Experiencias de un Viaje (Corea 1)

4:35 p. m. |

* Las dos Coreas...todo un mundo.
Estoy llegando de un viaje a Corea (ambas, la del Norte, la del Sur), invitado por la Asociación de Periodistas de Seúl que organizó un evento extraordinario: la Conferencia Especial sobre Paz y Reunificación de la Península Coreana. Los periodistas sur-coreanos convocaron 160 periodistas de 70 países y cinco continentes. El escenario fue el Hotel Lotte (Seis Estrellas Plus) y al mismo se llamó a destacadas figuras sur-coreanas (incluyendo al Presidente actual y al Premio Nobel Sur Coreano Kim Dae-jung, galardonado por sus esfuerzos de reunificar Corea).
(Esta foto la tomé al Gran Buda de Oro, en la ciudad de Pongyang, candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2012. Tiene 15 metros de altura)
Durante diez días estuve en contacto con una cultura, con una manera de vivir, con una forma de concebir el desarrollo nacional, todo unido bajo un lema nacional: "La Dinámica Corea" expresión que resume la actitud de un pueblo de corresponder a todas las jornadas productivas, familiares, sociales, comunitarias, tan rápido y tan perfectamente como sea posible.
Corea es un país marcado por la Guerra Fría y todavía hoy, al menos técnicamente se encuentra en guerra con Corea del Norte, donde el régimen es otro: una dictadura izquierdista dura y con respaldo del pueblo norcoreano, adoctrinado desde la escuela inicial en la adoración de la personalidad del líder fundador Kim Il Song (El Gran Líder).

Las dos Coreas quedaron separadas por la Zona Desmilitarizada (DMZ) trazada en torno al Paralelo 38, como conclusión de las acciones bélicas iniciadas en 1950 con la irrupción hacia el Sur de las fuerzas de Corea del Norte . Esa acción (muchos dicen que invasión) que buscaba unificar bajo la bandera del Comunismo a la península coreana, fue enfrentada por las tropas del Sur, rápidamente respaldadas militarmente por Estados Unidos. (En la foto, el dolor de las Familias Coreanas -de Sur y Norte- separadas por la frontera ideológica). Durante tres años se luchó cuerpo a cuerpo y Corea del Norte debió replegar sus fuerzas perdiendo posiciones en su propio territorio. Las negociaciones para un armisticio (cese de las acciones militares) le devolvieron buena parte del territorio perdido.

Todavía no se ha firmado un acuerdo de paz, siendo éste el plazo más largo que ha habido entre un armisticio y la firma de la Paz, coexistiendo en la Península Coreana dos regímenes completamente distintos: uno que es una dictadura militar comunista con gran respaldo de la gente, que no permite oposición abierta, que no acepta la prensa occidental, que tiene grandes diferencias respecto del nivel de vida de Corea del Norte (hay un estado general equivalente a una clase baja que tiene asegurada únicamente los servicios básicos (alimentación, educación, salud) pero en condiciones muy limitadas y deficientes respecto de la vida de la clase media y alta.

El gobierno sur-.coreano tiene un empeño institucional en la Reunificación y la Paz de las Coreas. Incluso tiene un Ministerio de Reunificación, que estuvo presente en el evento y que ofreció un agasajo cena de honor a los periodistas participantes.
El lenguaje gubernamental oficial en Sur Corea es de Reunificación. El esquema que plantea el ex-presidete Kim Dae-jung (galardonado con el Premio Nobel, que es el de una confederación (dos pueblos, una nación)
Kim Dae-jung y Kim Il-jong durante uno
de sus encuentros por la Paz en las Coreas.

Y en el extremo sur de la Península, una nación capitalista con un notable nivel de vida muy superior. El salario mínimo en Corea del Sur es de mil dólares, comparados con los 60 dólares que tiene Corea del Norte como salario mínimo).

Estuve en ambas Coreas y no trato de hacer juicios de valor. Sólo trato de relatar cuanto he visto aquí y allá (el Sur y el Norte) y...sobre todo los esfuerzos que se hacen para lograr la Paz y la reunificación. Pudimos notar que la Conferencia Especial a que nos invitamos, aun cuando aparecía la Asociación de Periodistas de Corea del Sur como convocante, era evidente que había todo un respaldo gubernamental en la realización.

El objetivo era lograr una gran movilización de opinión pública mundial en relación con la unidad de las dos Coreas. Dos pueblos con un origen étnico común, pero separados hoy por las cuestiones de la ideología, por sistemas políticos tan distintos.
No se puede pensar aquí en una reunificación tipo Alemania, así pura y simple, es decir un lado (el Sur absorviendo socio-económicamente el norte) . La juventud sur-coreana. en general, tiene sus reservas y en muchos casos un rechazo total por la reunificación de Corea. Se sienten muy bien con su nivel de vida, no está marcada por la intensidad de la Guerra de Corea (l950) ni de la Guerra Fría.
Los mandos militares de Corea del Norte son radicales en su postura ideológica, e incluso han estado dando pasos en la carrera hacia las armas nucleares, aun cuando han detenido ese proceso ganando mucho de parte de Estados Unidos en desbloqueos parciales. Corea del Norte es uno de los países más políticamente aislados del mundo, fruto de la postura en común de Naciones Unidas.
Es un tema el de las Coreas que parece lejano y distante.
Pero no lo es tanto.
De la Paz entre las dos Coreas depende la Paz del Mundo.
Bien hace Corea del Sur en propiciar la Paz y la Reunificación.
Su Conferencia Especial sobre Paz y Reunificación de la Península Coreana es un esfuerzo que se debe valorar. Están tratando de sembrar las bases de una paz permanente en el Asia.
No hay garantía para ninguna nación en el mundo mientras la guerra globalizada siga siendo un riesgo, aun cuando se inicie tan lejos.
0000
Es mucho lo que se debe contar de Corea del Sur.
En otras entregas de este blog, les contaré:
* El sentido del lema nacional "La Dinámica Corea".
* Seúl, una ciudad increíble
* El embajador Héctor Galván, un ejemplo y una obra por el país.
* La reunificación de las dos Corea por ´vía económica, gracias a la Hunday Asan.
* El turismo del Sur visita el Norte.
* Como son las manifestaciones de protesta contra el Gobierno (lógicamente en el Sur)
* Las noches coreanas populares.
* De como los dominicanos estamos de espaldas al ejemplo coreano.








e
Read more…

Entre politicos, artistas y poetas...¿qué prefiere?

12:17 p. m. |
El país se debate en estos momentos entre opciones para elegir.
Se nos coloca frente a muchas posibilidades de eleccion.
En la vida politica todos los partidos grandes presentan sus ofertas.
Los reformistas.
Los perredeistas.
Los peledeistas.
Incluso muchos de ellos no están desarrollando de la mejor forma posible la presentacion de sus ofertas electorales. Y se tratan como si fueran enemigos, lo cual es absurdo ya que, al final de las contiendas, tenán que cerrar filas, en torno a la persona elegida, tratando de olvidar insultos y cerrar heridas.
Pero hay mas elecciones que hacer,.
Ahora mismo se encuentra el país frente a las elecciones de los artistas del año, circunstancia que se desarrolla por medio de los Premios Casandra.
Cada quien tiene sus preferencias y sus aspiraciones.
Muchos artistas.
Muchos renglones.
Muchas glorias y triunfos para quienes logren obtener la estatuilla el próximo martes en el Teatro Nacional.
Hay mucha expectativa.
Es mucho el esfuerzo que se ha hecho desde Acroarte.
Soy testigo de ese proceso, que se ha desarrollado limpia y éticamente.
Si me tocara elegir, que no es el caso, seleccionaría la vida.
Me inclinaría por la naturaleza.
Trataría de que mi elección fuera por la sonrisa.
Fuera por la esperanza.
Yo acabo de llegar de otras latitudes.
Estuve unos 20 dias en Corea del Sur y Corea del Norte.
Y la perspectiva de uno, cuando conoce otras realidades cambia y se amplia.
Son otras las referencias a tomar en cuenta.
Confio mi voto a la vida.
Confio mi esperanza a la existencia de la justicia.
Procuro lo bueno, lo verdadero y lo bondadoso.
Esa es mi eleccion de hoy.
El resto es circunstancia.
Avancemos todos y todas por las rutas de tomar lo mejor de lo que pueda haber,.
Hay muchas noticias buenas, además de las elecciones del momento.
Veremos en la política a quien seleccionan los partidos y la gente.
Y tengamos la esperanza de que sea lo mejor.-
Veamos igualmente a quienes seleccionan los cronistas de arte, y esperemos también que eviten omisiones e injusticias.
Confiamos en que el Premio Casandra quedará en armonía con la justicia.
Pero hay una elección respecto de la cual hemos encontrado poca conciencia.
El país será capital latinoamericana de la poesía.
Y no nos hemos dado cuenta.
Seremos hogar de una perfumada orda de ángeles poéticos.
La noticia la ofrece la Dirección General de la Feria del Libro.
Una de las mejores noticias es el Encuentro Internacional de Poesía que se efectuará del 26 al 29 de abril, con motivo del X aniversario de la Feria Internacional del Libro.
Poetas de 23 países vendrán a compartir con nosotros su sensibilidad.
Poetas de 17 países han confirmado ya su participación en el Primer Festival Internacional de Poesía “Clima de Eternidad”, a efectuarse dentro del programa del décimo aniversario de la Feria Internacional del Libro.

En todos los casos, se trata de poetas de gran renombre y proyección, que convertirán el evento en un encuentro memorable de la poesía en República Dominicana.

Los poetas y países participantes son:

  • De Colombia: Armando Romero, Harold Alvarado Tenorio y Juan Manuel Roca.
  • De México: Claudia Hernández de Valle-Arizpe, María Baranda y Juan Bañuelos.
  • De Guatemala: Ana María Rodas.
  • De Perú: Rodolfo Hinostrosa.
  • De Ecuador: Iván Oñate y Juano Villafañe.
  • De Uruguay: Roberto Echavarren y Rafael Courtoise.
  • De Brasil: Lédo Ivo y Floriano Martins.
  • De Paraguay: Jacobo Rauskin.
  • De Cuba: Nancy Morejón.
  • De Puerto Rico: Vanessa Droz, José Luis Vega, Vicente Rodríguez Nietzche, Joseramón Meléndez y Miguel Algarín.
  • De España: Antonio Porpetta.
  • De Panamá: Consuelo Tomás.
  • De El Salvador: David Escobar Galindo.
  • De Guadalupe: Ernest Pepín.
  • De Haití: Bonel Auguste.
  • De Honduras: Roberto Sosa.
  • De Costa Rica: Alfonso Chase.

Concebido como el evento central de la Feria Internacional del Libro de este año, el Festival de Poesía se inaugurará el jueves 26 de abril a las 6 de la tarde en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Se extenderá hasta el domingo 29. Los actos principales se realizarán en la Sala Ravelo, pero incluirán además al Ayuntamiento del Distrito Nacional, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, INTEC, Centro León de Santiago y Ruinas de San Francisco.

Read more…

Acabo de llegar. Estoy en Punta Cana

9:03 p. m. |

El viaje de regreso, tras la maravillosa experiencia de la Conferencia Especial sobre Paz y Unificacion de la Peninsula Coreana, ha terminado.
Llegue esta noche (a eso de las siete pm) por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en un avion de Air France de 400 pasajeros, casi todos italianos o franceses que vienen a los hoteles de este proyecto.
Me acaba de recoger aqui un norteamericano que trabaja bastante por el medio ambiente dominicano: Jacke Kheell, director de la Fundacion Punta Cana, quien me aloja esta noche
en su Villa, una magnifica construccion ecologica Ave Fragaga (Foto Fundacion Punta Cana)
de Oscar Imbert, el mismo disenador del
Aeropuerto, el unico en el mundo que usa
hoja de palma como techo.
Fue interesante sentirme el unico dominicano que en el Aeropuerto Charle De Gaulle, tomada el vuelo AF:490 a la una y cincuenta minutos de esta tarde, entre centenares de turistas que iban para "a Punta Cana", aun cuando solo una parte de ellos sabe que
Punta Cana es parte de un pais llamado Republica Dominicana. Punta Cana es el destino nacional mejor vendido (hasta ahora) en el extranjero.
El servicio de Air France es, en general, bastante bueno sobre todo en la seguridad que se siente al despegar y al aterrizar. La comida a bordo (venia en clase economica) era adecuada y suficiente y en algunos puntos sabrosa y bien balanceada. Al personal de a bordo le hace falta el dominar el idioma espanol. Se manejan basicamente con el ingles, el italiano y el frances, pero viajando a una zona del Caribe, es tiempo de que hagan del espanol un idioma oficial de vuelo.
Noto un descenso en el servicio de television de Air France en la misma clase economica. Cuando se viaja de Paris hacia Seul, cada pasajero en su asiento tiene un televisor digital pulsado por pantalla al gusto y el menu es amplio: cine, informaciones internacionales, la boutique libre de impuestos a bordo, la geovista del vuelo (que presenta el croquis del avance del avion y los datos del vuelo), comics, informaciones propias de la Aerolinea Air France, la cual se ha integrado a una alianza muy poderosa y que ofrece en conjunto una cantidad de servicios y ofertas: Sy Team, siete aerolineas (creo que esta Aeromexico. Korean Air, y otras que se me escapan ahora, ya las acreditare).
Un punto mas a favor de Air France: el servicio a los pasajeros que hacen transferencias de vuelo con tiquect electronico. Tienen pleno conocimiento para resolver rapidamentes y ofrecer la tarjeta de abordaje de inmediato. Solo que deberian saber espanol.
El vuelo en clase economica para el lado de America, y particularmente en El Caribe (es la menos mi experiencia de hoy) no tiene television individualizada sino unas pantallas colectivas (dos por tramo del avion) y hay que ver a la distancia lo que el programador quiera. Por suerte pusieron la pelicula Una noche en el Museo, que estuvo hace poco de estreno.
Pero nada comparable a poder seleccionar de entre diez peliculas, comenzando con Casino Royal 007, o poder ver cine espanol, buen cine norteamericano, frances o de Bulgaria, incluso con las opciones de seleccionar el lenguaje.
Es que la clase economica de por estos lados es de menor importancia que la clase economica para Europa y Asia, de parte de una misma empresa. Es una de las sugerenicas que pienso deben llegarle a Air France.
El aeropuerto Charles De Gaulle, al menos en la seccion A, para quienes hicimos transferencia, es bien agresivo y de escasa delicadeza humana. No hay asientos suficientes ni comodos, el serficio de limpieza de las areas de espera es deficiente (presencie una de esas limpiezas y tuve que recoger algunas colillas y basuritas que se le quedaron), la oferta de servicios de comida es carisima y poco variada (una botella de agua cuesta cuatro dolares). Ese es un aspecto que Aeropuerto de Paris debia tomar en cuenta. Es un espacio malo, malisimo que traduce una falta de consideracion y respeto a los pasajeros, por muy bella que sea la famosa "Ciudad-Luz"
Ese espacio de partidas, es una desconsideracion total. Si alguien sabe la direccion electronica del embajador de Francia, que se lo haga saber.
Ya les escribire en detalle.
Ahora me voy a dormir....no puedo mas.
Estuve dos dias viajando (con sus noches) pero llegue en "un solo dia" -de sabado a domingo- debido a la diferencia de tiempo. Parece imposible, pero es asi.
Ahora conversare un ratito con Jack y me dormire.
Manana se reinicia mi vida real.
Read more…

Me hacen falta....

6:05 p. m. |
Es la historia de siempre...uno de da cuenta de lo que tiene..cuando no lo tiene.
Me hacen falta cosas.
Situaciones.
Personajes.
Elementos vitales que me acompanan siempre y que, por estar ahi, disponibles, uno no capta la importancia que representan.
Me hace falta la cotidianidad del periodico.
Me hacen falta os tigueres de la redaccion, incansables, creativos y machistas en general.
Los boches educativos de Radhames.
La risa de Margarita Brito, cuando hacemos un chiste, asi como su bondad laboriosa.
Mi cafe de la manana.
El desayuno con Juana.
La sonrisa se Shira.
La eficiencia digital de Hipolito.
La paciencia infinita de Dona Maggie.
La postura abierta y resuelta de Ruddy German.
Las informaciones artisticas de primera mano de Aybar.
La actitud de inconcebible servicio incondicional de Reynaldo Brito.
El cafecito que ponen a las 7 :15 junto a la impresosa.
La actitud siempre autoafirmada de Bolivar, con todas las respuestas breves y casi cortantes.
La profesonalidad y lealtad de Domingo.
El bastion de servicios publicos que es Leo Corporan.
Miguelina y su caminar seguro por el medio de la redaccion.
Las buenas nuevas que siempre tienen en recepcion.
Los consejos y buena onda de Pilar.
La actitud tan responsable de Oneyda.
La armonia en el rostro de Jube.
La edad indefinida de la licenciada.
El arte presuroso que en el diseno y bajo presion desarrolla Nicolas..
La buenagentia de Wilson, el digitalero de la noche.
Montero y su tranquila manera de buscar los telefonos en un metodo antiguo pero seguro y a tiempo.
Alberto Caminero, resumen de actualizacion digital combinada con una calidad humana que poca gente ha comprendido. Es mas que un editor de politica.
La seguridad y companerismo que proyecta Emilio Ortiz.
Los boches nada educativos de Pedro Castro.,..y sus indudables palos en la judicatura.
Los cuidadosos editoriales, francos y desapasionados de Orion.
La risa franca y retenida y el lado chistoso a todo que es Cristian.
Jose...diagramador que es un ser humano tranquilo y por descubrir...hombre apegado a las traidiciones que no se atreve a dar un paso mas alla de lo previsible.
La elegancia silente de Teofilo.
Las observaciones gramaticales de Mendez, siempre hechas con toda razon.
La admirable resistencia a todos los afanes y expresiones que tiene Liliam respecto de estos hombres de la redaccion.
No estan aqui todas las cosas, personas y actitudes que me hacen falta.
Comprendase que estoy escribiendo a la prisa de una tarifa de 20 dolares por hora en el Hotel Lotte de Seul, Corea del Sur.
Quien no esta, aparecera en una segunda parte de este inventario imaginado.
Me hacen falta y me dejan un vacio en el alma.
El cierto, uno de sa cuenta de lo que tiene cuando lo pierde.
Read more…

Si vas a visitar Corea del Norte....

5:15 a. m. |
Sin entrar en consideraciones ideologicas, me permito transcribir las condiciones que impone Corea del Norte para que extranjeros entren a su territorio:

* No traer celulares.
* No tener camara fotografica con telefoto
* La camara fotografica de cierto alcance, estan prohibidas.
* No retratar a ciudadanos o militares del pais.
* No hablar con las personas de Corea del Norte.
* No traer grabadora.
* No mirar a la cara a los soldados y oficiales.
* No referirse nunca a Corea del Norte o Corea del Sur. Hablar, sin es necesario, del Sur y el Norte.
* No traer libros ni periodicos de ningun tipo.
* No fotografiar edificios publicos.
* No entrar a la casa de la gente.
* Saber la camara de menor alcance que traes, te sera revisasa al salir foto por foto.
* Saber que tendras que borrar las fotos que los soldados te indiquen.
* Si violas estas disposiciones, puedes enfrentar multas o prision.
* Solo puedes caminar por las vias que te indiquen.
* No contarles tu historia personal a los ciudadanos con que te encuentres.
*
Read more…

Corea, Otro Mundo, Otra vida (Impresiones, 2)

6:46 p. m. |

Las Coreas son otro mundo.
No hay duda.
Una penincula hermosa con un patrimonio cultural, geografico y humano fuera de lo ordinario.
La peninsula coreada es una de las mas montanosas del mundo. Las elevaciones son el 70 % del territorio.
La poblacion es de 49.7 millones de habitantes, y se encuentra dividida por la zona desmilitarizada, creada al final de la guerra de Corea (1950-1953).
Los coreanos del sur han desarrollado el llamado "Milagro Coreano". La educacion ha sido esencial en este cambio. De una nacion que necesitaba ayuda internacional en los anls 60, Corea se ha transformado en un lider de naciones que se benefician de sus experiencias y aportes para el desarrollo.
Es una peninsula dividida por la ideologia. Desde Corea del Sur se impulsa la reunificacion de la Peninsula. Incluso existe un Ministerio de Reunificacion. Nadie quisera que vuelva la epoca en la cual el militarismo sustituia el encuentro y los acuerdos pacificos.
Ya les seguire contando.
Read more…

He descubierto que mi hija escribe bien...

9:50 a. m. |



Mi hija menor se llama Cristabel Irene.
Tiene 23 anos y es hermosa e inteligente.
Estoy en Seul, Corea del Sur y se me ha ocurrido entrar
a su pagina blog para ver que tenia de nuevo. Me ha
sorprendido con este texto, que ahora les expongo
para que disfruten algo mas que el gusto de un padre
lleno de orgullo.

Donde esta??????
Y donde ta?
Y donde ta mi principe azul que antes era sapo?
Y donde ta mi chapulin colorado para contar con su astucia y seguirle como bueno?
Y donde ta mi superman para volar junto a las estrellas del cielo de New york?
Donde esta mi Nomada para responder mis mensajitos y bailar I'll?
Donde esta mi Batman para espantar todos los murcielagos del camino?
Donde esta mi Jack Dawson para hacerme sentir que vuelo en la popa del Titanic?
Donde esta mi Noah para leerme la historia de nuestro amor?
Donde esta mi Arjona para que escriba mil canciones?
Donde esta mi Flash para mandarse a rescatarme?
Donde esta mis tres patines para hacerme reir y coger cuerda????
Y finalmente, Donde esta Dick Tracy para que resuelva el misterio??
Todas y muchas preguntas mas, vea la respuesta en este mismo canal, a la misma hora y el día que se le avise :P
Diferente a otros días donde estas preguntas pudieran atormentarme, y aunque escribo estas lineas solo acompañada de mi vaso de agua y el reloj que me invita a dormir, no me siento sola, no me siento defraudada, porque he aprendido que todas las creaciones de heroes, superheroes, principes y demas, son solo una expresión, un deseo fuerte en el que todos quedamos atrapados en algun momento o lugar, y aunque la fantasia es divertida, hay que tener cuidado, porque facilmente dejas de valorar lo que tienes, quienes te rodean, dejas de apreciar los verdaderos victoriosos y fracasados que son los que te aman, no se trata de rescates o lo imposible posible, se trata de uno vivir agradecido, las bendiciones de Dios van mas allá de una historia de amor fresa, donde los retos se reducen a poca imaginación.
La vida es un regalo, la salud y la enfermedad ambas te enseñan, ambas te sacuden, ambas te recuerdan la compasión y el valor de estar en pie.
Estoy tan agradecida por mi familia que con sus altas y bajas, es la mejor, mi soporte, mis amigos, son aquellos que cuando ven una necesidad real no dicen no, son aquellos que aprenden contigo en el camino a soportar, a gritar, a dar y a quitar.
Agradecida por mis amigos y hermanos, ellos endulzan mi vida, me hacen sentir especial. Agradecida por mi pais, que con apagones te quita el velo de la comodidad y te enseña la luna, que con el metro te recuerda cuanto prefieres que las calles se quedaran con sus hoyos que a este lio, que con los presidentes y la politica boquechivo haga reir a la gente, que con su sazón en el sancocho y el con con sacie mi hambre, que tiene su cine ya!!! y cada vez mejora, a veces empeora y otras mejora, pero se esta tejiendo!!!!, que tiene las mas enorme variedad de morenos, morenitos, blancos, javaos, y negritos, y hasta amarillos!!!! un pais donde hay mucha sida, mucha corrupcion y muchos malentes, pero es un pais cundio de gente que se faja, que guaya la yuca, que lucha por ser honrado y honrar a otros, un pais donde la gente canta, grita y se ríe con el gobierno de la mañana, un pais con el clima mas divino, calor siempre y lluvias sorpresivas, por ende, siempre se puede ir a la PLAYA!!!!, es mi pais....
Gracias Señores por todo!
Read more…

Hotel Lotte, la experiencia de un servicio

11:03 p. m. |
Seul. Corea el Sur.- Debo ser uno mas de los miles de visitantes a Corea que se aloja en el Hotel Lotte Seul, y cuando me indicaron desde la Asociacion de Periodistas de Corea que me alojaria aqui no tenia la mas minima idea de lo que representaria en terminos de servicio esta estadia.
Es un hotel de ciudad caracterizado por el lujo y ol glamou tanbto en sus espacios como en su servicio. El personal esta muy atento para hacer posible la mejor estadia al huesped.
Y en ese afan, quiero contarles de un hecho que ofrece una idea de cuanto quiero decir.
Como periodista, necesitaba tener acceso a internet para reportar desde aqui los detalles de una conferencia internacional a la que asisto sobre paz y reconciliacion en peninsula coreana.
El embajador dominicano aqui, Hector Galvan, me presto de su oficina una computadora que no estaba siendo usada alli, a fin de instalarla en mi habitacion del Lotte. La trajimos al hotel, pero por un error se quedo el raton o mause. Como pedi ayuda para instalarle, sobre todo para ubicar el cable de internet (uno parecido al de telefono), el afan del jefe de servicio que subio el mismo con dos ayudantes fue tremendo. En la habitacion (la numero 1807, en el piso 18) que estaba no habia cable de internet por lo cual me pidieron permiso para llevarme a otra habitacion, la numero 3013, ubicada -logicamente- en el piso 30 donde si habia cable. Debi trasladarme hasta esa con ayuda de tres asistentes, pero el problema seguia: la computadora que me presta Galvan no tenia mause. Entonces decidieron buscarme una laptop del Hotel Lotte y asignarmela gratuitamente mientras dure mi estadia aqui.
Me impresiono como aquellos hombres, y sobre todo el lider, sudaron para complacer mi peticion de tener internet.
Me sentia hasta con apuro en medio de los afanes de estos coreanos, que tienen como norma la consigna "pali-pali", que quiere decir "rapido-rapido" , norma que le ha permitido a este pueblo desarrollarse como ningun otro en los ultimos 20 anos.
Pero he notado que esta actitud de servicio al mas alto nivel no tiene preferencias.... Estos tipos son asi con todo huesped. Tienen exacta conciencia de lo que es el servicio.
El hotel es exquisito: una arquitectura moderna y romantica, en la cual el marmol amarillo se acopla con una iluminacion suave, en un conjunto arquitectonico que habla de conford al mas alto nivel.
La experiencia de estar en este Hotel es, simplemente, indescriptible. Pese a lo cual, hago el esfuerzo....
El Lotte es el hotel mas lujoso y confortable de la capital sur coreana y pertenece a una red de establecimeintos que incluye propiedades tipo resort en Corea, Estados Unidos y Europa.
Todo tiene aqui un sello de distincion indudable., Se nota que esta corporacion tiene metas definidas en cada una de las areas : comida, entretenimiento, recepcion, conferencias y eventos de banquete.
Read more…

Impresiones de Corea (1)

7:55 a. m. |
Llegar a Corea del Sur es, virtualmente, "dar la vuelta al mundo". Y si no lo creen, piensen en un viaje en avion que toma en total 17 horas, mucho tiempo si se hace la idea de que me toco, en el primer tramo (Punta Cana-Paris) un asiento de ventana (el 23/A) y en los otros dos asientos venia un nino que se durmio todo el camino en el regazo de la madre, por lo cual se me partia el alma para romper ese tierno cuadro de amor filiar, a fin de poder ir al bano y caminar un poco para no entumir las piernas y dar un descanso de posicion a la espalda.
En la salida de Punta Cana, estando en el modulo de Air France, noto que mi pasaporte, en lugar de chequearlo como es lo normal, lo llevan a seguridad para sacarle fotocopia, actitud que no se toma con los pasaportes de los extranjeros.
Salimos de PC a las 9:15 y el viaje fue en extremo tranquilo. Me habia orientado para evitar los efectos del sindrome llamado Jet Lang (es una especie de dislocamiento de las rutinas del cuerpo al pasar de un punto del planeta a otro con el que hay muchas horas de diferencia). Me lleve de los consejos de viajantes expertos: no comer pesado en el avion, dormir por la noche (incluso me tome mi primera Diroxidina Relax) que me puso a dormir de lo lindo. Viajaba en clase economica, donde los pasajeros somos todos igualitos, sin las preferencias y caprichitos de quienes toman primera clase. Una forma mas de resaltar como la cantidad de dinero disponible establece una linea divisoria en la cual el tener recursos se torna en cualidad humana.
En el stand de Air 'France no me hicieron la tarjeta de abordaje hasta Seul, alegando que, como faltaban unos datos, solo podria llegar confirmado hasta Paris. Eso causa una sensacion de inseguridad que es dificil de definir.
Sin embargo, en el modulo de Air France en el Aeropuerto Charles De Gaule, de Paris, me tramitaronn a Seul sin problemas, sin pedirme datos adicionales, y ademas con una sonrisa de una africana de Madagascar, (empleada de servicio al cliente de AF) que debia ser un ejemplo para toda persona que tenga que tratar personas.
Tras dos horas en el Charles de Gaulle, -una terminal inmensa, moderna e impresionista- salimos en AF con destino a Seul. Tambien me toco un asiento de ventana (luego me entero por viajantes frecuentes que hay que pedir especificamente asiento de pasillo para poder caminar e ir al bano sin problemas). Los asientos del centro y pasillo los ocupo una pareja de jovenes coreanos (hombre y mujer) de lo mas agradables y establecimos una comunicacion bastante buena, pese a las limitantes idiomaticas.
Percibi que el servicio a bordo en ese trayecto de Paris-Seul es infinitamente superior al de Republica Dominicana Paris, sobre todo en la cantidad y calidad de la comida, el servicio para ver television, (en el trayecto a Seul desde Paris) el pasajero en clase economica dispone de una television de pantalla liquida que se controla mediante toques en ella y que ofrece numeross opciones: noticias, ofertas de Dutty Free, videos, peliculas, comics, juegos. Vi Casino Royal en espanol (estaba en siete idiomas disponibles), a contrapelo del vuelo RD/Paris donde habia un televisor de 12 pulgadas adosado a la pared para 80 pasajeros.
Y de la comida que decir....parece que el menu lo hacen personas que no trabajan para la misma empresa. Senti que la comida del segundo tramo fue mucho mejor presentada, de mayor calidad y mas balanceada.
Y si a todo esto usted suma el trato agradable de la tripulacion del segundo tramo (Paris / Seul) es como para preguntarse que ocurre con el servicio para los latinos?
Me sorprendio la calidad operativa y arquitectonica del aeropuerto de Seul. Eso es indescriptible. Y la rapidez con que te cchequean, tanto en migracion como en Aduanas.
Este pueblo de Corea del Sur esta uncido de un espiritu de desarrollo y progreso desde 1991, cuando se dedicio a dar el salto de calidad total como nacion.
Aqui hay un lema "pali-pali", que quiere decir rapido-rapido.
Aqui nos atiende de primera mano el Embajador Dominicano en Seul, Hector Galvan, que esta tarde de sabado, nos invito a almorzar y nos llevo al Museo de la Guerra de Corea, un recorrido que descri biremos mas adelante.
Read more…

El Machismo Solidario

6:23 a. m. |

8 de Marzo es una fecha especial par a el movimiento de mujeres.

Una larga historia de luchas se oculta tras esta conmemoracion, a la cual se suma hoy en felicitaciones, anuncios en la prensa, reconocimientos en el Palacio Nacional, marchas y talleres , conferencias, homenajes, actos de todo tipo.

Sin embargo, hoy quisiera resaltar, probablemente denunciar nueva vez, un tipo de machismo que se enmascara, se transforma, se disfraza al punto que ni parece machismo.
La situación de la mujer genera , cuando se explican las condiciones tan tremendas en que ellas han tenido que enfrentar siglos de discriminación, violencia e injusticisa, una gran solidaridad.

Es prestigioso respaldar la lucha de las mujeres.

Es vendible el apoyarlas en sus afanes, en sus acciones por potenciar su papel, por liberarse de lastres increiblemente vigentes, a pesar del paso de los años.

Frente al panorama que pinta hoy la situación de las mujeres, se suele perder de vida la actitud patriarcal (machista, para quienes no comprendan este término) de hombres supuestamente solidarios y apoyadores de las mujeres y sus luchas.

Ya hoy dia, nadie se confiesa machista. Aun cuando los hombres, en mayor o menor medida, actúen neta o medianamente como tales.

No es prestigioso que le digan a uno "machista".

No es reivindicable el titulo de abusador con las mujeres.

Frente al panorama de la lucha de las mujeres, algunas características y posturas suelen pasar desapercibidas.

Existe un machismo muy vigente, condicionante y - al final del camino- cruel: el machismo solidario.

Es el machismo de los hombres que buscan prestigiar su nombre "feminista" respaldando a las mujeres, pero que, en el fondo de sus escencias, siguen siendo tan machistas como los tipos que matan sus mujeres por amor. Sólo que no parecen machistas.

Su discurso es netamente solidario.

Su accionar en el plano público, es el de respaldo a la emacipación de las mujeres.

Pero , en el fondo de sus corazones (si tienen) nunca han renunciado a las estructuras ideológicas que tienden a ver la mujer en la exacta medida en que pueda satisfacer sus expectativas sexuales, afectivas, profesionales, comerciales o económicas.

Son unos aprovechados utilitarios que no parecen serlo.

Los machistas solidarios se saben conscientes de su postura, pero se manejan tan bien desde las estrategias de proyección de su imagen que lo que logran es ganar prestigio en base a los seres y organizaciones en torno a las cuales han medrado.

Y no quiero señalar a nadie como machista solidario.

Me limito a confesar que conozco la realidad de esta corruptela vergonzante porque he sido yo uno de ellos.

Simplemente lo admito.

Y lo presento aquí como forma de estimular a que nosotros, los "intelectualoides efímeros " del presente, seamos más autenticos, más sinceros y más consecuente.

No me feliciten por "mi sinceridad". Pudiera ser que aun lo sea.

Es una lucha interna muy difícil y desgarradora.

Una doble moral que debe concluir en una actitud nueva.

¿Cómo lograrlo?

No tengo idea.

Pero comienzo hoy por aceptarlo.

Es mi primer paso.

Read more…

Algunas preguntas sobre Guandulito.

9:34 a. m. |

Propongo a los lectores de este blog que llamen o escriban a la Oficina Nacional de los Derechos de Autor, para responder algunas de las siguientes preguntas:

(El teléfono de ONDA es 809-508-7742
y su dirección electrónica :
ondaadm@verizon.net.do)

* ¿Quién fue Dionisio Mejía y por qué su familia no ha recibido el dinero de sus derechos de autor?

(Guandulito es uno de los más importantes maestros de la música tipica dominicana, sin la suerte de los actuales. Murió abandonado, en la miseria y con su acordeón empeñado) .

* ¿Cómo es posible que Radhamés Aracena, (EPD) le pagara 350 pesos por grabar cuatro merengues originales? . ¿A cómo le salía cada merengue? Fue una explotación que nadie se atreve a denunciar.

* ¿Cómo fue que este artista del merengue típico -uno de los tres mejores de todos los tiempos- muriera en el abandono material total, que su acordeón estuviera empeñado (lo tuvieron que sacar de la compraventa Rafael Corporán de los Santos
y Joseito Mateo)?

* ¿Cómo es posible que Jovinita Rambalde, su compañera de toda la vida , viva hoy dignamente gracias a que Corporán y su programa de TV, le obsequiaran una casa¡'?

*¿Cómo es posible que Jovinita Rambalde, la viuda, sólo haya recibido en dos oportunidades
el pago, mediante cheque, de derechos de autor por parte de Los Rosario?.

* ¿Cómo es posible que esta mujer no tenga una pensión del Estado - incluso ofrecida más de una vez (quien lo ha hecho más recientemente se llama Luis El Gallo, nuestro amigo)...pero nada de nada.?

* ¿Cómo es posible que la Oficina de Derechos de Autor (ONDA) no se haya decidido a tomar el caso como una prioridad y actuar ante quien sea, para que esos derechos (muchos miles de dólares) sean pagados al fin?

* ¿Cómo es posible que sus familiares no hayan sido tratados adecuadamente en la ONDA y la gente alli les haya dado largas, bajaderos y expresiones como "Eso está muy difícil". ?.

*¿Cómo es posible que los abogados que se han puesto para lograr el pago de esos derechos, se desaparezcas misteriosamente y luego de iniciar las gestiones, cortan el contacto con la familia?


Es necesario que todos y todas preguntemos en la Oficina Nacional de Derechos de Autor, qué ha pasado con los derechos de Guandulito.

Veamos lo que nos dice Rafael Chaljub Mejia
en su libro Antes de que se Vayan....

El más original y creativo de cuantos acordeonistas dominicanos han aparecido en los medios de comunicación nació en La Güizara, Higüey, el 23 de marzo de 1911, según datos cedidos gentilmente al redactor de estas líneas por el periodista y locutor Danilo Arzeno, que los obtuvo con el propio Mejía, el 4 de junio de 1972.

Su nombre real era Dionisio Mejía, pero se le agregó el pegajoso apodo de Guandulito por que tenía los ojos verdes, "como do grano'e guandule", conforme con lo que una vez contó en etrevista radial el mismo acordeonista.

Su mamá se llamaba Adelina Mejía.A los siete años Guandulito pasó a vivir en La Romana, junto a un tío suyo que se llamaba Andrés Mejía.

El tío Andrés tocaba acordeón y en ese intrumento aprendió Guandulito.Cuando tenía 13 años tocó una fiesta entera en un campo de La Romana.

Siguió con su música por el Este y a los 20 años decidió venir a probar suerte en la Capital. Aqui encontró oportunidades de ganarse la vida porque también reparaba acordeones, cosa que aprendió con un viejo artesano higüeyano que se llamaba Severo.

En entrevista que le hiciera el periodista Hugo Antonio Ysalguez, resumen de la cual fue publicada en el número 630, del 8 de diciembre de 1975, de la revista Ahora, Guandulito aporta datos importantes sobre su propía biografía. Según esa publicación, la primera grabación de este acordeonista, cantante y compositor, fue para el empresario Bartolo Primero. En 1958 Mejía entró en relación con el señor Radhamés Aracena, propietario de un sello disquero y de la emisora Radio Guarachita, que salió al aire en 1964. La recompensa era insignificante: Radhamés me pagaba 35 pesos por cuatro merengues míos, dijo Guandulito a Ysalguez.

Creativo, ingenioso, Guandulito introducía cuentos y comentarios graciosos en el desarrollo de sus merengues, y las letras de sus composiciones estaban también amenizadas con ese toque de flexibilidad y espíritu creador que llevó en el alma ese singular personaje del folclor nativo.Ganó público y fama desde que se le escuchó por la radio, que para finales de los años cincuenta, era el medio de comunicación por excelencia para llegar a la mayoría.Cuando cayó Trujillo, empeoró la suerte del popular merenguero. A él más que a cualquier otro músico de aires típicos se le hizo blanco del repudio de las mismas masas que antes habían aplaudido y bailado con delirio las interpretaciones de Guandulito.

sus grabaciones, surgieron creaciones nuevas, casi todas suyas, con el sazón de un acordeón hábilmente manejado y con una gracia en el canto que conquistó de nuevo la aceptación de mucho público.

El Cuento de la Guinea, el de Las dos Garzas, La Cariñosa, El Rebú, El Pájaro del Agua, Aores Escondidos, En los Guandules te Espero, y otros números vinieron a sumarse a viejas interpretaciones como Jovinita, dedicada a su mujer Jovina Rambalde, y que fueron parte de una producción que, al decir de Guandulito, alcanzó ocho discos de larga duración y trescientos sencillos.

No obstante, el resurgir de Guandulito fue muy pasajero. La competencia se hacía fuerte, porque habían salido al ruedo nuevos intérpretes como Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado y Paquito Bonilla; y lo que a guandulito le dejaban de beneficio las grabaciones, resultaba cada vez más insuficiente en un medio en el cual la vida se iba encareciendo vertiginosamente. Además, con los años, vinieron los inevitables achaques de salud.La feroz comercialización del arte popular sacó de competencia a Guandulito, y como viejo león expulsado de la manada, el artista fue a dar a una maltrecha pieza de un patio de la calle Alonzo de Espinosa, en la parte alta de la Capital.

Alli vivía en condiciones deplorables, con sus diez hijos y su idolatrada y muy cantada Jovinita.La estrecha habitación en que vivían costaba diez pesos apenas de alquiler, pero ni siquiera para pagar esos diez pesos aparecía. Usted no sabe como vivo yo, dijo Guandulito a la revista Ahora. Los hijos míos tienen que dormir en las casas de los vecinos... El gobierno me daba una pensión de 150 pesos, pero hace casi un año me bajaron 50 pesos y ahora sólo recibo cien, contó con amargura. Esa suma no me alcanza para nada. Para poder comer tengo que empeñar mi acordeón y las ropas que usa mi mujer y yo. Mi acordeón no sale de la compraventa, dijo Guandulito en la parte más desgarradora de su relato.Mire, siguió diciendo, cuando yo estoy solo y me pongo a pensar en estos problemas parezco un niño llorando. No hay un día que deje de llorar porque no puedo hacer otra cosa que llorar mis penas... Ningún músico ni amigo me visita... En parte yo vivo así porque algunos empresarios dominicanos no me pagaron lo que valía mi trabajo, recalcó con tristeza el viejo Dionisio Mejía y citó con nombre propio a algunos personajes.

No cabían dudas, la vida se le iba a Guandulito y para los finales de la década de los setenta, fue a dar con sus achaques y dolores a un mal equipado hospital público.

Un día cualquiera se fue del mundo sin oficios ni ceremonias pomposas uno de las más originales y ricas representaciones del folclor y el arte nacional.Al morir Guandulito, el reconocido empresario Rafael Corporán de los Santos, y el merenguero Joseíto Mateo acudieron al sepelio de su amigo, decidieron comprar un ataúd adecuado y meter junto al despojo del difunto el último acordeón de Guandulito. El propio señor Corporán relató al autor, que fue preciso pagar el correspondiente rescate, porque una vez más el acordeón del pobre Guandulito estaba empeñado en una compraventa.Guandulito se fue a la tumba y casi al olvido, la sociedad siguió precipitándose por el abismo sin fin del consumismo; y del desaparecido merenguero queda apenas el recuerdo vago en muchos viejos amantes del merengue típico.

Quedan también las grabaciones que aún siguen dando provecho a los que siempre se han beneficiado del arte ajeno; y queda como tesoro ignorado por la indiferencia estatal, una gerencia cultural que espera por que manos diligentes y conciencias justas la recuperen y, junto al nombre de Dionisio Mejía, Guandulito, la incorporen muy merecidamente en el lugar que le toca en la memoría colectiva y el patrimonio cultural de una nación que ahora más que nunca precisa de la preservación de sus tradiciones y valores.


Read more…
Scroll to top