¿Quiénes son los "discapacitados"?











Esta sociedad es una comunidad que se goza en las apariencias promedio. Y lo que se sale de lo "aceptable" genera temor y rechazo.
Pero es tiempo de abrirnos. Tiempo de dejar de ser "discapacitados" de entendimiento de que todas las personas tenemos alguna discapacidad.
El haber participado ayer en el acto de premiación de las Competencias Nacionales de Infomáticas, en las cuales las personas "discapacitadas" se hicieron dueñas del protagonismos con pasión, alegría y talento, me ha bastado para entender que la discpacidad hay que buscarla en quienes no entendemos la diversidad y complejidad de un mundo. Esa es nuestra discapacidad y es más dificil de vencer que la que tienen estos muchachos y muchachas en la vista o las piernas.

Seguir Leyendo...
Los curiosos modelos sociales de capacidad y discapacidad para evaluar las personas en torno a las habilidades que tienen o no tienen, quedaron ayer en la escala de lo ridículo cuando jóvenes y adultos que adolecen de determinadas funciones sensoriales o motoras, emocionaron a un público que descubrió que tan relativa es la discapacidad.

Se trató del acto de premiación de las Competencias Nacionales de Informática, realizadas durante la XI Feria Internacional del libro en el módulo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Era esta una de las actividades centrales de la celebración en el país del Día Internacional de las Telecomunicaciones y el Internet, que tiene como tema el acceso de las personas con discapacidad a la Tecnología Informática de la Comunicación.


El acto fue para premiar a quienes ganaron. El premio era una laptop para los 40 ganadores, 20 de los cuales caían en la condición de de discapacitadas visuales, motores o con Síndrome de Donw.

Para una sociedad que tiene muy acendrados los moldes de la belleza física y los cánones de la normalidad, resulta sorprendente que estos muchachos y muchachas, ciegos, o sin movilidad física o afectados por el Donw, pudieran afinar sus talentos para bailar merengue, Hip Hop, ó cantar afinadamente en coro, ó seguir el ritmo de la música con la intensidad de quien vive plenamente, no importa la claridad circunstancial que asome a la mente, marcada por una limitación tan circunstancial como superable.

La premiación se realizó en el centro creativo e informático del parque La Canquiña en el parque Mirador Sur.

En la mesa principal el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el síndico del Distrito Nacional, Robert Salcedo, Haidekkel Morrison, el presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos, José Manuel Paulino, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Rosa Peña Paula.

El acto se inició con el himno nacional dominicano, pero interpetado completo, como pocas veces se estila en los actos oficiales. El himno escrito por Emilio Prudhomme es una lección patriótica de historia sobre las notas del músico puertoplateño José Reyes.

Indotel es una de las instituciones oficiales que con mayor firmeza se ha abierto a las necesidades de desarrollo de las personas con discapacidad, para lo cual ha establecido centros de comunicación en informatica con aditamentos especiales para poder ser usados por esa población.
“A todas las escuelas de discapacitados y centros de rehabilitación que hay en el país, les estamos creando salas especiales, salas de Internet, bibliotecas virtuales, en todas, en escuelas de sordos, de discapacitados visuales, no importa donde se encuentren,”, significó.


En esas salas se está integrando a tres personas discapacitados como empleados fijos para la instrucción de los usuarios, discapacitados o no.


Vargas anunció que se montarán en el Instituto Tecnológico de las Americas, cursos especiales de informática de manera que en poco tiempo muchos de éstos puedan insertarse al mercado laboral como instructores, capacitadores o instructores.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA SR. SOSA LE FELICITO SOBREMANERA POR SU BLOG. INTERESANTISIMO, SOY FIEL SEGUIDORA DE SUS LIBROS Y AGENDAS DESDE QUE ERA UNIVERSITARIA.
HAY QUE APLAUDIR LA ACCION DEL INDOTEL, AL TIEMPO QUE INSTAMOS A LAS DEMAS INSTITUCIONES A NO SER TAN DISCAPACITADOS MENTALMENTE OFRECIENDO UN CULTO A LA BELLEZA EN DONDE LO QUE NO CUMPLE CON SUS DIRECTRICES SE CONSIDERA MALO O FEO.
DEBEMOS AUNARNOS A REALIZAR UNA CULTURA ABIERTA EN DONDE EL INTERIOR VALGA MAS QUE LA ENVOLTURA, EN DONDE LA CAPACIDAD NO SE REDUZCA A SI USAS TUS EXTREMIDADES O TU VISION, Y SOBRETODO ENSEÑAR A NUESTRAS GENERACIONES A NO VER ESTAS PERSONAS ESPECIALES COMO MERECEDORAS DE LASTIMA SINO MAS BIEN ACOMPAÑARLES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR.

QUIEN ESCRIBE REALIZA LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA FISICA Y REHABILITACION.