Lo que aprendí cuando estuve enfermo


Es fuerte verse a uno mismo en un momento difícil. La foto la tomó Giordano Sosa, mi hijo.
Durante los festivos días de las Navidades, cuando el común de la gente estuvo en las celebraciones, yo estuve en unidades de cuidado intensivo, sin visita, atado a un suero por el que me administraban una parte de los medicamentos inyectables, auscultado por todos los orificios corporales (incluyendo ese lugar que usted imagina). Estuve muy grave por una hemorragia interna de la que no se sbía la causa y mi hematócrito (nivel de glóbulos rojos en la sangre) bajó de 46 a 20. Gracias al respaldo de mucha gente que me ama y aprecia, (entre quienes quiero resaltar a Don José Corripio Estrada (Pepín), el ingeniero Ramón Rivas, Remo del Orbe, Juan Gilberto Núñez, mi Colegio Dominicano de Periodistas, Leo Corporán y mucha otra gente que haría larga la lista) hoy estoy recuperado. Ya no estoy como me veo en la foto. Durante ese tiempo aprendí 10 cosas importantes.
1. Aprendí que los seres humanos, no importa el dinero, el cargo o la fama que podamos tener, no somos nada.
2- Aprendí que los dominicanos comemos de todo y mal y eso es una especie de suicidio a largo plazo.
3- Aprendí que si uno se viera por dentro pasarían dos cosas: primero nos daría asco. Somos un amasijo de fluidos, secreciones, sangre, huesos y músculos. Y, segundo, no seríamos tan vanidosos como resultamos.
4- Aprendí que quiere decir que uno es un paciente.... significa que hay que tener una paciencia infinita. Uno acostado en esa cama horas y horas, días y días, inyecciones van e inyecciones vienen, enemas, exámenes por la boca y otros orificios...!qué paciencia!.
5- Aprendí el valor de la amistad bien entendida y de lo mucho que son capaces los amigos que dan hasta su sangre para que uno se reponga.
6- Aprendí la importancia de contar con medios de comunicación que hagan un llamado oportuno a donar sangre y a apreciar el valor de esa donación cuando quien la necesita es uno mismo.
7- Aprendí que si uno falta al trabajo, el trabajo alguien lo sigue haciendo. Te recuerdan con cariño (probablemente en los primeros meses) pero se nota que no eres imprescindible en nada. Todo el mundo es sustituible.
8- Aprendí que quien necesita aliento no es el enfermo sino quien atiende al enfermo, ese ser que se desvive por estar al lado de uno, que no duerme por las noches pendiente de cada movimiento.
9- Aprendí que mis hijos ya están grandecitos y que quien necesita de ellos soy yo. Ya no son "mis niños" (incluyendo una niña), sino que han crecido, que son hombres y mujeres capaces de hacer lo que sea para que uno se reponga.
10. Aprendí la importancia de darme tiempo a mi, de tomarlo todo con calma, de hacer una cosa a la vez.
--

Publicar un comentario

21 Comentarios

Johnnatan ha dicho que…
Lo mismo me paso a mi pero a temprana edad, 19 años.

Casi me muero por tener a apendice destrozada y la ignorancia de ir al doctor por el dolor. Cuando me entro la fiebre interna por las infecciones fue cuando decidi ir al doctor.

Ni siquiera el doctor entendia porque estaba vivo ya que la sustancia en ese organo es veneno para el cuerpo y ya yo tenia 5 dias en esa situacion y el liquido nunca se movio de su lado.

El resultado fue un tubo drenal por mes y medio, y una operacion para limpiar lo que quedaba 3 meses despues. Estube 5 meses sin trabajo e universidad.

Espero que te sientas mejor...
Anónimo ha dicho que…
Dios, que facil es leerlo, siempre me ha encantado todo lo que usted escribe....realmente no sabia que habia estado mal de salud, espero que este en progreso de mejoria. Eso que usted escribio de lo que aprendio en una cama de hospital deben publicarlo todos los periodicos, para que el que tenga la dicha de leer algo tan inmenso como eso, aprenda de una vez quienes realmente somos. Gracias a dios porque estas vivo, porque eres mi compatriota y por tu loable inteligencia.
Carolin Guzmán ha dicho que…
Es bueno cuando podemos aprender y aún mejor cuando tenemos la oportunidad de aplicarlo a nuestra vida, por nuestra salud y para sentirnos bien con nosotros mismos.

Me alegra que estés renovado.
Un fuerte abrazo.
Unknown ha dicho que…
yo he aprendido que nunca hacemos aquello que juramos hacer si nos daban una nueva oportunidad (aquello que nunca antes hicimos) y lo cierto del refran: mi madre me quiere mucho, pero mas me quiero yo.
jrs, plis, cuidate mucho. y Dios te bendiga.
Beba_Felina ha dicho que…
Gracias a Dios que está mucho mejor. Me tomé el atrevimiento de imprimir su publicación para enseñarsela a mi madre, la cual se desvive por el trabajo (creo ke es adicta). Son muy buenas sus conclusiones.
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Jose Rafael. El amor por uno mismo y la familia es lo mas importante. Debemos cumplir con responsabilidad ante la socieda, pero nunca olvidando lo importante que somos y lo mucho que valemos.

Yokasta
Anónimo ha dicho que…
Creo que ese escrito debe ser merecedor de un premio, Que realidad tan bien plasmada, te felicito, Sres. dejen su aceite que no somos nada y recuerden se ven las caras pero nunca el corazon.... No se dejen condundir Sin Dios no hay nada Ok.
Anónimo ha dicho que…
Realmente me siento bien al leer su articulo... relacionado a sus hijos me siento reprentada con ellos porque para mis padres (especialmente mi papa) todavia seguimos siendo sus niñas a pesar de que ya somos mujeres adultas aun en mi casa.
pero algo que vale la pena recalcar es especialmente cuando un hijo es el que se enferma.
nunca entendi el amor de un padre hacia un hijo hasta que hace 1 año me diagnosticaron un vertigo severo, algo que no me permitia estar de pie, ni comer, ni siquiera bañarme.en fin debia estar al cuidado de alguien... cuando pase por la adolescencia pense que tenia a mis padres de mas vivia peleando con ellos y nunca tuvimos una verdadera relacion madre-hija, y me da lastima por mi misma haberme perdido esa etapa junto a mi madre y me da verguenza que tuve que pasar por una enfermedad para darme cuenta que mis padres eran los unicos que se desvelaban por mi, los unicos que si enfermaba a las 4am estaban despiertos incluso velaban mi sueño para que no me sucediera nada sin su presencia.
ahi le di el verdadero valor a mis padres....

me alegra en gran manera escuchar por via suya todo lo contrario a lo que me sucedio a mi..
eso cada dia me ayuda a valorar las personas que tengo a mi alrededor y aquellos que dicen ser mis amigos.

Dios le bendiga y le ayude cada dia a recobrar su salud.

Noelia Nunez.
Santiago.
Anónimo ha dicho que…
Creo que le faltó algo:

-Aprender que, de vez en cuando, hay que darse su vuelta por el médico para un chequeo rutinario, porque como se evidenció en su caso, hay enfermedades que no avisan.

-Apreder que su vida está en las manos de Dios y que él fue su mejor médico, sin él tal vez ni hubiera llegado al hospital y hoy no estuviera con nosotros.

Además considero que las enfermedades tienen su propósito...¿Pudo descubrir el que Dios tuvo en su caso?

Cariños
Anónimo ha dicho que…
Asi es. Yo nunca e estado en una situacion asi pero no ase falta, vivir la sutuacion para reflecionar.
Blanca González ha dicho que…
Creo que le faltó algo:

-Aprendió que, cada cierto tiempo, debe darle su vueltecita al médico, porque como se evidenció en su caso, hay enfermedades que no avisan.

-Apredió que Dios lo ama mucho, si no hubiera sido porque lo sostiene, tal vez hoy no estuvieramos leyendo este texto en su blog.

-Aprendió que Dios tiene un prpósito en nuestras vidas, con cada enfermedad que toca nuestras puertas, en su caso el propósito fue que aprendiera todo lo enumerado en su escrito y quien sabe si hay algo más.

A mi manera de ver las cosas, es usted un hijo muy amado de Dios y tiene mucha vida por deltante y muchas cosas para dar.

Cariños
Raymond Abad ha dicho que…
Sr. Sosa, para mi es un privilegio hacerle mas que un comentario a su relato es desearle que siga su recuperacion como hasta ahora, y de su experiencia yo tambien he aprendido. Con alta estima:Raymond Abad.
Anónimo ha dicho que…
En realidad adquiriste una nueva forma de ver la vida y en esas palabras nos das una lección a aquellos que vivimos afanados por cosas que a veces no son tan necesarias...Que bueno que vives para contar tu experiencia y que puedas tener el tiempo para disfrutar de esas cosas sencillas de la vida.

Juan Miguel Hiraldo
Anónimo ha dicho que…
me gusto mucho el articulo....muchas realidades
Anónimo ha dicho que…
Espero que en verdad se termine de recuperar y lo que usted ha dicho es una dura realidad nadie es inrremplazable y hay que tomar las cosas con calma. suerte
Mel C. ha dicho que…
Saludos distinguido sr, Sosa

Aunque no lo conozco he oído hablar de usted me alegro que se haya recuperado de ese susto algo que todos experimentaremos algún día en nuestro destino final. Con todo el respeto me sorprendió de las cosas que usted no sabia de la vida, las cosas que uno come, la vanidad de nuestra gente especialmente los de allá y lo del reemplazo de nuestra labor diaria ahora me imagino que va a valorar más las cosas que antes no le daba mente. La vida sigue su curso normal después que nos vayamos porque es ha sido y será así. Soy Mel un simple guaguero de New York que quisiera que la gente fuera mas humilde y menos arrogante porque no somos nada. Mis respetos y mejores deseos en los próximo 50 años.
Anónimo ha dicho que…
Es muy importante saber la gente que lo quiere en esos momentos dificiles...Por cierto Ramon Rivas Es un hombre bueno...el tambien me ayudo en un accidente que tuve hace alrededor de 2 anos y algo...Gracias a su influencia me trataron de la mejor manera posible en base aerea de san isidro. Si es el mismo que estamos hablando...El S. G. De la loteria.... cuando hables con el, me le das las gracias...de parte de Carlos Rivas Jr. :)
Anónimo ha dicho que…
Excelente!!!, me encanto ese articulo, en verdad que si todos identificaramos y analizaramos esos puntos, no cuando estamos enfermos, si no cuando aun nos queda aliento, cuando discriminamos a las personas por su clase social, por su color, cuando nunca le damos el apoyo a nuestros hijos, cuando por el trabajo mismo nos descuidamos, cuando hacemos amigos, cuando perdemos los verdaderos valores familiares y esas personas que siempre estan a nuestro lado las hacemos sufrir. En fin, que esta reflexion nos las hagamos todos los dias y valoremos mas las cosas sentimentales que las materiales..
Anónimo ha dicho que…
Sr Sosa,
Las gentes especialmente sus compatriotas son ignorantes y vanidosos, mi novio es dominicano (yo no) me ha dicho que alla las personas solo se fijan en marcas y el dinero que uno tenga. Puse esto anonimo porque ya muchos bloggeros me conocen y estoy caliente porque digo las verdades. Usted le ha abierto los ojos a muchos con su buen articulo
Anónimo ha dicho que…
José, llegar a conclusiones como estás, es bueno en cierta medida, me alegra que te encuentres mejor, ahora a tomarlo con calma, los apuros no sirven más que para eso, colmarnos de presiones que luego el cuerpo reclama.

Saludos

VMárquez
Sharito Mar
otrotiempo ha dicho que…
Lo unico que es lamentable de esta sitiacion es el hecho que la mayoria de lo seres humano solo se dan cuenta
que algo esta mal cuando lo imposible le acosa. que barbarida!