Reflexiones a propósito de bloguerismo joven


Mirando proyectos de jóvenes blogueros, como el de la periodista con una sonrisa capaz de iluminar el mundo, como la de Shira Abreu, y que está destinado a facilitar pareja de pedigree a quienes deseen encatar sus mascotas caninas, o el del más hermoso ejemplo de proyecto colectivo bien escrito y mejor diseñado Ahíequeprende, que acaba de cumplir su aniversario, me han surgido unas reflexiones tan cruciales que me permito compartir con todos ustedes.
¿Fuera posible lograr que la blogsfera sea una poderosa fuerza de servicio social?
¿Existe alguna posibilidad de que hiciéramos conciencia del poder extraordinario de comunicación que tenemos en nuestras manos y comencemos a mirar más allá de lo inmediato, de los previsible, de lo obvio, de lo coyuntural, por encima de las circunstanciales y veleidosas diferencias del momento presente.
Fuera posible que el ego ceda paso al servicio y al auténtico amor por lo colectivo?
¿Fuera posible que nos pudiéramos ver en el ejemplo de jóvenes blogueros que, en cada jornada, nos muestran el camino?
¿Nos hemos dado cuenta del poderoso mensaje de esos jóvenes blogueros que han tenido el acierto utilizar la blogosfera con un sentido de servicio, más allá de toda dilectancia ya insustancial, ya justificada?
El llamado silente que nos hacen estos muchachos y muchachos, con esa llama poderosa en su alma que es el haber abrazado una profesión que hace de la comunicación una razón de vida en el servicio, está ahí, como un desafío para nosotros, los ya no tan jóvenes, los que nos dejamos llevar del ego y el sentido de importancia propia, del conflicto fácil, de la sinrazón del guerrillerismo digital en que yo mismo, más de una vez, he caído.
Creo que Shira y Luijo, Paolah, Andiel o Gloria, desde su trayectoria tan ejemplar como desafiante, nos están mostrando un camino. Nos están pidiendo que, salvando las diferencias de edad, nos fijemos en su madurez comunicacional, y les sigamos.
Llamo a la reconciliación.
Pido el reencuentro.
Presento más excusas a quien pudiera haber lastimado.
Estoy retirando de mi blog, todo lo ofensivo que he escrito.
Mir4emos adelante.
Si buscamos personas perfectas, de lado y lado, sabremos que estamos solos, en la más dramática concepción de la soledad.
Todos, absolutamente todos, tenemos virtudes y defectos.
Todos somos suceptibles de hacer mejor nuestro papel. En las altas y en las bajas.
Los jóvenes blogueros nos miran para que nos pongamos a su altura.
Es el mejor homenaje que podríamos ofrecerles a Shira y al notable grupo de autores de la Pontificia.
La foto de la sonrisa de Shira es cortesía del fotógrafo más delicado y servicial de El Nacional, Guillermo Burgos.


Publicar un comentario

9 Comentarios

Paolah. ha dicho que…
Gracias por ponernos de ejemplo. Usted fue quien encendió la mecha, usted fue nuestro primer contacto directo con este medio digital.
Como usted dice, tiene un potencial inmenso y todavía no nos damos cuenta del poder que tenemos en mano.

Gracias señor Sosa.
Anónimo ha dicho que…
Un reto suyo dio paso a un proyecto que es ahora una prioridad en nuestras vidas. Muchisimas gracias por sus palabras; esperamos ser un buen ejemplo de que la edad no es una limitacion, y servir de estimulo a otros jovenes para que la blogosfera juvenil dominicana siga creciendo.

El Equipo de Ahi E Que Prende.
Shira ha dicho que…
Sosa
Me siento alagadísima que me tomes de ejemplo y que valores mi trabajo. Se que no soy lo suficientemente disciplinada para mantener siempre actualizado el portal, pero lo que hiciste me motiva a ser cada día mejor. Te quiero un montón.

Shira
mctv ha dicho que…
Apreciado Jose
Tomo como mias tus palabras y me sumo en todo lo que vale a la petición que haces y al comentario.

Afectos

Bolivar Balcacer
www.martilloyclavo.com
www.bolivarbalcacer.com
Anónimo ha dicho que…
Eso es lo que estoy tratando de hacer con mi pagina en

www.sinsalada.com

que es un sitio abierto donde los dueños de blogs y publicadores, periodistas, etc, ponen sus links en un sitio centralizado, como una especie de guia, en la que todos, publicadores tanto como publico, mantenemos el espacio. Fue lanzado recientemente, pero me he reservado darle publicidad hasta que no este 100% confiado en su funcionamiento. Hasta ahora no ha habido problemas.

El sitio tambien lee los feeds RSS de los blogs y paginas dominicanas, y publica los links nuevos. Si quieren ver un ejemplo version gringa, la mas famosa son www.digg.com y www.reddit.com
pero www.sinsalada.com es 100% dominicana!!!

Entren y veran!!

Un abrazo

El Papaupa,
Sinsalada.com
Anónimo ha dicho que…
Escribiendo y comentando no se cambia al mundo, solo con acciones se logra el cambio, y no se hacen detras de un teclado ni hablando "lindo".

Disculpa, pero la blogosfera es para entretenimiento solamente, o tiene usted algo que mostrar como iniciativa social, algo radical que haya nacido de un blog?

Es todo publicidad y ustedes todos estan en eso, no hay moraleja social, es una pena. La verdad no tiene nombre...
Anónimo ha dicho que…
Gracias José Rafael por tus palabras. Recibe un caluroso saludo de mi parte.
Anónimo ha dicho que…
querido anonimo que no entiende la blogosfera:

veo que no entiendes el poder de la palabra (alguna vez has escuchado la frase "la pluma es mas temible que la espada"? la pluma siendo un simple boligrafo, o en nuestro caso, el teclado). si no hubiera sido por "lindas palabras" pronunciadas por un ideador, hoy, tu, no te llamarias dominicano. esa es la razon mas importante de proteger y fomentar el intelecto en nuestra nacion. la publicidad es solo la gasolina del motor, porque hay que comer tambien.

me despido con unas "lindas palabras" que escribiria un tal emilio prud'homme hace casi un siglo:

"si en tu pecho, la llama no crece, que templó el heroismo civil?"

El papaupa,
Sinsalada.com
DoN CeSaR ha dicho que…
Te apoyo en el proyecto, debemos unirnos cada dia mas, ojala la mayoria fueramos tan humilde como fueron tus palabras, lamento que algunos cuando suben se olvidan de los que estamos abajo, pero te apoyo en tu proyecto