Centro León, mercenazgo y cultura


Fotos de Reynaldo Brito
El Centro León es la institución cultural privada más importante de la República Dominicana.
Una iniciativa de la Familia León Jimenes que se ha concretado en un proyecto de múltiples líneas de trabajo y que ha desarrollado una labor fuera de todas la referencia conocida.

Estuvimos el sábado pasado de visita en el Centro León y pudimos ver las obras seleccionadas y premiadas del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Finas y oportunas todas las atenciones del personal al grupo de periodistas y criticos de arte que fuimos invitados a ese recorrido.

El doctor Rafael Yunén, al dedicar el almuerzo, destacó la relación productiva que tienen que desarrollar los medios de comunicación con las instituciones culturales.

Aquello es impresionante por la calidad de las obras y el amor con el cual se ha trabajado para el éxito del concurso.

La gente que no conoce el Centro León no tiene idea de lo que se está perdiendo.


Sobre Lux aeterna


Nos llamó la atención la obra de Vladimir Velázquez, Lux Aeterna (en la que su autor trabajó durante tres años) y que abre la exposición. No se que le habrá pasado a los dos jurados internacionales y a la jurado local, que declararon desierto el renglón Escultura (al igual que el grabado y el video arte), pero me parece que la obra de Velázquez (desde la modestia de un simple observador ty disfrutador del arte plástico) debió haber merecido otra consideración por parte del jurado.

Centro León como tal lo que hace es seleccionar reconocidas autoridades de la curaduría internacional y nacional - en proporción de dos de fuera y un recurso local- por lo cual el veredicto es responsabilidad del jurado y no de la institución. Me consta que los ejecutivos de Centro León no intervienen ni presionan en favor de una obra y artista determinado, pero creo que fallaron.

Esa obra de Velazquez debió haber ganado. Es mi humilde criterio. Como el suyo puede ser otro. Vaya a ver eso y hágase su juicio.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos Señor Sosa, mi nombre es Claudio, editor y propietario de sobrelanoticia.com

El motivo de este mensaje es saber si puede colaborar conmigo para que me envie informacion parea publicarma en mi blog y lo escogí a usted porque se que apoya mucho la cultura. y con cualquier otra cosa que pueda servirle. Si decide hacerlo, envíeme un mail a sobrelanoticia@gmail.com y con gusto aceptaré publicar la info suya dándole su crédito.

Se despide de usted esperando que sea afirmativa su respuesta:

Claudio Cornelio
Admin | sobrelanoticia.com
Anónimo ha dicho que…
Otra cosa Señor sosa, le agregué el enlace de su página a mi blog.