Oxfam Internacional renueva sus metas

10:45 a. m. |
En las imágenes, 1) Firma de convenio de financiamiento a contrapartes; 2) Acciones Humanitarias (suministro de agua potable); 3) Luz María Abreu en el acto de presentacion del Plan Estrategico Institucional. (PEI 2007.2017)

* Estrategia Oxfam Internacional
2007-20017 complementa la de IO

* PEI Prioriza cinco
Derechos de las personas

La encargada de la oficina de Oxfam Internacional en República Dominicana, Luz María Abreu, presentó los objetivos del plan estratégico de esa entidad que destaca y prioriza cinco derechos fundamentales de las personas.
La directora de la oficina de Oxfam Internacional dijo que esos derechos incluyen el tener medios de vida sostenibles, el disponer de servicios básicos de calidad, a una vida digna y a la seguridad, a que las personas sean escuchadas y a tener una identidad propia.
Luz Maria Abreu explicó, en el curso de un encuentro con voluntarios, directivos y representantes de los medios de comunicación y que se desarrollo en el Centro Cultural de España, detalló que Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones que trabajan en más de 100 países para encontrar soluciones viables y duraderas a los problemas de pobreza e injusticia que afectan a millones de personas.

Indicó la socióloga que Intermón Oxfam es el Oxfam gestor de los programas de Oxfam Internacional en República Dominicana.

Y en ese rol queremos compartir los elementos esenciales del Plan Estratégico Institucional para contextualizarlo con el Plan Estratégico de Intermón Oxfam, logrando que ambos se desarrollen en un proceso de alineación y armonía ya que parten de un análisis común de la problemática mundial, además de una comunión de valores y visión y de un imaginario común del futuro que queremos" afirma.

Indicó Abreu que los Oxfam Internacional operan actualmente en Alemania, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, España (donde opera con el nombre de Intermón Oxfam), Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y Québec.Los objetivos de cambio definidos por Oxfan Internacional, indicó la dirigente de la oficina gestora en RD, la lucha por la justicia económica, por servicios sociales básicos, derecho a asistencia ante crisis humanitarias y justicia de género. Sobre la justicia económica se persigue que la agricultura beneficie a quienes trabajan, lograr condiciones sociales más justas para los países pobres y reducir las consecuencias del cambio climático.
Ante directivos, contrapartes y voluntarios de IO, a quienes se agregaron representantes de los medios de comunicación, detalló que Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones que trabajan en más de 100 países para encontrar soluciones viables y duraderas a los problemas de pobreza e injusticia que afectan a millones de personas. Indicó la socióloga que Intermón Oxfam es el Oxfam gestor de los programas de Oxfam Internacional en República Dominicana.

"Y en ese rol queremos compartir los elementos esenciales del Plan Estratégico Institucional para contextualizarlo con el Plan Estratégico de Intermón Oxfam, logrando que ambos se desarrollen en un proceso de alineación y armonía ya que parten de un análisis común de la problemática mundial, además de una comunión de valores y visión y de un imaginario común del futuro que queremos" afirma.

Sobre la justicia económica se persigue que la agricultura beneficie a quienes la trabajan, lograr condiciones sociales más justas para los países pobres y reducir las consecuencias del cambio climático. En torno a los servicios básicos, se establece en el plan de Oxfam Internacional que se exige a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones, apoyar r las organizaciones en su labor de presión y negociación y conseguir mejores políticas y mayores recursosparte de los países ricos y de las instituciones internacionales de cooperación y asistenciala asistencia en crisis humanitarias.

Oxfam Internacional se plantea para estos años hasta el 2012, aumentar la capacidad de dar mejor protección y mayor ayuda, modificar políticas y prácticas del sistema internacional de ayuda y contribuir a mejorar la seguridad humana.

Sobre la justicia de género, se indica que la agencia buscará respaldar el liderazgo de las mujeres, trabajar para que termine la violencia de género, fortalecer el aprendizaje y la propia capacidad de Oxfam sobre la cuestión de la mujer a fin de alcanzar la equidad.

Luz María Abreu reafirmó que :" El compromiso fundamental de Oxfam Internacional reside en el combate a la pobreza y la injusticia y en este camino hay que cuestionarlas políticas y prácticas injustas tanto nacionales como internacionales e insistir en que se respeten los derechos de las personas

En torno a los servicios básicos, se establece en el plan de Oxfam Internacional que se exige a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones, apoyar r las organizaciones en su labor de presión y negociación y conseguir mejores políticas y mayores recursos de parte de los países ricos y de las instituciones internacionales de cooperación y asistencia.

Sobre la asistencia en crisis humanitarias, Oxfam Internacional se plantea para estos años hasta el 2012, aumentar la capacidad de dar mejor protección y mayor ayuda, modificar políticas y prácticas del sistema internacional de ayuda y contribuir a mejorar la seguridad humana.

Luz María Abreu reafirmó que :" El compromiso fundamental de Oxfam Internacional reside en el combate a la pobreza y la injusticia y en este camino hay que cuestionar las políticas y prácticas injustas tanto nacionales como internacionales e insistir en que se respeten los derechos de las personas".
Destacó las grandes metas de la entidad: mayor equidad, actuar positivamente en la relación que establecen la pobreza, la seguridad y las amenazas medioambientales; la exigencia a los gobiernos y empresas privadas para que cumplan sus obligaciones y que se arraigue la tradición ciudadana de la rendición de cuentas.

Otras metas incluidas en el Plan Estratégico de Oxfam Internacional son la protección de las personas como responsabilidad de todos ante conflictos o desastres que implican grandes costos humanos y el debate de las ideas y creencias como forma de lograr cambios reales en la mentalidad de las personas a fin de que estén en condiciones de enfrentarse a la injusticia, la pobreza, la discriminación y la exclusión social.

"Queremos establecer que la pobreza no es inevitable y que la justicia es posible. Para eso necesitamos unir al mayor número de personas en todo el mundo para hacer más contundente nuestra exigencia de justicia" afirmó Luz María Abreu.
Read more…

Pueden ser amigos hombres y mujeres?

9:18 p. m. |

Una cuestion casi imposible.


Se impone hacer un alto para ver el gran dama que nos ofrecen los hombres que en general son buscadores de oportunidad para satisfacer su ego y su prostata y las mujeres ansiosas y justificadamente demandantes de una compania que las apoye, estimule y consuele.

El primer gran error es creerse esto ultimo: que las mujeres estan necesitadas de quien las apoyo, estimule y consuele.

Esa necesidad de compania y respaldo es humana, no es exclusiva de la mujer y verlo de otra forma conduce a una forma estrecha de percibir la existencia.

Entonces se puede pensar que es imposible que se produzca la amistad entre hombres y mujeres sin que medie entre ellos el interes carnal.

"Las mujeres no tienen amigos" dice la consagrada frase mexicana que se ha hecho latinoamericana.

Nada mas falso.

Hombres y mujeres pueden ser amigos.

Pueden verse como personas.

No tienen que mediar los orificios o las apetencias de una boca carnosa, un caminar ritmico y seductor o una muralla de palabras tan preciosistas como inapelables.

Hombres y mujeres pueden y deben fomentar amistad verdadera, una relacion franca, una vinculacion no marcada por la presivilidad de los patrones de genero tan esquematizantes como absurdos.

Es posible el milagro de juntarse a conversar por horas con una mujer sin tener que mirar ni el reloj ni el nacimiento de sus senos.

Es posible tomarse una copa de vino con una mujer sin que al final, salvo un abrazo en silencio, exista ninguna otra salida pre-establecida socialmente.

Es posible disfrutar de una cancion bellisima como esta Mujer de Humom, de Victor Manuel, sin que tenga que pasar nada:

Era una mujer de humo, era una mujer de agua, en una mujer de lluvia, que la noche te alumbraba junto a su cueva de llamas encontré comida y casa, no era extraño que pensara que lo imposible se alcanza.

Pero una mujer de humo cuesta trabajo abrazarla, tantas veces como intentas, otras tantas se te escapa, aunque te cosas los ojos nunca puedes encerrarla y aunque se va disolviendo nunca llegas a borrarla.


Porque una mujer de lluvia no hay manera de secarla, sino sabes por qué llora mucho menos porque escampapuede volverse rocío o transformarse en escarcha, y sin decir ni hasta luego perderse en la mar salada.


Ya se que el agua se pudre si la dejas estancada, que el humo desaparece sin que puedas hacer nada,pero hay cosas que maltratan, ensombrecen la mirada, demasiado tarde supe que ella con ella se basta.


Da mucha pena que los hombres y las mujeres no puedan ser amigos.


Este es mi llamado para que esa vinculacion renazca de otra forma.


Con una estructura m'as humana, mas sana.


Read more…

El potencial de Amhsa Marina

10:28 a. m. |

Cuando una cadena
dominicana logra
calidad mundial.
LAS GALERAS, Samana.- Para llegar hasta este lugar hay que dar mucha rueda, por lo menos hasta que sea inaugurada la nueva carretera que permitira la llegada -desde Santo Domingo a Samana- en una hora y 50 minutos.
Desde luego, para arribar al hotel resort Casa Marina Bay, hay que caminar un poquito mas, pero la espera vale la expectativa que se hace el visitante.
Casa Marina Bay es un refugio de paz, animacion, confort, servicio de primera linea, excelente comida, diversion diurna y nocturna. Es un lugar para realmente retirarse del afan inaguantable de los dias de trabajo en Santo Domingo. Aqui el tiempo transcurre de otra forma.
Siempre he pensado que lo mas parecido a un paraiso en la tierra es un hotel de playa o de montana.
Los chinos (los de China Popular) tienen el orgullo de decir que su pequeno, boscoso y artesanal pueblo de Hang-Sou, es el paraiso. Los orientales populares dicen: "En el cielo en paraiso y en la tierra Hang-Sou".
Me imagino que cada nativo de una localidad, dira exactamente lo mismo de su localidad. No hay nada ilegitimo en ello, por lo cual me permito establecer una justa comparacion entre estar en el paraiso y disfrutar de un fin de semana en el Casa Marina Bay. Y no lo digo por compromiso ni acuerdo previo alguno.
Nace una cadena dominicana
Es un acto de justicia, apreciar como la cadena Amhsa Marina,que nacio hace mucho tiempo, como un proyecto que fijo atencion en el turismo y cuyo nombre completo es (Asociacion y Mercadeo de Hoteles S.A.) y que posteriormente se fundio con la cadena Marina, creando Amhsa-Marina, hoy por hoy una de las mas solidas, consistentesy prestigiosas de entre las cadenas dominicanas, por su vocacion de servicio y su actitud de crecimiento.
Amhsa Marina ha sabido enfrentar con dignidad la dura competencia con los grandes capitales extranjeros en un mercado en cual ya no existen cotos cerrados para nadie. La inversion va donde hay posibilidad de trabajar...y ganar.
Amhsa Marina a aprovechado la coyuntura que genera la competencia y lo ha hecho en la forma correcta: con calidad y sentido de permanencia, estimulando y capacitando sus recursos humanos para dar ese sello particular que diferencia al dominicano de la poblacion del resto del mundo.
Ha sido muy dificil, pero se ha logrado el milagro: involucrar capacidades y peso emocional de todos en la empresa para dar como resultado una serie de opciones que el visitante aspira a volver una y otra vez.
He estado antes en el Casa Marina Bay y me alegra constatar su crecimiento tanto en instalaciones fisicas como en el servicio en si mismo.
Un personal que no se ve
Un hotel es la suma del trabajo de mucha gente. Y los huespedes no nos damos cuenta. Exigimos una piscina limpia, una playa acogedora, una comida bien presentada y creativa, una discoteca con buena musica. Pero poco sabemos de los heroes anonimos que no vemos y que hacen posible lo que aspiramos.
Es mucha la gente anonima que nos hacer mejor llevar la vida en un hotel,.
Desde el tecnico de la piscina, llamado Pedro, que se levanta cada dia a las 5:45 am para aspirar el fondo de la piscina y recoger cuerpos extranos, revisar que el cloro este en 1.5 como mandan las normas de Cristal; los camareros que tienen la responabilidad diaria de poner las mesas de los restaurantes muchas horas antes de que lleguemos a devorar lo que se ha preparado para nosotros. El mundo de los hoteles no es describible.
El personal ejecutivo
Juan Ramon Ulloa, nacido hace un tiempo en Guananico, Puerto Plata, es el gerente general,.
Nos recibe personalmente cuando llega el grupo de periodistas, en medio del baile y el sonido del merengue tipico. Atado al radio, este hombre es responsable de todas las areas por lo cual tiene que trabajar en coordinacion con un equipo. Su sonrisa es verdadera...no de mercadeo.
Saul Lopez Garcia, nacido en Santa Fe de Bogota y gerente de Alimentos y Bebidas, es un hombre que esta en lo suyo. Amable y buen conservador, sabe que de su area depende mucho la satisfacion del cliente. Es un profesional agradable que tiene consciencia de la fundamental importancia de su area.
Yeine Duran, asistente admistrativa, orgullosamente colombiana (ya aplatanada), dotada de esa especial inteligencia de la mujer de ese pais. Es el eje del servicio y la mano derecha funcional e incansable de Ulloa. Sus horas de descanso son contadisimas,
Mannalis Sanchez, gerente de habitaciones, nacido en la limpisima comunidad de Bani, cuna de Maximo Gomez. Un tipo agradable y atento a cada detalle, amante del cumplimiento de la responsabilidad y de los mil detalles necesarios para lograr esa amable conversacion silente que se establece entre el huesped que llega a su habitacion . Poner una habitacion en condiciones de sastisfacer los exigentes gustos de quien llega, es un milagro cotidiano que Mannalis logra con ayuda de Bettty Villanueva y Fiordaliza Rodriguez, dos angeles que la gente casi no conoce pero de las que sienten de alguna manera las atenciones que nunca seran olvidadas.
Leonel Dorville, Cheff Ejecutivo. Ese es un artista de la preparacion y la presentacion de la comida. Ese hombre nos enamora con sus platos, desde la cocina. A veces ni lo vemos, ni nos damos cuenta de que es un hombre mulato, fuerte y sonreido, que apenas vigila a la distancia que los comensales esten a gusto. Es natural de Puerto Plata...tenia que ser!!
Noris Silverio, de una agradable mujer de Santo Domingo, es la gerente de habitaciones. Es la que ofrece esa seguridad de saber que tu habitacion esta asignada y segura. Silverio es una vendedora natural. En ella se combinan : actitud de servicio, amor los detalles y efectividad en las acciones.
Raul Mercado, nacido en La Novia del Atlantico, tiene la maravillosa mision llenar el hotel de animacion. Es un tipo expresivo como debe ser en un gerente de Animacion. Su trabajo no se detiene nunca.
Read more…

Cuando el fotógrafo es el culpable....

11:52 a. m. |

A propósito de quienes
desean freir en aceite hirviendo
a Reynaldo Brito....

El periodista tiene la a veces penosa tarea de captar la realidad y llevarla, cuando la considera noticia, al resto de la sociedad, El periodista, en cualquiera de los diversos roles (reportero, fotógrafo, etc) tiene como meta profesional en su existencia, el buscar o registrar los hechos que pueden ser de interés público y llevarlos al seno de la comunidad como voz de educación, advertencia, alerta o lección.

En los últimos días se han registrado acciones de intimidación en torno a diversas noticias basadas en imágenes que se han publicado en la red.

Estamos hablando en torno al modelaje de unas supuestas secretarias en un alto despacho oficial y el destape de unas chicas en una fiesta amenizada por el músico conocido con el nombre de Tulite.

Una vez publicadas las fotografías, además del aluvión de entradas de todo el mundo con el morboso deseo de verlas (al lugar de Reynaldo Brito entraron ayer lunes 22 mil personas), se han movilizado una serie de presiones de todo tipo contra quienes han puesto esas fotos, desde las amenazas directas o veladas a remolacha.net y a Brito, las sugerencias de sometimiento a la justicia hasta las peticiones de madres llorosas que han pedido que le retiren a sus hijas de la red.

En el caso de las supuestas secretarias, parece que el delito es haberlas publicado y no que se haya producido el episodio de modelaje en un lugar absolutamente inadecuado. La prontitud con que ha actuado la secciòn de delitos informáticos de la policía para retirar las imágenes, seria digna de tenerla en otros casos, como la localización del criminal que aplastó a Saniela en la Avenida Ecológica con su jeepeta color plateado, para sólo citar un ejemplo que demanda mayor diligencia y encargo.

Parece que el delito es publicar un hecho alarmante que debía ser de interés general para que cuando menos la sanción pública se deje sentir. A veces la única forma de sanciòn posible es esa, ya que se conoce muy bien de la lentitud judicial cuando se trata de casos "delicados". La historia está ahí. Y los hechos también.

Para quienes han querido freír en aceite caliente a Reynaldo Brito, me parece que él hizo lo que tenía que hacer. Fue invitado a una actividad y en el curso de los acontecimientos se produjo un hecho noticioso. Un hecho que revela por donde anda la sociedad.

Las mismas madres que ahora le dijeron a Brito que sus hijas se estaban desacreditando con esas imágenes, son las que debían cuidar los pasos de esas chicas. El problema no es el fotógrafo. El problema no es la cámara. Es la sociedad que se ha estado enrummbando por un camino equivocado.

La fiebre no está en la sábana.

No busquemos chivos expiatorios.

Esta sociedad se está pudriendo.

Y si los periodistas registran la prodredumbre, en el Palacio o en una fiesta VIP privada, el problema no está en nosotros.

El fotógrafo no es el problema,

Es la realidad que capta. Los hechos tienen un curso independiente de las coberturas de prensa.

Los periodistas no creamos nada.

Entonces el debate no debe dirigirse al fotógrafo.

La fiebre no anda por ahí.

Está en el cuerpo social.

Read more…

Las 10 mentiras de los hombres casados.

7:13 a. m. |
Hablar del amor en tiempos de crisis

La pasada semana estuve invitado por la firma Fermín Taveras, una de los bufettes líderes de Santiago, para ofrecer una conferencia sobre "Retos, Riesgos y Desafíos de la Vida en Pareja". Para que se tenga una idea del liderazgo de esta Firma, baste decir que uno de los socios fundadores de ella es miembro de la parte acusadora en el fraude Baninter y que, penalmente, es la parte civil en el juicio criminal a los acusados de asesinar a la estudiante universitaria Vanessa Ramírez.
La intervención se desarrolla en el marco de una positiva trayectoria de compartir, una vez por mes, un tema con los socios y empleados de la firma y algunos invitados interesados en el debate de temas variados.
El ambiente que percibí es el de una empresa de servicios líder en su área en la que existe una excelente vinculación de sus integrantes, con una actitud proactiva y grandes deseos de aprender y servir.
Casi siempre se trata de temas jurídicos, comentarios de casos, interpretaciones del más variado tipo en materia de jurisprudencia, pero en oportunidades, como una especie de ejercicio lúdico, se exponen temas variados, de la vida cotidiana.
Angela Cruz, una de las abogadas de la firma y responsable del ciclo de conferencias, me llamó desde Santiago para que ofreciera una intervención sobre el tema indicado y que ya había tratado en mi libro Se tú, (Guía Cotidiana para Mejor Vivir), publicado en el año 1999, en Editorial Búho.
Me sorprendió en entusiasmo y la participación del público que acudió al salón de reuniones, al que se le debieron añadir algunos sillones para acomodar el público.
Me permito ahora resumir los puntos que le parecieron más interesantes al público, constituído por parejas casadas y algunos solteros y solteras.

¿Por qué mienten los hombres?.

Fue un sub-tema altamente llamativo.
Basado en lo expuesto en mi libro (lastimeramente agotado, veré si lo reedito), los hombres mentimos por :
1- Inseguridad.
2- Inacapacidad de llevar una vida armónica con una sola mujer
3- Nuestro egoismo, que nos inclina a buscar todos los placeres.
4-.Por el machismo que nos predispone.
5- Por nuestra propia responsabilidad, ya que se trata de una decisión personal tomada con plena conciencia.

No se vale eso de que "la sociedad nos educa machistas". Esa es una excusa ya pasada de tiempo. La mujer ha tomado hoy otros papeles en el mundo público y privado, produce económicamente tanto o más que el hombre y su infidelidad no se perdona en la medida que se excusa la del hombre.

Tampoco es válido el argumento del "Hastío Conyugal" o "Cansancio Marital", que hace acto de presencia indefectiblemente luego de los tres o cuatro primeros años. Los maridos normales tienden a rutinizar su vida sexual con sus compañeras o esposas. Pero ese es un cansancio relativo, porque su actitud como amantes de las novias y parejas ocasionales sigue muy vibrante y en plena actividad. El mismo marido agotado eróticamente, previsible sexualmente y de poca iniciativa en su hogar, es el mismo amante fogoso con la chica con que sale furtivamente.


Para conquistar chicas jóvenes, los hombres casados se valen de una serie de mentiras, que por ser las mismas revelan tan poca creatividad e inventiva.

Las mentiras más socorridas
de los hombres casados, son:


1- Me estoy divorciando. Es la más usada. No debe creerse nunca hasta que el tipo no entregue la sentencia de divorcio certificada y publicada en un diario de circulación nacional.

2-No la he dejado por mis hijos. El chantaje paternal.

3-Ya somos como dos hermanos. No tenemos vida sexual desde hace años. La rutina nos ha hermanado. Es como para morirse de la risa.

4-No la he dejado porque tiene problemas cardíacos.

5-No nos hemos dejado porque tenemos negocios juntos y nuestra vinculación es ya empresarial.

6-Yo duermo en el cuarto de los muchachos (los hijos).

7.La estrategia de la claridad total: "Yo adoro mi mujer, no me pienso divorciar nunca, y no te ofrezco absolutamente nada". Esta postura impresiona a la potencial amante que de dice "Pero que honesto es...a mi me gustan las cosas claras, Se lo daré. Se lo merece."

8-Mi esposa ha perdido el interes por el sexo y yo la amo. Yo lo soporto con paciencia, pero necesito un respiro. Lo que harías por mi seria un acto de humanidad.

9-Para mi, hacer el amor en mi casa es ya como cepillarme los dientes.Voy suicidarme si no encuentro el erotismo verdadero en alguien como tú.

10.Mi mujer es una mujer de mente abierta. Ella me dice que no importa lo que haga en la calle.Que ella solo tiene que ver conmigo de la puerta de la calle hacia dentro. Ella dice que "Puedo comer o cenar en la calle...pero que el postre es de ella". Es una pareja moderna.


La posesividad.
(Celos, para mayor señales)

Los celos son los sicarios del amor, dice con sobrada razón mi amigo colombiano León Octavio.
Los celos parten de una gran mentir: "Lo que amo es mío". Y no es así. Lo amado no es de quien ama. Lo amado es de lo amado. Cada quien es de si mismo. Pensar que se es dueño de alguien por el hecho de amarle, equivale a alimentarse con una cuchara vacía. Es una mentira (como las diez anteriores, que alguien quiere creer,ya sea por dependencia, por temor a la soledad o por lo que fuera). Nadie es de nadie. Es difícil y duro de entender, pero es asi. La fidelidad tiene que darse por un proceso diferente al de la viligencia mutua y casi policial que se produce entre quienes se juran amor eterno. Es un asunto de aceptación libre de responsabilidades y roles.
Se cela por inseguridad. Y cuando hay inseguridad no hay amor.

Amar cada día,
nacer al amor tempranito

El principal desafío es lograr que el amor se renueve cada día. Por la mañana. Cuando no hay ni maquillaje ni testigos a los cuales impresionar con las manitas tomadas o con el beso para fines de efecto-demostración.
Aprender cada día algo nuevo de la pareja.
Enseñarle cada día a ser mejor. Ese es el truco.
La cotidianida invariablente mata la pasión. Por eso es importante no someterse a sus rígidos dictados.


En la sexualidad,
creatividad es la palalabra

Buena parte de las parejas unidas se han desconectado sexualmente al cabo de los años.
Las presiones de la supervivencia, la demanda de sostener económicamente esa empresa compleja que es el hogar, los afanes con los hijos, infinitamente insatisfechas siempre, producen una miopia sexual que afecta la sensilibidad de la pareja.
La estrategia es mantener la frescura sexual de cuando se es novio o novia.

(El tema es amplio. Lo continuaré la semana entrante)
Read more…

Cuando periodistas investigan periodistas

7:09 a. m. |


Este trabajo lo estoy leyendo esta noche en la puesta en circulación del libro Bio-Bibliografía de la Comunicación de Oscar López Reyes.
Lo pongo en mi blog durante 72 horas para que puedan tomarlo las personas interesadas en estas palabras. Ya no se usa la repartidera de papeles que la gente tira al salir de los actos. Es más económico y efectivo. ¿No les parece?

Buenas Noches:

Los números que quedan claros tras la publicación de este libro que hoy se entrega a la Sociedad Dominicana, son simples, claros y directos:
5 años de investigación.
60 meses de trabajo afanoso.
118 años es el lapso de tiempo investigado.
Desde 1888 hasta el pasado año 2006.
Por razones obvias de procesamiento de la información y la edición del libro, no podía incluirse el 2007.
En ese período, se han publicado en República Dominicana: 380 trabajos.
210 de ellos son libros.
118 son folletos
Y 52 son ensayos cortos o extensos publicados en secciones de obras.
118 años de publicaciones que se han escrito en torno a diversos aspectos de la comunicación en República Dominicana.

Decirlo así, toma unos 35 segundos.

Pero para llegar a estos datos, el camino no es tan instantáneo.

Una de las tareas mas engorrosas y difíciles que hay en el mundo es verse a uno mismo, cuando ese mirarse a fondo implica una perspectiva crítica a quienes están llamados a hacer investigación en una de las áreas que más necesita del enfoque a fondo: la comunicación.

Ese mirarse uno mismo demanda mucho valor y una constante actitud autocrítica.
Cuando los periodistas investigan la investigación de los periodistas y comunicadores, el ejercicio de la inteligencia abre un paréntesis que puede devenir en remanso reflexivo o en las clásicas volteretas intelectuales que consumen energía y tiempo, tantas como las necesarias para alimentarse vanamente con cuchara vacía o las imprescindibles para estudiar a fondo lo que hemos hecho, lo que hemos pensado, lo que hemos logrado en el ejercicio de una profesión simultáneamente tenida por agraciada e ingrata.

No se sabe cómo, no se tiene idea exacta de cómo lo logra, pero Oscar López Reyes es un profesional que logra actuar en diversos planos de la existencia combinando la labor docente, con las de su oficina Publimercadeo, una de las empresas de relaciones públicas más activas y acreditadas, tareas a las que suma su labor de escritor de temas que enfoca a profundidad, sin mencionar para nada los problemas cotidianos que genera la cotidianidad familiar y las novedades, a veces dolorosas, que ha tenido que enfrentar.

Ejercicio de la inteligencia

Cuando los periodistas investigan la investigación de los periodistas y comunicadores, el ejercicio de la inteligencia abre un paréntesis que puede devenir en remanso reflexivo o en las clásicas volteretas intelectuales que consumen energía y tiempo, tantas como las necesarias para alimentarse vanamente con cuchara vacía o las imprescindibles para estudiar a fondo lo que hemos hecho, lo que hemos pensado, lo que hemos logrado en el ejercicio de una profesión simultáneamente tenida por agraciada e ingrata.

No se sabe cómo, no se tiene idea exacta de cómo lo logra, pero Oscar López Reyes es un profesional que logra actuar en diversos planos de la existencia combinando la labor docente, con las de su oficina Publimercadeo, una de las empresas de relaciones públicas más activas y acreditadas, tareas a las que suma su labor de escritor de temas que enfoca a profundidad, sin mencionar para nada los problemas cotidianos que genera la cotidianidad familiar y las novedades, a veces dolorosas, que ha tenido que enfrentar.

Hoy, periodistas e intelectuales, poetas y comunicadores, ejercitantes del pensamiento y admiradores de una carrera profesional meritoria, nos encontramos en este Salón Salomé Ureña del Banco Central, para acompañar en su alegría a López Reyes en el nacimiento del libro que más esfuerzo le ha costado: cinco años localizando gente y libros , buscando folletos, hundiéndose en tramos olvidados y a veces polvorientos de bibliotecas y centros de documentación, con tal de rescatar del olvido y la negación de la memoria, ese libro, aquel folleto, este otro ensayo que toca el tema de la comunicación .
Ha sido una labor que no alcanzamos a vislumbrar en todo lo que le supuso en energías emocionales y logísticas, en tiempo y en peso emocional.

Oscar López Reyes ingresa con este trabajo a una especie selecta de la investigación: la antropología contenidos y entrega a la sociedad dominicana una relación ordenada, la primera de su tipo, la más actual y probablemente la que marque con mayor acento un hito importante que permita a estudiantes y comunicadores tener una idea bastante completa de la investigación en comunicación.
Es probable que no todos los trabajos escritos estén contenidos aquí.

Oscar López Reyes ingresa con este trabajo a una especie selecta de la investigación: la antropología social de contenidos y entrega a la sociedad dominicana una relación ordenada, la primera de su tipo, la más actual y probablemente la que marque con mayor acento un hito importante que permita a estudiantes y comunicadores tener una idea bastante completa de la investigación en comunicación.

Están sólo los que están

Es probable que no todos los trabajos escritos estén contenidos aquí.
Es probable que falten autores y autoras por aparecer.
Y también es posible que no estén reseñados todos los trabajos de investigación de un autor o autora determinado. Aparece aquí lo que un investigador de la comunicación pudo compilar en el marco de una nación que no facilita la investigación de nada. No aparecerán todo lo escrito ni todos los escribientes, pero no habrá sido por falta de diligencias. Bastante que nos llamó, que nos buscó, que nos hizo saber que hacía este trabajo de compilación que ahora disfrutaremos.

En ese sentido, informamos que dentro de un año, aproximadamente, saldrá una nueva edición actualizada en la cual podrá sentirse una cobertura mucho mayor de investigación en la comunicación.

Esta entrega en un éxito de la constancia, es un triunfo del sentido trascendente que tiene la investigación de lo hecho por la mente humana y un testimonio fiel de que periodistas e intelectuales han dado a la comunicación el espacio de estudio que demanda y que merece.
Este libro nace transformado en un importante instrumento de trabajo y deberá tener presencia obligada en las redacciones, en las oficinas de los comunicadores, en las escuelas de comunicación de las Universidades, en las bibliotecas.

De su lectura se pueden desprender conclusiones, Interpretaciones y evaluaciones del más variado tipo. En lo que debe coincidir cada una de ellas es el reconocer el mérito que tiene el haberla hecho, dato a dato, información a información, autor por autor.


Aparece aquí lo que un investigador de la comunicación pudo compilar en el marco de una nación que no facilita la investigación de nada.

Esta entrega en un éxito de la constancia, es un triunfo del sentido trascendente que tiene la investigación de lo hecho por la mente humana y un testimonio fiel de que periodistas e intelectuales han dado a la comunicación el espacio de estudio que demanda y que merece.

Este libro nace transformado en un importante instrumento de trabajo y deberá tener presencia obligada en las redacciones, en las oficinas de los comunicadores, en las escuelas de comunicación de las Universidades, en las bibliotecas.

De su lectura se pueden desprender conclusiones, Interpretaciones y evaluaciones del más variado tipo. En lo que debe coincidir cada una de ellas es el reconocer el mérito que tiene el haberla hecho, dato a dato, información a información, autor por autor.

Nueva momenclatura

Llama la atención que López Reyes establece nuevas formas de presentación de los contenidos de un libro, al desechar el trazado camino de la numeración aritmética de los capítulos y en cambio expone su labor con un Pre-Capítulo, en el cual presenta sus reflexiones sobre las utilidades y precedencias históricas de la investigación como tal; un Capítulo Central, en el cual aparece la relación ordenada de contenido y escritores y escritoras y un Post-Capítulo, en el cual hace la evaluación mediante un análisis y donde califica de aceptable la producción intelectual en este plano.

Es inventario
No antología.

Observamos con atención de que este trabajo se autodefine como un inventario y no como una selección o antología de lo mejor de la investigación en la comunicación.
Lo que ha pretendido el autor es compilar todo lo existente en esta rama tan apasionante y tan desafiante como tarea que es la investigación. En este libro no aparecen los autores o trabajos que le han agradado a López Reyes, sino todo lo que pudo registrar a lo largo de su trabajo de 60 meses.

Y las Mujeres?

Nos llama la atención el relativamente bajo número de mujeres que han publicado trabajos de investigación en la comunicación, siendo las más destacadas Clara Leyla , Alfonso, Minerva Isa, Angela Peña, Margarita Cordero, Dania Goris, Ramonina Brea, María Isabel Soldevilla, Pilar Batista, Nita Adames, Romelia Columna Batista, Luchy Placencia, Elsa Expósito, Luisa Rebeca, Solange de la Cruz, Cándida Figuereo, Wanda Ramírez, Cristiana Hernández, Nexcy de León, Victoria Melero de Prentice, Sonia Medrano, Margarita Luciano López, Zaida Lugo Lovatón, Eridania Mir, Mercedes Castillo, Fabiola Medina Garnes, Socorro Rodríguez, Maritza Molina Achecar, Adalgisa Germoso Rosa Vanderhorst, Regina del Carmen Féliz, Ivonne Ferreras y Margarita Rossi Quintana, para un total de 28 mujeres comunicadoras y profesionales sociales que han investigado sobre la comunicación. El total de autores varones es de 250, reafirmando la tendencia de una mayor presencia masculina en las esferas públicas, que entendíamos superada.
A pesar del la feminización de las redacciones, en la cuales la presencia femenina está alcanzando y en algunos casos de secciones especializadas de ámbitos no tradicionales (como las Económicas y la política) equipara o supera el número de sus colegas varones, el aporte a la investigación de la comunicación sigue siendo un ámbito dominado por los hombres. Esta es sólo una de las muchas inferencias de la valiosa relación que esta noche, con ese espontáneo aplauso de ustedes, ponemos a circular esta noche.
Las gracias a Oscar López Reyes, maestro y periodista, comunicador y publicista por ofrecernos esta Bio-Bibliografìa de la Comunicación.
Y las gracias a ustedes.
Read more…

Mi Novia está de madre pasa la prueba

6:10 p. m. |

Para quienes no conocen físicamente a Archie López, aqui lo presentamos junto a los protagonistas de Mi Novia está de Madre. La imagen es cortesía de Reynaldo Brito y su blog imagenesdominicanas.com


De tener que resumir en pocas palabras lo que ofrecerá al público dominicano y mexicano Mi Novia está de Madre habría que decir:

a) Una de las películas dominicanas realizadas con mayor apego profesional a una producción cinematográfica. Dirección, fotografía , música e iluminaciòn son sus estandantes formales más definitorios.

b) Un magnífico telón de fondo (la ciudad de Santo Domingo), administrado con un ojos preciosista y una perspectiva amigable.

c) Un guión verdaderamente cinematográfico, sin cabos sueltos en su proceso principio y fin.

d) Un conjunto de actuaciones que van de lo sobresaliente

*Frank Perozo
*Patricia Manterola
* Pamela Sued

Hasta lo bueno

* Roberto Angel,
* Edilí

Hasta lo urgentemente mejorable:

* María Cristina Camilo,
* Eddy Herrera,
* Ivan García
* y el propio Cuquin Vìctoria).

Pero vamos, como Jack el Destripador...por partes

Labor de Archie López

Realizador de los más exitosos comerciales para las empresas líderes en incidencia y acogida, Archie López se cuidó al extremo de presentar una visión preciosista, pulcra, amigable y hasta cierto punto ideal de la ciudad de Santo Domingo.
Desde el pasaje inicial, que se abre con un recorrido por avenidas fundamentales de la ciudad, aplicando una aceleración lograda en post-producción, Santo Domingo hace del gran telón paisajístico y urbano de Mi Novia está de Madre.
Las locaciones (la torre de apartamentos en que se conocen los protagonistas), los hoteles (sobre todo el Meliá Santo Domingo), las avenidas, los parques y hasta un baño en el que se desarrolla una escena fundamental, tienen un signo común: vender amigablemente la visión de una ciudad inmaculada frente a los problemas de basura, deterioro de las vías, mala educación de sus conductores.
La ciudad que dibuja cuidadosamente López con sus tomas, sus tiros de cámara (sobre todos unos contrapicados en movimiento moviendo con gran profesionalidad la cámara), lleva el mensaje de la ciudad a la que hay que aspirar.

Grandes aportes

Tras ver el proyecto cinematográfico más inmediato y que ha concentrado, durante los pasados doce meses, los esfuerzos, de sus productores principales, su elenco , encabezado por Roberto Angel Salcedo, Patricia Manterola y Frank Perozo, queda el convencimiento pleno de que se trata de la cinta mejor administrada desde el punto de vista del manejo de la cámara, la iluminación, la fotografía y la dirección de cámaras.
Adjunto a estos factores, La Novia que está de Madre, implica un guión lógico, sin finales cuestionables. Habrá quien prefiera el estereotipo y etiquetarla como "una comedia larga de televisión" , pero sería injusto el criterio.
Mi Novia está de Madre llegará a las pantallas dominicanas de manos de una fórmula bastante completa y con la fuerza de una obra realizada con empeño profesional por parte de técnicos y actores, con buen respaldo de patrocinadores que decidieron creer en el proyecto y que verán sus productos y establecimientos a cada tanto de tramo en el curso de la cinta.
Es una película costosa, bien manejada y, elemento que nos sorprendió, bien escrita con un final sorprendente que obligará a que la gente llegue temprano. Si no se ven los 10 primeros minutos, no se entenderá nada del supra-final de la cinta. Aconsejamos llegar a tiempo.
La cinta es una comedia de enredos amorosos pero que muy bien enredados al punto de que el espectador se anudará en la garganta la pregunta: “¿Cómo se saldrá de todo esto?.
El guionista,. Roberto Angel Salcedo, tenía consciencia de que todo el mundo estaría a la expectativa de si escribiría un libreto extendido de televisión. Probablemente, esa gente quedará sorprendida.

Las actuaciones

Las dos grandes actuaciones son las de la Manterola y el homosexual tremendamente creíble que hace Perozo. Sentimos que la habilidad actoral de Roberto Angel debió haberse manifestado con más intensidad y verosimilitud,sobre todo en los momentos de tensión.
Las actuaciones se ubican a la altura de una producción como esta pero habríamos querido un poco más originalidad de parte de algunos de los miembros del elenco de segunda línea (sobre todo de Iván García y Eddy Herrera) quienes pudieron haber dado más, saliéndose uno del encartonamiento teatral y el otro buscando mejor orientación actoral.
María Cristina Camilo, una dama de la actuación, hará reir la gente, pero quedó muy marcada por su extendida carrera ante la pantalla chica. Edilí se desempeña con dominio de su personaje, la madre de Robertico.
Nos llenó de gran orgullo la recreación que hace Frank Perozo del asistente homosexual de la Manterola, un gran ejemplo histriónico para quienes representan a personas de esa orientación sexual en la televisión. Este es el personaje “gancho” de la película y que quedará en la memoria colectiva, tal y como ocurrió con el “taxista” de Andrea. Está genial.
Confesamos que la del “final feliz” (que no es el final-final) nos sacó lágrimas, con todo y el riesgo que implica esta confesión.

La banda sonora

Mención especial merece el trabajo del maestro Amaury Sánchez por la profesionalidad con que maneja la banda sonora, tanto en las canciones como en la música como instrumento descritptivo y reforzador de lo visual.
Buena sincronía con el "momentum" vivido, en tanto que las canciones (sobre todo Tsunami de Amor y la pieza final) que logran plenamente su objetivo: reforzar y develar los aspectos más sublimes del accionar expreso y tácito.
Read more…

Exitosa reunión de bloggers en Cuesta

12:34 p. m. |
El Foro Pedro Mir, de la Librería Cuesta, fue el escenario. Un grupo de periodistas que tienen blogs, fuimos llegando poco a poco con el factor común de promover el mundo de la blogosfera, intercambiar conocimientos y direcciones e impulsar a que muchos otros comunicadores tengan su propia voz en la red.
El alma del encuentro fueron Joan Guerrero, publicista y activo blogger, Alexei Tellería, Reynaldo Brito y Rafael Pérez. Otros fuimos participantes de menor incidencia por ser más nuevos en el quehacer digital alternativo: Judith Lecrerc, José Francisco Arias, José Rafael Sosa y Caroling Guzman. Se nos sumó el fotoperiodista y blogger norteamericano Justin Vela.
El noble oficio de ser periodista y bloggers está tomando cuerpo.
La reunión que sostuvimos en Librería Cuesta ha servido para abrirnos todos a la ayuda y el estímulo. Las reuniones se continuarán haciendo para ampliar lazos entre los comunicadores y comunicadoras que tienen blogs.
Con muy buen ambiente de compartir conocimientos, aprendimos cuan avanzado es el mundo de la blogosfera. Joan (http://www.xideralixmark.blogspot.com/) Guerrero reveló que lee diariamente entre 300 y 400 blogs gracias a un programa que le reporta no nuevo que aparece en los blogs que tiene registrados. ¿Con qué tiempo vive?
Guerrerro nos recomendo el blog http://www.infotendencias.com/
Y también nos pidió que entráramos a http://www.blocdelperiodista.com/
Y nos sugirió conocer el fenómeno de http://www.ohmynews.com/
Rafael Pérez, quien se presentó armado de un libro sobre la cultura informática, puso a disposición sus conocimientos. El es ingeniero informático y diseñador. El suyo es uno de los mejores blogs: http://www.duarte101.com/
Alexei Tellerías, (http://www.catarsisdiaria.com/) con su afable temperamento de siempre, fue un participante estrella.
José Francisco Arias relató sus experiencias, aciertos y dificultades con : http://www.cristalycolores,blogspot.com/
El fotoperiodista norteamericano Justin Vela (http://www.justinvela.com/), refirió que al contratar su página web, la misma viene con el blog incluido. Vela tomó la foto oficial del encuentro.
Caroling Guzman, del diario hoy, relató como se ha iniciado en el mundo blogger con su
http://www.comentarioslibres.blogspot.com/
Reynaldo Brito, el fotoperiodista de El Nacional y uno de los más leídos paparazzis (http://www.imagenesdominicanas.com/) participó con mucho entusiasmo, dejando ver su clara tendencia de ayudar a los demás en las situaciones técnicas.
Judith Lecrec, quien llegó sólo con su dirección electrónica para integrarse al mundo de los blogs, recibió ayuda de Joan y el resto de los participantes para sacar http://www.judithlecrec.blogspot.com/
El más humilde de todos los blogs es el de un servidor : http://www.josersosa.blogspot.com/
Para fines de contacto dejamos la referencia de los correos electrónicos, sobre todo para quienes deseen contactar el grupo para otras reuniones próximas:
Joan Guerrero: makintosh@gmail.com
Alexei Telleríoas: phoenixdiaz@gmail.com
Rafael Pérez: rperez@jesús.com.do
Reynaldo Brito: brito.reyunaldo@gmail.com
José Francisco Arias: josefranciscoarias@gmail.com
Juditt Lecrec: judittlecrec@hotmail.com
Justin Vela: justinvela@justinvela.com
Caroling Guzmán: carolinguzman@gmail.com
José Rafael Sosa: joserafael.sosa@gmail.com

La próxima reunión se anunciará con tiempo.
Read more…

La respuesta de Paz a una sociedad violenta

11:31 p. m. |

El siguiente es el texto de una presentación que estoy realizando hoy viernes 6 de Julio invitado por la Pastoral Juvenil. Se ha ofrecido en el salón de actos del Patronato de la Ciudad Colonial.


El poder del origami frente a
una sociedad necesitada de paz y amor.

Nadie duda que el mundo necesita con urgencia la Paz.
Para nadie es secreto que cada día se hace más urgente el poder coexistir en una sociedad normada por los mejores valores.
Ahora es más importante que nunca antes.
La comunidad nacional vive bajo tensión y bajo amenaza.
Hace falta crear un nuevo sistema de relaciones, más allá de la represión legal y las normativas.
Hace falta entrega.

Paz y amor...es más que una consigna
memorial del movimiento hippie..


Amor y Paz fue una consigna que se popularizó y hasta se comercializó a partir del Movimiento Hippie, cuando la rebeldía de la Juventud Norteamericana decidió expresarse con el sentido de libertad que se hizo libertinaje, con el sentido del placer que se convirtió en hedonismo.
Cual sociedad tenemos?

· Violencia intrafamiiliar,.
· Delincuencia comun
· Narcotráfico
· Delincuencia organizada
· Corrupción (privada y pública).
Baste con mirar los periódicos.
Es una fortuna, una suerte divina llegar a cada final del día sin que hayamos sido asaltados o violados. Las fuerzas de la maldad han crecido paralelamente (y probablemente en orden geométrico) al crecimiento de la población.

En lo cotidiano:
· Egoísmo
· Desamor
· Intriga y Chismes
· Competencia absurda
· Comercialización de todo
·
Vivir la existencia de cada quien en los estrechos límites de quien existe para si. Sin saber que todo lo que hacemos hace el mundo más hermoso o más inhumano. Cada oportunidad, cada momento es eso: una tribuna, un chance de dejar huellas en el alma de la humanidad. Las que fueran.

Una sociedad de valores se inicia por
el cambio de la persona desde la persona

Antes suponíamos posible cambiar las estructuras sociales del mundo mediante la transformación violenta de la sociedad. A sangre y fuego. A como diera lugar.
Hoy hemos aprendido muy bien, que el cambio general comienza por el cambio particular. Que la transformación del mundo toma cuerpo en el cambio que individualmente debemos dar desde la perspectiva individual.

El Origami como respuesta de paz.
· Enseña la nobleza.
· Muestra el camino de la humildad,.
· . Promueve la tolerancia
·
Yuan Fuei Liao en una brillante intervención hace unos días en el Teatro Guyola, durante la inauguración de la Exposición Tan tierno como el papel, declaró que el papel enseña: humildad, tolerancia y sentido de armonía con la vida. Recordó que el papel cede y se dobla , Y que los árboles que se creen muy poderosos, ceden para nada y son arrancados de cuajo por los huracanes

Nacimiento del Origami

El origami nace 1.200 años antes del inicio de la Era Cristiana. Se dice que un príncipe hizo la primera figura: una carta a una plebeya de su reinado, declarándole su amor, El papel fue inventado por los chinos, quienes se dieron cuenta de que habían logrado un instrumento que revolucionaria la humanidad.

Vigencia de valores actuales
en un arte antiquísimo:

El plegado como estilo de vida
El origami es un arte para vivir en armonía.
Es un arte para entender la permanente circularidad de la existencia.
Es un arte fundamental para lograr que cada instante estemos haciendo un aporte a una sociedad mejor.
Es un arte para endulzar el alma de las otras personas.
Los origamistas de verdad, los que ven más allá del pasatiempo, viven el aliento del doblez del papel.

“El origami es el arte de enrederezar
mi propia vida doblando papel”

Una definición poco común, pero que ofrece la idea de una redención particular de nosotros mismos. Una forma creativa de ver como volvemos sobre nuestros errores. Doblando papel enderezamos muchos de nuestros comportamientos más miserables. El origami es una efectiva forma de orar por la vida, empleando el elemento más simple, accesible y poco valorado que tenemos alrededor: el papel

Origami es entrega de Paz y respuesta de Amor

Ya está dicho.
Parecerá ingenuo. Tonto. Fuera de onda. Pero ese simple doblado de papel, abre muy anchas las puertas del Universo, los pliegues más retorcidos del alma y permite que el cielo se ilumine con la sonrisa generosa, hilarante o retenida de cada quien.

Gracias a todas las personas que han tomado esta mañana de
viernes 6 en este Salón del Patronato para enjugar las ideas en la voluntad de crear una sociedad mejor.


JOSE RAFAEL SOSA
COMUNICADOR SOCIAL
ESCRITOR
ANIRMADOR GRUPAL

E-MAIL : joserafael.sosa@gmail.com
Blog: www josersosa.blogspot.com
Read more…

Joyas en papel...una lección para el alma

3:16 p. m. |
El Unicornio Azul y los lobos....Creación de Yuan Fuei Liao.
Hasta el 10 de agosto próximo estará abierta en la galería del Teatro Gayumba (de la calle Fèlix María del Monte · 5 (entre Bolivar (donde está el Banco Empire) y César Nicolás Penson, estará abierta la exposición Tan Noble como el Papel, hermoso y significativo nombre que ha dado el artista plástico y antropólogo Lenín Paulino quien enamoró de la idea a Viena González y Claudio Rivera y logró el respaldo de la Embajada de Japón. Es una exposición de seis artistas :
Isis Estéva, creadora de miniaturas y la persona con la sonrisa más gratuita de América Latina.
Roberto de León, artista del montaje escénico y que se ha especializado en crear complejas y admirables figuras de animales pre-históricos partiendo de papel de revista desechado.
Yuan Fuei Liao, especialista en origami y espiritualidad es uno de los más carismáticos jóvenes animadores de la Iglesia Católica. Expone un triptico de la crucificción de Jesús que deja uno con la boca abierta.
Lenín Paulino, quien aplica los principios de la antropología contemporánea al origami y resalta su máscara de carnaval en papel. Es una figura sencillamente genial que traza un camino autóctono al arte japonés.
Y yo...que tengo una muestrecita sin importancia.
Sobre el Origami....
El Origami es un arte popular de Japón, creado mil 200 años antes de nuestra era.
Se basa en las posibilidades creativas del papel al ser doblado.
Su origen es el Japón, aun cuando algunas naciones como China y Corea se proclaman como la cuna original.
El acto de apertura...
El acto de apertura fue muy emotivo y mágico. Asistieron artistas plásticos y de la escena, miembros de la sección cultural de la Embajada de Japón, niños y adolescentes. Habló Viena a nombre de Teatro Guloya, habló Yuan Fuei en una intervención memorable sobre el ejemplo de nobleza del papel al ser tolerante y flexible, al permitir el doblez creador. Fue un acto que nunca se olvidará por dos cosas: lo significativo y la picadera exquisita.
Les presento aqui, algunas de las joyas en papel de este valioso grupo de origamistas.Todos los expositores tendran talleres especialmente dirigidos. Todos son de seis a ocho de la noche.
Isis Esteva tiene taller el jueves 12 de julio para arquitectos y diseñadores. Ella es sencillamente maravillosa.
Yuan Fuei Liao presentará Origami para animadores cristianos, el martes 17 y el jueves 19. Quienes trabajan con grupos catolicos no deben perderse eso.
Roberto de León, impartirá un taller para compartir entre amigos el martes 24 y el jueves 26
Lenin Paulino ofrecerá por primera vez en el pais un taller para personas adultas mayores (tercera edad). Es un lio conseguir que la gente acepte esa condición, pero se conseguirá que ese público llegue. Será el martes 31 de julio y el 2 de agosto.
Y yo trataré de que un grupo de maestras no pierdan su tiempo en un dos talleres de animación escolar el martes 7 y el jueves 9 de agosto.
Read more…

Ven a conocer el Arte del Origami

1:54 p. m. |
“Tan Noble como el papel” es el título de la Primera Muestra Colectiva del arte de crear figuras mediante el doblado de papel.
Cinco artistas del plegado unen sus talentos para crear un mundo de fantasías en torno al más sencillo, simple e ingorado (desde el punto de vista creativo) de los elementos cotidianos.
La muestra se abre el miercoles 4 de Julio y finalizara el 19 de agosto en la salas del Teatro Guloya, un proyecto artístico creado por artistas de la escena que han creido en la posibilidad del arte en cualquiera de sus formas.
Los expositores son:
Isis Estévez,
Yuan Fuei,
Roberto de León,
Lenin Paulino
y José Rafael Sosa;
Cinco artistas en cinco estilos distintos.
se inaugurará el próximo miércoles 4 de julio a las 7:30 p.m., y estará abierta al público hasta el próximo mes de agosto con una muestra de este arte milenario japonés.

Es una exposición donde las figuras que se expondrán tienen el sello particular y la esencia de sus creadores, que abarcan desde las miniaturas hasta las figuras vinculadas al folclor o la espiritualidad.

Isis Estévez, es creadora de piezas dentro del género de las miniaturas, desde las que crea escenas y conceptos dentro de los Origami más pequeños que puedan realizarse.

Roberto de León, es luminotécnico y ha hecho del Origami su otra pasión. Se enfoca en hacer piezas a partir de papeles reciclados tomados del contexto cotidiano y utiliza el Origami como una brecha para socializar entre grupos de amigos. Trabaja piezas muy complejas que ameritan de concentración y sistematicidad.

José Rafael Sosa, tienes varias décadas que se inicio en el Origami, se ha convertido en el más entusiasta animador de la disciplina. Como instructor ha recorrido el país. Autor del texto “Introducción al Origami” y “Origami”. Origamista oficial de la Feria Internacional del Libro y de la Librería Thesaurus y es también colaborador de la Embajada de Japón.

Yoan Fuei: profesor de las nuevas generaciones de Origami, ha utilizado la práctica como una herramienta para el trabajo con jóvenes. Estudioso de los grandes maestros del Origami, ha creado piezas vinculadas a la espiritualidad y la paz.

Lenin Paulino: artista y antropólogo. Discípulo de Yoan Fuei, ha orientado su trabajo en la creación de piezas vinculadas al Folclor y la Naturaleza, ganó un premio en un concurso nacional de máscara por un diseño de Máscara de Carnaval en Origami.

Dentro del marco de la exposición se impartirán talleres semanales, dirigidos a diferentes públicos: arquitectos y decoradores, jóvenes, personas de la tercera edad, profesores y cualquier interesado.
En estos talleres aprenderán muchas figuras y formas que se pueden lograr con un pedazo de papel, las manos y la sensibilidad personal.

Los talleres serán impartidos martes y jueves desde el 10 de julio en la sede del TEATRO GULOYA en la Calle Félix María Del Monte #5, Gazcue, Tel: 809-685-4856.
Read more…

Una chica joven...que piensa

9:13 a. m. |
En la imagen: Cristabel observa al infinito por una de las ventanas de su casa, en Urbanización Mari Pili, Honduras.
Por más de una razón me siento muy orgulloso de mis hijos. De todos ellos, incluyendo virtudes y defectos, ausencias, distancias, deudas, alegría, momentos de gran intensidad en todo sentido.
Uno de esos seres especiales que he traido al mundo es mi hija Cristabel. Es casi psicolologa. Trabaja ahora en Habitad para la Humanidad,apoyando a grupos nacionales y extranjeros (casi siempre jóvenes voluntarios y empleados de corporaciones) que construyen con sus manos casas decentes para familias humildes dominicanas. En su blog tiene ella un escrito que me permito compartir con ustedes, más como educador popular que como padre.

Ser o no ser

Si hay algo que genera mas cambios y retos en la vida, lo llamaría: la búsqueda de la identidad. Nuestra familia nos dice como ser, la sociedad nos da el esquema de quien debemos ser, al abrir una revista o ver la tv se nos desbordan las mil y una cara de quienes podríamos ser, que si no seguimos pagamos con el precio de ser llamados distintos, raros, totao' etc...
Te cogen, te halan, te presionan, te entregan el disfraz con el que los harás reir o sentirse cómodos... una cosa es ser infantil otra es vivir como un niño, desde la perspectiva de dar, amar, soñar, disfrutar el helado que te comes, la canción que cantas, el sueño que duermes, la historia que escuchas...
Dios nos creó distintos, especiales, con patrones biológicos, emocionales, cognitivos comunes, pero al mismo tiempo nos hico diferentes, con mas énfasis en un lugar que en el otro, y me doy cuenta que muchos de mis temores vienen de querer ser alguien que no soy, de encajar, cumplir y avanzar hacia una meta que otros soñaron no que yo soñé, uyyyy!
Sin embargo, creo que las reflexiones tienen un valor, porque ultimamente me reto a mi misma, a hacer las cosas con el sentido de mi individualidad, con el sentido de quemar etapas que enterré por temor a comentarios o malinterpretaciones, o a caer, y la realidad es que todos estamos sujetos en distintos momentos de nuestras vidas, a uno o a otro resultado, lo que marca la diferencia es la actitud que uno toma frente a ellos, si te valoras en términos de los demás, un día a volar se ha dicho! de la alegría, pero otro día no serás comprendido y la verguenza te aplastará.
Recientemente tuve una de las experiencias mas preciosas de mi vida, me bañé en la playa de madrugada mientras veía las estrellas, otra fue que, mientras salía de Acropolis con Jaime a las 11 y pico, nos bañamos en el tetero de agua frente al parqueo!! sentir la lluvia en mi piel (que calooorr hacia!), en mis mejillas, en mis brazos, fue como un suero de vida, que me recordó que a veces estamos tan ocupados pensando nuestro futuro o dandole mente a nuestros problemas, que nos perdemos de los tesoros mas áperos de la vida: los detalles mas sencillos que a ti te hacen feliz...
Con esto no digo que uno no aprende de los demás, que es chulisimo uno tener modelos a seguir, pero nunca te niegues a tu dignidad como ser humano, nunca permitas que en el camino la niebla sútil de la aprobación te frustre tu valiosa personalidad, que obviamente sufre transformaciones en el camino producto de muchisimas cosas, porque las cosas en la vida no son tan cuadradas, pero parate y piensa...
Read more…
Scroll to top