Tengo cáncer de Próstata

Este post no podrá ser breve, como hubiera sido lo ideal...
Soy paciente de cáncer. Pero ...estoy tranquilo. Y en Paz y evolucionando positivamente.
Para mi ha sido una prueba...
Para mí esta condición de salud es ya como tener una gripe especializada.
La palabra "cáncer" es respetable e inspira pavor. Es una condición de salud respetable. Inspira miedo.
Me siento ser mejor ser humano.
He sacado un blog en blogia, postedepapel, para utilizarlo unicamente en la divulgacion de esta condición testimonial de salud.
Mi cáncer fue detectado por una prueba de PSA en sangre el pasado mes de abril y reconfirmado por biopsia indicada por el doctor Abel González.
Resulté con un nivel de PSA de 20.0. Lo normal es 2.5 y el máximo es de 4.
Ese cáncer es el más común entre hombres de más de 40 años. Cuatro de cada diez tienen probabilidad de sufrirlo.
Yo fuí uno de ellos.
Lo hago público para desacralizar esa condición de salud y que se comience a ver su prevención como un asunto prioritario.
Acabo de terminar mis 42 radioaciones en Radonic, un centro especializado ubicado en la Avenida Sarazota. Me parece que es el mejor de los centros de este tipo en el Caribe.
Ayer me despedí de los pacientes que quedan allí.
Ahora vienen dos años de pruebas y seguimientos para comprobar está superado.
La esperanza en que no haya resurgimiento.


Mientras tanto...voy a realizar una misión: educar por los medios a mi alcance para que los hombres se examinen anualmente, sobre todo después de la edad indicada:


  • libros
  • folletos
  • brochures
  • comics
  • spots de tv
  • cuñas de radio
  • medios digitales : páginas web y blogs

Esoy apelando a otros hombres supervivientes de esta condición de salud para que ofrezcan sus testimonio.Escribo un libro que está abierto a quienes deseen escribir testimonios breves .


En estas imágenes estoy ofreciendo una conferencia testimonial preventiva a estudiantes de Mercadeo, Enfermería y Negocios de la Universidad Católica de Barahona. Una conferencia animadísima llamando a vivir. Tras un power point con los aspectos científicos de esta condición de salud, les he explicado a los estudiantes lo imporante y crucial que es mantener la salud. Quiero llevar esa intervención a diversas audiencias.

Cuando se conoció mi condición de Salud hice un recorrido por los medicos especialistas. Las opciones eran:

  • cirugía radical de próstata
  • quimioterapia
  • radioterapia.

El cirujano Rafael Cid, del Centro Médico Dominicano - con gran sentido profesional pese a que su especialidad es la de operar- me recomendó la radioterapia en Radonic, servicio que tenía un costo inalcanzable para mi economía : 850 mil pesos.
Allí las atenciones fueron de primer orden. Las gracias a los doctores Pichardo y Flores, a Osvaldo Rodríguez y a los dos ángeles que me radiaron de lunes a viernes duante 42 sesiones.

Agradezco sobremanera a la doctora Gloria Castillo, una voz de esperanza para quienes sufrimos esta condición de salud, siempre dispuesta a orientar y alentar a nosotros, sus pacientes.
Ella es un ángel en con una misión especial en la Tierra: es directora de la Clínica del Dolor del Oncológico.

A ella me remitió Radhaméz Gómez Pepín, el director de El Nacional, otro ser cuya sensibilidad y solidaridad poca gente conoce. Es más conocido como el firme y cascarrabias persecutor de las noticias desde la Dirección de El Nacional. El Radhamés real no es ese. Yo si que lo sé.

Gracias a mi seguro (básico) con ARS Universal - lo digo en su favor porque me ha respondido en todo momento y no pienso cambiar de seguro ahora que es posible- .
El nivel de atención que recibí de su departamento Médico es altamente satisfactorio.
No me cambiaría por nada de seguro. Gracias a Santo Domingo Invita, el programa, por vía del cual lo tengo como asesor del programa. Gracias Negro Santos.

Ni siquiera ahora con todas las ofertas de este momento.
Gracias al ingeniero Ramón Rivas (entonces administrador de la Lotería Nacional), cumpliendo la misión humanitaria de esa institución bénéfica, se pudo cubrir costo que excedía lo que pagaba el seguro (medio millón de pesos).
También, para los muchos gastos que se anexan a un caso como éste, recibí la solidaridad de Doña Rosa de Grullón, quien tuvo la delicadeza de apoyarme sin conocerme, además de los apoyos del IPPP y el CDP, que han estado ahí para situaciones de emergencia.
Para el período que sigue ahora de dos años de pruebas y medicinas he recibido respaldo del Secretariado Administrativo de la Presidencia.Espero que todo, respecto de mi, salga bien.
He mantenido mi ritmo de trabajo y mi actitud ante la vida se ha renovado.
Me doy cuenta de cuán frágil es el organismo humano. Y sigo aprendiendo lo vano del ego de personalidades.
Si nos viéramos por dentro, nos daría asco.
Ahora pido ayuda para impulsar una campaña que cambie la actitud de los hombres respecto del examen anual del tacto rectal, que no se hace regularmente por los absurdos prejuicios machistas.
Un dedito no hace nada.
Ese el título del libro que estoy escribiendo en estos momentos.
Espero sacarlo en Enero de 2009.

Publicar un comentario

26 Comentarios

Argenis Carvajal ha dicho que…
todo lo puedo en cristo que me fortalece dice un versiculo de la biblia jose rafael las oraciones llegaran ante el supremo el que todo lo puede y creame agarrese de el que el que se agarra de el no se cae sus oraciones jose peguero como amigo dijo k llevaramo un mensage de aliento pero DIOS TODO LO PUEDE PASE BUENAS
Anónimo ha dicho que…
Quiero añadir otro tratamiento para este tipo de Cancer la cual casi nadie lo sabe. Se trata de un tipo de laser la cual salcocha la prostata de una forma que las celulas cancerigenas van muriendo con el tiempo y el PSA va bajando con los meses. Este procedimeinto no conlleva quimioterapia y solo puede ser aplicado a pacientes en la cual el cancer no se esparcido por el cuerpo osea esta solo en la prostata. Es caro el tratamiento questa 15 mil dollares para los residentes de Rep Dom y 25 mil dollares para los extranjeros.
El paciente no le dan quimioterapia y solo duar internado 4 dias con un mes conectado a una sonada para orinar.

Mi Papa le practicaron este prosedimeinto y hoy despues de un año su PHA esta ya casi en lo normal osea 3.0.

Siquieren mas informacion me pueden escribir a puchy@ymail.com

Hay que dejar saber a la poblacion que esta tecnica existe y no necesita de radiacion ni quimioterapia! Pero la FDA no le conviene hacerlo publico ya que perderian millones de Dollares si sus pacientes no se practican el procedimiento normal.

Gracias Jose por dar el ejemplo de que si se puede! que Dios lo siga Bendiciendo!

Puchy
Anónimo ha dicho que…
DIOS TE BENDIGA JOSE RAFAEL, ERES UN ELEGIDO DE DIOS Y LO DEBES VER ASI.CUENTA CONMIGO PARA LA PRODUCCION Y POST-PRODUCCION DE LAS CAPSULAS DE TV. MISAEL RINCON RENACER EN EL ESPIRITU
Jochy Jochy. ha dicho que…
Hola Jose Rafael, te escribo porque el año entrante cumplo los 40 y una de las cosas que pienso es precisamente en ese tipo de cancer. Soy de los que temen al examen, quizas por ignorancia, quizas por machismo. Pero luego de leer tu post me doy cuenta que tenemos que ponernos en eso.
Gracias y espero que sigas evolucionando de manera satisfactoria.

Saludos,

Jochy Jochy
Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr. Sosa, le felicito por su coraje y buena actitud en medio de tan delicada situación. Confiamos en el Señor, Dios Todopoderoso, que veremos una pronta recuperación en usted.

Lo único que siento, y mucho, es que existen dominicanos que no tienen las posibilidades de poder costear un tratamiento de esa naturaleza.

Pero, adelante, ni un paso atrás...
El reino de los cielos se hace fuerte y solamente los valientes lo arrebatan.

Paz..
Anónimo ha dicho que…
De un alma tan bella y tan noble como la tuya...no se puede esperar una actitud menos valiente y loable que la que asumes amigo mio!!!
Los grandes hombres asumen los grandes retos con la misma gallardia y la misma energia SIEMPRE tan positiva que te ha caracterizado.
Te quiero mucho y te mando tooooodo mi corazon en un fuerte abrazo!!
Paola Chaljub
Rolando Saldivar ha dicho que…
Hola Jose Rafael: Lei tu caso y te puedo comunicar que yo tambien sufro de ensanchamiento de la prostata, el cual me mantiene incomodo, ya me he aconstumbrado a vivir con eso, ahora acudi a los medicamentos naturales a ver que resultado tienen, me canse de visitar a esos medicos que tu mencions, y ninguno dieron con la solucion, dentro de ellos el dr. Cid, hay un medico en el policlinco de la Vega, que se llama Francisco Peralta, que ese si me alivio mucho al cual vivito con anualmente para el monitoreo. Cuando tu tienes algo asi, aunque el caso tuyo es mas que una prostatitis, uno tiene que atacarlo de difernte angulo, asi que no deje de incluir la medicina natural. Espero de todeo corazon que lo supere, con el poder de Dios.
Saludos de RSaldivarM@gmail.com
DoN CeSaR ha dicho que…
DIOS sabe lo que hace y por que lo hace, como dice que DIOS aprieta pero no ahora, es dificil estar en esa situacion pero ahi mas que nunca no debemos perder la fe ni la esperanza, si otros han sido salvos, porque usted no ? Asi que cuente con la oracion y la fe de todos nosotros, que DIOS lo bendiga
Oscar Gómez ha dicho que…
Para mi JRS esun ser excepcional.Lo conozco hace mucho a través desus trabajos periodísticos y más aún de aquellos trabajos que llevan, como la mayoría de los suyos,un mensaje del valor humano. A JRS lo he comenzado a conocer más de cerca como secretario de educación del CDP.La vez más reciente que lo vi fue en la asamblea gral de esa institución, allí una colega periodista me dijo lo que ya todos sabemos, el tiene cáncer. Pero lo admirable de esa persona es que se mantiene como todos los días y ahora se le ha cogido con llevar el mensaje de prevenir esa mal y hasta de escribir un libro acreca del tema.Ahí se muestra lo grandioso de ese ser humano, otros escondieran eso,pero el lo muestra almundo y lleva conciencia a todos sobre el mal que le aqueja. Así se enfrentan los casos, con valentía, humildad y el más alto sentido de humanidad.

OG
Argénida Romero ha dicho que…
Un abrazo fuerte fuerte. Me alegra que tenga esa actitud tan positiva ante tu enfermedad. El cáncer es una condición de salud difìcil pero no es el fin del mundo. Mi primita, que murio de cáncer en los huesos hace 8 años, fue un ejemplo de que la vida continua...nunca perdió su sonrisa ni el deseo de ayudar y vivir.

Gracias a Dios eres un hombre cuidadoso y has llegado a un escenario con tiempo para tratarte. Mil bendiciones.
Anónimo ha dicho que…
Tio Sosa, soy Yulissa la que era secretaria en Muchachos con Don Bosco (la gordita). Espero que con estas referencias me recuerde.

Lamento mucho por lo que esta pasando en estos momentos, pero a la vez me siento tranquila por la manera en que usted ha sabido enfrentar la situacion. Como lei mas arriba, todo lo puedo en Cristo que me fortalece; estare en oracion para que todo salga bien.
Bendiciones!!
Ginnette ha dicho que…
Sé que su buen ánimo y disposición, sumado al cumplimiento de los consejos médicos, ha hecho que estén en ese humor.
Siempre he sido una seguidora de su agenda Para poder Vivir, y he podido conocer un poco de usted.
Es inspirador el optimismo que respira cada día. Oraré al Señor por usted para que le siga bendiciendo y no reaparezca el cáncer.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Hola José Rafael,
Si la pasión por la comunicación y la autenticidad fueran indicadores de los niveles de humanidad, entonces serías uno de los seres humanos mejor acabado de este mundo.

Por favor incluye en tu lista de colaboradores para la campaña de prevención a :
Valerio Lara (Andrés Durán)
Tel. Oficina 809-687-5602
Cel.... ...424-8906
bonocimaron@gmail.com

Editor Blog Bono Cimarrón

Atentamente,

Valerio Lara
Yahaira ha dicho que…
LAS HUELLAS

Una noche un hombre soñó que se paseaba por la playa con nuestro Señor.

En el cielo aparecieron escenas de su vida con dos series de huellas en la
arena: una de él y la otra del Señor.
Al aparecer la última escena delante de él, tornó su mirada hacia atrás y
notó que muchas veces en el camino de su vida sólo había una serie de
huellas en sus momentos más tristes y deprimidos.

Esto le molestaba tanto que preguntó: -Señor, me dijiste que una vez que
decidiera seguirte caminarías conmigo toda la distancia, pero he notado que
en los momentos más difíciles de mi vida sólo hay una serie de huellas. No
comprendo porqué cuando más te necesitaba tú me dejabas solo.

El Señor le contestó: -Hijo mío, te amo y nunca te he abandonado. En tus
momentos de prueba y sufrimiento, cuando tú sólo ves una serie de huellas,
era entonces que yo te cargaba...



El señor nunca nos abandona.

Amen!
Jose E. Pintor ha dicho que…
MI QUERIDO JOSE RAFAEL.
OJALA ESTE PAIS ESTUVIESE LLENO DE PERSONAS COMO TU.
O SIMPLEMENTE DE PERSONAS .
DE SERES HUMANOS PREOCUPADOS POR LA TAN IMPORTANTE SIMPLEZA DE VIVIR …
Y AL MISMO TIEMPO COMPLICADA Y DIFICIL FORMA DE SOBREVIVIR.
HACE FALTA GENTE QUE NOS AVERGUENCE CON SU FORMA DE VER LAS COSAS, DE SU ACTITUD ANTE LA VIDA , ANTE LA MUERTE, ANTE LA FELICIDAD Y ANTE LA ENFERMEDAZ.
GENTE QUE NOS HAGAN VER CON SU ACTITUD QUE LA GENTE SE AYUDA, QUE PUEDE ESPERAR COSAS DE LOS DEMAS, QUE LA “FE” NO SOLO ES UN MONOSILABO SINO UNA FORMA DE VIDA, Y QUE LA ESPERANZA NO ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE ...SINO LO QUE DEBEMOS DE PRESERVAR
GENTE QUE NOS HAGA VERLO TODO MEDIO LLENO , EN VEZ DE MEDIO VACIO….GENTE DISPUESTA A LEVANTARSE ANTE LAS ADVERSIDADES COMO LO HACES TU Y NOS DICES SIEMPRE A LOS DEMAS QUE LO HAGAMOS.
DICIENDO SIEMPRE PRESENTE…AQUI ESTOY.
OJALA ESTE PAIS TUVIESE DOS COMO TU..PORQUE YA NO SERIA EL MISMO …
SE QUE VA A SONAR EGOISTA ,
PERO CUIDATE…
PORQUE TE NECESITAMOS…
Anónimo ha dicho que…
Es cierto, hay un tratamiento nuevo. Se le incerta en la prostata unas semillitas del tamano de un grano de arroz, estas contienen radiacion que la esparcen por las zonas donde estan las celulas cancerosas.

A parte de eso, soy distribuidor de una bebida multivitaminica y antioxidante llamada MONAVIE. No es una medicina es una bebida de 19 frutas, pero tiene una muy particular llamada ACAI BERRY. Es una frutita pequena parecida a la uva que se cosecha en EL AMAZONAS en Brazil. Se ha comprobado que el efecto antioxidante de esta fruta tiene propiedades curativas en general, incluida la accion contra las celulas cancerosas. Repito, no es una medicina para curar el cancer, pero hay testimonios sobre su accion en el organismo.
Solo se consigue a traves de distribuidores independientes, no en las tiendas o farmacias.
Para mas informacion busque en
www.monavie.com
o escribame a mi correo :
cuyaya5@hotmail.com
JulioTallo ha dicho que…
Hola, José Rafael:

La vida trae bellas sorpresas para disfrutarla, y malas sorpresas para aprender a querer la vida.

Por lo que leo en este escrito, eres una persona fuerte, con deseo de ayudar. Es lo más lindo que una persona puede hacer por otra.

Eres querido por muchas personas, tal vez odiado por otras, pero, tu deseo de ayudar al pueblo, seguro que sumará más amigos y amigas en tu vida. No estás solo, José Rafael.

Espero que sigas disfrutando la alegria de vivir, y ayudando a vivir.

Abrazo,

Ing. Julio Peña García
Anónimo ha dicho que…
Hola JRS, Dios lo bendiga grandemente, si ayer lo admiraba ( lo conozco por su agenda desde el 2002) la cual comenze a comprar y por años he tenido que regalar a mis amigas mas cercanas lo cual para mi es un placer.Hoy lo admiro mucho mas por este testimonio que ofrece es usted uno de esos grandes dominicano que tranquilito ahi van dejando huellas, en algun espacios politicos he pensado en usted pero lo prefiero asi como un periodista soñador y no corronpido por esta avalancha que nos arrastra hasta el fondo ¡ Oiga amigo continue asi' por favor no se deje cambiar lo quiero mucho.
Anónimo ha dicho que…
A José Rafael Sosa, lo conoci en 1985 y en estos 23 Años,siempre he visto, a un Ser humano: Transparente,Apasionado,Bondadoso,
Honesto,Humilde,Amigo,Maestro.
Yo no sigo Lideres;pero El Tio José, es un Ejemplo a Seguir.
tiovictor00@hotmail.com
JRS Estoy disponible para lo que pueda servirle.
Judith Leclerc ha dicho que…
Hola José Rafael, he leído tu testimonio y la admiración que por ti sentía creció mucho más. Valoro como has aceptado tu enfermedad y la forma positiva como lo enfocas. Sin duda, tu valioso testimonio ayudará a muchos hombres a preocuparse por su salud.
Dios te bendiga mucho. Agarra su mano misericordiosa y El te ayudará sin duda a sobrellevar la carga y aliviar los problemas.
Gracias por tu maravilloso testimonio. Dios te cuide siempre.
Unknown ha dicho que…
Jose:
Por ser como eres, ya tienes la mitad de la guerra ganada. Miles de pensamientos y oraciones positivas llevan tu nombre.
Adelante hombre valiente! y nunca dudes: "Todo lo puedes en Cristo que te fortalece".
Anónimo ha dicho que…
Te voy a regalar este hermoso salmo:

SALMO 4
Confianza en el Señor
Dios y defensor mío,
¡contéstame cuando te llame!
Tú, que en mi angustia me diste alivio,
¡ten compasión de mí y escucha mi oración!

Vosotros, que os creéis grandes señores,
¿hasta cuándo ofenderéis mi honor?
¿Hasta cuándo desearéis y buscaréis
lo que no tiene sentido,
lo que solo es falsedad?
Sabed que el Señor prefiere al hombre que le es fiel;
sabed que el Señor me escucha cuando le llamo.
¡Temblad y no pequéis más!
Ya acostados, y en silencio,
examinad vuestra propia conciencia;
ofreced sacrificios sinceros
y confiad en el Señor.

Muchos dicen: “¿Quién nos mostrará la dicha?”
¡Señor, míranos con buenos ojos!
Tú has puesto en mi corazón más alegría
que en quienes tienen trigo y vino en abundancia.

Yo me acuesto tranquilo y me duermo en seguida,
pues tú, Señor, me haces vivir confiado."

Kandy Perez
Laura E. ha dicho que…
Hermosa obra que emprendes... como aquellas a las que nos tienes acostumbrados y por las que DIos pone una sonrisota en el cielo :D. Un abrazo querido José. Gracias por tu disposicion y perseverancia. Gracias a Dios porque pone retos nuevos en tu vida.
Violeta Bastardo ha dicho que…
Hola! Mi madre tambien fue paciente de cancer del doctor abel hace 3 anos. Fue un proceso doloro y profundo; pero tantas horas de lucha y agonia sirvieron para que la familia se unificara. No pierda las fuerzas, los tratamientos de quimio, radio y medicamentos son muy efectivos y ya veras como te sanas pronto...El dr. Abel es un excelente medico. En estos momentos es que uno valora la vida, las personas que nos rodean y nos sentimos mas cerca de Dios. Todo tiene un proposito, a lo mejor este sea el comienzo para empezar amarnos mas y demostrar el amor que tenemos guardado para nuestro progimo...Afortunadamente mi mami sobrepaso la enfermedad. Es una lucha constante. Quiero decirte por experiencia, que la enfermedad no nos mata; solo es la depresion de saber que estamos enfermo. No permitas que malos pensamientos penetren tu mente ocasionandote disgustos. Apartalos y aprovecha cada minuto como si fuera el ultimo y veras lo bien que te sentiras con el calor de tu familia... Pedire a Dios en mis oraciones por tu pronta recuperacion...Se que sanaras pronto...Saluditos
Rosa Silverio ha dicho que…
José,

Quiero dejarte aquí mi abrazo solidario, mi cariño, mi calidez, mi mano amiga y mi apoyo.

Eres un ser humano valiente, un ejemplo a seguir. Enfrentas cualquier situación con una sonrisa, tomas lo bueno y luego lo compartes con nosotros.

Me alegra que el proceso de radiación haya sido exitoso y confío en que el período de prueba también será así.

Te recuperarás pronto, ya estás en ello.

Tu alegría es la mejor medicina. La gente que te quiere y que te valora está contigo.

Nosotros, los que somos concientes de tu aporte y de tu calidad humana, también estamos aquí, aunque sea a través de la distancia, aunque sea a través del recuerdo, aunque sea a través del silencio, aunque tan sólo sea mediante una vibración positiva que le enviemos a tu corazón y a tu alma.

Un abrazo muy cálido, muy sentido para ti.

Recuerda que tienes todo mi cariño.

Te necesitamos con nosotros.
Unknown ha dicho que…
Sosa, gracias por compartir tu experiencia y darnos esa lección de amor y valentía.

Un abrazo grande:

Kenia Liranzo