El valor de un tipo llamado Roldán

Roldán Mármol es el tipo de artista que cree en lo que hace. Y lo que hace es fruto de una convicción ideológica y social meritoria.

Me agrada Roldán por lo auténtico que resulta. Es un artista valioso y que lleva en si la claridad de sus objetivos.
Ahora nos sorprende con el primer disco de Ga-gá, un ritmo pegajoso y ritmico que llegó hace 100 años al país, se ha hecho dominicano y es expresión multicultural de nuestra cultura.


Seguir Leyendo...
Roldán presenta al mercado su nueva producción "Sí Gagá"; una fusión creada en base al ritmo Gagá, una de las más ricas expresiones del folclor dominicano que crece entre bateyes y ciudades, llena de coloridos, contagiosas melodías, pitos y tambores, y una enérgica danza que hace homenaje al erotismo y la fertilidad de la primavera; temporada en que se efectúa su principal celebración.

Este CD representa la primera producción discográfica, realizada de manera profesional, en base al ritmo de Gagá en la República Dominicana, la cual entrega 12 canciones, trabajadas a partir de la participación y creación colectiva; cuatro con Grupos Originales de las zonas bateyeras de Barahona, San Luís (Santo Domingo Este), San Pedro de Macorís y La Romana; y otras con artistas profesionales como Luís Días, Xiomara Fortuna, José Duluc, Rafelito Mirabal, Titico Carrión (Concepto Lotus) y Magic Mejía (Marassá), creándose una extraordinaria fusión entre el Gagá, los Palos, el Rock, el Jazz, el Merengue, la Bachata, la Música Electrónica y otras variantes contemporáneas.

La canción "Negra" es la elegida por el cantautor para promocionar esta producción. Un canto que mezcla la crítica social con el componente de la congoja y la tristeza, por la realidad que él vive y por la existencia de una mujer que ama, pero a quien no le perdona que niegue su color y su verdadera identidad.

A nivel creativo, la producción de este tema es letra y música de Roldán, con los arreglos de Magic Mejía y DJ Nico, la guitarra de Alexis De Peña y la ingeniería de sonido de Bolívar Gómez. Con la promoción de este CD, el intérprete inicia su gira a nivel nacional, la cual estará caracterizada por recorridos y conciertos por las provincias y comunidades donde tiene mayor incidencia la tradición del Gagá.

Al hacer referencia a su más reciente obra, Roldán señala que "el Gagá llega como un aporte cultural del hermano pueblo haitiano desde hace aproximadamente 100 años, constituyendo hoy día una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular en el país, enriqueciendo su diversidad y pluralidad; donde resalta la huella de África, tantas veces negada; y su fecha principal de celebración es durante la Semana Santa".

Los instrumentos musicales que afloran en esta creación son característicos del Gagá, denominados como tambú (tambor mayor), catalié (pequeño tambor base), chachá (maraca de metal), fututos (hechos de bambú), tatúes y trompetas. Algunos grupos más urbanos utilizan los bombos y trombones.

Roldán expresa su emoción por poder entregar a su patria y los mercados internacionales la producción de este CD, con el cual busca "aportar a la revalorización de las identidades culturales bateyeras y al desarrollo, especialmente en niños y jóvenes, de una cultura de paz, convivencia, respeto, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los dos pueblos que conforman la isla".

Roldán apuesta con esta producción a la posibilidad de crear un punto de encuentro entre la música raíz, la fusión y el amplio mercado del gran público, creándose canciones que recuperen melodías tradicionales, lleven a la reflexión y que rítmicamente logren hacer bailar al mas pasivo de los mortales.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.
henry ha dicho que…
Jose duluc tiene mas de 20 anos luchando por este ritmo, conviviendo con los haitianos de san luis, grabando discos de calidad y llevando la musica dominicana hasta Japon. Luis "jipeta" diaz es el astro de la musica dominicana y ha hecho de todo para que los ritmos autoctonos no mueran, pero Roldan mi querido, se ha aprovechado que tiene recursos y ha dejado atraa a estos dos que le han llevado de la mano. Me alegra el trabajo que esta haciendo, pero se debe tomar en cuenta a los otros, no es un asunto de mercadeo, si no de prioridad y trayectoria