Recordando a Camilo Carrau

Ahora se habla mucho del "cine dominicano".
Seríamos poco agradecidos si no recordamos a los iniciales, los precursores, los que se atrevieron a iniciar el camino.
Camilo Carrau Villanueva fue el único actor de la primera película dominicana.Puertoplateño, como un servidor, hoy no ocupa el lugar de honor que merece. Gracias a César Rodríguez, contamos ahora con unas fotos inéditas de este dibujante, creativo publicitario, dramaturgo y actor.
Seguir Leyendo...
Hemos recibido de parte de César Rodríguez, unas fotos inéditas de Camilo Carrau, durante la filmación de Monday´s Child (La Chica del Lunes), dirigida por el cineasta argentino Leopoldo Torres Nilsen, rodada en La Isla del Encanto en 1967.
Las instantáneas las ha tomado Alfonso Borrell, prestigioso editor dominicano también residente en PR. Borrell es otro episodio vivo del cine dominicano no reconocido. Fue el montador de la única película caribeña nominada a los Premios Oscar: Lo que le Pasó a Santiago, de Jacobo Morales, en 1990.
Hoy se habla mucho de cine dominicano. Y se producen 8 cintas al año. Pero…¿quién recuerda a un precursor del cine nacional llamado Camilo Alberto Carrau Villanueva?
Nacido el 5 de mayo de 1937, se sabía desde pequeño que seria artista de varias expresiones. Y así fue: actor, dibujante (formado por el prestigioso profesor Rafael Arzeno), dramaturgo, creativo publicitario y cineasta.
Camilo fue autor de una carpeta de plumillas sobre las casas victorianas de Puerto Plata, reproducidas por la Sociedad Cultural Renovación, que debería ser rescatada y reeditada. Un trabajo artístico de gran terminación y de aplastante sencillez, orientado a llamar la atención sobre la conservación de esas propiedades, patrimonio de la ciudad Novia del Atlántico y que se están deteriorando,.
Fue el actor protagonista de la primera expresión cinematográfica nacional (exceptuando los documentales de Palau, que es otro género):La Silla, con guión dramático de Franklin Domínguez y que giraba en torno a la represión Trujillista, en tanto símbolo de poder.
Su película constituyó un hito e incluso, si no se ha perdido, si alguien la tiene, la tarea del Estado Dominicano, por medio de su Dirección Nacional de Cine (DINAC) o la Cinemateca Dominicana, sería la de rescatarla, labor que costaba 10 mil dólares hace unos años. Es una parte de nuestra historia fílmica que no se debe perder.
No se ha olvidado por completo a Camilo, gracias a la labor del portal http://www.enpuertoplata.com/, de Angel Lockward, donde se le mantiene viva su memoria y del cual agradecemos algunas imágenes de Carrau Villanueva.
Franklin Domínguez, que ahora es Director General de Bellas Artes, tiene las condiciones para tomar el tema y rescatar esa parte de la memoria fílmica nacional.
De nuevo el reconocimiento del gesto de César Rodríguez (Ruido, 2007, Premio a la Innovación en Festival de Montreal), por el envío de estas fotos para su divulgación.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Kelvin ha dicho que…
Es cierto lo que dices, a veces solo nos fijamos del boom del momento y no pensamos en los pioneros, los que sólo a base de talento dejaron un legado que desgraciadamente es olvidado y poco valorado.

De Camilo Carrau puedo recordar el empeño que le puso al primer canal de televisión en UHF que tuvo Puerto Plata, (UHF 21, Puerto Plata Televisión) y siempre se le tiene de referencia como propulsor de la cultura y arte de la ciudad.
jobiam ha dicho que…
Francis, UHF 21 no solo fue el primer canal UHF de Puerto Plata sino del pais, ademas de todo eso Camilo fue un gran Radioaficionado, identificado en la banda de 11 metros como la estacion "Azul Zafiro" y segun Franklyn Dominguez, en una entrevista que le hiciran en CDN, Camilo no llego mas lejos por el amor que sentia por Puerto Plata y no quiso salir de ahi.
Anónimo ha dicho que…
Todo se lo agradesco a camilo carrau (Rambo como yo le decia ) ya que fue la persona que me empujo en estos medios gracias a el soy un gran camarografo y editor . tambien a mi muy buenos amigos sus hijos Freddy y lanello carau. Alberto Marmolejos
Ayerim Villanueva ha dicho que…
Excelente artículo, y qué gratificante que se habla de esto en estos tiempos donde se dice que se hace cine en RD y no se conocen los primeros incidicios y manifestaciones audiovisuales del país...

Gracias, José Rafael Sosa,


Feliz día,


A.
Henriette wiese ha dicho que…
Camilo, inolvidable compañero de trabajo en mis inicios en la publicidad en Retho. Excelente director de los mas divertidos comerciales que se hacian en la RD. se acuerdan de EL SUCIO (Yo soy el sucio y que?)y los de la Asociacion Popular de Ahorros y Prestamos?( Y quien es tu amiga? No me caliente el tomate!)...
augusto ha dicho que…
camilo carrau excelente ser humano de gran corazon, pero olvidado a destiempo por las autoridades del pais que no lo han reconocido por sus valiosos aporte al cine dominicano y al arte en general.camilo amo demasiado a puerto plata, como puertoplateño que soy estoy orgulloso de su legado.