Arte cristiano con unción profesional

3:44 p. m. |

(Talentos y Unción es más que un completo y bendecido espectáculo en el cual artistas cristianos han demostrado de cuanto son capaces de dar en función de llevar su mensaje.
Es lo mejor que hemos visto en este plano.
Siete expresiones artísticas distintas confluyendo en una sóla producción 225 artistas en escena, pasajes de Mimo, Teatro Negro, Ballet clásico y moderno, segmentos de musicales que integran actuación canto y baile, girando en torno a un mensaje social que persigue la defensa de la nacionalidad y la aceptación del mensaje liberador de Jesús. Sólo nos queda por exclamar : !Qué se vuelva a repetir, por favor!" . )

Seguir Leyendo...

(Por si existía alguna duda sobre la calidad de los artistas jóvenes cristianos fundamentalmente católicos, la presentación el pasado fin de semana de Talentos y Unción 2007, en el Teatro Nacional ha venido a despejar cualquier duda.
Sentía por años, que los artistas católicos no se promueven lo suficiente, que no salen calle al medio a proclamar su arte-mensaje, que insisten en presentarse "en capillña" - donde todos son salvos, al menos teóricamente y que la cancha de los grandes escenarios se ha dejado a las expresiones del arte secular, reforzado en sus formas, en sus vestuarios, en la cobertura, pero mayormente carente de valores trascendentes.
Nos alegró profundamente ser testigos de este, el más espectáculo mejor producido profesionalmente que hayamos visto hasta el presente. Teatro E-Fusión y su directorEudys Jesús Cordero y la amplia gama de grupos, ministerios y artistas participantes tienen ahora un motivo no sólo para sentir orgullo. Se trata de más que eso: compromiso. Un compromiso mayor. Llevar ese mensaje, con esa calidad, una milla más allá,

Una calificación 5.0

El arte católico se puso con excelencia y dignidad a la altura de los grandes escenarios al pasar con notas sobresalientes la prueba más exigente que había enfrentado: un espectáculo en que confluyeron siete disciplinas artísticas, más de 225 artistas en escena, edulcorando un mensaje patriótico y cristiano con gran belleza.
Teatro E-Fusión dio un salto profesional que marca su historia al servir de eje a un conjunto de artistas del canto, la danza -clásica y moderna, tanto individual como coreografías grupales , la pantomima, el canto (rock pop, merengue, balada y rap- , el teatro negro, el teatro colectivo de corte popular, el teatro individual, el uso del video, de la fotografía, la poesía coreada y los efectos especiales, que incluyeron el “vuelo” de una actriz representando la República Dominicana conjuntamente con la bandera nacional de mayor tamaño que se haya desplegado en el augusto escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Todos los recursos

Teatro y Unción representó el más valido trabajo artístico del movimiento católico y para el cual se utilizó profesionalmente todo recurso del arte y la escena: maquillaje, vestuario, diseño de luces, efectos especiales, banda sonora, canciones -usadas tanto grabadas - incluyendo una bellísima del baladista evangélico boricua René González, todo un clásico viviente- como realizadas en vivo, a golpe de piano, o sobre una banda sonora pre-establecida.
La presentación mostró como el mensaje cristiano puede valerse del arte de la más alta excelencia para dejarse sentir.
Se lucieron como solistas: el niño que actuó teatralmente y cantó con gran seguridad y sentimiento; el joven solista del grupo de mimo, -cantante y mimo de gran expresividad- ; Esther Hernández, -quien sorprendió actuando a quienes la conocían sólo por la ternura de su voz- , esto sin entrar en consideración de los cantantes profesionales y conocidos.

Lo mejor de lo mejor:

Entre los segmentos de mayor impecabilidad e impacto estuvieron el Teatro Musical, el Teatro Negro, el que estuvo a cargo de un mimo ataviado de seda blanca con un efecto de dos cabezas que realmente impresionó. y la Canción final. Cada uno de estos grupos podría perfectamente presentar una producción de su arte en el mismo Teatro Nacional. Mención aparte merecen las coreografías masivas, espectaculares, extraordinariamente coordinadas, reforzadas con la fuerza de la música, la sincronía corporal y el vestuario tremendamente bien diseñado. Los momentos en que actúan más de 100 personas al tono de la música, haciendo exactamente lo mismo, viviendo su arte, expresandose con sus cuerpos, son inenarrables.

La parte que hay que mejorar....

Desde luego que es desagradable criticar a los amigos. Pero cuando queremos que las caras del arte cristiano crezcan, entonces existe un mayor compromiso con la verdad: El teatro popular no estuvo a la altura. Creo que debió estructurarse un segmento primero más breve, segundo con mayor nivel en sus parlamentos y tercero con un histrionismo de mejor calidad, sin influencia de las comedias meridianas de la televisión-
Y ciertamente el Teatro (en la guagua de Fenatrano, de Hubieres) se extendió más del tiempo esperado, le faltó elegancia en los textos y algunos de sus chistes fueron realmente burdos, por lo que recomendamos una revisión y el uso de un bisturí estético en la mesa de pre-producción. Hay allí buenos talentos, pero tienen que elevar el nivel. )

Las fotos de esta crónica son de Edward Roswtand/El Nacional/HOY

Read more…

De agradecer se trata

1:26 p. m. |
Es incómodo hablar de los premios que uno obtiene. Sobre todo por cuanto representa una batalla que gana la competitividad personal a la que nos impulsa de muchas maneras, el sistema de mercadeo social enque se ha transformado todo. Pero esa es la realidad.
Me siento muy contento por el éxito que ha representado la IV Entrega del Premio de Periodismo de Turismo, aun cuando no hubiese ganado ni una mencón.
Es un acontecimiento que honra a las instituciones auspiciadoras, y en especial a Occidental Hotels & Resorts, Adompretur y la Fundación Juan Luis Guerra.
Seguir Leyendo...

Creo en el ejercicio del periodismo turistico como un aporte importante a una industria que puede ser destruida por una noticia falsa difundida por internet o hasta por un fax, en un mercado competitivo en el cual los destinos se valen de lo que sea para hundir al mas promosorio del Caribe: La Republica Dominicana.
Agradezco las muchas llamadas telefínicas, los mensajes por el correo y las felicitaciones personales.
No seria justo dejar de reconocer el papel orientador de mi trabajo de Radhamés Gómez Pepín, quien me ha estimulado a escribir sobre turismo ecológico y no simplemente a difundir comercialmente lo que los hoteles quisieran que se dijera de ellos.
Debo reconocer la paciencia de mis colegas de la revista Qué Pasa, y en especial de José Antonio Aybar por su paciencia y creencia en lo que hago, en el diseñador de la revista, Nicolás, quien se ocupa de poner lo que escribo en condiciones agradables. Gracias a todos.)
Read more…

Un turismo que necesita apoyo

12:46 p. m. |
Hay un tipo de turismo, altamente favorable al pais por su potencial multipliador de inversiones, por lo amigable de sus visitantes (que vienen a quedarse aqui y ha convertirnos en su segunda Patria) y que sin embargo -creo que sin darnos cuenta- se la estamos poniendo en "China") . Hablo del turismo inmobiliario. No tenemos -sobre todo al nivel oficial- conciencia para abrirle las puertas de la nación a ese turismo, que se transforma en residente y positivo inversor en esta nación.

Seguir Leyendo...

Recién ahora acabo de conocer el Grupo Intercaribe, que encabezan Frank Castillo y su hija Ilonca Castillo, precursores del turismo inmobiliario residencial...
Para ubicar la importancia de esta empresa hay que establecer que ya ha realizado unos 30 proyectos a un costo de 200 millones de dolares, incluyendo desde plazas comerciales (como la Intercaribe, Turiso y el Centro Comercial El Alcazar, hasta proyectos como Residencial Costa Bávaro, Residencial Piantini y -en el plano turistico inmibiliario- las Villas del Sol I y II, entre otros
Pero ...¿ qué importancia tiene el Turismo Inmobiliario?
Es un turismo poco comprendido a pesar de su potencial.
Es un turismo que trae al país a personas y familias de cierto potencial económico que deciden tener una propiedad (apartamento, casa o villa) para residir una parte del tiempo de sus vidas o simplemente para retirarse definitivamente aqui. Ese turismo es una de las formas más productivas del sector.
La inversión y el ingreso económico al pais es el mayor que se pueda tener de un turista, al punto en que se convierte en parte de este pais, asimila su cultura, se queda entre nosotros y genera que otros conciudadanos vengan a invertir, invita a amigos y familiares a su casa de Republica Dominicana, lo que se traduce en mayores ingesos en divisas.
Es un turismo limpio, sin malas costumbres, sin vicios, sin ilegales actuaciones que fomenten las bajas pasiones, la pornografia, el micro y narcotrafico. Sin embargo, a pesar de tener estas condiciones, el turismo inmobiliario dominicano todavia enfrenta una serie de obstáculo inncesarios, increibles y contraproducentes.
Por ejemplo: para la el registro de un proyecto turístico, el proceso normal dura muchos meses y hasta anos. Hay que ir a Turismo (certificado de no objeción) al igual que a Medio Ambiente, a Registro de Títulos , a Obras Publicas, a los Ayuntamientos correspondientes y a veces a otras instancias.
Igual ocurre con las dificultades para titular una propiedad adquirida de estos proyectos. A esos extranjeros hay gente que goza con ponerse la en china.
¿Por qué no tenemos una ventanilla única como tienen todos los destinos turisticos inmobiliarios que nos son competencia? ¿Por qué no tener conciencia de la importancia de este turismo?
¿Por qué no sólo invitar a que vengan a visita la Inagotable República Dominicana, sino que tambien vengan a vivir y quedars en esa misma República Dominicana?
El contacto este fin de semana con Ilonka Castillo me ha servido mucho más que para difundir un acto social de la inauguración de la segunda etapa de Villas del Sol (134 villas duples y triples y 28 apartamentos), uno de los logros más recientes más importantes de esta familia Castillo.
Estoy entendiendo la importancia de que las autoridades de Turismo, Obras Publicas, Registro de Titulos, Medio Ambiente Ayuntamientos, etc. para que entiendan y coordinen una ventanilla única que permita a los extranjeros que vienen a comprar aqui, acelerar en el proceso de aprobación y titulación.

Read more…

Nuevas caras del periodismo femenino

11:57 a. m. |
Shira, Jessica y Nathalia son el futuro.
Pueden parecer simplemente unas chicas "bonitas".Vistas de acuerdo con el criterio de las formas, puden pasar perfectamente por artistas del cine, actrices de teatro o cantantes populares del pop romántico. Pero no. Son obreras de la comunicación. Podría impresionar a los muchachos de este tiempo con su rostro terso natural y su pelo al descuido. Estas tres periodistas representan una avanzada de vanguardia en la comunicación.Shira Abreu, Jessica Morderchay y Nathalia Almonte, trabajan para medios distintos pero las une, sin conocerse, la fuerza de su creatividad y el empuje de sus deseos de hacer una comunicación válida socialmente y éticamente respaldada por una actuación limpia.

Seguir Leyendo...

Pero esos detalles son el aspecto exterior de esta muchacha que en gran medida representa una nueva generación de comunicadores. Una chica que ya no es una promesa sino una realidad en la nueva generación de comunicadores es Jessica Morderchay. Productora de Televisión (Amé 47). Una mujer con pensamientos claros y metas definidas. La he conocido en detalle con motivo de una entrevista sobre remolacha.net Creo que el futuro de la comunicación, con personas como ella, está asegurado.Las nuevas generaciones de la comunicación muesta su calidad y consistencia. Ellas tres son un buen ejemplo de trascendencia por encima de las apariencias apreciadas por el mercadeo de la imagen. No tienen nada que envidiar a los íconos de la belleza transnacionalmente valorada, desde los concursos de belleza hasta los castings para la selección de talentos o las normas de edición de las publicaciones que tienen "determinados" criterios de selección racial y estéticos. Shira, Jessica Y Nathalia, cada una desde sus puntos de trabajo, entonan esa oración al trabajo. Son técnicas, obreras de la comunicación. Shira, por ejemplo, se ha orientado hacia los reportajes humanos y de profundidad, logrando sacar ese aspecto que capta la atención del lector o lectora. Jessica, ha optado por trabajado en producción tras de cámara en Ame 47. Un trabajo intenso, sometido a presiones intensas. Pero sale a camino. Nathalia Almonte, por su parte, ejerce el periodismo digital que pregona el estricto y novísimo sistema de investigación y redacción de Clave Digital. Y no se trata sólo de ellas tres. Si hubiese que hacer un listado largo a largo, (mirando sólo hacia los diarios El Día y Hoy el tendría que incluir a Laura Gómez, Dayana Acosta, Carolín Guzmán, Dominga Ramírez. Guillermina Santos, Degnis de León y Wendy Arias Quienes estamos en la postrimerías de nuestra carrera periodistica nos debemos sentir tranquilos. En buenas manos dejamos la profesión.
Read more…

La Agenda para Poder Vivir 2008

10:44 a. m. |
Estoy preparando la Agenda para Poder Vivir 2008.
La portada es una foto de Marcelo Ferder, al captar en una amplia panorámica, la costa en Bayahibe, en la que aparecen unos niños jugando entre los botes de los pescadores.

Esta edición tendrá dos temas: Relaciones de Hombres y Mujeres y los Blogs.

Con esta edición se cumplen 20 años de haber salido por primera vez al público.

Seguir Leyendo...
La Agenda Para Poder Vivir 2008 conmemorará los 20 años sacando al público esta vez una edición especial.
Las fotos interiores y la de la portada son del artista plástico argentaino Marcelo Ferder.
Las ilustraciones originales serán de Cristian Hernánez.


Read more…

Las lágrimas de Alegría de Vicenta....

3:59 p. m. |
Las lágrimas de Vicenta no estaban en el programa de entrega de su hogar, una casa de concreto levantada por Habitad para la Humanidad en San Francisco de Macorís, gracias a un aporte social de la remesadora Money Gram Internacional.
Seguir Leyendo...
Vicenta Hidalgo Brito, madre de cinco hijos y quien tenía en la Fiscalía de SFM una demanda de desalojo de la habitación de tablas y zinc que ocupaba, lloró al recibir su casa, junto a Jacinta Nolasco Martínez, otra humilde mujer con su familia.
Ambas llenaron todas las condiciones para ser receptoras de dos de las viviendas que construye Habitad en este proyecto de 45 viviendas en total. Las dos unidades habitacionales. Las dos casas de bloques, con tres habitaciones, sala-comedor, techo de concreto, instalaciones electricas, servicio de drenaje, patio y otros servicios básicos, tienen un costo de 8.500 dólares cada una aportados por Money Gram Internacional como parte de un acuerdo internacional que implica el aporte de un millón de dólares al trabajo de Habitat para la Humanidad en varios paises durante un período de cinco años.

Ese acuerdo va por el cuarto año y será renovado. La agencia remesadora opera en 170 paises y tiene 120 mil agentes en todo el mundo. Penélope Torres, Directora Nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, junto a Luis Araoz, Gerente de Ventas de Money Gram para Centro América y República Dominicana, entregaron sus viviendas a los representantes de familia: Jacinta Nolasco Martínez, casada y madre de cinco hijos y Vicenta Hidalgo Brito, también con cinco hijos.
Las señoras Nolasco Martínez e Hidalgo Brito, de una procedencia muy humilde, recibieron emocionadas sus casas, las cuales forman parte de un proyecto habitacional que está levantando Habitat para la Humanidad y que al ser finalizado contará con un total de 43 unidades habitacionales.
El licenciado Luis Araoz, dijo que el acuerdo, que se encuentra ya su cuarto año de vigencia, ha permitido levantar viviendas dignas en Guatemala, Nigeria, Egipto, Rumanía, México, Colombia, Honduras, Ecuador y República Dominicana, entre otros países. "Money Gram ha tomado para si el papel de comprometerse con este hermoso objetivo de facilitar el acceso a vivienda digna a familias de escasos recursos.
Es una forma de responder positivamente a la aceptación de nuestros servicios que hemos recibido" dijo Araoz.
Las dos viviendas son de concreto con techo de hormigón armado y están valoradas en 8,500 dólares cada una. Tienen dos habitaciones, sala-comedor, cocina, sistema de drenaje, baño, instalaciones eléctricas, y las puertas exteriores son de metal.

Los dominicanos en NY

pueden hacer mucho


La comunidad dominicana en NY puede hacer mucho para aportar donaciones y trabajo a fin de contribuir con los planes de Habitad República Dominicana. Pero podría incluso hacer más: las cabezas de familia en NY podrían ahorrar en una cuenta especial para lograr casas para sus familias en República Dominicana.

Read more…

Primera tesis sobre los Blogs

5:41 p. m. |
María Cristina Rodríguez puede ser el nombre de cualquier mujer. Pero en este caso no es así. Hablo ahora de una mujer pionera en dar dignidad y rigor científico al tema de los blogs a nivel la educación superior: ella es la autora de la primera tesis de grado sobre esta novísima forma de comunicación moderna alternativa. Su blog es Haina en la red.

Seguir Leyendo...

Esta mujer apenas acabo de descubrirla,gracias a la generosidad e inquietud creativa de Reynaldo Brito. Ella es, sin lugar a dudas, una mujer pionera en la blogosfera dominicana. Descubrió el poder de los blogs estudiando comunicación en la UASD, leyó muchos blogs, buscó material, se impuso a los profesores que le decían que el tema no "resistía" una tesis por ser una moda pasajera, que "buscara un tema serio". Pero ella resistió. Persistió en sus ideas y el resultado es que ahora los mismos profesores que dudaban del valor del tema, tienen sus blogs y están llamando a los estudiantes de comunicación a tener los suyos. Los tres profesores que examinaron sus tesis sacaron sus blogs a partir de la exposición de esta hermosa e inquieta munícipe de Haina. La blogósfera dominicana tiene una gran deuda con María Cristina, hainera que ha optado por utilizar su blog para lugar por el desarrollo de su comunidad. Este es el post en que se refiere a su blog y a su tesis.
Read more…

Me declaro Yo Mismito.

5:05 p. m. |
Estoy cansado de convencionalismos.
Estoy agotado de seguir las reglas.
Estoy ahito de actuar como quieren los demás.
Me declaro en rebeldía total.
Creo que a partir de ahora...yo seré Yo.
Seguir Leyendo...
No es posible seguir actuando como quieren los demas que yo sea.
Ya está bueno.
Bueno de esperas que no terminan.
Bueno de plazos interminables
Bueno de decisiones que no acabo de tomar
Bueno de amar sin sentirlo.
Bueno de aplazar el momento de decisiones
Bueno de reuniones largas, interminables, logorréicas e inútiles
Voy a eficientizar mi tiempo.
A amar la vida.
Read more…

10 razones por Remo y Remolacha

6:51 p. m. |
Tienen total libertad
para reproducir este post.
Me entero hoy domingo de que Remo del Orbe está en la lista de los postulados para Hombre del Año de Diario Libre.
Remo, a quien no conozco personalmente, es mi amigo a la distancia. Comparto una buena parte de sus convicciones de servicio.
Por esto creo que deberíamos votar todos por Él para el apartado Hombre del Año 2007.
Creo que hay que apoyarle calurosamente porque, a pesar de que no se le conoce la cara, es un promotor y defensor de todo lo dominicano, una voz que le levanta contra la injusticia y abuso y ha creado el medio web mas poderoso e influyente de cara a los dominicanos, sobre todo a los que están disperos en el mundo.
Aqui presento 10 razones por las cuales entiendo que debe ser Él.
1- Porque es un dominicano que le duele lo que pasa a cada d0minicano.
2- Porque es un abanderado de lo más alegre y creativo de la cultura popular dominicana.
3- Porque, pese a estar en un país extranjero, aviva como poca gente la llama de lo nacional en cada uno de nuestros pechos.
4-Porque ha creado un fenómeno de comunicacion con más de 90 mil entradas diarias, provenientes de los dominicanos esparcidos en todo el mundo.
5- Porque es respetuoso de las opiniones, incluso las que van en contra de las propias.
6-Porque es una ventana accesible para que cualquier dominicano, hispano o del resto del mundo, puede expresarse con libertad en torno a los abusos, arbitrariedades y vahidos del poder.
7-Porque cada dia Remolacha.net es un espejo de lo que transcurre en la República Dominicana.
8- Porque tiene sentido del humor y alegra la vida de miles de personas a las que no conocerá nunca.
9- Porque ha logrado darle un sentido de comunidad y repeto a la blogosfera dominicana.
10- Porque ha logrado una inteligente convivencia con los medios tradicionales tomando de ellos noticias debidamente acreditados y ofreciento pistas certeras y originales sobre noticias que los medos tradicionales toman para desarrollar.
Read more…

Estos son los nuevos blogs de periodistas

2:50 p. m. |


Fue un éxito el Taller de Blogs para Periodistas de Acroarte, auspiciado por Indotel, la Cerveceria y Comedores Económicos.
Todos los periodistas participantes, entraron al mundo de la blogosfera. La esperanza es que se mantengan con éxito. La presentación del entrenamiento estuvo a cargo de Marivell Contreras, presidenta de Acroarte, quien sostuvo que son el mismo se daba inicio al programa de capacitación. El taller a impartirà a los miembros de Acroarte en Santiago el proximo domingo, a cargo de los facilitadores Joan Bueno, Alexei Tellería y Anabelle Pérez.
El taller está idea para facilitar a los comunicadores el acceso al mundo del blog, con la recomendacion de que hagan el Curso de Ciberperiodismo del ITLA.
Se insistió mucho en que mantengan vivo el entusiasmo para que el blog no pase a ser inactivo al poco tiempo de sacarlo.
Se advierte que tienen trabajos de taller con temas imaginados.
Los nuevos bloggers no han comenzado a publicar oficialmente:
ianandme.blogspot.com
marivellcontreras@yahoo.com

aris-dominicanisimo.blogspot.com
Arisvasquez@gmail.com

ocoaenaccion.blogspot.com
ariascandres@hotmail.com

veganopordecision.blogspot.com
joanbueno29@yahoo.com

tiempodearidio.blogspot.com
aridio22@gmail.com

merengala.blogspot.com
josephcaceres88@gmail.com

actividadesartisticasconchavez.blogspot.com
ramonchavezreynoso@gmail.com

kattyortega.blogspot.com
kattyortega88@gmail.com

okramon.blogspot.com
ramonfrias17@hotmail.com

notifotos.blogspot.com
danielvaloy@yahoo.com

angelinabaldera.blogspot.com
angiebaez@hotmail.com

espectaculosdeldia.blogspot.com
alexisbeltre@gmail.com

jorgeramos.blogspot.com
jorgeramos@gmail.com

marcelinoozuna.blogspot.com
marcelinozuna.@gmail.com

yennylovera.blogspot.com
yennylovera@hotmail.com

fiestasypersonalidades.blogspot.com
yennypolanco@hotmail.com

cesardalmasi.blogspot.com
cesardalmasi@hotmail.com

what2do.blogspot.com
noeliahpz@gmail.com

carminaseverino.blogspot.com
carminacelidedseverino@gmail.com
Read more…

¿Pueden ser amigos los hombres y las mujeres?

9:43 p. m. |


"Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos" reza la sentencia que hemos heredado como referencia de una sociedad marcada por el acento estrecho y mortificante de una visión machista.
Y mucha es la gente que se lo cree cierto.
Y se pierden una maravillosa oportunidad de conocer seres humanos que merecen ser tratados y apreciados más allá de sus orificios y sus circunstanciales potenciales profesionales o económicas.
Los hombres y las mujeres puede relacionarse en un marco de amistad sincera, fiel y transparente. La vida lo va enseñando. No puede seguir siendo la humanidad dividida a la mitad por una parte de ella que pretende sartisfacer su ego infinto de conquista y por la otra, un conglomerado hermoso y cargado de soledades en procura de quien sea para que los viernes por la noche no sean una tortura de silencios.






Read more…

Un millón de pesos en trabajo voluntario

12:55 p. m. |
Imagenes:
1- Leonidas López, natural de Los Lirios, está satisfecho con tener agua potable en su casa, por primera vez en su vida. Ella cocinó para las brigadas de zanjeros voluntarios.
2- La mano de un niño de Monteada Arriba sobre una de las llaves que ya están suministrando agua a estas comunidades de Polo.
3.Un pintor voluntario diseña los letreros que acreditan a quienes han aportado para hacer el acueducto. Lo hace sobre el tanque de 20 mil galones.
4. El ingeniero Nicolás Acosta, de Arcoc, muestra la planta de impulso del agua en el acueducto.

La gente de Polo tiene agua
Gracias a su trabajo voluntario


Polo, Barahona. Los hombres y mujeres de cuatros secciones de Polo, aportaron durante un añop cerca de un millón de pesos en jornadas de trabajo voluntario para disfrutar hoy y por primera vez en sus vidas, de agua potable en sus casas. Ha sido una experiencia fundamental la de estos dominicanos que tomaron su futuro en sus manos.
La calidad de vida de las casi 190 familias de cuatro secciones de esta zona montañosa y fresca, ha cambiado significativamente : disfrutan por primera vez en su vida de agua potable en sus casas.
La razón es simple: se fajaron a hacer su acueducto, para lo cual contaron con la ayuda de algunas organizaciones no gubernamentales, pero el éxito es de la gente.
Fernando Morillo, representante del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), explicó que el proyecto consistió en dotar de un acueducto a las comunidades Monteada Nueva, Los Lirios, El Charco y La Lanza.
Estas 187 familias están disfrutando de agua potable en sus casas, experiencia que conocen por primera vez.
Los hombres y mujeres se fajaron a construir los 14 kilómetros de zanjas necesarios. Morillo dijo que todos y todas trabajaron en lo que se pudo, desde abrir zanjas, cocinar para las brigadas, hacer servicio de protección a los equipos instalados.
Para el financiamiento se contó con los aportes de Intermón Oxfam es un organismo de cooperación que trabaja hace 20 años en el país en cooperación al desarrollo y acción humanitaria.
Otra contraparte es la Caja del Mediterráneo, (CAM) que pertenece al sector financiero español que destina parte de sus ganancias anuales a obras de solidaridad, como el caso del acueducto de estas secciones.
A este esfuerzo se unió el Ayuntamiento de Polo, en la persona de su primer síndico, Andrés Ruíz, quien dispuso alquilar equipo pesado y colaborar con apoyos logísticos en este esfuerzo.
El ingeniero Acosta manifestó que el mantenimiento y la administración del acueducto de estas comunidades pasa ahora al control de la gente que lo ha levantado.
Morillo dijo que el ambiente que se vive en estas cuatro comunidades es el de una gran fiesta compartida.
El acueducto tiene tuberías de PVC y de metal de dos pulgadas de diámetro, con un tanque que tiene capacidad para recibir de 20 mil galones. Las familias aportaron mas de mil 700 jornadas de trabajo voluntario, por un valor monetario que ronda el millón de pesos .
Read more…

LF reintegra y retira a Báez Mariñez

3:13 p. m. |

En atención a ofrecer una versión más clara de los hechos, he recibido informaciones que me parecen deben aparecer junto a este artículo.
1-El periodista Conde Olmos me aclara que la reintegración de Francisco Báez Mariñez se debió a una medida humanitaria del presidente Fernández y que tan pronto fue reintegrado, se le retiro a los fines de darle la pensión como Mayor General.
2- Me aclaran testigos presenciales de los hechos en de la tarde del 4 de abril de 1974, que el entonces teniente coronel Francisco Báez Mariñez, no disparó, de modo que no se le puede considerar como responsable material de la muerte de Sagrario, aun cuando si estaba al mando de las tropas . Una persona que estuvo en la UASD buscando su hijo y que no tiene necesidad de defender ni a Leonel ni a Báez Maríñez, indica que estuvo a menos de 10 metros del oficial policial y que este incluso dio órden de no disparar. Lo consigno en respeto al derecho a la libre informaciòn. Ese testigo presencial me merece respeto.

Tengo muchas razones para admirar a Leonel Fernández. No soy intimo suyo, no pertenezco al partido, pero en gran medida creo en su buena fe, en su sentido del futuro y en su compromiso con la elevación de la calidad de vida de los dominicanos. Pero no soy incondicional ni adherente acrítico a cuanto hace. Respeto a Leonel, pero creo que puede equivocarse. No es infalible y parece que la medida en cuestión parece basarse en una actitud humanitaria. Es la cuestión del poder sometida a tantas presiones, cada quien desde su ángulo y sus intereses.
Leonel Fernández ha ha tomado una medida que me parece un retroceso, un hito anti-histórico y una contradicción con su discurso de futuro, respeto a los derechos humanos y homenaje a quienes dieron su vida de cualquier forma para que tuviéramos, como tenemos hoy, un sistema que mal que bien nos permite el lujo democrático de elegir a gobernantes como el propio Leonel.
Creo que cometió un error al reintegrar a las Filas de la Policía Nacional al Francis Bàez Maríñez, como mayor general. Yo estudié periodismo en la UASD en el período 1970.1974 y fue un tiempo marcado por la más cruda e inimaginable represión policial. Le pido que rectifique. Vianco Martínez me ha enviado un trabajo, a propósito del tema, que nos recuerda esos tiempos y la feria de sangre y represión de esos años.

Resumen para quienes no tenga el tiempo de leerlo completo:

El presidente Leonel Fernández acaba de reintegrar a las filas de la Policía Nacional al mayor general Francisco Báez Mariñez, oficial responsable de la violación del fuero universitario cuando ordenó a sus hombres, el 4 de abril de 1971, que invadieran el campus universitario y que dio como resultado el ametrallamiento de los estudiantes que resistían cantando del Himno Nacional. Allí fue herida de muerte en la cabeza Sagrario Ercira Díaz Santiago. Nunca voy a olvidarlo. Me llega el informe de que la reintegración se debió al deseo de ponerlo en retiro en mejores condiciones de pensión. Es decir, que no estará en servicio activo.
Este es el trabajo de Vianco Martínez.

Sagrario y el General

Por Vianco Martínez

Francisco Báez Maríñez era uno de los perros de presa del general Enrique Pérez y Pérez, un siniestro personaje que reinó en las sombras más oscuras de los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer. Llegó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, metralleta en mano, a las tres de la tarde del viernes 4 de abril de 1972, mientras las tropas del gobierno la mantenían cercada y amenazaban con imponer su ley.
Antes que él, habían llegado los coroneles Rolando Martínez, jefe del Servicio Secreto, y Julio Carbuccia Reyes, jefe de los Cascos Negros.
La policía había tendido el cerco al recinto universitario alegando que buscaba al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles porque tenía un plan para matar al presidente.
Báez Maríñez era teniente coronel. Llegó a la UASD al frente de un furioso batallón de Operaciones Especiales que se instaló en la intersección de la avenida Alma Mater con Correa y Cidrón en siete ruidosos vehículos militares, y desde allí, junto al resto de las tropas, empezó su avance hacia el recinto. El reloj marcaba las cuatro de la tarde cuando los agentes se pararon, en posición de combate, frente al Aula Magna.
En el grupo de universitarios que sufrían el cerco de aquel día –unos mil en total- había estudiantes, profesores y empleados que participaban en el proceso de registro y reinscripción del próximo semestre.
Cuando las tropas apuntaron sus armas al grupo, los universitarios empezaron a cantar el Himno Nacional, que fue lo único que les pareció decoroso ante la situación que les sobrevenía. Pero no pudieron terminar ni la primera estrofa. Báez Marínez, furioso y descontrolado, exhibiendo las mejores prendas de su arrogancia, levantó su brazo derecho, y así lo mantuvo por un instante, toda la tropa pendiente de él. Al bajarla, empezó el tiroteo. Según los testigos, la balacera se prolongó por más de cinco minutos. Los tiros ahogaron el Himno y ofendieron la hermosa luz de aquella tarde de abril.
Ese, precisamente, fue el día que mataron a Sagrario.
Sagrario Ercira Díaz Santiago era estudiante de la Facultad de Economía de la UASD cuando el destino la colocó inesperadamente en el centro de aquel infierno. El día de su desgracia estaba junto a su hermano Fidias –hoy profesional de la medicina-, justo en el momento en que los hombres de Báez Maríñez apretaron sus gatillos.

Nadie puede narrar aquel instante mejor que Fidias:

"Sagrario y yo estábamos en el primer pasillo de entrada al Alma Mater, justamente frente a los invasores policiales. Ella y yo, asidos de las manos, buscamos protección de los tiros, más que de las bombas. Dimos media vuelta y, en un pequeño jardín del Alma Mater, nos fuimos desplazando, rozando contra el suelo.
Los gases lacrimógenos nos estaban asfixiando y ella, que había perdido sus lentes, desesperada me dijo "me estoy asfixiando, hermanito", y soltándome las manos hizo el intento de avanzar, pero al levantar la cabeza recibió el impacto mortal de una bala en el hueso occipital que se le alojó en el frontal. Intenté agarrarla de nuevo, pero no me respondió. "Sagrario, Sagrario, hermanita", entonces miro a ver qué le pasa y los ojos se me quieren brotar al observar que en la cabeza le penetró la bala y la sangre le estaba manando".



Después de ordenar la matanza, el teniente coronel Francisco Báez Mariñez desconsideró al rector Jottin Cury, metiéndolo en un camión de la Policía y llevándoselo preso, junto al vicerrector Tirso Mejía Ricart y a un numeroso grupo de profesores, empleados y estudiantes.
La comisión que investigó el crimen culpó directamente a Báez Marínez de haber ordenado la matanza. El 5 de mayo de 1972, el oficial, junto a ocho alistados, fue dado de baja y sometido a la justicia civil en un expediente elaborado por la Consultoría Jurídica de la Policía. Después de la farsa montada por el gobierno, Báez Maríñez y el grupo de asesinos que lo acompañó en la triste hazaña del 4 de abril, fue puesto en libertad. Y así, nadie pagó su culpa por el crimen de Sagrario.
El teniente coronel Francisco Báez Maríñez pertenecía a un grupo de oficiales muy bellacos que estaban al servicio del gobierno de Balaguer. Años atrás, había sido jefe del Servicio Secreto, una madriguera de asesinos a sueldo que había sembrado el terror por los cuatro costados y había llevado la desgracia a numerosas familias con sus "convincentes" métodos de interrogación.
En 1968, en medio de una pugna policial, fue puesto en retiro bajo el alegato de que tenía "trastornos mentales". Tenía tanto talento para sobrevivir que, según una denuncia hecha por Amaury Germán Aristy en el periódico El Nacional, antes de irse a su retiro, destruyó archivos del Servicio Secreto que lo comprometían con actos de tortura. Un año después fue reintegrado.
El 27 de noviembre de 1984, el presidente Salvador Jorge Blanco, en pago a los servicios prestados y sin respetar el dolor de la familia de Sagrario, lo designó sub-jefe de la Policía, mediante el Decreto número 2529.
Ese hombre, que en una muchacha de 24 años, asesinó una tarde a todas las flores de abril y que lleva consigo el cadáver de la historia, que vive tranquilamente en una finca en Nizao, olvidado de su pasado y de la sangre derramada, es la persona a quien el Presidente la República, doctor Leonel Fernández Reyna, mediante el Decreto 476-07, de fecha 27 de agosto de 2007, acaba de reintegrar a la Policía con rango de Mayor General.
Read more…
Scroll to top