San Juan de la Maguana y su Feria del Libro

Estoy participando en la IV Feria Regional del Libro San Juan de la Maguana 2008.
Ha sido una rica experiencia. Deseo compartir mis perspectivas.
San Juan de la Maguana y el Región Sur se merecían un evento de esta altura.
Creo que es deber reconocer el trabajo de hombres y mujeres que hicieron posible este evento.
En la foto de Guillermo Burgos, un estudiante observa el libro El Legado de un Periodista, Radhamés Gómez Pepín, escrito por Domingo del Pilar.
Hoy les presento un reporte.
Seguir Leyendo...

La IV Feria Regional del Libro 2008 termina hoy domingo marcando una referencia cultural para esta región y pagando una deuda que generó la frustración de este evento cuando la tormenta Noel anegó libros y esfuerzos de mucha gente que ahora, cansada, disfruta del éxito de un evento inolvidable.
Es esta la tercera Feria Regional que se organiza en República Dominicana, luego de Santiago 1997, Santiago 2006 y La Romana 2007.
San Juan de la Maguana, convertida en la capital regional de la cultura, ha tenido cerca de 30 librerías y 15 instituciones exponiendo libros y servicios culturales y sociales, en un programa constituido 246 actividades que entre puestas en circulación, charlas, talleres, exposiciones y conversatorios, han servido para ilustrar a decenas de visitantes.
Un aporte considerable lo ha hecho la Lotería Nacional que aportó en bonos estudiantiles cerca de un millón de pesos, cuando se pensaba que esa política instaurada por Ramón Rivas podía pasar al olvido con el cambio de administración. José Francisco Pena Guaba reaccionó positivamente a la solicitud de la Dirección General de la Feria, sorteó con habilidad los pasos burocráticos y dispuso que se emitieran 3.300 bonos por valor de 300 pesos cada uno, para un total de 990 mil pesos. 27 librerías decidieron aceptar los bonos de la Lotería, considerados como dinero en efectivo. El enlace para la operación fue el librero Juan Báez, coordinador de la participación internacional en la Feria del Libro de la capital.
Esos bonos fueron repartidos durante los seis días de feria entre los estudiantes meritorios de las escuelas públicas que de las ciudades y los campos de Pedernales, Azua, Baní, Barahona, Neyba y la ciudad sede, llegaron para este contacto con la cultura.
La gente, tanto la proveniente de las escuelas y liceos, como el público familiar, ha colmado los espacios de la Feria: La Pena del Sur (el espacio estelar), el Pabellón de Escritores del Sur, los de cada una de las provincias, (San Cristóbal, Baní, Azua, Ocoa, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Jimaní y Neyba): el Pabellón Gastronómico del Sur, la Zona Infantil (Un río de Cuentos), todo ha conspirado positivamente para que este evento.

Figuras nacionales participantes

Una larga lista de nombres vinculados a la literatura y el mundo de la cultura, ha inscrito sus caracteres en esta IV Feria Regional del Libro: Euclides Gutiérrez Félix (Trujillo, El Monarca sin Corona); Guillermo Pina Contreras ( presentó todos sus libros, en especial los referentes a Juan Bosch); Euri Cabral (que presentó su libro Juan Luis Guerra y 4:40 Merengue y bachata a ritmo de poesía y compromiso); Menoscal Reynoso (El Costo de la Verdad); Domingo del Pilar (El Legado de un Periodista, Radhamés Gómez Pepín); Jorge Pina (creador del movimiento de la Meta Poesía y quien vino desde New York a recibir un reconocimiento de la Feria. Ofreció una conferencia sobre ese movimiento poético.
Entre las figuras regionales y de San Juan de la Maguana, están el historiador Carlos Vicente Castillo, César Nanmum; Sobieski de León; Casandro Fortuna (conferencia sobre su libro El Oficio de Lavar
Cerebros); William Mejía (ofreció conferencias sobre creación literaria y ha presentado sus libros), entre otros.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Maryorie Nin ha dicho que…
Vaya, pidiendo perdon por mi ignorancia, no sabia que se estaba llevando a cabo el proyecto regional de Feria del Libro. Me alegra mucho.
José Enrique Méndez ha dicho que…
En el pabellón de autores de la región Sur ¿Cuáles fueron las obras
más demandadas o vendidas en la IV FERIA REGIONAL DEL LIBRO SAN JUAN
DE LA MAGUANA 2008.
P.T. ha dicho que…
en san juan.............bien