Lo que pasó anoche con Fito Páez

Hay que aprender a orientar la gente.Y a evitar conflictos innecesarios.
Fito Paéz es argentino. que no conoce de la cultura local, de los usos y costumbres en las salas de espectáculos locales y en particular del Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

Cuando se le ocurrió pedir que "cerraran las puertas luego de las 9 de la noche para tener un concierto más íntimo" con la gente que había entrado, no sabía que allí los espectaculos se inician hasta una hora más tarde, (entre otras cosas para vender más bebidas y picaderas) y que eso podría causar un problema, como al efecto.

Creo que la responsabilidad estuvo de parte de los productores del concierto en obedecerle con un sentido incondicional. De esa decisiónn excluyo a la seguridad del Teatro y a Orange.


Seguir Leyendo...
El concierto Roberto que ofreció anoche Fito Páez en el Teatro la Fiesta fue un encuentro se sentimientos entre un artista y un público encantado por las letras y la voz del argentino inusual , inconformista, desafiante y terriblemente poético y armónico en su arte.
Fito Páez, como un artista fiel a si mismo y consciente de la calidad de la comunicación con el público, solicitó a los organizadores que cerrarán las puertas del teatro una vez que iniciara el concierto. No se sabe si esa chocante condición estaría en el contrato o se le ocurrió en ese instante. Lo cierto es que fue obedecido a ciegas y el problema no se hizo esperar.

Un lío en la puerta

Un serio incidente se produjo cuando las puertas fueron cerradas cerca de las 9:30 de la noche por petición de Páez, quien dijo que quería una comunicación intimista con el público que llegó temprano, contradiciendo una costumbre aceptada en el Teatro La Fiesta de iniciar media y una hora mas tarde de la hora de inicio formal.



El lío se armó cuando el público que venía llegando con sus boletas comenzó a pedir que las abrieron primero con toquecitos, luego con golpes suaves, golpes más fuertes, (con las nudillos y objetos como llaveros), patearlas y luego simplemente a zarandearlas con fuerza al punto de que por poco las abren rompiendo los cerrojos.


Al constatar la actitud casi violenta del público, alguien tuvo un momento de iluminación y ordenó abrir, produciéndose una entrada desordenada, en las que muchos ni entregaron la boleta, en medio de quejas y voces que se escucharon en el ambiente .- hasta entonces intimista- que se disfrutaba dentro.


Un vocero de la empresa Orange, que solicitó mantenerse en el anonimato, pidió excusas por el incidente y prometió que se hará lo que sea posible para que hechos de este tipo no se repitan. "El cierre de las puertas fue un hecho que se nos fue de las manos. Y lamentamos que fuera invadido el lugar de prensa. Eso no ocurrirá en lo adelante" dijo una ejecutiva que solicitó reservas de su nombre.

Fito Páez, un artista de pasiones.

Fito Páez despierta pasiones del más variado tipo. Los fans son entregados plenamente a sus piezas, interpretadas por una voz que tiene "algo" singular. No es grave, no tiene los coloridos sonoros de un tenor educado en los escenarios del clasicismo. Simplemente se trata de una voz sentida, educada a su manera de ser.




Una voz penetrante, agradable y hasta seductoramente desafiante.


El éxito de Páez radica en tres factores: su inspiración en temas inusuales y comunes, desde reivindicar a las mujeres señeras latinoamericanas.
El segundo factor del "Síndrome Páez" es su actitud de auténtica rebeldía estética y social, elementos que frente a un público pensante que reclama temas que trasciendan la declaración, ya simplista ya barroca, del amor. Páez es un experto en dar respuesta a necesidades anímicas e intelectivas de gente que entiende que la vida, más que circunstancia, es concepto.


Y el tercero la combinación de los elementos estéticos en torno a sus composiciones: su voz y los arreglos musicales, a lo cual se suma la interpelación de su banca, que anoche no estuvo. Con su piano Yamaha, vestido formalmente de negro y sus lentes de concha, era suficiente.


El concierto Rodolfo (que es su verdadero nombre para quienes llevan anotaciones) fue un éxito artístico total. Fue uno de esos eventos en los que se logra una conexión total, circunstancia que pocas figuras pueden provocar. Fito Páez es uno de los pocos con esa capacidad. Un reconocimiento a Orange Music por el patrocinio de este concierto, una forma de devolver a su público la fidelidad a su servicio.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
José Rafael: de tí me sorprende aceptar que en nuestro país tenemos que necesariamente iniciar las funciones establecidas en su horario, con retrasos. Nosotros los dominicanos tenemos que aprender que a las 9:00 PM significa a las 9:00 PM. Veo de parte tuya una manera ambigua y conformista excluir de responsabilidades a Orange y al Teatro. Es como si quisieras calentar las cosas "sin calentarte" (como te pasó en Altos de Chavón...tiras la piedra y escondes la mano). El concierto de Fito anoche fue EXCELENTE. Ojalá muchos de los artistas locales nuestros, algunos presentes en la función, imiten un poco la profesionalidad del argentino, porque con el Don del arte se nace.
Anónimo ha dicho que…
BUEEEENO
Argénida Romero ha dicho que…
Fue un concierto excelente, Sosa. Fito es inigulable.
Anónimo ha dicho que…
men, ni sabia que fito paez estaría de visita por el pais. a eso es que refiero cuando digo que por la región norte uno como que no se entera de nada.