Yo fui testigo de los Premios Casandra
















En las fotos: imágenes que tomé durante la sesión de conteo de los votos de los cronistas. Quien cuenta los votos es Checheo Rivera, quien mostraba a todos los presentes los sufragios, ante una notaria pública y una contadora pública autorizada, además de los directivos de Acroarte los ex-presidentes y quien esto escribe. Fotos de José Rafael Sosa.
Si alguien observó y supervisó el proceso de votación y selección de los artistas ganadores en los Premios Casandra, esa persona soy yo. No tengo derecho a voto.
Pero si observo todo.
Y esta es mi versión, contada ahora con humildad y transparencia.
Creo que la gente debe conocer esta versión. Tanto se ha escrito!!!....Tanto se ha dicho!!
Soy miembro de la Comisión Mixta Asesora de los Premios Casandra.
Estuve siendo un testigo de primera linea. Y eso debe tener algún valor.
seguir Leyendo...
En primer lugar pienso que el resultado de los Premios Casandra es un hecho público y que en esa medida está sujeto a debates, confrontaciones e interpretaciones. Es el derecho de cada cual y la prerrogativa de cada quien.
Es una pena que en ese proceso se pretenta hundir el único premio validado por la gente y desacreditar a una figura como la de Juan Luis Guerra, pero sigo reconociendo el derecho al cuestionamiento.
Mis conclusiones:
1- Los premios que ganó Juan Luis en las categorías en las que estuvo nominado, fueron producto del voto libre de la membresía en calidad de votar en Acroarte. No hubo ninguna presión de parte de ese artista o sus representantes para que la elección se inclinara a su faro.
2- La selección del Soberano, que mucha gente ha querido convertir en una ofensa nacional, fue igualmente producto de una postura que presentó la Directiva el martes 10 de Marzo a las cuatro y treinta de la tarde, independientemente de las informaciones que cada quien habrá dado con todo su derecho. Se había comentado la figura de Juan Luis en relación con El Soberano en atencion a sus méritos , logros y reconocimientos internacionales que logró enel 2007.
3-La votación para elegir el soberano fuede 16 votos a favor y uno encontra: Féliz Vinicio Lora. Eugenio Pérez votó a favor del Soberano a Juan Luis, independientemente de lo que pudo afirmar posteriormente. Me parece que debió haber votado por su candidato (Johnny Pacheco) o o abstenerse con responsabilidad.
4- La votación de los cronistas se cuidó éticamente al punto de evitar que votaran periodistas que son relacionadores públicos de artistas. No hubo compra de votos y quien lo afirme miente y creo que tendría que demostrarlo donde se le solicite.
5-La selección de los artistas es una de las más acertadas de la historia de los Premios Casandra. Si se revisa renglón por renglón se podrá constatar.
Desde luego, cada quien tiene sus favoritos y sólo se podía seleccionar un nombre.
Puede que artistas que no ganaron lo merecieran.
Es posible pero una votación es una votación.
Y su resultado es numérico, matemático, no interpretativo ni "gustativo" para todo el mundo. Cada quien tiene sus prferencias.
Yo, en lo particular, hubiera preferido que ganara Sanky Panky , porque logró establecer la mayor cantidad de personas pagando para verla y por sus condiciones como pelìcula, pero no puedo ignorar que Juniol, de Alfonso Rodríguez, es más película, trata un tema más seriamente. En fin, en materia de gustos siempre habrá disputas.
6-Decir que un determinado premio fue comprado por un determinado artista es una afirmación que debe ser aclarada por quien hizo la denuncia, por muy amigo mio que sea el destacado cronista de Cotuí, a quien le reiteramos nuestro afecto al tiempo de pedirle que nos presente las pruebas que tiene de su afirmación.
Aprovechar el momentum de un hecho para ganar teleaudiencia o visitas a su blog, es una cosa, pero difundir una versión con estas características, eso pasa a otro color. Creo que debe probar eso. Y pronto. Quiero saber si yo , como testigo de primea linea, no fui capaz de detectarlo.
Con el mayor respeto Milcíades.

Publicar un comentario

26 Comentarios

Lenin SAntana Redman ha dicho que…
Saludos Sr. JRS, un placer para el país tenerlo a usted.
hay cosas que no entiendo de su informe, no es por preguntar mucho ni por quitar mérito a nadie, pero no creo que su presencia en la elección haya eliminado un fraude, pues ya que usted no fué un votante no sabe que ocurrió con los votantes antes de ese dia de la elección ni de que manera fué manipulada.
con relación al Sr. JLG no creo que el haya tenido añgo que ver con sus premios, pero si parte de todo un plan malébolo para alabarlo.
hace unos pocos años atrás se le entregó el soberano al Sr. Wilfrido Vargas, cuando tenía varios años sin hacer acto de precensia, en ese momento entendí que era por sus logros pasados y ahí comprendí que se lo merecía, pero que pasó en este año entonces? entregarle el soberano a JLG por los logros del año pasado niega el premio de Wilfrido Vargas.
que pasará con el Sr. Corporan De los SAntos entonces, o Fefita La Grande? acroarte los dejará morir para luego entregarles un soberano postumo por querer entregarle un 2do ó 3er soberano a JLG?... no lo creo Justo.

Dios lo bendiga mucho
Anónimo ha dicho que…
estoy muy de acuerdo con este señor, el hecho de que otras personas tambien lo merecian es cierto pero por dios quien ha hecho mejor trabajo y nos ha representado mejor que juan luis guerra???? quien??? era mas que merecido ese premio y todos los que le dieron. las personas deberian de pensar antes de juzgar sin sentido, juan luis no se merece que digan esas cosas, si me hubiera tocado votar yo tambien lo hubira elegido y en general muy buenas las elecciones en especial en el rango televisivo como las de noche de luz, divertido con jochy etc felicidades a todos.
Anónimo ha dicho que…
totalmente de acuerdo con lo expuesto por usted, porque lo que he escuchado en torno a la figura de juan luis guerra es increible , pero la calidad se impone, ojala que esto sirva para que mucha gente que ha dicho de todo a este embajador de la musica nuestra se calle ya! y se dedique a su politica y su historia.
Anónimo ha dicho que…
totalmente de acuerdo con lo expuesto por usted, porque lo que he escuchado en torno a la figura de juan luis guerra es increible , pero la calidad se impone, ojala que esto sirva para que mucha gente que ha dicho de todo a este embajador de la musica nuestra se calle ya! y se dedique a su politica y su historia.
Anónimo ha dicho que…
totalmente de acuerdo con lo expuesto por usted, porque lo que he escuchado en torno a la figura de juan luis guerra es increible , pero la calidad se impone, ojala que esto sirva para que mucha gente que ha dicho de todo a este embajador de la musica nuestra se calle ya! y se dedique a su politica y su historia.
Anónimo ha dicho que…
loq ue yo critico es que deben tomar en cuenta el gusto y la aceptacion popular, por que juan luis guerra pudo obtener muchos logros fuera del pais FELICIDADES, y solo por eso se merecia un premio, pero me vas a decir a mi que en un barrio dejan de escuchar un bachatero por juan luis.. ni en la mente de nadie cabe eso (q conste no soy bachatera ni me gusta) pero lo que es del pueblo debe aceptarse. a mi entender fue una imitacion de Grammy...
Ariel Santana ha dicho que…
Excelente articulo! Pero tengo que decir varias cosas al respecto:

1) En los medios no se ha criticado el hecho de que Juan Luis ganara en tantas nominaciones. Cualquier persona de habla hispana votaría por Juan Luis en cualquier votación artítica. Lo que se ha criticado es lo del soberano. Le entregarán el soberano a Juan Luis si nuevamente arraza en los grammys?

2) Me imagino que Euigenio Perez no voto por Johnny Pacheco porque Pacheco no iba a venir a los premios. ACROARTE solo aseguró la presencia de Juan Luis.

3) En cuanto a lo que dijo Milciades (que no le creo del todo) no es imposible. Aunque hubiese estado Jimmy Carter como observado nadie impide que se compren a los que votan.
Emilia ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Excelente aclaración para las personas que les encanta hablar sin saber.-
Anónimo ha dicho que…
señor lenin mi nombre es Pedro.. .No puedo estar mas de acuerdo con dicho comentario a favor de usted.. los premios casandra es tal y cual como la gente lo percibe y no existe otra forma de demostrarlo ya que, la misma premiacion en si, aparte de que no tiene objeto de ser, y siempre es lo mismo, ellos son los que se han dado la tarea de proyectar dicha imagen..
Anónimo ha dicho que…
El problema de Juan Luis Guerra es que trasciende a nuestra musica, a nuestro territorio, esta en un momento en que se encuentra muy por encima de los artistas locales, porque no hace como lo hizo Freddy Beras hace tiempo, que declinaba los premios, y le daba la oportunidad que otros artistas locales recibiedran un premio. Donde esta la humildad que el dice profesar?, no existe.
Anónimo ha dicho que…
Es Muy acertado lo que usted comenta de que delante de usted no pasaron ninguna irregularidad o de que usted no se percato de estas, pero creo que la conciencia de cada quien si pudo o puede ser manipulada dependiendo el tipo de persona que uno sea…. Eso ya es cosa de cada quien ponerle precio a su forma de pensar o de actuar. De otra forma creo y es mi opinión personal de que se debe CREAR un reglamento o algo por el estilo que avale los criterios a tomar en cuenta para la elección del SOBERANO, sean cuales sean lo publiquen para que el pueblo pueda saber y en base a que pueda calificar la elección de un o una ARTISTA y de lograr hacer este reglamento que sea UNIVERSAL es decir que no se utilice en el CASANDRA del 2010 pero en el del 2011 se utilizo otro porque este no me gusta……. JUAN LUIS GUERRA se merece ese y otros premios mas pero no creo que deban de Darle el Soberano a un Artista que se lo ha ganado en otras ocasiones si el criterio a utilizar es el de MERITO de CARRERA ARTISTICA, Si no es asi y es por lo hecho en solo ese año (2007) Entonces No DEBE existir Otra Opción por encima de Nuestro JLG pero entonces deberían Quitarse Muchos SOBERANO. Esta es Mi Humilde Opinion
gabinortega ha dicho que…
Estoy de acuerdo con que JLG es un excelente artista, pero no es el único. Es decir que nadie ha hecho nada en este país, en materia artística, sólo JLG? Vaya espero que se haga justicia con Corporan antes de que muera...
Anónimo ha dicho que…
Saludos Rafael.
Este es el único país en el que se da un premio por encima de los otros. Nadie conoce un "Nobelazo", o un "Oscarazo". Se otorgan premios a una carrera, pero en este caso la mayoría de aquellas personas que lo han recibido no están concluyendo su paso por las tablas o la pantalla, por el contrario se mantienen muy activas. Creo que este premio debería eliminarse y pasar a ser muy específicos y entregar un premio a la trayectoria. Otro punto es que siempre tendrán preferencia aquellos que más aparecen frente a la pantalla, en perjuicio de otras facetas del arte.
Anónimo ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con usted Jose Rafael Sosa.
Este tipo de informacion debe ser apreciada,una informacion objetiva.
Anónimo ha dicho que…
Jose Rafael Sosa,estoy muy de acuerdo con usted.
Este es la clase de informacion que yo valoro y aprecio,porque es hecha objetivamente.
Desde hace mucho le vengo dando seguimiento a su trabajo y lo admiro mucho.

Gracias.

Eddy Jimenez.New Jersey,USA.
Anónimo ha dicho que…
Para nada de acuerdo. Si se compra algo es como en la elecciones. Se compran votos uno a uno. No el amañar la eleccion. No se pone en duda que Juan Luis pague por un premio, no le hace ninguna falta, el está muy por encima de eso. Pero lo que si creo es que nuestro pais es LAMBON por naturaleza y desde que alguien triunfa en el extranjero de inmediato quieren grorificarlo aqui. Hay que tener en cuenta que son unos premios locales y por tanto lo que se debe medir es eso: Logros locales. Agrupación destacada en el extranjero: Seguro, lo merecia pero, crees tú por ejemplo que hubo canción alguna que sonara mas que "Me Voy" del Torito? No lo creo. Pero cada cual tiene su opinión, y si la de los miembros de Acroarte es que hay que premiar a todo aquel que triunfe en otro pais poniendo en alto nuestra bandera, por encima de lo que de consumismo realmente en nuestro pais, se respeta su decisión. Solo sé que hace falta un premio REAL, en el que el pueblo sea el encargado de premiar a los que REALMENTE lo merecen, no unos lambones del medio.
Anónimo ha dicho que…
Da asco los comentarios vertido en el programa el Gobierno de la Manana, contral Juan Luis Guerra, que lo unico que ha hecho es poner el nombre de Republica Dominicana, en todas parte del mundo, lo que sucede es que como ya no pertenece a el Sr. Bienvenido Rodriguez que lo exploto, ahora Juna Luis no sirve, asi si es bueno, realmente por eso es que esta pais esta asi. Pero nada todos los anos lo que pierden tienen que dar su pataleo, aganlo bien hecho para que se reconosca su trabajo.


Esteban Martinez
Anónimo ha dicho que…
EL PROBLEMA NO ES SI JLG NO SE MEREZCA LOS PREMIOS QUE LE DIERON ;YO PIENSO QUE NO DEVERIAN PONERLO A COMPETIR CON LOS ARTISTAS DE ALLA ES LOJICO QUE LOS VOTANTE SE DEJARAN INFLUENCIAR POR TODO EN JENERAL EN LA CARRERA DE JLG ;SI LOS MIEMBROS DE ESTAS VOTACIONES QUIEREN PREMIALO QUE LO AGAN POR SEPARADO Y ASI LE DAN PARTISIPACION A NUESTROS NACIONALES QUE MUCHO TRABAJARON EN TODO EL ANO ;POR EJEMPLO YO PIENSO EN FEFITA ELLA SERA TODO LO QUE QUIERAN PENSAR DE ELLA PERO DESDE JOVEN A TRABAJADO Y ESO LO SABE TODA REP DOMINICANA Y ASI HAY MUCHISIMOS MAS ;;A MI ACROARTE ME PARESE UN CLUB INFANTIL JEJEJE:::::
Anónimo ha dicho que…
Sobre el soberano, pudo haber sido otorgado a otra persona pero también JLG se lo merecía. Esto no es cuestión de que hay que dárselo a alguien porque le toca y después que se lo den Que??. Si me hubiera gustado de todas formas ver que lo ganara otra persona

Sobre unos comentarios que dicen que fue nominado con artistas no de su calibre, como que no salía el juego. Con quien lo iban a nominar, conmigo? yo no canto. Los que estaban nominados son los que cantan y son muy populares aquí. O habrá que nacionalizarlo de EEUU para que no lo nominen.
Tatiana ha dicho que…
yo si creo que los premios son manipulados de una forma u otra no solo aqui si no en todas las premiaciones, incluyendo los oscars. Lo que si aseguro es que el señor Juan Luis Guerra se merece todos los premios que ha ganado. Como tambien pienso que el soberano deberia elegirse a base de votos del pueblo, poner a votar a la gente de alguna manera. Tambien a manera de critica constructiva deseo añadir que los casandras deben actualizarse, a tantos años de estar realizando este evento todavia comenten errores graves, y hacen de la sonada alfombra un circo. ademas opciones como escoger a Milly para conducir el evento son terrorificas tomando en cuenta que en nuestro pais hay muchos presentadores de calidad. otra cosa porque tomar en cuenta artistas extranjeros si de lo que trata la premiacion es de realzar el poco talento dominicano? es una estupidez que se deje de premiar a talentos nuestros y en cambio se enalbole a los extranjeros que dicho sea de paso no tienen nada que ver con una premiacion que deberia ser nectamente dominicana, ya que cuando se realizan premios en miami y otros lugares ni siquiera se nos menciona. ya todos conocemos el caso de Olga tañon, y Elvis crespo, que se les otorga todos los premios a merengue. cuando hay cientos de artistas dominicanos que son los que realmente se merecen esos titulos y premiaciones. de todas maneras veo positiva su declaracion, y la muestra de las pruebas y estoy de acuerdo con usted en algunos puntos y en que el que tenga otras pruebas que las muestre.
Anónimo ha dicho que…
Leyendo las aclaraciones quie usted ha dado concuerdo en alguno de los comentarios ofrecidos por los lectores. es cierto que el Sr. Juan Luis Guerra ha venido desempenando una labor positiva para el pais, pero tambien es cierto de que en la Republica Dominicana hay muchos mas talentos que no son menos que Juan Luis y que tambien merecen este premio. Lo malo es que, y generalmente es asi, esperan a que muera una persona o se encuentre definitivamente muy enferma (como en el caso de Fernando Echavarria, que dio hasta pena su comentario, siendo asi que a los cronistas e arte debio de darles verguenza), para darles el merecido premio.

Ojala entonces, en vista de que sera asi, que Juan Luis no siga arrazando ... para que le de oportunidad y se le reconozca el trabajo a personas que tambien llevan toda una vida "botando el forro" trabajando para tambien colocar el nombre del pas en alto, no solo internacionalmente sino localmente que entiendo que es muchisimo mas importante. El Casandra no que es para el pueblo?
Anónimo ha dicho que…
A los del Gobierno de la mañana se les fue la mano criticando a JLG, parece que Jhonny Pacheco le pago una payolita.
Por otro lado, creo que los artista dominicanos deben de dedicarse mas a mejorar, por que asi como JLG tiene esa capacidad de escribir y componer, aqui hay mas q' Pueden, pero no. es mas facil cantar vamo pa la playa, chuleta, siyo te amo eh sino me amas eh.. toda esta basura es lo que les gusta, y se molestan cuando premian la calidad del otro.
Yo felicito al Sr. JLG y que sigua asi llevando a Rep Dom bien en alto, y a los otros que despolven sus cerebros y los pongan a trabajar para que triunfen
Anónimo ha dicho que…
Mi deber en este momento es aclarar una cosa muuy importante, siempre habra favoritos dentro de todos en fin el soberano es el publico, resa un viejoadgio...sin embargo creo que el soberano es un premio que debe declinarce cuando se es un artista de la dimencion de nuestro Juan Luis Guerra...ahora por que aseptar un premio que mas que engrandecerle le hace ver como un ser deceoso de reconocimientos que serian buenos para otros que si tienen sus carreras realizadas dentro de nuestro pais es el caso de () miles de dominicanos...a los cuales no sitare...por que no quisiera verme parcializado el inmensofreddy beras goico declino y crecio en espiritualidad esta por encima de esas cosas.....espero que DIOS les ilumine...Jose Rafael....ese premio es de ,os cronistas de artes..no los defiendas por que tanto tu como yo sabemos que en todas las instituciones se permean siertos carajos que filtran sus uñas maliciosamente...para favorecer a sus clientes..y lo sabemos tu y yo y todo el que tiene que ver con esta labor de estar en las tablas de la vida artistica...
Anónimo ha dicho que…
yo lo que entiendo es que aunque mereciera las nominaciones TODAS... ya EL SR. Juan Luis Guerra no esta para estar compitiendo asi..osea verlo en una nominacion ya es signo de que se la va a ganar ...perooooooo claaaaaaarooooo..dime cuales de los nominados junto a el se han ganado quesisyocuantos grammys y tiene esa trayectoria d eJLG??? ...entiendo que debieron hacerle su reconoocimiento (maraviloso) y nominarlo al soberano...pero no ponerlo a competir en todas esas nominaciones donde claroooo que estaba por encima de los demas sin quitarles importancia... es como en el boxeo...no pueden poner a competir a un peso pluma contra un peso pesado ...no sale!!!

entienden?
Lizzie González ha dicho que…
que verguenza!!! pena que seamos un pueblo tan ingrato.
una vez más naie es profeta en su propia tierra....lo grande es que si despuees de esta injusta acaba que le han dado a JLG, decidiera irse a vivir al extranjero y jamás vuelve a un Casandra...le direiamos "vende Patria"

que ser tan complicado es el dominicano
Leonardo Trincado ha dicho que…
Estimados Dominicanos,

Soy un Chileno que ha seguido la trayectoria de Juan Luís casi desde sus inicios, debo decir con mucha pena que el pueblo dominicano se parece al chileno, en ambos países maltratan a sus grandes íconos.

Juan Luís Guerra es un músico de excepción y ha puesto en vitrina el Merengue, el Perico Ripiao y la Bachata teniendo un éxito indiscutible.

Espero que aprendan a valorarlo y a comprenderlo porque finalmente eso busca todo artista, que se le comprenda.

Saludos

Leonardo