Viene Ada Alvarez Conde a la X Feria

9:48 p. m. |

Ada Alvarez Conde, la novelista más joven de Puerto Rico y gestora de una campaña contra la violencia de género,con enfasis en la violencia en el noviazgo, llega el sábado 28 a la República Dominicana para estar hasta el martes primero de mayo.
Su programa incluye:
1- Sabado 28, recepción en Aeropuerto y Traslado al Recinto Ferial.
2- Domingo 29.
* 6:00 pm Puesta en Circulación de su novela Lo que no Dije. Tribuna Libre.
9.00 Cena de Honor en El Conoco como invitada especial dela Feria.
3- Lunes 30.
9:00 Reunion-.taller en Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas.
10:00 Encuentro conversatorio con Ce.Mujer
3:00 Entrevista de RAdio, Television y Prensa Escrita para Multimedios El Caribe.
5:00 Entrevista para El Nacional. (Shira Abreu)
Martes 1 de Mayo:
3:00 pm Conferencia sobre Violencia Domestica. Recinto Ferial.
5:00 Partida al Aeropuerto.
La escritora estara alojada en el Apartamento de su anfitriona Ana Daisy Dominguez.
Read more…

Volver a la Infancia con el Hombre Araña III

6:05 p. m. |
Si tengo una debilidad que me acompaña desde niño....son los super-heroes.
Existe una mágica relación entre quienes realmente apreciamos el mundo fantástico del super-héroe y su denonada lucha por la justicia, en la cual - a pesar de los recursos de los chicos malos- siempre vencen.
Acúsenme de lo que quiera: imperialista, yanquista, alienado, pero esa es mi verdad y mi deleite respecto de los Super Héroes.
Esos seres enmascarados con superpoderes que desbordan la imaginación, me han impactado desde siempre.

Superman.
Batman.
Acuaman.
La mujer Maravilla.
Flash

Pero de entre todos ellos, hay uno que me ha dejado ese perfume que deja un personaje superior que no es abandonado por la naturaleza humana y sus debilidades.
Se trata de El Hombre Araña.
Cuando era chico, coleccinaba las entregas de estos comics y los atesoraba como uno de los bienes más preciados.
El tiempo ha pasado. Dejé de ser niño y ahora contamos con una perspectiva distinta de los Super Héroes...la que nos deja ver el cine.
Como supondrán, soy de los primeros en disfrutar de las películas de los Super Héroes, pero para el caso de El Hombre Araña, el asunto es distinto con motivo de la tercera entrega.
Por razones de trabajo profesional, he tenido acceso a mucha información sobre esta producción que es esperada en el mundo entero, una expectativa generada tanto por los efectos especiales que comporta, porque tiene dos villanos y porque hay una lucha inesperada: Spiderman contra Spiderman.
El personaje central de la película desarrolla unos poderes superiores a los que vimos en las dos entregas anteriores, pero también desarrolla defectos humanos como el ego y la ambición. Entonces tiene el Hombre Araña que luchar contra si mismo.
Una lucha dificil.
Estoy a la espera del estreno, el jueves 3 de mayo, un día antes del estreno mundial en Estados Unidos.
Read more…

Vienen Consuelo y Ada

4:17 p. m. |

Poesia, la del inicio.
Poesía, la de siempre.
Poesía, la indeleble mancha en el costado.
Poesia, el grito elevado.
Poesía, de perpetuar la palabra,
Esa misma Poesía que nos reta desde sus imágenes a eternizar el gesto y la palabra...
Poesía, la de siempre.

Es poquísima la gente que tiene una idea exacta de la importancia del Primer Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, que se inicia el próximo jueves....

Poetas de 30 países,sobre todo iberoamerianos, vienen para participar de una fiesta infinita de sensibilidades, en un evento que marca un hito cultural. Casi todos son Premios Nacionales de sus países. Es la "Ceme de la Creme" lo que está llegando
El Festival se monta en el marco de la Feria Internacional del Libro, en su décima entrega.
Conozco a varios de los poetas que llegan.
A Alfonso Chase, con su ejemplo y su compromiso. No se lo pierdan.
A Jairo Anibal Niño, de Colombia, único poeta capaz de escribir poesía de inocente amor como si fuera un niño (Poemas del Primer Amor). Y escribe poesía de amor y logra lo más difícil para un poeta: provocar la risa desde la poesía.
Viene Ada Alvarez , de Puerto Rico, novelista y lider de una campaña contra la violencia doméstica mediante su blog www.lacoctelera.com/loquenodije.
Viene Consuelo Tomás, de Panamá: poeta, cuentista, narradora, titiritera, payasa, actriz, comprometida. Es una mujer increíble, Su rostro ilustra este comentario.
No se pierdan el Festival Internacional de la Poesía. Del 26 al 29 de Abril,
Read more…

Un festival cultural "ignorado"

9:42 p. m. |

Lo confieso: admiro profundamente a Reynaldo Brito. Primero porque es un ser que está vivo. Tiene inteligencia, creatividad, actitud de servicio y es un gran profesional de la comunicación. Y se va lejos de la comodidad de la ciudad para acompañar a un grupo numeroso de mujeres pobres e igualmente vivas , en el montaje de un festival cultural en el cual él fue el único periodista de la ciudad presente.

Reynaldo me envia un informe de este evento del cual fue testigo: el Primer Festival Cultural de las Mujeres...

SABANA DE LA MAR . Las mujeres organizadas de esta zona se reunieron en el parque central de aquí para protagonizar su Primer Festival Cultural, en el cual se expuso la creatividad local y se denunció la situación de marginación de esta parte de la población.
El Festival fue auspiciado por las Federaciones de Mujeres de la región, la sindica de esta localidad, licenciada Aura Saldaña, y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer.
La sindica Saldaña, al inaugurar el Festival, dijo que las mujeres se han desarrollado a un grado tal que la sociedad toda debe reconocerlo y crearle las condiciones para la realización plena en lo laboral, lo académico y lo profesional.
La licenciada Elsa Mata, directora ejecutiva de Ce-mujer, destacó por su parte que la violencia de género sigue cobrando vidas de mujeres y niñas y niños, a pesar de la vigencia de la Ley 24-97. Mata destacó el avance que en lo académico tienen las mujeres pero dijo que la violencia no se ha detenido y, al contrario parece crecer.
En el festival actuaron grupos de salve integrados por mujeres de Hato Mayor, como las de la Federación Secundina de Los Reyes, el grupo de jóvenes Brigada Verde, el Grupo de Magua (que hizo canciones y dramas), y el grupo Junta Progresando.
Las mujeres en sus décimas, canciones y dramas, denunciaron la situación de marginación de la participación de las mujeres en los puestos de poder, desde donde se trazan las políticas para toda la población.

Read more…

Las actuaciones en Yuniol

8:06 a. m. |


Yuniol va a gustar:


Tras algunas semanas de expectativas, muchos meses de trabajo, agotadoras jornadas de las cuales nunca se enterará el público que asistió esta noche perfumado y elegante a la premiere de gala en el Hotel Jaragua, la película Yuniol fue entregada a la consideración de un público integrado por gente vinculada al arte y de éste, al cine, en particular.
Son muchos los aspectos a comentar tras presenciar esta noche la función de Gala de Yuniol, con Alfombra Roja,
transmitida a todo el país por dos canales de televisión: Antena Latina Color Visión.
Pero nos vamos a limitar a examinar un aspecto de Yuniol: las actuaciones.

Alfonso Rodríguez es realizador de muchas producciones, sobre todo para la televisión, que no han tenido unánimemente la aprobación de todo el conglomerado artístico local. Muchas de sus producciones se quedaron en el nivel promedio sin entusiasmar demasiado a anunciantes o público.

Lo que si demostraba este creador era una disposición irrenunciable al trabajo creador. Uno de los actores que más se ha proyectado (precisamente uno de los protagonistas de Yuniol) se dio a conocer en la pantalla chicha con haciendo de un radio (Frank Perozo) en una creación desorbitadamente subrealista y que no aplaudió masivamente toda la jauría crítica del patio.


Cuando hizo el pasado año "Un Macho de Mujer", protagonizada por Roberto Angel Salcedo, mostró que tenía garras, preparación y conocimiento del cine en cuanto arte y negocio, lo que se demostró estableciendo el record de recaudaciones en taquilla para el 2006.
Ahora regresa a la gran pantalla, con un notorio y justo patrocinio para una actividad tan cara y demandante como es el cine, para entregar su segunda gran obra: Yuniol.
El aspecto que más nos interesó fue la actuación, segundo a segundo, de los principales personajes. Y nuestra evaluación es como sigue:


Charityn Goico. Logra alejarse de su imagen televisiva y ¡milagro!: Habla despacio y se le entiende. Logra intensidad en su papel de madre dominante. Al parecer hubo con ella un trabajo para "sacarla de la TV" y meterla al cine, lo cual se nota incluso en el su peinado. Es una actriz entregada a su papel que encarna esa madre rica autoritaria e imponente a la cual la vida le tiene reservadas unas sorpresas.


Milly Quezada. Era el mayor signo de interrogación desde el punto de vista histriónico. Bien conocida en su perfil de cantante popular y reina del Merengue, Milly logra una actuación verosimil, sincera, directa y contagiante. Sus giros interpretativos incluso llegan a ser ricamente humorísticos. Teníamos el temor de que se tratara simplemente de una importación forzada desde el merengue para atraer, como moscas al plato de miel, a los obedientes pagadores de la taquilla. Su actuación es disfrutable.


Shalim : También creímos que se limitaría a hacer el más buenmozon de la película de Alfonso. El hijo de la Charityn se comporta con gran profesionalidad y si bien en algunos momentos lo hubiéramos deseado más diestro en las líneas internas del personaje-eje de la historia, no nos defrauda. Aceptó un desafío enorme y suplantó la experiencia por la entrega y la dedicación con que estudió y desarrolló su personaje. Y en la película resulta ser hijo de Milly no de su madre verdadera, probablemente un recurso utilizado por Rodríguez para romper un nexo afectivo que pudiera afectarle en su rendimiento actoral.


Frank Perozo. Es el más actor de todo el elenco. Logra esta vez llevarse al carajo la mala impresión que nos dejó en La Tragedia Llenas y resulta hasta entusiasmante, logrando que el público esta noche aplaudiera de viva emoción durante uno de sus monólogos más intensos, en el cual él llora. Perozo tiene mucho que dar y evidencia que ahora fue bien dirigido y mejor asesorado. Se nota que se metió en la piel de este Yuniol rico y vanal, para el cual la comodidad material había sustituído los valores de la real amistad y las ventajas del amor por encima de las diferencias de clase.


René Castillo (Yeyo). Se viene desarrollando, en la corta trayectoria del cine nacional, la tendencia de introducir en la trama de las películas, un personaje secundario tan bien desarrollado que en oportunidades se transforma en el elemento más destacado o recordado. Que recordemos ahora así ocurrió con el chofer de taxi de Andrea. Pasó con El Cocodrilo, de Viajeros. Y Pinky recogió ese testamento no escrito, con otro chofer de Taxi, gordo, gracioso y en una oportunidad mal oliente y desagradable.

Es un recurso válido del director. En Yuniol, un actor profesional del cual no tenemos el nombre (entre otras razones porque Severo no entregó una relación con los créditos) hace de un tiguere que "mete mano", en el barrio, donde ejerce un liderazgo delincuencial pero bien intencionado en el fondo.

El Yeyo es producto de un estudio a fondo del tiguerazo del barrio, el que está en la fumadera y la vendedera de vianas para alocar a sus compradores, el que es cómplice de la policía corrupta ía corrupta el que tiene la actitud de protección de los más débiles. El personaje de Yeyo se roba el show cada vez que aparece en pantalla y no opaca más a los protagonistas porque el guión lo amarra mucho.


Sharlene Taulé. Es otra que aprovecha esta oportunidad para limpiar su nombre, luego del mal sabor de la forma en que fue dirigida en La Tragedia Llenas. Probablemente su imagen se siente muy joven frente a sus colegas varones, pero ella logra compensar esa diferencia formal con una actuación que indica que tiene futuro. Debe estudiar más y dominar mejor el fraseo. Hay que anotarle un tanto al guionista que puso en su boca el exacto lenguaje de la carajita clase media alta, tan de moda en estos tiempos.


Cuquín Victoria. Hilarante y veterano, le basta con abrir la boca para que uno ya se esté desternillando de la risa, lo que no le impide establecer diálogos relativamente serios e intensos. Se noto un buen manejo en la dirección de su personaje, el padre del Yuniol rico y esposo de la imponente Charityn.
Read more…

Otras razones por las que se pierden afectos

10:49 p. m. |

Mi reciente post sobre la pérdida de las amistades y los afectos ha provocado muchos comentarios, al punto de que me han solicitado nuevas reflexiones de un tema que escasamente se trata en público.
Cada quien, simplemente va perdiendo afectos y amistades, y apenas se percibe al vivirse como en una especie de moda del disfrute de lo nuevo, lo no conocido, no lo estrenado. Y vamos dejando a un lado, probablemente en un rincón injusto y olvidado, a quienes nunca debimos desplazar.
Perdemos amistades cuando:

* Entendemos que estamos muy ocupados y ocupadas.
* Cuando sobrevaloramos el quehacer laboral por encima de la esfera afectiva y de relaciones.
* Cuando las personas pierden un interés obvio y aprovechable que tenían cuando eran objeto de nuestra atención.Es el caso de las amigas o amigos que conocimos siendo en soltería y se casan.
* Cuando la gente se mucha o traslada de lugar. ¿Tenemos que dejar de amarlas porque ya lo las vemos a diario?
* Cuando nos dicen su verdad, esa que nos duele, esa que no nos considera como un simple factor de aprobación, esa verdad que nos cuestiona y desnuda.
* Cuando las personas objeto de nuestro afecto cambia su forma de pensar respecto de algo que nos unia mucho anteriormente.
*¨Cuando la persona deja de agradarnos por algún evento en particular.
* Cuando empieza a gustarnos físicamente y recibimos claramente el mensaje de que "eso no es lo que me interesa".
* Cuando nos defrauda por algún error o deficiencia. No tenemos la tolerancia para entender su condición humana y para darle la mano a fin de que supere el problema.
* Cuando la persona objeto de nuestro afecto cambia de posición socio-económica, hacia arriba o hacia abajo. Ya no la consideramos igual. Y el afecto cambia en nosotros.
* Porque una tercera persona interviene con el expediente de los celos y la desconfianzas. Generalmente es quien ama a una de las dos primeras personas. O un pariente que quiere cuidasr a su familiar.

Puede haber más reflexiones...¿porqué no me ayudan?
Read more…

¿Por qué se pierden los afectos?

5:35 p. m. |
¿Cuántas veces nos hemos puesto a reflexionar
en torno a los afectos, amigos y amores que
se han perdido a lo largo de nuestras vidas?

Los amores merecerían una consideración aparte y especial, debido a que esos se pueden perder con la facilidad con que se consiguen, dadas las muchas complejidades, debilidades y egos extraordinarios inmersos en el peso emocional de amores o amoríos, según cada caso.

Pero...¿y las amistades y afectos que vamos dejando perder?

¿Cuántas veces hacemos un balance objetivo, una especie de auditoría emotiva y causal, para determinar qué ha ocurrido con gente que queremos mucho y que dejamos perder quien sabe por cuáles razones, por nuestra culpa, por la responsabilidad de la otra persona, por circunstancias sociales fuera de control, por una combinacióon de los protagonistas del hecho amistoso en el cual beligerancia e intolerancia se ocuparon de dañar el invento?

Hacer un balance de los amigos y amigas extraviados en las vueltas de la vida implica una actitud muy valiente porque nos lleva a mirar nuestros fallos, miserias, defectos y discontinuidades. No es posible que la culpa la tengan siempre los otros y las otras...aun cuando es mucho más cómodo victimizar el entorno que ver hacia nuestras entrañas emocionales.

No es agradable. Ni fácil.
Hacer balance de lo perdido
implica cuando menos la
esperanza de la recuperación.

Nuestras propias fallas

Perder amigos y afecrtos puede obedecer a multitud de razones. Las amistades y afectos tienen, como los amores, una etapa inicial en la que sólo se ven y disfrutan las virtudes y fortalezas de la otra persona. Es con el paso del tiempo que se podrá vislumbrar al objeto de nuestro cariño....!es un ser humano con defectos!.
Hay muchos factores a considerar:
a) Nuestra prepotencia. En muchas oportunidades, ese sentido de la preeminencia de nuestra autoridad nos instala en un pedestal inamovible y nos lleva a entender que nuestros válores son los únicos propios de ser considerados. Y nos lleva a imponer criterios, rechazando los aportes de los demás.,
b) Nuestro ego. Esa perspectiva que nos hace ver todo con el color con que deseamos verlo.
c) Las confusiones entre amistad-amor-amoríos-gusto carnal- Un coctel de sentaciones y percepciones que nos oscurece el entendimiento, sobre todo cuando la otra persona involucrada en la amistad, nos agrada, nos gusta.
d) La diferencias existenciales.
e) Las diferencias políticas.
f) Las diferencias socioeconómicas.
g) El ambiente comunitario en que se desenvuelve la vinculacion.
h) La distancia.
i) El sentido utilitario que tenemos de la existencia.

Perder afectos es igual a perder parte de nuestras vidas.
Se impone mirar criticamente esas pérdidas






Read more…

Oracion para un Jesus que vuelve

4:14 p. m. |

Jesús... el que siempre vuelve.
Semana Santa tiene el perfume del tiempo que nos ofrece una nueva oportunidad para reencontrarnos con la escencia de tu sacrificio.
Ahora, más que el ritual acostumbrado que sabe a arena, playa y carretera, debemos mirar hacia dentro. Y ver hacia la parte no visible de la existencia.
No se trata de criticar a quienes se van a las playas y las montañas. O a quienes cojen la pela de los autobuses para estar con sus familias en sus pueblos de origen. Jesús está en todas partes, incluyendo en los paradisíacos lugares de esparcimiento.
Vamos a cuidarnos plenamente.
Cuidar nuestro cuerpo.
Cuidar nuestra familia.
Cuidar el Alma.
Defender esa escencia vital de la vida.
No es posible mirar la muerte de Jesús como un hecho histórico consumado.
Ese sacrificio nos desafía de nuevo.
Nos enrostra nuestra propia cobardía frente a nuestros pecados, nos paraliza el camino hacia mejores caminos de realización y entrega.
Jesús no es una fecha.
Ni un lugar.
Ni una época.
Jesús es siempre.
El está con nosotros.
Read more…
Scroll to top