Juniol y Sanky Panky ¿cuál es más "película"?




¿Es Juniol más película que Sanky Panky?

No.
Ninguna película es más película que otra en base al género a que pertenezca. Yo me equivoqué y antes de que uno de los inteligentes lectores me lo señale, comienzo por admitir mi responsabilidad.
Releyendo mi post sobre mi trabajo como testigo de los Premios Casandra, veo que cometí sino un error, cuando menos un exceso en una apreciación.
Afirmé que Juniol es “más película” que Sanky Panky. Y como me parece que me equivoque y escribí a la ligera en ese ritmo marcado por las presiones de lo cotidiano, aprovecho esta medianoche para recrear mi reflexión y comenzar diciendo que fui errático en la afirmación.
Reitero: una película no es más película que otra en razón del género que adopte.
Una comedia puede ser tan buena película como un drama, todo dependerá del trabajo del equipo realizador en los ámbitos cinematográficos: guión dirección, fotografía, sonido, edición, dirección de arte, vestuario, etc.
Un drama social puede ser tan mala o buena película como una comedia o un “triller” en base a los mismos parámetros.
Una comedia, o un drama, si se trabajan con seriedad, son un asunto serio y no se pueden calibrar a partir de los géneros. Crasso error mío.
Confieso mis simpatías personales por Sanky Panky, sobre la base de:
· Un guión originalísimo que recrea un personaje del turismo que nunca había tenido oportunidad.
· El aporte que ha representado desde el punto de vista de lo musical.
· Los logros técnicos y en especial: sonido, fotografía, dirección de arte y banda sonora.
· Porque representó un giro temático a la naciente carrera del director, quien venía del drama social En la Cárcel de La Victoria.
· Porque significó la posibilidad de que empresarios musicales se interesaran por el cine como vehículo de difusión de sus productos, paso que no se había dado en el cine.
· En fin, Sanky Panky tiene sus méritos y pudo haber ganado la estatuilla, pero no fue así. Las cuatro estatuillas referentes al cine se las llevó Juniol, y de ello nos alegramos, pero pudo haber sido más equilibrado el resultado. Esa es la parte “gustativa” a la que me refería. Quienes votaron lo decidieron asi. Y es así.
· A Pinky Pintor, pienso, el naciente cine local le debe mucho. Y su trabajo es digno de todo el respeto.

La categoría de Cine en los Premios Casandra se ha creado para estimular, mas que para juzgar, el cine local. Y creo que reajustando sus criterios puede crecer la premiación.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Jose E. Pintor ha dicho que…
HOLA

GRACIAS PRO TU APRECIACION Y CORRCCION ES DIGNA DE UN CABALLERO Y DE UN AMIGO...

CREO QUE ES INDISCUTIBLE EL GANADOR DE LOS PREMIOS COMO LO ES EL VEREDICTO DE CUALQUIER TIPO DE JURADO SI SE ENTRA EN EL JUEGO DE LA PARTICIPACION...AUNQUE SE ESTE O NO DE ACUERDO CON EL MISMO...

PARA PODER JUGAR HAY QUE SABER PERDER.

AGRADEZCO LOS COMENTARIOS DE TODAS LA PERSONAS QUE ME HAN HECHO LLEGAR SU SIMPATIA HACIA SANKY PANKY....

Y REITERO UNA Y MIL VECES QUE EL "NACIENTE CINE" NO ME DEBE NADA....QUIZA SEA YO QUE LE DEBA.