Doce verdades sobre una mentira fotográfica



La manipulación realizada en el Palacio de la Policía de la foto en la que aparece sin esposas el presidente del Colegio Médico Dominicano, es un hecho grave que demanda una excusas de la jefatura de la institución.
  • La verdad sobre esta foto es esta:
  • Todas las fotos de la expulsión por la fuerza de los seis médicos en huelga que se instalaron en la Secretaría de Salud Pública, fueron tomadas por personal policial.
  • Los periodistas y fotógrafos estuvieron hasta las 11 de la noche en el lugar de los hechos. Uno de ellos fue el doctor Franklin Guerrero, odontólogo y presentador de la foto-crónica de Nuria en el 9. Una lástima verdadera que no hubiese periodistas en el lugar de los hechos al momento de las acciones, sólo cubiertas por personal policial tanto en fotos como en video.
  • A Radhmés Gómez Pepín le llama el coronel Nelson Rosario (Relaciones Públicas PN ) cerca de las tres de la mañana para que observe el estado de los expulsados cuando ya habían sido sacados de SESPAS.
  • Waldo Ariel Suero produce sus primeras declaraciones para El Gobierno de la Mañana a las 6:02 de la madrugada. Dice que fue esposado y golpeado.
  • La Policía informa que no fue golpeado ni esposado y se afirma que la acción fue limpia y con respeto a la dignidad de los expulsados.
  • La Policía suministra a El Nacional y su director una foto en la cual aparece Waldo Ariel Suero sin esposas ni grilletes.
  • La foto original que presenta la verdad de los hechos llegó a los medios posteriormente, cuando ya El Nacional había procesado la imagen manipulada.
  • El primero en publicar la imagen real es Reynaldo Brito en www.imagenesdominicanas.com, republicada luego por www.remolacha.net
  • La foto es de origen policial llegó a los medios por un error.
  • La foto manipulada supone una actitud de ocultar la verdad, lo cual está en contra de los principios de transparencia que ha estado impulsando el gobierno del Presidente Fernández.
  • El hecho tiene implicaciones graves para la vigencia del derecho a la información verídica y será estudiado por el Colegio Dominicano de Periodistas.
  • Radhamés Gómez Pepín, en tanto es un responsable director de un periódico involucrado como testigo parcial de los hechos, va a publicar hoy la foto real y fijará postura sobre el hecho.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Annie ha dicho que…
Es lamentable y penoso, el querer ocultar la verdad de esta manera.

Si observamos la posición de las manos del Dr. Suero en la fotografía alterada, es evidente que están posicionadas de una manera algo extraña.

De seguir así, no se ve nada halagueño el futuro de la medicina dominicana.
Anónimo ha dicho que…
esta bueno que le pase al choki dominicano porque desde hace tiempo se le esta diciendo que deje de hacer paros y huelgas pero el no entiende.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, la situación de este país se esta tornando muy dificil. Primero los periodista hacen su queja por algo que le compete al gobierno mantener supervisado (la leche escolar) y literalmente lo callaron y ahora QUIEREN OCULTAR LA VERDAD manipulando fotos.

ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DEL JEFE, como se violan los derechos humanos
Anónimo ha dicho que…
Dios me perdone... pero caramba, este Señor se ha buscado todo eso... que carajo que fuñe. Ante de las elecciones le hizo al gobierno como cuatro o cinco paros; ahora vuelve con las huelgas. Los médicos no quieren trabajar en los hospitales, no atienden a los pacientes y exigen sueldos altos... que se joda. Bien hecho por la policía. Dos "pecozá" debieron darle para que deje el relajo. Viejo "lioso". Trabaje carajo y deje de joder tanto, que así no es que se resuelven los problemas de la nación... huelguero, guerrillero.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que ahora es cuando se conoce la verdadera cara de quien esta reprimiendo a los periodista, que bueno que es con un hecho como este en donde se le quita la mascara a quienes manejan informacion,para que luego no digan que es politica de Nuria Piera y El señor Huchi Lora. Me parece que ya es momento de que nuestros medio de comunicacion fijen posiciones serias, antes de desaparezcan en esta bola de nieve.
Anónimo ha dicho que…
Es una lastima que en este pais todavia se esten presentando situaciones como esta,volvio el jefe,oh estamos en los 12 años otra vez??. Al señor pablo,ke se alegra de la situacion de los medicos, le digo que no es una obligacion estudiar medicina,pero no tiene ni la mas remota idea de las dificultades y obstaculos que tiene que vencer un estudiante para llegar a ser medico,y lo duro viene despues que te graduas,donde tienes que por obligacion hacer pasantia de ley,en un campo lejos de tus seres queridos,y muchas veces ni siquiera te pagan,no hay nombramientos para los medicos,es un sueldo de miseria,el medico siempre tiene que mostrar su mejor cara,sanar el dolor de los enfermos,y el de los medicos quien lo sana?? porque el señor presidente y el señor secretario de salud publica no le hacen caso a los reclamos de los medicos?? que en mi opinion es justo, porque tantos sueldos de lujos a funcionarios del gobierno,que no hacen mas que robar y acabar con el pais?? esos ladrones si tiene derecho a la buena vida,andar en carros lujosos,comer,vestir,calzar bueno?? porque no sacan esposados y escoltados por militares de alto rago a los delincuentes de cuello blanco que estan acabando con nuestro pais??.ESTA ES NUESTRA REPUBLICA DOMINICANA,
LA SOGA SIEMPRE SE PARTE POR LO MAS FINO......