El Ser Nacional

2:58 p. m. |



Duarte.

Sánchez.

Mella.-

Luperón.

Patria.

Bandera.

Caamaño.

Nacionalidad.

Soberanía.

Y al momento de llegar a mi mente esta larga relación de conceptos y Patria, me pregunto....¿Tenemos la Patria que Juan Pablo Duarte?

Si llegara ahora, en este momento, el fundador de esta nacionalidad, se sentiría satisfecho y tranquilo?

¿Se sentiría orgulloso de lo que somos, de cuanto hemos luchado, de la labor que hemos desarrollado para llegar a ser lo que somos?

¿Encontraría satisfacción el Duarte recién llegado con el rostro de Patria que vendría a encontrar?

¿Hallaría que los dominicanos todos y todas, tenemos en nuestro lar nativo las condiciones para realizarnos?

¿Encontraría que no hemos tenido que irnos a sacrificar en otros países para poder tener una vida digna?

¿Cómo encontraría Duarte la independencia real o relativa que vivimos?

¿Hallaría autoridades que saben defender el buen nombre nacional ante los procónsules de imperios o reinados?

¿Se sentiría cómodo con la escuela dominicana?

Esta nacionalidad ha costado mucho, a mucha gente, en muchas épocas...y no se puede decir que aún sea una entidad consagrada, completada, libremente ejercida.

La obra de Duarte está incompleta.

El gesto hacia la soberanía sigue siendo un gesto, un apuntar el destino.

Sin duda que como pueblo somos una casta noble y digna, exceptuando los dañinos de siempre, los del desdecir, los de la delincuenica, los de la corrupción, los que venden y compran consciencias a cambio de un puesto en la nómina.

Si Duarte llegara ahora, en este momento, a este lugar, frunciría el ceño, apretaría los puños y elevaríala mirada.

Y nos diría......"Hay que trabajar mucho más. No es esto lo que quise. Mi obra debe ser completada.

Si Duarte llegara hoy la bandera debería ser para él, como lo fue al idearla, mucho más que un trozo de tela multicolor, cruzado por una cruz blanca.

La obra de Duarte está ahí, llamándonos.

Para que hagamos esta Patria tan grande o tan pequeña como nuestros esfuerzos por comprometernos con ella.

Ser dominicano es mucho más que una ofrenda floral, más que un discurso y más que una salva de 21 cañonazos.

Donde quiera que estemos, Somos eso...hijos e hijas de una Patria que nos reclama. Que nos requiere mirar hacia adelante. Que nos espera.

En New York ó en Madrid.

O donde sea....desde ahí la Patria es viable incompleta y posible.




Read more…

7:01 p. m. |

¿Y hasta cuándo?
La violencia contra las Mujeres

A Susy Pola y Ada M. Alvarez

¿Es qué no nos duele la muerte de tantas mujeres?
¿ Nos estamos volviendo insensibles ante esta masacre cotidiana? Las noticias sobre el asesinato de mujeres por parte de sus maridos, novios, ex-novios, enamorados, y un largo etcétera, son pan de cada día y en todos los países. Parece una gira de sangre que no se detiene. Mujeres dominicanas, puertorriqueñas, españolas, colombianas, venezolanas y de toda nación imaginada siguen siendo asesinadas por la estúpida creencia de que son propiedad de cualquier individuo que las haya enamorado o que simplemente las aspire. Las leyes contra la violencia han cambiado, se han endurecido las penas, se ha creado una estructura jurídica que tiene sentido se género, pero quienes administran la justicia (incluyendo a jueces mujeres) a veces parecen no tener idea del grado de salvajismo que representa para una sociedad el libertar a los asesinos, o entenderles sus "razones pasionales". El machismo latino americano no está en condiciones de aceptar que "su mujer" miró a otro hombre y la pena, en ese horripilante esquema de dominación es la muerte.
Parecería que ahora que hay más leyes contra la violencia a la mujer, matan más mujeres que antes. No es así. Se matan tantas mujeres como antes. Pero ahora se nota más. Los periódicos hacen editoriales contra la violencia, se implementan programas de educación en género en las escuelas, se crean defensorías especiales o fiscalías destinadas, hay cada vez más organizaciones de refugio y defensa de las mujeres abusadas. La espiral de muerte no se detiene ante nada. Ahora los asesinos toman la variante de evitarle gastos al Estado en prisión y juicios y -afortunadamente.- se suicidan. Pero no es posible. No es posible. Es mucha sangre derramada. Mucha locura sangrienta cebada en el absurdo. Situaciones que se pueden resolver con una conversación franca, de cara a cara, con respeto, se sellan con la sangre de las mujeres.
Hay que detener esta espiral de sangre.
Ya está bueno.
Nadie es de nadie.
Lo amado no es del amante.
Lo amado es de lo amado.
(Nuestro respaldo a Ada. M. Alvarez, novelista joven nacida en Puerto Rico y su magnífico blog www.lacoctelera.com/loquenodije Entren a visitarlo. Su dirección es loquenodije@yahoo.com)
Read more…

¿Un mes de la Patria?

8:32 p. m. |

El Parque Independencia se ha
vestido de Patria. Foto: El Nacional/
Franklin Guerrero.


Siempre será el tiempo de la Patria.
Siempre. En todo mes, día, o año.
Siempre habrá que rendir el músculo
para honrar a quienes nos dieron
un nombre.
una bandera,
una nacionalidad.
Una soberanía que se tambalea
a ratos.
El Mes de la Patria
es Marzo, Febrero o Diciembre.
El Mes de la Patria es el tiempo presente,
en aliento que nos ilumina.
El historial dejado de lado.
El Mes de la Patria es más que las fotos y las estatuas de Duarte. Es más que los lienzos patrios. La Patria es el dolor y la esperanza. La Patria es más que bandera y sus colores.
La Patria es ilusión, trabajo, sudor, distancia, emigración y afanes.
Read more…

Gardel, siempre Gardel

6:04 p. m. |
Cuando se escribe con la emoción comprometida con el arte visto. Las parejas danzantes hicieron anoche que el 14 de febrero (Día del Amor) tuviera sentido. La foto es cortesía de El Nacional/Casimiro de la Cruz.

DEDICADO A LORENZO GOMEZ MARIN

Soy periodista. Y mi trabajo me lleva a eventos, hechos y presentaciones a las que debo narrar a los lectores del único diario vespertino de República Dominicana, El Nacional, un medio que para mi es una escuela que diariamente me enseña una nueva lección. Es extraordinario compartir profesionalmente con Radhamés Gómez Pepín, con su acendrado sentido crítico ante todo, con su extraordinario compromiso con sus ideas y su respaldo a quienes necesitan de una voz.
Esta crónica fue mi reporte del musical La Esquina de Gardel, que presentó la Dirección del Teatro Nacional y la Secretaría de Estado de Cultura.
Es una crónica en la cual, lo confieso, me dejé llevar de la emoción.
Este es el reporte:
"Nunca como anoche el tango se había premiado de tanta onírica belleza. El mejor espectáculo gardeliano que hayamos visto.
La noche de vistió de tango y aromas. De cabriolas y giros increíbles. La noche se hizo música penetrantes hasta el fondo, suave, intensa, dramática, apasionada y lúcida.
La noche se transformó en nostalgias, recuerdos, callados homenajes al Zorzal Criollo (Carlos Gardel). La noche se hizo lágrimas que zurcaron calladamente los rostros cuando se sintió "Mis Buenos Aires Querido", con la presencia de un cantante que como Javier Domínguez, sin ser comparación ni caricatura, hizo viva la imagen de Carlos Gardel en el centro del escenario.
La noche se hizo música por parte de cinco artistas silenciosos que sólo hablaron por el caleidoscopio sonoro de sus instrumentos, con una reproducción de sonido antológica. Virtuosismo, entrega y pasión en el tango resumidos en un violín increíble, dos bandoneones que establecieron el sello porteño, un piano acústico inmenso, indescriptible y un contrabajo que parecía nido de mariposas auditivas.
La noche se hizo danzar al infinto.
El espectáculo se tranformó en milagrosa unión de dos cuerpos que se hacían uno, indivisible, circular, rejugador de piernas y caderas, contacto visual que bastaba para comunicar la intensidad y el orgullo de llevar al mundo un ritmo nacional que es más que eso: el tango trasciende a los argentinos para ser motivo de veneración hemisférica, estandarte ante el mundo, proclamación de un orgullo de una patria que resume en su arte musical y danzario, mucho más que la elegancia de un perfil argentino. El tango no es argentino y Gardel no es porteño. El tango es patrimonio de la humanidad y Gardel una criatura inmensa que vive en el corazón interminable de cada persona tocada, alguna vez por las notas de "Volver, con la frente marchita..."
El espectáculo, que auspicia la dirección artística y general del Teatro Nacional y la Secretaría de Estado de Cultura, es imperdible. Lo mejor que hemos visto en tango.

Estos son los responsables
De La Esquina de Gardel


El personal artístico y técnico de La Esquina de Gardel produjo un espectáculo anoche que no será olvidado. Vale destacar esos talentos: Los cantantes, perfectísimos y dignos, Patricia La Sala y Javier Domínguez (con un parecido físico y metal de voz que inevitablemente traían a Gardel a la Memoria); las parejas bailantes: Silvio Grand y Mayra Galante, Marcos Ayala y Melina Mouriño, Guillermo Salvat y Silvia Grynts, Pive Avellaneda (el de mayor edad) y Lidia Mantovani, Juan Fernández y Carlos Córdova, Julio Altez y Carolina García.
Los músico, sencillamente virtuosos hasta el joven violinista con cara de niño César Emilio Rago, Germán Gonzalo Martínez (piano), Jorge Omar Spessot, Emiliano Antonio Nicolás (contrabajo) y Alejandro Zarate (bandoneón y dirección musical).Ellos fueron la base del espectáculo.
Read more…

Crónica animada de un Coloquio sobre Cine

10:47 p. m. |



Santo Domingo. Parecería que era una evento teórico intelectual más. Uno como muchos otros en los cuales los expositores acuden a mostrar el conocimiento mezclado con el ego imborrable de toda personalidad vinculada al arte. Pero esta vez no fue así.
Los tres expositores del Coloquio sobre Cine Nacional y Coproducción enel Mercado Audiovisual Iberoamericano.
Julio García Espinosa, cubano y director de EICTV y pionero del Nuevo Cine Latinoamericano y autor del ensayo El Cine Imperfecto, considerado como parangón ensayístico del quehacer cinematográfico);
Orlando Senna, (Secretario de Estado del Audiovisual del gobierno de Brasil) y
María Lourdes Cortés, directora de Fondos Cinergia, con sede en Costa Rica) ofrecieron el más interesante, revelador y operativo coloquio de cuantos se han celebrado últimamente cuando se trata de enfocar la producción y la distribución de lo audiovisual y cinematográfico.
La convocatoria era del Instituto Global Multimedia de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con presentación incluída del director ejecutivo de la entidad, Frederic Eman-Zade. Asistía toda la gleba filmico-artística que hace cine, documentales, guiones, festivales y toda el resto de las actividades y proyectos vinculados a la imagen en movimiento.
Del las intervenciones de los tres exponentes se puede concluir en que:
ESPINOSA. CUBA
*Un pais sin cine es un pais invisible.
*Un pais sin imagen es un país que no existe.
* Corresponde a los cineastas lograr que sus países abandonen la invisibilidad y sean proyectados con toda su fuerza, cultura y colores al mundo.
* Hemos estado como paises pobres expuestos al dominio económico y cultural de Estados Unidos.
* El papel de los cineastas de todos estos países es hacer visibles a sus naciones y culturas.
* Hay que dejar de exigir un cine perfecto, Hay que hacer el cine que se pueda hacer.
ORLANDO SENNA- BRASIL
* La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que es un crimen comercial el que un país dependa para ver cine, de lo que le envía predominantemente un solo país, sea cual fuere.
*El gran error de estos países que hacen cine es haberse concentrado en la producción y no pensar en la distribución.
*Brasil y Cuba están desarrollando programas de trueque (intercambio de película por pelícua) sin intervencion de dinero. Brasil manda, por ejemplo, 10 películas locales que ya exhibió para a diez productores cubanos que las exhibirán en Cuba . Esos productores, a su vez, " pagan" esa película enviando la misma cantidada productores brasileros, que las exhibirán en Brasil. Es un negocio sin dinero en el que todos ganan: los productores ya había agotado las posibilidades de explotación local de sus películas y a cambio enviarlas al otro país, recibirán una a la cual podran sacarle dinero.
* El cine no se desarrolla sin la voluntad politica del Estado y concretamente sin la voluntad e involucramiento y apoyo del Presidente. Las sede de dirección de uno de los mayores estudios norteamericanos se encuentra en la tercera planta de la Casa Blanca.
MARIA LOURDES CORTEZ. COSTA RICA
Esta mujer representó al mismo tiempo el sentido del humor y las ideas prácticas puestas al servicio de la producción y distribución del cine realizado por CentroAmérica, El Caribe y otros páises, mediante un innovador conjunto de estrategias o proyectos, a
* CINERGIA. Una iniciativa privada financiada por agencias internacionales de cooperacion. Se trata del Fondo de Fomento del Audiovisual de Centroamérica y el Caribe. Se trata del primer y único programa de apoyo al cine y al video de la región, Nació en el año 2004 como un paso para permitir el intercambio en la producción audiovisual de la región.


Cinergia contribuye económicamente a la realización audiovisual y cinematográfica (en base a la selección de un jurado de personalidades del cine latino a cuyos criterios dejen ajustarse las propuestas); capacita profesionalmente en los aspectos técnicos, desde la escritura del guión hasta la post-produccion, insistiendo enla profesionalización del cine, ofrece becas, asesorías especializadas y organiza talleres de altísimo nivel con profesores de prestigio internacional; convoca anualmente a un concurso de proyectos audiovisuales.
Su dirección electrónica es
direccion@cinergia.org
su página www.cinergia.org
Cinergia tenía sólo a los países centroamericanos, pero se decidió abrirse a Cuba primero y ahora a República Dominicana.
Con ayuda de Brasil se desarrolla en proyecto:
Televisión de América Latina. Que persigue apoyar la producción de audiovisuales (documentales o películas) y garantizar una difusión en el sistema de televisiones públicas de cada país. Se presupuestan programas de alta calidad educativa, que luego se difunden en las estaciones públicas.
Doc-TV .Es otro proyecto con ayuda de Brasil enel cual, mediante concurso de proyectos se aprueba la realización de documentales con presupuestos de 100 mil dólares y de ellos el proyecto aporta 80 mil y el país productor 20 mil . Ese documental tiene su exhibición asegurada con la labor de mercadeo realizada .
Cine en Construcción. Un proyecto mexicano (Guadalajara) para apoyar películas ya filmadas y que necesitan realizar su etapa de post.-producción.
Read more…

Por Villa Altagracia y su Despertar

11:13 p. m. |
El ecoturismo de montaña puede tener muchas expresiones en Villa Altagracia. Basta con hacer conciencia de las potencialidades de esta comunidad. (Foto del autor de este blog)

Nueva vez, por Villa Altagracia

Insisto: hay que desarrollar a Villa Altagracia.
Y el camino que tiene por delante es el turismo.
Y más específicamente el ecoturismo.
No nací allí.
No soy inversionista turístico
No soy hotelero.
No me beneficio con nada.
Pero creo que hay que ver como es ese pueblo se desarrollan mirando hacia si mismo,.
Dejando de ver que pueden hacer los políticos en la capital.
Y, sin dejar de estar pendientes de lo que puedan o no hacer, fortalecer la fuerza de la comunidad para desarrollarla.
He estado entre las lomas, los llanos y los ríos de Villa Altagracia.Y son, lo digo con admiración, realmente hermosos.
Como debe ser impresionante bajar por los senderos desde la Loma Novillero, la mejor reforestada del país.
Tengo amigos que han recorrido esa loma a caballo.Y dicen que el recorrido es maravilloso.
Un teleférico allí atraería centenares, miles de personas de Santo Domingo (la provincia y sus puntos cardinales), el Distrito Nacional, Bonao, la Vega, Jarabacoa, Cotuí, San Francisco, San Cristobal, Monte Plata, Guerra y paro de contar.
Y digo teleférico por mencionar un elemento atractivo, diferenciador, que ponga un acento de novedad en aquel panorama que vemos raudamente desde la carretera.
Villa Altagracia tiene que despertar.
Interesarse por crear un cluster, que consolide una alianza especial a todos los sectores interesados.
Espero que esta vez, alguien me lea en Villa Altagracia.

Un llamado al desarrollo


Ninguna comunidad puede desarrollar su turismo sin una unión consistente de todos los actores empresariales y comunitarios llamados a impulsarlo.
Como parte de esta iniciativa para marcar el desarrollo turístico de Villa Altagracia es imprescindible hacer entendera las personalidades e instituciones de allí, que el llamado está hecho.
Una figura tremendamente popular y ahora en una posición política de poder como es la de congresista, es la de Sergio Vargas (quien estaba fuera del país cuando escribimos la pasada semana), está llamada a conocer a fondo lo que es un cluster turístico para darle apoyo a la idea.
Sergio ha sido reiterativo en propugnar por el desarrollo de su pueblo y es por eso una figura que podría formarse una conciencia sobre lo que es un cluster a fin de apoyar su formación.
Por su parte, el Ayuntamiento Municipal, también debe levantar la mirada mucho más allá de la limpieza de las calles y las confrontaciones (necesarias o innecesarias con adversarios políticos o corresponsales) para entonar con la necesidad de un arranque turístico definitivo.
Aprender del Cluster
Si en esta comunidad hace falta un palabra y un concepto, ese es "cluster".
¿Qué es un cluster turístico?
Se trata de una alianza de todos los sectores potencialmente interesados en el desarrollo del turismo, debido a que pueden participar desde sus perspectivas productivas en el mismo.
En el país existen siete clusters turísticos, siendo los más mencionados o conocidos los de Bayahibe -La Romana, Barahona, Pedernales, Puerto Plata, e Higuey.
En el "cluster" se integran los hoteleros, (o inversionistas hoteleros), los agricultores, los transportistas, los guías (o potenciales guías turísticos), los bancos, las entidades académicas y formativas, las autoridades de turismo, las autoridades de orden público, los suplidores variados, los conservacionistas, entre otros.
Se forman como grupo de acción en base a metas muy claras, que generalmente implican estudios de factibilidad e inversión, se designa una coordinación ágil -generalmente a cargo de un pequeño equipo (no más de cinco personas) que se ocupan de llevar a la práctica los acuerdos adoptados.
Se inicia generalmente con un curso o adiestramiento sobre el cluster mismo y de ahí se pasa a un diagnóstico de las condiciones, necesidades y aspiraciones de la localidad. Entonces se plantean proyectos. Ya ofrecimos la idea, el pasado viernes, de que se creara un teleférico, como elemento motorizador de un ecoturismo de muchas expresiones en Villa Altagracia.
(Parece que ese día nadie nos leyó en Villa Altagracia. Escribimos, como hoy, también en nuestra columna Visión Turística, en la que dejamos nuestra dirección electrónica, la cual tampoco fue usada por nadie de Villa Altagracia para reaccionar.)
Read more…

...23 millones para caficultores del Cibao y el Sur

10:01 a. m. |

La licenciada Luz María Abreu Y Manuel Sena, representante de Intermón Oxfam, y encargado de proyectos de Autogestión de IO tras la firma los acuerdos de financiamiento a los caficultores del Sur y el Norte del país. En la imagen aparecen los dirigentes de Unacafen, Leonardo Valverde y Milagros López junto a Rufino Herrera y Milcíades Pimentel, de Fedecares


Me encanta dar Buenas Noticias.
Y son escasas en los medios tradicionales dominicanos.
Pero no es culpa de los medios. Es que la realidad real, si cabe el término, es cruda.
Estamos cargados de crudas realidades. Los medios reflejan eso.
No obstante, a veces, aparecen buenas noticias,. Hechos que favorecen a gente buena y trabajadora, acciones de parte de instituciones nacionales o extranjeras que persiguen un mejor futuro.
Esta es una de esas buenas noticias...
23 millones para caficultores medianos y pequeños

La Fundación Intermón Oxfam firmó dos convenios de colaboración económica con dos organizaciones de caficultores para poner en vigencia la ejecución de dos proyectos de desarrollo por un monto total de 536,663.23 euros, equivalentes a 23 millones 76 mil pesos.
Estos fondos, se explicó en un comunicado de prensa, van destinados a financiar proyectos cafetaleros de medianos y pequeños caficultores, tanto en las siembras de café tanto en el sur como en el norte del país.
Luz María Abreu y Manuel Sena, dirigentes de Intermón Oxfam indicaron que de ese total, el 71%, equivalente a 16 millones 349 mil pesos, (380.230.73 euros) llega aportado por la Obra Social Caja de Madrid (CAM), las Comunidades de Junta de Castilla - La Mancha (JCLM), y fondos de Intermón Oxfam.
Las dos organizaciones beneficiadas son la Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares) y la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte, las cuales aportarán logísticamente el 29% correspondiente a 156,432.50 euros, equivalentes a 6 millones 726 mil pesos.
Ambos proyectos están dirigidos al desarrollo del sector de los pequeños y medianos caficultores de las Regiones Suroeste y Norte del país, donde inciden las estructuras organizativas de tercer nivel.
La Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares) y la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte, Inc. (UNACAFEN), reunen a centenares de caficultores que están luchando por elevar su producción y reafirmar su entrada exitosa al mercado europeo con café orgánico.
Estos proyectos forman parte del Programa de Generación de Ingresos de Intermón Oxfam, con el objetivo de impulsar alternativas productivas y en el desarrollo de capacidades para la gestión rentable empresarial.
Adicionalmente se busca que los cultivos cafetaleros exhiban sostenibilidad ambiental y tecnológica, y sean socialmente adecuadas para incrementar los ingresos de las familias residentes mas pobres en las zonas rurales y semi-urbanas .
"Simultáneamente se estimula a las organizaciones y federaciones a elevar su capacidad de articulación con otras organizaciones regionales y nacionales para incidir en políticas públicas, traduciendo de esta manera la apuesta programática a largo plazo de Intermón Oxfam en el país centrada en los derechos de todas las personas." dijo Luz María Abreu, representante local de IO.
Se dijo que con el acuerdo con la Federación de Caficultores de la Región Suroeste (Fedecares), se busca ofrecer apoyo a la Seguridad Alimentaria, generación de ingresos y la producción de café orgánico, con lo cual se beneficiara a 48 organizaciones comunitarias de caficultores afiliadas a Fedecares, 2,216 familias en San Cristóbal, Bani y San José de Ocoa.
Este proyecto se ejecutara en el periodo de Octubre 2006 a Septiembre 2007, por un monto total de 187 mil 52 euros, equivalentes a 7 millones 875 mil 966.00 pesos dominicanos.
Con la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte se persigue el incremento de la producción de los cafetales, el acceso a los mercados preferenciales, y la incidencia en las políticas públicas relacionadas con la producción agrícola.
Manuel Sena dijo que este proyecto dará atención en más de 60 organizaciones de caficultores con una membresía de 5,693 productores diseminados en los municipios de Altamira, Juncalito, Sajoma, Paradero, El Mamey, Jarabacoa, Bonao, y Restauración. El mismo será ejecutado en el periodo de Noviembre 2006 a Octubre 2008, por un monto total de 536,663.23 Euros, equivalente aproximadamente a 22, 539,855.66 de pesos dominicanos.
Con estos dos nuevos proyectos se incrementa a más de veinte el número de los proyectos ejecutados por Intermón Oxfam con quince Copartes con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de los sectores empobrecidos en el país.
Intermón Oxfam está presente en República Dominicana desde 1992 y representa a Oxfam Internacional.
Read more…

Naslha o Schérezade?

8:29 a. m. |






Schérezade, interpretada por Naslha Bogaert, da oportunidad para la mejor actuación de esta joven francomacorisana, que a partir de ahora, establece unas respetables cartas credenciales en la escena nacional. Foto Cortesía de El Nacional/ Casimiro de la Cruz.

Una historia para Naslha.....
Cuando actuó en Viajeros, alguna gente hizo buchitos porque no quedó convencida de que aquel rostro agradale, con toda y la seducción de la armonía de sus atributos físicos.
Cuando Jochy Santos (que debía ser consagrado como uno de los descubridores de talentos más incansables y desinteresados del país) le dio la oportunidad de ser co-presentadora de Divertido con Jochy, sabía que la chica tenía un talento importante a desarrollar.
Cuando José Ramón Díaz la selecciona como actríz de Viajeros (probablemente el proyecto cinematográfico de mayor envergadura técnica y artística del pasado año), estaba sintiendo que Naslha era un tesoro escondido. Si pudieron explotar o no ese tesoro en Viajero, es otra historia.
Ahora la toma Alan Bay, venido de Francia, casi sin saber nada del medio local, y la ubica en Schérezade como la protagonista.
Entonces ahora es que se ha visto lo que es capaz de ofrece.
Esa mujer ha iniciado ahora su carrera en las tablas. Y lo ha hecho por lo más alto.(No dejen de verla el próximo fin de semana en la Sala Manuel Rueda)
La sorprendente Naslha Bogaert quien demuestra que es una consistente figura de la multiactuación, como actriz, bailarina, narradora y eje de una historia de ensueños
Sobre la obra
Schérezade es un montaje teatral-musical-plástico sencillamente fuera de toda referencia. Desde la banda sonora, reproducida con una nitidez pocas veces alcanzada, la desquiciante y rítmica coreografía de Karol Marenco; las actuaciones y el histrionismo; la caracterización misma que resulta de un balance entre veteranos del teatro como Mario Lebrón (nominado como mejor actor por los Premios Casandra) y gente más nueva como la muy efectiva Angélica Ureña (hilo conductor), quien hace de Dinarzade, la hermana;
Jáquez (El Sultán Schanriar) - alto, efectivo, pautado hasta el Eunuco, un rostro cómico nuevo:Juan Francisco López (Gozoso).

Un montaje que
nadie debe perder

Apenas comenzando el segundo mes del año, el director, productor y escritor de este montaje de ensueños, el francés radicado en el país, Alan Bay, - llegado al país en 2006 con la intención de presentar propuestas de la espectacularidad teatral del más alto nivel- logra su objetivo.(www.glamgroup.com)
Desde que se llega a la sala Manuel Rueda, se experimenta el envolvimiento del espectador en una atmósfera que traslada al público a los episodios de Las Mil y Una Noches. Incienso, bailarinas a lo largo del trayecto, música del Medioriente, todo va condicionando a la gente a disfrutar uno de los más hermosos espectáculos de este año.
La responsabilidad es colectiva: Alan Bay (guión, dirección y producción); Karol Marenco (la coreografía excepcional y rítmica); el equipo formado por Diana Monegro, Teófilo Terrero, Jennifer Peña, Pedro Monegro, Nancy Vizcaíno, el vestuario de época y cuidado en detalles de Yudelka Camilo Brens y el maquillaje de Aleja Flores.
Schérezade vuelve a montarse este fin de semana en la Sala Manuel Rueda de la Plaza del Conservatorio. Nada debería impedirle darse ese lujo artístico.

Sobre Alan Bay

El Teatro del Glamour es un término nuevo en nuestro medio artístico.
Alay Bay, llegado desde Francia donde se especializó desde muy joven en las diferentes dimensiones del arte a la escena (música, actuación, danza, efectos especiales, ambientación, vestuario), es el responsable del criterio.
Cuando llegó a República Dominicana con sus ideas, no todo el mundo creyó en su visión y sus proyectos.
Pero Bay tenía sus metas muy claras. Sólo le hacía falta un aspecto: mostrar que era posible lograr un tipo de espectáculo teatral que embrujara la gente, que cautivara el espectador, que sacara el máximo del talento local, que creyera en el milagro del hecho artístico consagrado en las tablas.
Con Schérezade lo logra y supera esas metas.
El tipo es un trabajador que sabe poco de descansos y tras el aspecto de príncipe inglés tocado de lino y un estilo de vida de la alta sociedad, lo que hay es un fajador que irá llamando la atención de más en más.

En conclusión:
Schérezade nos iluminó con la fuerza de su buen arte, cuidado, preciso, justo, embrujante.
Read more…

Las Cañitas gana Concurso Teatro Preventivo

1:14 p. m. |




Escenas de uno de los montajes teatrales en los que se utilizaron efectos especiales, como sangre simulada. Se trata de uno de los muchos mecanismos de lograr una movilización social preventiva de desastres en cinco barrios marginados de la capital.



El sector de Las Cañitas se alzó con el primer lugar del Concurso de Teatro Barrial Preventivo, organizado con motivo de una estrategia que ha instalado una serie de estructuras físicas y organizativas en cinco comunidades pobres del norte de Santo Domingo.
De acuerdo con el veredicto del jurado, la mejor actuación grupal correspondió a Las Cañitas, con un trabajo de expresión gestual y mimo, sustentado en un poderoso concepto preventivo en el que no se usaron palabras.
Adicionamente Las Cañitas ganó también el premio a la mejor obra por su contenido preventivo. Los jurados fueron la animadora Songa de Parra, Canek Denis (actor) y el comunicador José Rafael Sosa, comentarista de cultura y arte en El Nacional.
El premio al mejor grupo por su armonía y coordiación lo obtuvo el sector de Gualey; la mejor escenografia y creatividad lo alcanzó el grupo teatral del barrio Capotillo y la mejor actriz fue Adalberta López, quien hizo de la Ama de Casa enla obra del grupo de Las Cañitas.
La estrategia de reducción de la vulnerablidad de lo barrios La Zurza, Las Cañitas, Capotillo, Simón Bolívar y Gualey, se llega a cabo con fondos aportados por Ayuda Humanitaria de Unión Europea (Echo), Intermón Oxfam, la Cruz Roja Española, PNUD y es implementada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (Iddi), la Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja Dominicana, esta última a cargo de la implementación del proyecto en la zona de Bajos del Yuna. Se persigue prevenir pérdidas humanas durante las inundaciones.

Hubo un premio especial al mejor actor joven, del grupo Las Cañitas, pero cuyo nombre no se pudo obtener porque el jovencito era muy tímido y prefirió evitar los "paparazzis" de la prensa, escapando por una puerta trasera a fin de evitar el asedio mediático como futura estrella... (Esto último es una broma. Es que no conseguimos el nombre)




Read more…

Silvano Lora, Quijote de la Cultura Dominicana-

10:45 a. m. |
EL MURAL DESCONOCIDO....

Este es el mural de Silvano Lora tapado en la UASD para emplazar uno del pintor García Espino, que ha sido rechazado por la familia universitaria. El mural de Silvano debió haber sido restaurado al ser parte del patrimonio de la más vieja casa de estudios. Las gracias a Narciso Isa Conde que nos envió esta imagen de esa obra.

Sobre el "Mural de la Discordia"

El mural de García Espino (que acaba de ser pintarrajeado por estudiantes en la UASD) debió haberse consultado con las autoridades universitarias y colocado en otro lugar y probablemente con un contenido más acorde con la historia de la Universidad. Técnicamente no (¿era?) un mural malo. El asunto estaba en su contenido ideográfico e ideolígica, porque la ubicación de la imagen del Dr. Joaquín Balaguer (que no se caracterizó por un apoyo a la casa de estudios (antes al contrario) por encima de todo, era una provocación. Y al efecto ha provocado una reacción. Hoy está dañado con letreros y pinturas.

Hablemos de Silvano

Su nombre ha saltado ahora a la opinión pública por los debates que, en muy diverso tono, se han originado enla Universidad Autónoma de Santo Domingo y fuera de ella, al ser "tapiado" un mural suyo sobre el origen de la cultura dominicana, desde los indígenas hasta el florecimiento de los medios de comunicación.
Pero la juventud de hoy no tiene una idea de lo que representa este artista para el patrimonio cultural dominicano. Para esos muchachos que en República Dominicana y fuera de ella, no tienen idea de quien es este artista, les contamos que Silvano Lora nació el 17 de julio de 1931 y muere en el 2003. Su primera individual fue realizada en 1951, en tanto que su última exposición se celebró en el 2001. Datos tomados de una de las más completas página la que ha estructurado Fernando Ureña Ribb. (dominicanaonline.org/Portal/galerias_pintores/pages/lora.htm)


Creador infatigable, siempre comprometido con la causa de la justicia social y política.
Toda su obra es una metáfora que habla del dolor del hombre en la historia y de cómo luchar contra la opresión. En ella buscó ser voz de los explotados y humillados por el poder. Aborígenes americanos, esclavos africanos, la muchedumbre sin nombre y el individuo sólo ante el fusil y el dinero son sus protagonistas.
Y no sólo contribuyó desde su propia obra, sino que se mantuvo siempre a la vanguardia en la organización de actividades que contribuyeran a democratizar la apreciación y el desarrollo del arte entre los humildes (por ejemplo, la Bienal Marginal). Su estilo se nutre del movimiento del "arte povera" y del Nuevo Realismo.
Presidente y Fundador del Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que tiene su novena versión a partir del 22 de este mes en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Pedro Mir, en la UASD.

Extraordinario pintor social

Silvano Lora pudo haber sido sólamente un extraordinario pintor y muralista dominicano de altísima cotización internacional.
Pudo haber tenido todo el dinero imaginable para un creador plástico que se negó a penetrar al mercadeo de sus trazos y pinceles.
Hombre de ideas políticas comprometidas, Lora buscó su lugar en la Patria cuando la Revolución de Abril clamó por la soberanía.Entonces fue uno de los fundadores del Comando Cultural, que reunió a artistas e intelectuales en las 50 cuadras liberadas. Sus pinturas y murales se pusieron a la orden de la revolución.
Deportado cuando las armas dejaron de clamar, vivió en Europa y Panamá. En este país centroamericano fue el creador de los murales en las guaguas públicas, creando una característica de la ciudad que todavía perdura.


Un incidente poco recordado

En una oportunidad Silvano Lora pretendió regresar al país, a pesar de un impedimento de entrada puesto por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, se presentó al Aeropuerto y fue maltratado y deportado a la fuerza por los agentes de seguridad del balaguerismo.
Esto fue en presencia de Orlando Martínez, quien escribió el artículo en su columna Microscopio (que publicaba diariamente en El Nacional), que le costó la vida al periodista.Poco después fue asesinado por militares de la Fuerza Aérea Dominicana. El casot todavía está en los tribunales, pero no se encuentra ya en la etapa de limbo jurídico en que estuvo por años.
Este gran artista, que trascendió las fronteras continentales, constituye un verdadero privilegio para todo el pueblo dominicano por su aporte al arte y a la cultura universal .
Silvano fue, sin temor a exagerar, un ser humano excepcional, cuya obra está tan impregnada del fuego de la pasión intelectual que le permite al artista dejar su sello imborrable, que cuando pintaba el cuadro se transformaba en una denuncia formidable de las injusticias sociales sin perder su valor artístico.

Precursor de la cultura

Fue el creador de grandes eventos y movimientos culturales como la Bienal Barrial,en respuesta a los criterios oficiales de la Bienal que organizaba entonces el Museo de Arte Moderno.
Esa Bienal Barrial era una exposición múltiple que montaban artistas consagrados y jóvenes en el barrio de Santa Bárbara como evento paralelo a la Bienal oficial del MAM.
Silvano Lora es una de las voces más altas de la dignidad nacional, de igual forma alcanza las fronteras de la inmortalidad, como los grandes hombres.
Muchos de los monumentos de arte público del país se deben a su pluma: la pintura del tanque de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados, el mural de la sede nacional de Pastoral Juvenil (que se está dejando cubrir de hiedra)y el monumento a los Héroes del 30 de Mayo
Read more…

El Benny y Yuniol en homenaje a Silvano

11:17 p. m. |




(Si desea información en detalle: www.cine.com.do./festival)

IX Festival Internacional de Cine de Santo Domingo vuelve.
Este festival es el primero de su estilo y ha cumplido un importante papel al difundir el mejor cine de calidad proveniente de los países latinoamericanos y de circuitos independientes, mostrando un rostro del cine que pocas veces nos llega.
El cine ha alcanzado un auge extraordinario.


En esta versión del Festival tendremos la premiere de la película Yuniol de Alfonso Rodríguez, quien gustosamente ha accedido tener la primera presentación de su segunda película en el marco de Este Festival. Esto será el día 23 este mes.
El IX Festival se iniciará con la afamada película cubana El Benny, con que se inaugurarán las acciones el día 22.
El tema del Festival es La música en el Cine para lo cual vendra desde Argentina el maestro Osvaldo Montes, reconocido musicalizador argentino ofrecerá concierto magistral la noche de la apertura y posteriormente un taller para compositores, músicos y cineastas

El Comité Organizador del IX Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que se iniciará el 22 de este mes de febrero en la UASD, será la oportunidad para los funciones premiere: la película cubana El Benny, sobre el afamado Benny Moré y la recién finalizada Yunil, dirigida por Alfonso Rodríguez, quien ha autorizado la primera exhibición de su trabajo en el marco de este evento.

El Festival, que finalizará el 28 de Febrero del 2007, desarrollará sus exhibiciones en el moderno auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir.

El evento está invitando a destacadas personalidades del ámbito cinematográfico a escala mundial. directores, actores, productores y personajes relacionados al Séptimo Arte. El mismo fue fundado por el artista plástico Silvano Lora, gestor cultural y artista plástico de primer orden (EPD).

El programa completo de las películas en competencia será presentado en rueda de prensa fijada para dentro de una semana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se anunciarán próximamente la fecha y lugar exacto, a la espera de confirmaciones de cintas e invitados oficiales. La página web del evento es www.cine.com.do/festival

En esta nueva edición el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, tendrá como tema: “La Música en el Cine”, por lo que será inagurada con un concierto magistral titulado “Música en Imágenes” dirigido e interpretado por el gran compositor y musicalizador de películas argentino Osvaldo Montes,.

Como parte de la inauguración del IX Festival de Cine se exibirá en premiere para la República Dominicana de la película sobre la biografía del legendario músico cubano Benny Moré, "El Benny", presentada por su director Jorge Luís Sánchez y el actor protagónico Renny Arozarena..
La programación, tras la noche de apertura, inicia formalmente el día 23 con la premiere de la película Yuniol del director dominicano Alfonso Rodríguez, quien dirigiera en el 2006 “Un Macho de Mujer” la cinta dominicana que más publico llevó a las salas comerciales y que ha sido reconocida como una obra cinematográfica digna. Actualmente se encuentra nominada por los Premios Casandra como aspirante a la estatuilla que la consagre como la mejor del pasado año.

Entre los invitados internacionales se encuentra el profesor y documentalista de origen argentino Ernesto Livón-Grosman, profesor de Harvard University y Boston College en el área de audiovisuales, quien impartirá el “Taller Práctico para la Realización de Documentales” y Osvaldo Montes, quién además de abrir el IX Festival impartirá el “Taller Sobre Musicalización de Películas”, dirigido a músicos, compositores, cineastas y personas interesadas.
-
Read more…
Scroll to top