Concurso de Arte ELJ, un análisis numérico

Tuve el gusto de participar en el acto de Premiación del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jiménes, el pasado jueves 16 en Centro León, institución cultural líder del sector privado y un ejemplo de responsabilidad corporativa.
Resulta placentero el saber que a pesar de todas las crisis y deficiencias en el mundo, hay quienes todavía creen en el apoyo al arte y la cultura como medio de reconocimiento y reintegración social de sus operaciones a una comunidad que necesita tener instituciones que le sirvan en el plano de la cultura.
Me alegró tanto el saber que ese Concurso existe como plataforma de estímulo a la creación.
Y se, que la responsabilidad de la selección y premiación de las obras - veredictos que siempre causan roncha entre los artistas no seleccionados ni premiados (como es ahora y como habrá de ser siempre que se trabaje en torno a una dimensión humana tan sensible como el ego artístico) es de los jurados. Centro León y el Grupo Leon Jimenes se toman el trabajo de contratar a expertos que deciden con entera libertad sobre las obras presentadas.
Mi amigo Jimmy Hungría, poseedor de un conocimiento al detalle del movimiento del arte y la cultura como poca gente tiene, ha escrito un análisis digamos numérico de los resultados del Concurso de Arte. Y me permito reproducirlo porque debería ser parte de los instrumentos de evaluación de ese certámen, el más importante a nivel privado.
Su enfoque se apoya en números de artistas y obras, seleccionadas y premiadas y el resultado es que están siendo menos artistas y menos obras las presentadas, seleccionadas y premiadas.
Su trabajo debería ser tomado como una referencia a la hora de evaluar el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Hungría concluye con preguntas que habría que hacerlas a los jurados nacionales e internacionales que intervienen en el evento.
Tengo algunos apuntes sobre su trabajo:
  • Los jurados son altamente calificados, de acuerdo con sus hojas de vida. Inobjetables desde el punto de vista profesional
  • Son diferentes cada año, p0r lo cual hay que descartar que sea una tendencia marcada por un jurado en particular.
  • Esos jurados vienen a seleccionar y premiar. Su problema no parece ser el factor cuantitativo en el número de participantes.
  • Ni Centro León ni el Grupo ELJ influyen en los veredictos de selección y premiación. Crearon este Concurso en 1964 para estimular el arte plástico nacional.
  • Los jurados parecen ser más y más exigentes y críticos
  • Los resultados están arrojando una preferencia por la fotografía, en desmedro de artes plásticas puras, como la escultura, por ejemplo.
  • Estos números probablemente estén llamando también a los artistas quienes a revisarse.
  • A continuación, el breve ensayo numérico de mi amigo Jimmy Hungría.)

La primera foto pertenece al autor.

Las otras dos son parte del conjunto de la obra Resistencia Femenina, de Indhira Susana Rojas, ganadora del Premio de Fotografía.
Seguir Leyendo...

"El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes haría bien en volver al esquema de premiación que utilizó en sus ediciones de los años 2000, 2002 y 2004, es decir, un Gran Premio y varios premios igualitarios sin distinción de categoría.
En el presente 2008 está celebrando su edición XXII dicho concurso, en el cual intervienen dos jurados: el de selección (cuyo laudo emitió el 6 de agosto y se publicó el 18 de agosto en Diario Libre y días después en otros periódicos) y el de premiación (cuyo veredicto se dio a conocer el pasado jueves 16 de octubre, la noche de la apertura de la exposición de las obras seleccionadas, en el Centro León).
Uno de los aciertos que, a través de su historia, ha tenido el concurso, ha sido ampliar su abanico de categorías, que hasta 1998 eran solamente pintura, dibujo y escultura, pero que a partir de la edición XVIII, celebrada en 2000, se abrió a otras categorías, como la fotografía. En las tres primeras ediciones de esta nueva etapa (años 2000, 2002 y 2004), había un Gran Premio y siete premios igualitarios sin distinción de categoría. En esas tres ediciones, recibieron premios 11 fotografías, 4 dibujos, 3 instalaciones, 2 esculturas, 2 pinturas y un video. Algunos pintores, dibujantes y escultores no estuvieron contentos con esta primacía de la fotografía, pero parece que olvidaron que, en sus primeras diecisiete ediciones (de 1964 a 1998, inclusive), cuando el concurso sólo aceptaba las tres categorías tradicionales con las que se inició, los premios fueron otorgados a 62 pinturas, 44 dibujos y 35 esculturas.
En 2000 se seleccionaron 23 pinturas, 16 fotografías, 12 esculturas, 9 dibujos, 4 instalaciones y 3 grabados, de los que se premiaron 3 dibujos (incluyendo el Gran Premio), 2 fotografías, una pintura, una escultura y una instalación.
En 2002 se seleccionaron 30 pinturas, 29 fotografías, 9 esculturas, 7 dibujos, 5 instalaciones, 2 grabados y 2 cerámicas, de los que se premiaron 4 fotografías, 2 instalaciones (incluyendo el Gran Premio), un dibujo y una escultura.
En 2004 se seleccionaron 34 fotografías, 24 pinturas, 12 dibujos, 7 instalaciones, 5 esculturas, 2 videos, un grabado y una cerámica, de los que se premiaron 4 fotografías, una pintura, un dibujo y un video (el Gran Premio fue declarado desierto).
A partir de 2006, el concurso sigue teniendo un Gran Premio pero separa los premios por categoría: pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, cerámica, video e instalación. En aquella edición de 2006, resultaron desiertos los premios de tres de esas ocho categorías: grabado, cerámica y fotografía (aunque una obra de esta última ganó el Gran Premio). El jurado de selección había admitido 25 pinturas, 22 fotografías, 15 dibujos, 8 instalaciones, 4 esculturas, 4 videos y una cerámica (no admitió ningún grabado).
En la edición del presente 2008, el jurado de selección ha admitido 18 fotografías, 17 pinturas, 11 dibujos, 8 instalaciones, 6 esculturas, 3 grabados y 3 videos (no admitió ninguna cerámica, por lo que el premio de esta categoría volverá a quedar desierto).
En total, en las últimas dos ediciones (2006 y 2008), se han seleccionado 42 pinturas, 40 fotografías, 26 dibujos, 16 instalaciones, 10 esculturas, 7 videos, 3 grabados y una cerámica. Con tal abundancia de obras en las tres categorías mayoritarias (que representan el 74% de las obras seleccionadas) y tan chin cantidad de obras en las demás categorías, pienso que, a partir de 2010, el concurso haría bien en volver al sistema de los años 2000, 2002 y 2004, es decir, un Gran Premio y varios premios igualitarios sin distinción de categoría, lo que podría beneficiar a más artistas y a la propia colección del Centro León. ¿Qué opinan ustedes?
Con relación a 2004, en 2006 participaron 31 artistas más pero 89 obras menos. Sin embargo, en 2008 la participación de artistas ha sido 43 menos que en 2004 y 74 menos que en 2006, y la de obras ha sido 278 menos que en 2004 y 189 menos que en 2006. ¿Cuáles serán las causas de esta disminución?".

Publicar un comentario

3 Comentarios

P.T. ha dicho que…
muy bien por el grupo leon....
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante reflexión.
Claro que los concursos son eso" concursos" se aceptan o no las reglas. Pero si es cierto que el objetivo es incentivar las artes dominicanas,me gustaria saber cual es el objetivo en direccionar a artistas a tendencias determinadas. no creo que descartando categorias y motivando solo a un grupito año tras año, se cumpla el cometido. Los concursos que prentenden proyección global,son de caracter abierto a todas las técnicas y en especial a la fusión de éstas que cree un nuevo lenguaje.
Y me prengunto:
deja vu?
“Raquel Paiewonsky obtiene Gran Premio”
“Inés Tolentino obtuvo el premio para el mejor dibujo, recibiéndolo su madre Marianne de Tolentino”
es el XXI o XXII concurso? ó es otro Deja Vu?.
O es que aun esta abierta la exposición "One"?
ó es que necesitamos mas orientación los demás artistas?, son tan escasas las opciones?. No dudo de la calidad y originalidad de estas obras, lo que me pregunto es si existiendo una lista tan extensa de artistas también con calidad y originalidad, se repitan, y consecutivamente los nombres de solo " unos cuantos".
Si fue justo todo el proceso de selección y premiación, Felicidades a los galardonados.
P.T. ha dicho que…
bien por grupo leon !!!!!