos que acompañan este post, dan cuenta de nuestra más reciente presentación para jóvenes . Se trató del Congreso Nacional de la Juventud, auspiciado por la Pastoral Juventil y se realizó en el Auditorio Pedro Mir, de la Biblioteca Central Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Hemos intentado mediante nuestros libros


ORIGAMI SIMPLE Y SENCILLO,

ANIMACION GRUPAL,

ANIMACION ESCOLAR,

APRENDIENDO A EXPRESAR EL AFECTO

Y NUESTRA AGENDA JUVENIL PARA PODER VIVIR,

que los animadores grupales tengan instrumentos de animación de origen nacional, sin despreciar los aportes teóricos que nos llegan de fuera.
Pero hay que impulsar una NUEVA ANIMACION GRUPAL que transforme los encuentros y eventos logren el impacto.
Read more…

El Valor de la Acogida

12:22 p. m. |
Esta es mi ponencia ante el Congreso
Nacional de Juventud,
presentada el 27 de enero 2007,
en el Auditorio Manuel del Cabral,
de la Biblioteca Pedro Mir
del Recinto Universitario Central UASD
-

Para quienes no tienen mucho tiempo
este es un RESUMEN:

Tenemos que aprender a acoger en dos niveles.
Primero a nosotros. Con todo lo que implica
el percibirnos tal cual somos.
Como suma de virtudes y defectos. Como resultado
de nuestras condiciones positivas y negativas.
Y luego de acogernos a nosotros mismos, aprender
a acoger a los demás seres humanos.
Aprender a aceptar la gente tal cual es....

Ser tolerantes y pacientes.
Ser amorosos y piadosos y piadosas con cada una de las personas que nos rodean.
Aprender a acoger especialmente lo malo y defectuoso de la gente que no nos atrae, de la gente que no nos gusta, de quienes nos han atacado u ofendido.

Ser como el papel.......

El mejor ejemplo de la capacidad de acoger es el que nos ofrece el papel.
El papel, que como se dice, lo aguanta todo.
Sobre el papel podemos escribir verdades.
Podemos escribir mentiras.
Podemos utilizarlo para elogiar o para criticar.
Y el papel, simplemente sirve de soporte a lo que le pongamos encima.
Y nos sirve para crear con sus caras lo que nos parezca.
El papel puede ser ámbito para la justicia o espacio para la diatriba y el deseo destructivo vital que a tanta gente anima a vivir de pleito en pleito, de confrontación en confrontación.
Del papel podemos aprender la mansedumbre y la humildad.
Del papel podemos tomar la referencia de que podemos ser seres iluminados que transforman su vida en amor y servicio, en baluarte al amor y a la belleza.

Acoger a quienes no nos gustaría acoger

Los seres humanos tenemos serias diferencias entre nosotros. Nos separa el ego, esa condición tan particular que nos lleva, a cada cual, a creernos el único ser potable del planeta.
Y en ese festival de vanidades, nos permitimos el derecho de clasificar y juzgar a los demás seres humanos.
Y nos damos el lujo de tener una lista dorada de gente preferida.
Y una lista tenebrosa de gente que no nos agrada.
La gente que consideramos adecuada y agradable es nuestra preferencia-
Es gente que acogemos. Gente queremos tener a disposición.
Y hay otras personas que por diferentes razones, queremos estar lo más lejos posible de ellas.
Gente que separamos en razón de su raza.
Gente que separamos en razón de cómo piensan
Gente que separamos en razón del mucho o poco poder que detenta.
Gente que separamos de nuestra vida en función del mucho o el poco dinero que tengan.
Gente que separamos de nosotros porque no son completos o no tienen las habilidades físicas o intelectuales que nos agradaría que tuvieran.

El valor de la Acogida
Como actitud cristiana


Jesús nos puso el mejor ejemplo del valor de la acogida.
El nos indicó el camino y nos llamó a aceptar con alegría a toda la gente.
En especial a quien más necesitan de nosotros.
A los débiles.
A los pobres.
A las personas con discapacidad.
A las personas con un temperamento inaguantable.
A las personas lima.
Esas personas que corroen y destruyen nuestra piel imaginaria con su sola presencia, con sus palabras hirientes, con sus actitudes de agresión o desdén.

Acoger la gente es acoger la vida

Cuando acogemos la gente tal cual es, sin pretender cambiarla ni subordinarla a cómo queremos que fuera, estamos acogiendo la vida.
Cuando aceptamos a nuestros hermanos y hermanas, tal cuales son, estamos abriendo nuestros corazones al mejor de los amores posibles.
Acoger la gente equivale a romper nuestros prejuicios y limitaciones.
Acoger la gente equivale a elevar nuestra conciencia.
Acoger la gente equivale a ascender con el alma hasta los preciosos pasillos de un paraiso terrenal posible.
En eso consiste el valor de la acogida.
Read more…

?Alguien conoce la importancia del primer beso?

9:34 p. m. |

El primer beso de amor no es un beso
como todos los otros.
Ese primer beso representa un inicio,
un portal, un paso sin vuelta atras.
No es un beso como todos los demas.
El primer beso alcanza una profundad y
un misterio que no es posible detallarnos
con la fuerza narrativa de todos los
Premios Nobel de Literatura.
El primer beso es una aventura instantánea
que lleva al mundo de los sabores más
inusuales e inimaginables.
De entre todos los besos de amor,
el unico inolvidable, el unico que queda
perfumando la historia personal, es ese
primer beso.
Se recuerda el momento. Las circunstancias. El ambiente. El primer beso es un abrir las ventanas del alma y permitir que nuevos aires desconocidos y desenfadados, penetren. El primer beso de amor es entrega. Es decir "te pertenezco y dejo que hagas de mi lo que consideres"
El primer beso puede tener mas intensidad que la primera relacion sexual. El primer beso se aleja de lo sensorial. Implica un contacto profundo de almas y sentidos.
El primer beso es el libre abandono a la suerte de todos los cuidados que nos impusieron desde la mas tierna infancia. El primer beso es una bandera de un millon de colores.
El primer beso es un cielo cargado de tonos dorados en cada tarde.
El primer beso es la profunidad desconocida de todos los mares llamando a llenar los sonidos del alma.
Nada existe en el mundo como ese primer beso de amor.
Quienes lo dan, quienes lo reciben, quienes se entregan, a partir de ese instante no vuelven a ser los mismos. Nada volvera a sus caudales rutinarios.
El primer beso de amor nos transforma. Nos hace seres unicos, enfaticos en esa necesidad de expresar el afecto mas alla de las costumbres. El primer beso de amor consagra aliento y sonrisa.
Ese primer beso de amor erradica miserias, hace olvidar el hambre, desdena de los chismes y las volteretas imaginadas del mismo grupo de conversantes circulares a los que hemos sucrito parte del tiempo libre. El primer beso de amor aleja los duendes del desierto.
Apacienta los animos y reverdece las esperanzas. Ese primer bese logra que los dictadores pierdan su poder de atemorizar los pueblos.
Tras un primer beso de amor, todas las fronteras se diluyen, todas las dificultades se despejan, todo gesto de incertidumbre se llena de verguenza ante la luminosidad imaginada como nunca antes de un primer beso de amor.. Nada, absolutamente nada, tiene el valor de ese primer e inolvidable beso de amor.
Nada.
Read more…

El Esquema de Tom y Jerry

12:39 p. m. |

A este pueblo nuestro le han jugado una mala pasada.
Nos han sometido a un infinito juego de contradicciones.
El jueguito del malo y el bueno
Nos han condicionado a ver la confrontacion (a veces de poca monta) como el curso ordinario de la vida.
Y resulta que nadie es tan malo que no tenga nada bueno.
Y al revés
Lo que se nos presenta como alternativa se resume en una confrontacion entre partes.
Nos hace falta una visión de unidad creativa.
Si es en pelota, la contradiccion son las Aguilas y el Licey
Si es el PLD, es Leonel y Danilo
Si es en el PRD, es Miguel Vargas y Doña Milagros.
O si es en el CDP.
O si es en una institucion determinada, como un club privado, por prestigioso que sea.
O si es en torno al mundo turístico. empresarial, académico y por ahí sucesivamente.
¿Hay que estar siempre en contra de alguien?
¿No podríamos, para variar, estar en favor de alguien?
No comprendo.
Parecería que todo queda entre un seleccionar a la fuerza.
Y, para completar, hay que endiosar a unos y enlodar a otro.
¿Es necesario?
¿Tiene que ser asi?
No comprendo.
De hecho estamos viviendo una especie de dimensiones de enfrentamiento perpetuo, estemos en campaña política o no.
De hecho, sin estar en campaña, estamos en campana informal y descarnada.
De pronto, los Danielistas, han descubierto en el PLD que ya Leonel no es bueno.
Y en el PRD ser adelanta que hay gente capaz de acudir a cualquier maniobra para ganar la convencion del 28.
No pertenezco a partido alguno.
Creo en el trabajo creativo.
El pais está en campaña.
Y los que no estamos en eso, estamos hartos con jota.
El país se esta gastando una fortuna en una campana politica pre.-electoral.
Y en esa locura colectiva, nos estamos hiriendo unos a otros. Y unos a otras.
Y otras a unos.
Y se estan cometiendo errores que nadie parece ver.
¿A quien se le ocurrió comparar a mi amiga. Doña Milagros, "con un bizcocho"?
Doña Milagros tiene muchos atributos. De hecho es la candidata con mayores prendas a ser ezhibidas para ser la candidata del PRD. Pero no es ningún bizcocho, todo porque al creativo no le dio hasta ese punto para redondear el spot malísimo de El Torito.
¿Quién fue ese creativo?
Y no lo digo como orgullo. Creo, más bien que es un defecto o una vacilación,
Pero me parece poco atractivo el tener que militar en una organización en la cual se me obligue a estar contra un compañero o compañera.
Esto es alimentarse con una cuchara vacía.
Cerca del 60 por ciento del contenido de los programas de radio y television se resumen en confrontaciones y chismes políticos. Y eso me tiene harto.
Read more…

Una palabra que hace falta hoy....

7:56 a. m. |
Gracias por visitar el Blog José Rafael Sosa.

Hoy día tengo:

* 12 de Enero, una película necesaria.
* Hogar Crea y sus necesidades. Hay que buscarle fondos.
* La necesidad de ser como Duarte. Su transparencia hace falta hoy.
* El blog, un periodismo ciudadano
* El crecimiento de la canción cristiana
* Servicio al cliente: Orange, Dermicol y DGII. Plaza Lama: ¿Qué pasó con el Santa? ¿y Ese anuncio tan malo?

Mañana: 12 de enero. ¿Y película de Amaury Germán? ( Mañana jueves 12 de enero se cumple un aniversario más de la Batalla del 12 de enero, en que murieron Amaury Germán Aristy y sus compañeros en un desigual combate con las fuerzas armadas del régimen balaguerista.
Esa muerte significó un punto más de la resistencia de la juventud dominicana de la época a la dictadura ilustrada de esos doce años. Los Palmeros tenían como guía la acción armada contra el gobierno, convencidos de que no era posible de otra forma. Llevaron esa creencia al nivel del sacrificio y el martirio. No les importaron el número de armas en las manos sino el número de estrellas en la frente.
El tema podría servir – si alguien se dispone- para una primera película dominicana sociopolítica sobre la resistencia armada al Joaquín Balaguer de los 12 años. Aquella batalla tiene las característica innatas para dar una gran película. ¿Quién se anima?.

000000

Hogares Crea ¿Quién se quiere casar con la gloria?

Hogares Crea fue desairada como institución que aspiraba un aumento significativo en su presupuesto para el presente año. El aumento aspirado pretendía crear un Hogar Crea específico para 194 niños enfermos de adicción que actualmente tienen que compartir en Hogares de adultos y jóvenes. Algo hay que hacer para respaldar a Crea. Y muchos de ellos están desertando del tratamiento.

00000

*¿Alguien sabe que estamos en el mes de Duarte?

Este es el Mes de Duarte.
El dominicano que sigue siendo norma y referencia de amor a la Patria y pureza absoluta. En una oportunidad, la Junta Central Gubernativa le entregó mil pesos para financiar las acciones de apoyo a la lucha del ejército dominicano contra los haitianos en el Sur del país, en su condición de general de ese cuerpo. Duarte sólo utilizó 172 pesos. Devolvió el resto del dinero en efectivo y presentó un listado, centavo por centavo, de lo gastado. ¿Cuántos funcionarios conoce usted que actúen de esa forma? El Instituto Duartiano celebra el Mes de Duarte, levantando con orgullo la vida y hombre de este hombre, creador de la nacionalidad.

0000

El periodismo ciudadano tiene un nombre: blog

Es mucha la gente que se está dando cuenta de la validez que tiene el periodismo ciudadano. Ese derecho que se está dando a quienes tengan algo que decir. Ese derecho está siendo consagrado mediante una nueva dimensión. Se llama blog. Una palabra de proyección mundial, accesible, democrático (a veces extremadamente). El Blog es una realidad que llegó para quedarse. Y es un fenómeno que está cambiando el derecho a la expresión, sin desmeritar en nada el papel de los medios masivos tradicionales. Se trata de otro lenguaje, de otro medio.

00000
El crecimiento de la canción Cristiana.

El Mundo de la canción cristiana (católica y evangélica) es una realidad sólidamente establecida y es apenas ahora cuando a nivel del público general se comienzan a dar cuenta de su dinamismo y pluralidad. Se trata de artistas a los que anima el mensaje cristiano, más que la vanidad y el dinero que caracterizan la canción comercial. Una recomendación: busquen la producción Gracias a Dios del dúo Tokados, de producción El Arca, de Junior Cabrera (Alfareros). Dos muchachos jóvenes con dos voces orientadas al bien cantar y a ratificar su compromiso con la palabra.

00000+
Sobre temas del Servicio al Cliente:
Dermicol y Orange y la Dirección General de Impuestos Internos.

Tengo dos confesiones y una queja-sugerencia.
Primero a una empresa telefónica: Orange
Después un testimonio como usuario de un producto de salud.
Y finalmente una sugerencia a Juan Hernández, (a quien no conozco) y quien es Director General de Impuestos Internos sobre la calidad humana del servicio al cliente de su institución.
Generalmente los clientes cuando hablamos sobre una empresa, producto o servicio, lo hacemos para quejarnos. Tenemos poco sentido de agradecimiento cuando somos bien servidos.
Hoy quiero como cliente-usuario, reconocer dos excelentes servicios: Orange y Dermicol

Soy usuario de Orange desde que llegó al país. Y mi ingreso a su listado de usuario se produjo por cuatro razones:

LA IMAGEN DOMINICANA.
Me impactó su publicidad, simple, directa, muy dominicana, con modelos nuestros, con nuestra realidad como motivo. Me motivaron su logo y sus colores. Me produjo un impacto su lema "El futuro es brillante" por su carga de positivimo, más allá del deseo de vender un servicio.

OPERATIVIDAD DEL SISTEMA.
Me sedujo la sencillez y efectividad de sus sistemas. El uso de un chip intercambiable que me permite mantener mi propia línea 60 minutos más tarde de haber perdido el aparato o sufrido un robo.
La simplicidad tecnológica que despoja el sistema de complejidades, de desencuentros con el aparataje comunicacional telefónico. Me ofrecía una relación amigable con el aparato.

SERVICIO AL CLIENTE:
Cuando tenía que ir al edificio principal, (sobre todo al taller): el trato personal, el respeto, el cuidado por los detalles, la respuesta pronta a todas las preguntas, las sonrisas no natural del personal, la posibilidad sin precedentes de respetar a uno como cliente en espera, proporcionándonos un salón adecuado, dotado de sillas cómodas en el lapso en que esperamos a ser llamados (al que agregaron luego el lúdico detalle un televisor de plasma)

EL COSTO Y CONTROL DE MI PRESUPUESTO
Lo cual que acabó con los sustos indescriptibles de recibir una factura que - cuando llevaba- hacia temblar a cualquier. Esa posibilidad de controlar presupuestalmente los recursos para pagos de factura.
Soy un cliente satisfecho. Y no he recibido de esa empresa en todos mis años de leatad más que un buen servicio y algunos fidepuntos. Pero me parecía justo decirlo.

Sobre Dermicol:

Por otra parte, un testimonio sobre un producto medicinal dermatológico: Por muchos años tuve un problema del que se habla poco socialmente: pie de atleta. Mejor conocido por el indecoroso nombrecito de "masamorra" (palabra que no podía ser más fea). Acudí a consulta tantas veces. Me indicaron tantas cosas, pero nada. El mal volvía a florecer entre mis dedos de las extremidades inferiores. Un día me encontré (en la Farmacia Miguelito,) con un producto dominicano llamado Dermicol, del que había escuchado unos anuncios en la radio sin hacerle caso alguno. Probé el Dermicol y fue como una acción mágica. Tengo mis primeros seis meses de mi vida adulta sin pié de atleta. No se quienes lo hacen. No tengo anuncios, ni aspiro a tenerlos. Per me parece muy justo el decirlo. Me imagino que me dirán que no debo automedicarme. Lo se. Pero, como paciente, Dermicol me resolvió como nada antes que me recetaran. Son las cosas de la vida.


SERVICIO AL CLIENTE EN DGII.
Juan Hernández, (ni lo conozco ni tengo ninguna vinculacion de ningún tipo con él) y la sub-directora técnica –no recuerdo su nombre pero es la que ha estado en la televisión en estos días- tienen una responsabilidad que no es entendida por todo el mundo.
Es una labor no simpática, pero necesaria: lograr que el cobro de impuestos sea más eficiente, reducir la evasión, facilitar la integración de nuevos aportantes. Perfecto. Y creo que tienen la capacidad para hacerlo bien. Ellos no ganarían ningún concurso de popularidad, pero lo que hacen es importante. Y hay que respaldarlos.
Pero tienen que, en la misma medida en que impulsan una nueva cultura impositiva, fomentar una actitud positiva y creativa en su personal de las oficinas de la DGII.
Ayer estuvimos en una de esas oficinas (les podría pasar un informe específicio con nombres, direcciones, horario minuto por minuto). Y realmente es mucho lo que queda de "ideología del empleado público" en ellas.
-Gente que no te sonrie.
-Gente que te da la impresión de estar hastiada.
Ese lenguaje silente que te hace sentir que eres una molestia, una carga molestosa.
Ese jueguito de "ping-pong" ("Vaya donde Fulana" y "Fulana" te manda , de mala gana, al despacho del que te acaban de mandar donde ella".
Ese deseo de que te sientas un paquete mal enviado, ignorante del sistema e impotente. No te lo dicen así, pero te lo hacen sentir. Y uno lo experimenta con desagrado.
Nadie te dice "por favor"
Nadie te mira a los ojos
Nadie te hace sentir persona.
Operatividad de un sistema complejo que nadie te explica. (Me enteré anoche por intervención (en la televisión con Yolanda Martínez) la sub-directora técnica que la diligencia de las facturas con el NCF podían hacerlo las imprentas autorizadas. Eso nadie te lo dice en las oficinas de la DGII.
Gente que tenía dos, tres y cuatro horas esperando de pie, sin facilidades para sentarse, en un ambiente cargado negativamente. Hay que estar ahí para darse cuenta.
A veces aparece un ángel que se conduele (una empleada de buena onda) que te auxilia y a la que le toma 30 segundo determinar si tu solicitud esta aprobada.
-Todo cuanto hay allí está dispuesto para que uno "rompa-brazos". En mi caso, lo tomé suave. Salí con mi número de NCF y ahora podré pagar mejor mis impuestos producto de mis actividades profesionales, pero ¡Qué difícil es ser digno de un buen servicio!
(Si Juan Hernández desea, le escribo una carta en detalle.
Basta con que me lo pida a mi correo electrónico)
joserafael.sosa@gmail.com
joserafaelsosa@walla.com

00000
Finalmente, me gustaría saber,por parte de Plaza Lama, qué paso con el Santa Claus, que lo quitaron a media Navidad alegando que iban a limpiarlo. No lo pusieron más. ¿Se dejaron impresionar por las críticas a un Santa tan feo? Lo retiraron y nunca más volvió.
Y por otra parte, el anuncio radial promoviendo Plaza Lama de Santo Domingo Este está feo. es desagradable, cargado de tigueraje. No es necesario. Pueden hacerlo mejor.
Soy cliente de Plaza Lama. Disfruto sus muchas ofertas y sus precios. Pero me gustaría una imagen cuidada. Creo que pueden hacerlo mejor. Y pienso que es muy buen paso el haberse extendido hacia la zona oriental. Pero tengan cuidado.

Read more…
Scroll to top