Una figura extraordinaria de la Plastica en RD

Exposiciones de pintura y esculturas hay muchas. Todas buenas.
Memoria, de Quintana Marceló es sencillamente excepcional.
Esta en el Museo de Arte Moderno.

Seguir Leyendo...
Un maestro de la pintura moderna está de visita en el país.

Y tiene su obra de multivalores plásticos expuesta en el Museo de Arte Moderno desde la noche del pasado jueves.
Mucha gente se imaginaba que era "una exposición más". Y quienes la han visto han quedado boquiabiertos.
Es una obra anonadante. Dibujo, pintura, imaginación, hiperrealismo, escultura, instalación, todo en un desbordante imaginario real, frente al espectador de una obra sin referencias.
Cita obligatoria en especial para los estudiantes de artes plásticas del país.
En Memoria, una muestra que llega al país con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Galicia y la Consejería de Cultura de Santiago de Compostela, Manuel Quintana Martelo muestra de lo que es capaz su talento.
Quienes no la han disfrutado, a pesar de que durará hasta abril, que no pierdan un segundo.

Hay que reconocer la labor de María Elena Ditrén, directora del NAM y del curador oficial de la exposición, Amable López Meléndez, por sus textos esclarecedores en el catálogo. Es una de las mejores muestras de plástica que ha cursado por el NAM en los últimos años.

El pensamiento de un
artista fundamental


Manuel Quintana Martelo, nacido en Roxos, Santiago de Compostela en 1946, es una figura fundamental del arte contemporáneo dominicano, tiene un pensamiento estético profundo:


"Siempre he dicho que no soy naturalista en el sentido de que no uso la referencia convencional, sino que se trata de una manipulación del objeto. Siempre tengo la idea no tanto de representar el objeto, sino de manipularlo, de hecho, lo hago en muchos de mis trabajos. Me interesa el juego que hago con mis trabajos.
Me interesa el juego de descontextualizar el objeto desde su función propia. Hay una cierta casuística, pero yo creo que no es tan casual como causal. En el fondo, en mi pintura hay una intención de buscar el accidente. En el fondo, en mi pintura, hay una intención de la búsqueda del accidente. Es una búsqueda en la que cuando tiras un bote de pintura sobre la tela sabes que hay un alto porcentaje de control".

La obra multiexpresiva del maestro español del dibujo, la pintura, la escultura y la instalación es un atractivo obligatorio para artistas y estudiantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios