Una mujer feliz en Jaquimeyes

9:16 p. m. |
Camina felíz, con su hija en brazos. Casi va en el aire. La alegria de ser madre, de estar viva, de tener su criatura es suficiente para Lucía Mora. Ella vive en Jaquimeyes, poblado que fue arrazado por las aguas del Río Yaque del Sur, Ella perdió su casa. Ella sonríe, pese a todo. Debe haber pocas madres que tengan tanto como ella. Tiene la vida. Y el amor por su hija. Camina feliz. Camina descalza.Sobre el barro que ahora es cuando se está despejando.

Seguir Leyendo...
Estuve de visita en Jaquimeyes,mirando como avanza la ayuda a las familias afectadas por la Tormenta Noel.
De pronto me encontré con esta joven mujer, feliz, contenta, pese a todo lo que ha pasado.
Me pareció una obligación eternizar este instante en el cual esta mujer se siente unida a su hija. Va descalza. Perdió su casa. Pero su sonrisa es luminosa. Me puse a pensar en lo quejosos que somos en la ciudad. !Qué relativo es el mundo!.


Read more…

El origen del Día Internacional de No a la Violencia

10:24 a. m. |
( Las mujeres que aparecen en esta desconocida imagen fueron las integrantes de la delegación dominicana que acudió en 1981 al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano en Bogotá, Colombia. Ellas fueron las reponsables de que se esté celebrando hoy, 26 años más tarde, el 25 de Noviembre, el Día Internacional de No a la Violencia contra la Mujer. Entre las mujeres que reconocemos están:Magaly Pineda, Delcy Aldebot, la periodista Virginia Alvarez, Mariví Arregui, Sergia Galván y Angela Hernández. Agradeceríamos que quienes conozcan a la demás participantes que nos envien la información a nuetro correo joserafael.sosa@gmail.com

La foto es del archivo personal de Angela Hernández Nuñez, escritora .
Hoy se celebra en todo el Mundo el Día Internacional de No a la Violencia contra la mujerLa coordinadora del viaje a Colombia fue la socióloga Magaly Pineda, entonces fundando el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).
Entre quienes logramos reconocer están Sergia Galván, en cuchillas con pantalón blanco y afro de época; Angela Herández, con su maleta de Jarabacoa; Delcy Aldebot, de pie . a la derecha deMagaly, Virginia Alvarez, periodista, al lado de Aldebot y logramos reconocer a Mariví Arregui, quien llegó al país como religiosa y que logró una identificación muy fuerte con el movimiento de mujeres hasta la fecha. Agradeceríamos que nos ayuden a identificar a las demás mujeres. Nos pueden escribir al correo para completar la información.
Read more…

Sida, periodistas y blogs

10:15 a. m. |
Mas de 100 periodistas de la Region Este del pais y el Distrito Nacional,representando unos 40 medios escritos, digitales, televisivos y radiales, conocieron de los mas recientes avances y formas de abordar desde la comunicion el tema del virus del VIH y el Sida. En el seminario se ofrecio igualmente un taller sobre Blogs, como aporte del autor. El evento fue organizado por Copresida y el Circulo de Periodistas de la
Salud.


Seguir Leyendo...

Lo aprendido fue crucial:

* El Sida sigue avanzando en el mundo a pesar de los millonarios recursos que invierten los paises desarrollados, esta condicion de salud sigue avanzando.
* La estrategia segura y disponible para evitarla es el llamado A.B.C:
A- Abstinencia, es decir NO TENER relaciones sexuales.
B) Fidelidad (que en ingles comienza con "B".
C) Condon

* Para obtener una vacuna habra que esperar cuando menos 10 anos.

* En el pais se avanza hacia un Plan Nacional Estrategico consensuad que unifique los sectores y criterios.

* El martes proximo se dara a conocer la Encuesta Endesa sobre el tema y se cree que el informe indicara que el pais esta avanzando en materia de prevencion y tratamiento.
Read more…

Tras una caida, levantarse y caminar

6:03 p. m. |
Tiempo de reiniciar esperanzas....


La Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico acaba de dar a conocer que no fue eficaz otra vacuna contra el virus del VIH,
que se estaba investigando en todo el mundo. Una demostración de transparencia y un reto para imprimir más entusiamo para lograr, al fin, esa vacuna.

Seguir Leyendo...

Es mucha la gente esperanzada en lograr una vacuna contra el Sida.
La página http://www.htvn.org/ tiene el comunicado oficial en que se da cuenta de que el estudio PASO demostró que esa vacuna, que se investigaba en Fase II, no fue eficaz ya que se demostró que los resultados entre los voluntarios que la tomaron y que tomaron placebo, era iguales. Por lo cual se ha descartado.
Es la segunda vacuna que fracasa.
Pero no hay desaliento.
Ha habido vacunas que tomaron 40 años en ser logradas.
Y en materia de VIH van 22 años de búsqueda.

Read more…

Los Cacaos, una comunidad ejemplar

8:15 p. m. |

Los Cacaos. San Cristobal.- La mudez de esta imagen cuenta lo que ha pasado en esta trabajadora comunidad.
La foto de Reynaldo Brito no necesita comentario alguno: un mueble de sala, de sala muy humilde, cubierto de arena. El lugar es el Municipio Los Cacaos, San Cristobal. Allí se extremó la naturaleza y llevó toneladas de arena y millones de galones de agua desbordada. Pero la comunidad se levanta. No hay fuerza que lo impida.


Seguir Leyendo...
En la foto, equipos pesados de Obras Públicas, avanzan para rehabilitar la carretera. Deben estar terminando. La imagen es de Reynaldo Brito/El Nacional.-
Los Cacaos es una comunidad singular. Es trabajadora. Está organizada. No le gusta vivir de lo que le den. Sus hombres y mujeres prefieren hacerse sentir por su trabajo. Esta comunidad ha estado aislada por más de 10 días tras el paso de la Tormenta Noel.
Hoy he estado allí y la experiencia es impresionante.
Fue una aventura agotadora. Pero llegar a Los Cacaos y constatar el valor de aquella gente, revivifica a cualquiera. Allí se ha sufrido mucho. Pero también se ha levantado y revivido la esperanza.
Hay que dar el crédito al Listín Diario que desplegó la situación de Los Cacaos, al punto de que se logró colocarla en la agenda oficial de asistencia. Hay que tener esa nobleza. Felicidades Ariadna.
Se lo dificil que fue llegar hasta allí. Yo hice la ruta por tierra.
Read more…

¿Dónde conseguir colchones gratis?

7:58 a. m. |
El paso de la Tormenta Noel nos ha dejado un enorme desafío.
Reconstruir el país es una labor que se nos ofrece como un reto
He aqui una idea para conseguir colchones y ropa de cama.
Mucha Y GRATIS: Los hoteles acostumbran renovar la ropa de cama y los colchones con motivo de la llegada de la temporada alta.
Donar esa ropa de cama y esos colchones a los damnificados, parece lo más sensato en estos momentos.
Planteo que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), adopte esta idea.
El resto es fácil: planificar por medio de las Iglesias, a donde donar esos materiales.
Parece simple.
Read more…

Cucho Valdés y El Prodigio: Fusiones y Talentos

11:04 a. m. |


Mucha gente se preguntó si era de lugar un Festival de Jazz en medio de la tragedia.
Si que lo era.
Por una parte, buena parte de los fondos de este evento servirán a los damnificados y la reconstrucción de comunidades y por otra, el arte tiene esa misión de dar vida y ánimo a sus pueblos en momentos de crisis.
Lo vivido con la apertura del VIII Dominicanan Republic Jazz Festival 2008, no tuvo desperdicios. El escenario fue el Gran Teatro del Cibao. Continuará en la Playa Cabarete. Vean mi crónica del espectáculo en la Sala de la Restauración.


Seguir Leyendo...
Chucho Valdés y El Prodigio.
Fusionan con nobleza jazz y música típica.

"Ya Terminamos".
Y con esta expresión el legendario músico cubano Chucho Valdés, grande más allá de sus seis pies y 5 pulgadas, más allá de la calidad misma del Irakere de hoy, más allá de la brillante incursión del merengue típico en la música de los músicos, puso fin a una noche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao. Una jornada de glorias, talentos y notas, que dificilmente será olvidada.
Y al efecto, la apertura del octavo "Dominican Republic Jazz Festival", realizada anoche como nunca antes se había hecho, estableció con claridad que el arte es una de las esferas humanas de mayor universalidad.
Muchas personas se preguntaron, en principio, "?Qué carajo podía hacer un músico típico como El Prodigio, salido de las fiestas de car wash, al lado de maestros de la música académica sobre el eje del jazz?"
Anoche se les dio a quienes eso inquirían una rotunda, contundente y musical respuesta: El Prodigio, es un músico académico de considerables cualidades para estar en cualquier escenario.
Krency García -verdadero nombre del prodigio- abrió la noche, con "Los Algodones" de ñico Lora, en una interpretación com para figurar en el álbum de oro del merengue experimental dominicano de todos los tiempos.
"Periblues", composición fusionada de jazz y pericoripiao, creación de uno de los jóvenes maestros dominicanos más destacado en el área, Rafelito Mirabal, puso fin a una emocionante y sorprendente descarga musical, coronada por estruendosos aplausos. en adelante la fuerza, la personalidad y la experiencia de muchos años, lse pusieron de manifiesto, tanto en las carreras que se inician desde el saxo o la trompeta, como en las carreras consagradas. Una mujer negra enjuta, vivaz, de afro orgullosamente levantado, de voz manejada con el cuidado de las grandes intérpretes del jazz, carismática y portadora orgullosa de la alegría mulata del Caribe, la hermana de Chucho, Mayra Caridad Valdés, entonó al instante con el público cuando cantó, una de las más desgarradoras preguntas del amor entusiasmado, "Cómo fue¨,
Al final, los músicos de Irakere y del Prodigio, se unieron para interpretar una extensa, creativa e inolvidable versión de "Ojas Muertas", en la cual el pericoripiao y el jazz, hicieron salones comunes, validaron la fuerza del arte cuando salta con dignidad las ridiculas fronteras nacionales para lograr una expresión artística única, integral, de lo mejor que los pueblos pueden dar mediante el arte. El VIII Dominican Republic Jazz Festival, se inició de la mejor manera. Hoy y mañana, seguirá en la Playa de Cabarete.
Las presentaciones son gratuitas.".
Read more…

¿De dónde sacar fondos para la tragedia?

10:32 a. m. |
Se impone en los momentos presentes, aportar de donde sea y, sobre todo, de parte de quienes pueden.
Sugerimos, de urgencia, que:

* Las grandes tiendas donen los fondos que tienen presupuestados para decoración navideña
* Que apadrinen, con esos fondos, la rehabilitación de un pueblo o parte de una comunidad determinada y que ese sea su aporte a la Navidad.
* Que se motive a las empresas grandes y medianas, a que conformen un Comité Empresarial de Ayuda, coordinado con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para que cada una adopte una comunidad , parte de una comunidad o un área de ayuda especifica de una comunidad (vivienda, lo agrícola, la alimentación, ropa, medicina, etc.
* Que muchas de es estas empresas que ya tienen fondos destinados para sus planes de responsabilidad social del 2008, los utilicen para ayuda ahora.
*Que el gobierno descuente el impuesto sobre la renta a los aportes empresariales.
* Que toda la población no afectada revise su presupuesto, su alacena y sus armarios para dar todo lo que se pueda dar para esta gente afectada.
* Que se monte un gran concierto artístico de solidaridad en el Estadio Olímpico a beneficio de las familias damnificadas.
* Que, como ha pedido El Gobierno de la Mañana, se solicite la ayuda de los peloteros de Grandes Ligas. Un aporte conjunto en millones de dólares sería muy oportuno. Ellos tienen dinero suficiente y les duele el país. Es hora de demostrarlo.
* Que se solicite ayuda internacional urgente, sobre todo en alimentos, ropa y medicinas.
Read more…
Scroll to top