El Viejo Dago pone el Carnaval en el debate




Hacía falta un libro como éste.

Tenía que ser el "papá mono" de la investigación folklórica: Dagoberto Tejeda.


Dagoberto Tejeda Ortiz, considerado como el investigador folklórico vivo mas importante del país, puso a circular anoche un libro que cuestiona y advierte sobre la comercializacion y las presiones que generan patrocinios y exclusividades sobre el contenido y autenticidad de esa manifestación festiva nacional.


Tejeda Ortiz dice en su ensayo El Carnaval Dominicano, Antecedentes, Tendencias y Perspectivas, que la comercialización del carnaval dominicano es importante para su continuación pero puede empobrecerlo, desnaturalizarlo y frenar su crecimiento cuantitativo y cualitativo.
Tejeda sostiene: “La competencia es de vida o muerte entre las empresas comerciales y los patrocinio son objeto de estrategias y secretos de mercadeo, donde son fundamentales las exclusividades”.
Y continúa afirmando:”Los carnavales, en función de su importancia de mercado, son campos de batalla de empresas comerciales, bancos, medios de comunicación y agencias publicitarias”.
El libro señala que el caso más relevante de comercialización es el de La Vega, en el cual se añaden a la oferta el alquiler de galerías, patios y viviendas durante todo el periodo festivo.
Sobre el carnaval de La Vega, afirma: “Desde hace más de 10 años, ante las perspectivas y tendencias del carnaval vegano, en su dimensión de renegar de sus orígenes y sus ancestros, de un diablo con una máscara oriental que nada tiene que ver con la tradición y un traje cada vez más extraño, varias veces hicimos el planteamiento de realizar un alto para diálogos críticos, o más bien autocríticos, honestos, de quienes nos preocupa y quieren el carnaval vegano, para buscar caminos que permiten un crecimiento , una modernización, sin la pérdida de las tradiciones y sin sacrificar la identidad”.
Explica que la respuesta que ha recibido a ese petición ha sido caracterizada por las incomprensiones, amenazas, insultos y hasta enemistades. Añade que todavía se está a tiempo de realizar esos diálogos y llama a la Unión Carnavalesca Vegana y al Comité Organizador del Carnaval Vegano a que tomen ese camino.
También advierte sobre la pérdida de identidad de las manifestaciones del carnaval a partir de las ayudas y patrocinios.
“Esto implica que los verdaderos protagonistas del carnaval, luchen para el mantenimiento de su manifestaciones, tornándose recelosos de las ayudas y los patrocinios, así como de cualquier injerencia que quiera usarse para desnaturalizarlo, sea esta de carácter económico-político-comercial o de cualquier otra índole” afirma Dagoberto Tejeda.
Recomienda que la comercialización del carnaval sólo implique la venta de los espacios físicos de los desfiles, tanto a nivel comercial como de promoción por los medios de comunicación, pero nunca debe permitir la intromisión de los patrocinadores en el contenido y la organización, indicando que estos elementos “deben ser siempre una potestad de los organizadores locales para mantener la autonomía conceptual y de contenido, garantizando la preservación de su identidad”.
Sobre la celebración del carnaval nacional pide que se revise su realización en el Malecón de Santo Domingo.
Sostiene que el desfile nacional es un logro que debe ser mantenido, al advertir que Republica Dominicana es el único país que ha podido conseguir cada ano una muestra de diversidad y riqueza de los desfiles locales.
No obstante advierte:” …en los últimos años ha perdido su brillo y su capacidad de organización, haciendo que, independientemente de las intenciones de sus organizadores, se le ha ido de la mano y ha resultado un desastre cada vez mayor”.)

Publicar un comentario

2 Comentarios

Monkey ha dicho que…
Les damos toda la razon al papa del folklore Dominicano, pero al mismo tiempo, muchos de esos recursos no van a los grupos que son los verdaderos artistas que hacen de este juego universal, toda una realidad.
En mucho de nuestros carnavales los grupos no reciben el apoyo que merecen, es unos de los logros del carnaval de la vega que los Grupos reciben un apoyo economico de parte de la UCAVE. www.losjoyeros.net
Laura Vialet ha dicho que…
Un placer saludarle una vez mas Sr. Sosa,
Quiero felicitar a Dagoberto mi profe, como le digo siempre, por ser siempre tan dedicado a nuestras tradiciones y valores folkloricos. hacia falta que a alguien le duela la desaparicion de nuetra cultura, no te imaginas Jose Rafael como extrano el Carnaval del malecon, pero no este que ahora se esta haciendo, hablo del que tanto disfrutaba cuando era nina. todavia tengo las imagenes en mi memoria y me duele tanto que se haya perdido solo porque la Secretaria de Turismo con el tiempo lo ha dejado en segundo plano. Ojala y alguien, de las autoridades del pais, decida conservar todas esas manifestaciones folkloricas de cada pueblo y se puedan seguir presentando a su maximo esplendor cada 27 de febrero!!!!
Saludos Cordiales,
Laura Vialet