Curarse en Salud y otros cortos...


Me preocupaba la generación de relevo de los actuales cineastas que , en el marco de sus condiciones, han hecho lo posible y lo imposible por brindar al público sus obras.

Tras asistir a dos eventos universitarios en los que se ha mostrado el talento de los nuevos cineastas, ya estoy tranquilo.

En la imagen, un fotograma de ¿Curarse en Salud?, un inteligente guión de Ninoska Díaz e Imer Ramírez.


Seguir Leyendo...

Asistimos anoche a la presentación de los tres cortos seleccionados de entre sus trabajos finales, del Diplomado de Cine y Artes Audiovisuales del Centro de Extensión y Comunicación Multimedia, realizado en la Cinemateca Dominicana.
De esos cortos nos referiremos a ¿Curarse en Salud? , un valioso trabajo de ficción en la tónica del drama marcadamente social, en un área tan de moda y polémica como es la de la salud, en su eje de seguridad social.

Un nuevo cine está en camino.

Una reserva nueva comienza a mostrar sus estrellas de cara a la historia, aún por hacer, del cine dominicano.
La semana que cursa ha servido para tener dos muestras, provenientes del ámbito académico, de lo que está por llegar.

El recorrido mostrado por los "cineastas del rostrer" se puede resumir en tantos proyectos:

· Los experimentales y técnicamente limitados– desde Camilo Carrau (La Silla)-
· Los comprometidos con un mensaje y un arte fílmico bien estructurado, abrumadoramente premiado internacionalmente (Agliberto Meléndez, Pasaje de Ida). Lo mejor del cine local, hasta ahora insuperado.
· Los trabajos que demostraron que el cine podía ser rentable si se apoyaba en elementos humorísticos socialmente aceptados (Angel Muñiz y los Nueva Yol
· I y III).
· La consistencia documental de la producción documental de un René Fortunato (con todo lo que se le quiera criticar) y que ha
· Los experimentos que se pensaron de terror dramáticos y que el público asimiló como comedia hilarante con millares de taquillas vendidas (Andrea)
· Los caminos propios del cine (Muñiz, Perico Ripiao)
· Los temas sociales con gran elenco y las costosas normas de la producción profesional del cine (Viajeros).
· La propuesta técnicamente novedosa igualmente valiosa de los Martí (Los Locos También Piensan),
· El cine seriamente hecho de un sorprendente José Enrique Pintor cuando retrató con cámara al hombro El Penal de La Victoria, y su posterior exitazo (que él suponía simplemente una "dominicanada") Sanky Panky; aporte de piezas que conforman el panorama . Pinky se ha hecho una pieza fundamental tanto por su labor creadora como por su actitud de defensa de quienes hacen cine, a pesar de todas las condiciones adversas y la forma en que ha sobrevivido a las maniobras que le intentaron desconocer sus derechos de autor.
· Las propuestas de humor multinacionalmente híbridas, como Negocios son Negocios en las que se aunaron Argentina y República Dominicana para un producto final de evasión y carcajadas sin demasiada pretensión de cine de autor.
·
Los proyectos de los Salcedo, hechos para hacer reír y vender bien -como es legítimo en toda empresa- (Un macho de Mujer y Mi Novia está de Madre.
· La trayectoria interesante de un Alfonso Rodríguez que muestra un panorama más amplio cinematográficamente hablando, desde una agudeza de producción comercial (Un Macho de Mujer) hasta su misión de creador comprometido con la realidad (Juniol, a nuestro juicio lo mejor que ha hecho), para volver a la comedia comercial con Play Ball.

Esta vista a vuelo de pájaro, ofrece una panorámica en el marco de un cine local que se apresta a asumir las ventajas de le muy debatida Ley Nacional de Cine (ahora como durmiendo una siesta).
En este marco, se tiene la necesidad de fomentar nuevas expresiones y proyectos de cine mucho más comprometidas con la formación académica de alto nivel.
Esta semana ha sido bendecida por dos propuestas académicas que han implicado el ocho cortos (incluyendo algunos premiados y presentados en premiere como parte del l Festival de Cortos On Line, organizado de cinedominicano.net, evento que ha establecido una especie de "marca de calidad" para los nuevos productores independientes).


Los eventos del cine breve

Uno de los acontecimientos que anuncie esa nuevo cine fue La Semana Más Corta, un ciclo de 5 cortos realizados por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y 10 invitados:

Lábil
Servicienta
Un lío entre amigos
Otra Vez
Destino Inminente (Del festival de Cortos On Line)


Otros cortos invitados :


A cien mil,

Las Luciérnagas,

Amor Animal,

Bajo la Sombra de la Sangre,

El Triste Precio del Olvido,

El Campeón,

Frente al Mar

La Enemiga.

Cexcom y sus productos

El Centro de Extensión y Comunicación Multimedia, de la Universidad Católica de Santo Domingo presentó anoche en la Cinemateca Dominicana, los tres cortos seleccionados de entre sus trabajos finales de la primera promoción de su Diplomado en Cine y Artes Audiovisuales, que dirige el cineasta y crítico Mario Núñez, tres propuestas de 10 minutos cada una (por requerimiento académico), dos de ficción (Filo con Filo y ¿Curarse en Salud? y uno de carácter documental , El Malecón de Santo Domingo.



Curarse en salud y en cine


Este corto se destaca por varios factores: la fuerza del guión y la salida genial de la frase final; el buen montaje que aprovechó la experiencia adquirida por sus protagonistas en los talleres de Manuel Chapuseaux, logrando actuaciones verosímiles, y sinceras, la edición limpia y ágil , la fotografía, la sinceridad de su propuesta social y el sostén de una banda sonora realizada sin pretensión de ganar premios internacionales, pero justa y adecuada para los fines propuestos.
Hay corrección en las tomas, agilidad en el ritmo, buen desempeño actoral secundaria, una muy buena dirección de arte. Un trabajo que apunta a los nuevos valores,
Nos impresionó la historia de Ninoska Díaz e Imer Ramírez, dos noveles guionistas con la cabeza bien puesta y con garras para llegar muy lejos.

Algunas recomendaciones

En general estos trabajos de estas dos universidades suponen mucho más que una promesa para el cine o un trabajo final de clases, o una tarea de ciclos de enseñanza.
Algunos se conforman de grandes ideas, solo que requerirían de un mayor trabajo del detalle, como el corto Servicienta, dirigido por Carolina Suazo y guión de Eillen Glass y otros logrados con gran madurez, como Destino Inminente, un trabajo que se está haciendo icono, de Vianny Peña.
Hay que recomendar a los organizadores de ambos ciclos que ofrezcan mayor información a los medios para poder ver todas las producciones. Para la prensa es difícil estar a tiempo o dar seguimiento durante una semana cada noche. Una sesión especial a una hora acordada para la prensa, permitiría una mayor difusión. El ritmo académico-estudiantil-profesion
al no siempre coincide con las necesidades del día a día de los medios. Basta con coordinar pensando en las necesidades de la prensa.

Hay esperanza y futuro

Lo valioso de estas muestras universitarias es que se descubre que existe una amplia y valiosa variedad de cortos que dan una señal: hay futuro en el cine. Hay gente en capacidad de enfrentar las grandes tareas, bastando el hecho de crearles condiciones.
El reto está planteado. Un reconocimiento merecen los organizadores de estos dos reveladores eventos: la Escuela de Comunicaciòn de la PCUMM , incluyendo a su sorprendente organización de sus estudiantes y a Mario Nuñez, quien demuestra que es mucho más que un agudisimo critico, mostrando una vocación del buen enseñar a otros en el fomento de una de las artes más integrales.
Lamentamos no comentar las otras produccciones pero ya las veremos en algun momento.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Lynn Marie ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo contigo. Algunas personas todavía afirman que el cine anda en pañales, y aunque es algo que no está muy disociado de la realidad... considero que son estos primeros pasos los que lograran que consolidemos una cultura cinematográfica.

PD: Otra Vez, también fue ganador del festival de cinedominicano.net, con mejor actuación.
ERLYN ha dicho que…
LA VERDAD ES QUE ESTE CORTO CURARSE EN SALUD ME DEJO MARCADO, Y SERA MI ORGULLO A MOSTRAR , YA QUE ES MI PRIMER TRABAJO ACTORAL Y UN PERSONAJE SUPER, EL CUAL FUE CARLITOS, UN GRAN EQUIPO, UNA QUIMICA EXTRAORDINARIA ENTRE TODOS, LO CUAL CREO QUE FUE LO QUE HIZO QUE ESTE CORTO TUVIERA ESA FUERZA..

ERLYN RODRIGUEZ