Paseo informativo por el Cine Dominicano

Hoy quiero compartir con ustedes noticias de cine. Agradezco tanto a Carlos Manuel Placensia por haberme conquistado para orientarme hacia el apoyo al cine local.Soy parte del equipo de http://www.cinedominicano.net/ de , al que me hora pertenecer y disfrutar cada vez que allí se publican mis crónicas. Recientemente he ingresado también a http://www.cinemadominicano.com/. En esos portales publico con frecuencia. Pero hoy me dió con hablar de cine local desde mi portal.Hablemos de cine, con permiso de Carlos y Félix Manuel.
000

“Del color de la noche” es el sueño de Agliberto Meléndez, (Pasaje de Ida) de llevar al cine la vida de José Francisco Peña Gómez. Es un propósito que ya se pensaba que no sería posible de tanto desearlo sin ver nada concreto en la realidad. Nos ha dado mucho gusto saber que el lunes próximo, en el Salón Canciller del Hotel El Embajador se ofrecerán los detalles del inicio de la producción. Estaremos acompañándole. Agliberto es un decano de los directores dominicanos. Precursor y respetable, merece que se le abran todas las puertas.
000
Laura Gómez es el tipo de persona que no se arredra. Que no teme a fracasos. Que los considera como parte de su trayectoria. Actriz de Teatro (era una de las favoritas para los montajes de Arturo Rodríguez y Enrique Chao en Sala Ravelo y Nuevo Teatro). No hizo caso a un par de muecas que la vida le hizo, rechazó el trabajar en una empresa prestigiosa y líder del mercado. Era más cómodo quedarse ahí, archivar sus sueños y vivir una existencia sin preocupaciones, Pues no. Decidió irse a estudiar actuación de Cine y Teatro en New York, trabajar inicialmente una parte de su tiempo para mantenerse (no le gusta estar recostada de nadie, ni de su familia, que siempre la ha apoyado) y decidió romper corozos. Poco a poco, su talento se ha ido desarrollando. Primer en Teatro, donde ha estado por meses en el elenco de Doña Flor y sus Dos Maridos, en el prestigioso Patio Español. Así comenzó a participar en pequeñas producciones independientes, la más reciente de las cuales es Pinchos y Rolos, en el cual tiene un papel estelar (es incluso la imagen de la producción) y que está en la programación de la X Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Pues han comenzado los cineastas de allá a descubrirla. Tuvo recientemente una participación en un capítulo de La Ley y el Orden (la muy conocida serie norteamericana) y ahora es co-protagonista del corto Nueva York, dentro de una serie de cortos que auspicia Discovery Channel .Laura Gómez se ha ocupado de prestigiarse a si misma, sin agentes, sin representantes, por su propio talento. Entren a su página, una de las mejor diseñadas para una artista dominicana de la actuación. Me place ofrecerle mi apoyo y reconocimiento.
000
Quien sabe por cual razón particular, pero el Festival de Cine Dominicano en India, que incluye las dos Nueva Yol (I y III), y Perico Ripiao – las tres dirigidas por Angel Muñíz- y Sanky Panky, era el secreto mejor guardado.De no ser por el inquieto y actualizado Jimmy Hungría ni nos enteramos. El festival es organizado por la Asociación Indo-Latinoamericana en India y la Embajada Dominicana en ese país, uno de los mayores productores de películas que supera a EU en cintas filmadas anualmente. El Festival concluyó el viernes 19 con Perico Ripiao y Sanky Panky.
000
Sin dudas que el acariciado proyecto de difusión de cine de calidad creado por Arturo Rodríguez Fernández, alcanza una de sus versiones mejor terminadas, con una cartelera reveladora y consistente y con novedades interesantes. Afortunadamente bien patrocinada, la Muestra está dedicada a Alemania, (lo cual se sabe por el excelente trabajo de Orlando Santos). Pero hay que destacar que España tiene un alto perfil gracias a la motivación del Centro Cultural de España aportando tanto producciones como la Opera Prima Nevando soy (de las directoras Candela Figueira Maitena Muruzagal); Septiembres (Carlos Bosch) y Ladrones (Jaime Márquéz). También destacan La Influencia (Pedro Aguilera) y Barcelona, un mapa (Ventura Pons). Nos llama la atención la distinción que ha recibido Alan Nadal Piantini, quien actualmente rueda su El Manuscrito, como jurado de las Operas Primas, un acierto sin dudas.
000
Lo de Trópico de Sangre es Grande, Así con “G” mayúscula.
Un guión que ya conocimos y que se aparta de todo lo conocido. Buen manejo histórico, literario y dramático, Michelle Rodríguez tendrá que sacar lo mejor de su talento porque no se había visto antes ante un papel de esta magnitud y condiciondes. Tranquilamente, Juan Deláncer trabaja activa y calladamente en la pre-producción de Trópico de Sangre. Y hace bien. La película pinta por lo alto. No hace falta ahora difundir mucho. Hay que comenzar a trabajar. Deláncer tiene la gran oportunidad como director: recursos para lograr un buen producto, un elenco con un toque internacional que garantiza atractivo, un buen guión y un equipo inspirado. Pocos directores tienen en estos momentos las condiciones con que dispone Deláncer en su Trópico de Sangre.
000
Quienes están de risitas son los amigos de Panamericana en la conclusión del primer “remake” del cine local: Cristiano de la Secreta, sobre idea de José García y que salió inicialmente como producto de cine independiente. Rehecha con los recursos de la industria, la película está finalizando sus etapas. Nos cuentan que Archie López no se da por nadie. Habrá noticias muy pronto sobre el estreno, fijado para Enero 2009.
000
El desafío más inmediato del cine dominicano es Al Fin y al Cabo, que tiene su estreno el próximo jueves 2 de octubre, es decir dentro de tres semanas. Alfonso Rodríguez es trabajador, creativo y tiene buen respaldo afortunadamente. La producción tiene elementos que gustan y sus talentos son atractivos. La película de Alfonso Rodríguez será precursora en el tipo de efectos especiales y la historia es graciosa. Esperamos que pueda triunfar. El primer día estaremos pagando taquilla. Es la forma de dar el ejemplo.
000
Santi Cló será la última película de este año y tiene un papel honroso: es la primera película de época que se hace para el cine local. Es de un muy nacional ambiente navideño. La hemos visto ya y podemos asegurar que el público podría agotar taquillas atraido por la trama cómica de tintes humanos y sociales interesantes. Nos llamó la atención la toma de casi cinco minutos del inicio, realizada con una “steddy cam” sin cortes y en las que se insertan los títulos integrándolos a objetos de la larguísima escena, moviéndose dentro de un mercado popular, creado especialmente para la película. Impresionante.000La curiosa entente que provocó la participación de Fausto Mata en Megadivas, a pesar de su contrato con Sanky Panky II, ha tenido un efecto final de estimular el trabajo del equipo que prepara ya las primeras escenas a ser rodadas en Bávaro en el entrante mes de octubre. Roberto Ángel Salcedo ha seguido trabajando afanoso en su proyecto Divas, con estreno fijado para febrero 2009. No se sabe la fecha de inicio de Sanky Panky II, pero es seguro que lo pondrán ahora un poco más allá de abril (probablemente para Junio o antes de la temporada Verano, en la cual es difícil competir con la oferta de Holywood) para distanciarla de la actuación de Mata en la cinta que dirige Jean Carlos Beras, quien se inaugura en ese rol para el mundo fílmico local.
000
Hay que ir comenzar a descubrir nuevas figuras cómicas (que por ahí las hay, sólo hay que darles el valor), para evitar la repetición de figuras que ya está comenzando a dar problemas. Hay actores cómicos muy buenos. Sólo que no están “ranqueados”. Hay que atreverse a dar oportunidad a gente nueva en el histrionismo fílmico. Eso convendría a todos los directores y productores. Si nos fijamos las figuras cómicas con atractivo comercial no pasan de seis. Creatividad y atrevimiento son dos palabras tan hermosas y significativas. Una sugerencia a los actores cómicos: no acepten todos los picoteos publicitarios que les llegan. Seleccionen con criterio. Prefieran productos líderes. Hacer cualquier anuncio les degrada su valor en el mercado de la imagen comercial. Es sólo un consejo.
No se desavaloricen.
Piensen en las familias antes de hacer anuncios de cualquier tipo de azar .

Publicar un comentario

1 Comentarios

Maryorie Nin ha dicho que…
Felicidades a Laura Gomez... sus triunfos me han hecho reconsiderar el hecho de que una vez archive mis suenos y por mucho tiempo...