Las 46 más desgarrantes preguntas sobre el amor...

5:22 a. m. |
Me ha llegado una invitación a una jornada de dos encuentros sobre la vivencia de las mujeres en el amor.

Son preguntas sin respuestas. Resumen ese casi medio centenar de interrogantes, la larga historia del amor descompensado.

La crónica es la de siempre: mujeres buscando amor, ternura y transparencia y hombres tras sus orificios.

Es una historia de mucho dolor. Y nunca se habla de eso en eventos públicos.

Ahora hay la oportunidad si llega al final de las interrogantes.

seguir Leyendo...

¿Qué y cuánto implican las relaciones amorosas y pasionales para la mujer?¿Amor o "amor"?: ¿Integra o fragmenta? ¿Rompe a la mujer? ¿Autentiza o estafa? ¿Transparencia u opacidad? ¿Inspira? ¿Potencializa la creatividad? ¿Libera? ¿Envenena? ¿Realiza? ¿Narcotiza? ¿Aísla? ¿Amor o muerte? ¿Amor en libertad? ¿Amor o libertad?¿Significa un fulgor? ¿Significa un desgaste de inteligencia y un desperdicio de energía? ¿Significa, a la par, fulgor y desgaste?¿Es el talento de la mujer una molestia o una promesa de renovación para las relaciones? (Abigaíl Mejía afirmaba que lo único que un hombre no le perdona a una mujer es el talento. Y conocido es el refrán: mujer que sabe latín no tiene marido ni buen fin).¿Qué ha sido, qué es, lo que llamamos "amor" para las mujeres de nuestro tiempo?


¿Qué ha significado el amor romántico y el melodrama para la mujer que despierta a "otro modo de ser" y para la que sufre el síndrome de Penelope?En el siglo pasado: ¿Cómo vivieron el amor y las relaciones de pareja las mujeres excepcionales, por su inteligencia, carisma y sentido de la libertad (poetas, feministas, artistas, líderes comunitarias, líderes políticas, científicas)

¿Cómo han variado las relaciones de pareja con el tránsito de la mujer del ámbito doméstico al público?¿Y qué de la soledad? O soledades posibles: La soledad como elección. El pavor a la soledad. La soledad sonora. La soledad discreta. La soledad escandalosa. La soledad poblada de fantasmas y amenaza. La soledad como estigma. La soledad como condena. La soledad que no es soledad. La soledad vibrante. La soledad en compañía…

¿Es realizable el amor dentro del matrimonio? ¿Es posible en la cohabitación?La violencia en las relaciones: feminicidios, suicidios, agresiones: depredación emocional y física, ¿en nombre del amor?Qué une verdaderamente a una pareja? ¿espiritualidad compartida?, ¿el deseo?, ¿la ideología común?, ¿los intereses coincidentes?, ¿los imponderables misterios de la condición humana?, ¿el entusiasmo de cada integrante?, ¿la armonía de temperamentos?, ¿la invención?, ¿los hijos?...


Y en todo el asunto: ¿Qué papel pintan los medios de comunicación, la publicidad, los boleros, las telenovelas…?¿Dónde reside la esperanza? ¿Cuáles las propuestas? ¿Cuáles las pistas?¿Qué significa una relación buena, una relación saludable? Me han impresionado estas interrogantes, quien sabe si porque en alguna medida y por experiencia personal, se lo que significa para las mujeres amar a los hombres de este tiempo.

Estas interrogantes desesperantes tratarán de ser respondidas los días 3 y 4 de abril (jueves y viernes) en el Centro Cultural de España, de la Arzobispo Meriño, Zona Colonial.Las intervenciones de entrada estarán a cargo de:3 de abril: Lusitania Martínez, un persona del Centro de Estudio de Género de Intec y Rosa Elena Moreno (líder comunitaria).

4 de abril: Sonia Vázquez, Ingrid Luciano y Rosario Santo.La moderación corre a cargo de Ángela Hernández


Read more…

¿Quien responde las 46 preguntas sobre el amor?

10:14 p. m. |
(Es la historia de siempre: hombres que juegan con las mujeres y mujeres que beben de un amor equivocado, deformado por las miserias del machismo y el egoismo varonil.
Mujeres en busca de ternura y hombres en pos de orificios.
Tal cual es el drama.
Quien se atreva, que responda estas preguntas. Probablemente enn la contestación radique el desafío de formarnos como hombres nuevos, con nuevos criterios para amar.
Como está el juego, no vale la pena seguir ganando.
Generamos demasiado dolor a las mujeres.)


Seguir Leyendo...
(¿Qué y cuánto implican las relaciones amorosas y pasionales para la mujer?
¿Amor o "amor"?: ¿Integra o fragmenta? ¿Rompe a la mujer? ¿Autentiza o estafa? ¿Transparencia u opacidad? ¿Inspira? ¿Potencializa la creatividad? ¿Libera? ¿Envenena? ¿Realiza? ¿Narcotiza? ¿Aísla? ¿Amor o muerte? ¿Amor en libertad? ¿Amor o libertad?
¿Significa un fulgor? ¿Significa un desgaste de inteligencia y un desperdicio de energía? ¿Significa, a la par, fulgor y desgaste?
¿Es el talento de la mujer una molestia o una promesa de renovación para las relaciones? (Abigaíl Mejía afirmaba que lo único que un hombre no le perdona a una mujer es el talento. Y conocido es el refrán: mujer que sabe latín no tiene marido ni buen fin).
¿Qué ha sido, qué es, lo que llamamos "amor" para las mujeres de nuestro tiempo?
¿Qué ha significado el amor romántico y el melodrama para la mujer que despierta a "otro modo de ser" y para la que sufre el síndrome de Penelope?
En el siglo pasado: ¿Cómo vivieron el amor y las relaciones de pareja las mujeres excepcionales, por su inteligencia, carisma y sentido de la libertad (poetas, feministas, artistas, líderes comunitarias, líderes políticas, científicas)
¿Cómo han variado las relaciones de pareja con el tránsito de la mujer del ámbito doméstico al público?
¿Y qué de la soledad? O soledades posibles: La soledad como elección. El pavor a la soledad. La soledad sonora. La soledad discreta. La soledad escandalosa. La soledad poblada de fantasmas y amenaza. La soledad como estigma. La soledad como condena. La soledad que no es soledad. La soledad vibrante. La soledad en compañía…
¿Es realizable el amor dentro del matrimonio? ¿Es posible en la cohabitación?
La violencia en las relaciones: feminicidios, suicidios, agresiones: depredación emocional y física, ¿en nombre del amor?
Qué une verdaderamente a una pareja? ¿espiritualidad compartida?, ¿el deseo?, ¿la ideología común?, ¿los intereses coincidentes?, ¿los imponderables misterios de la condición humana?, ¿el entusiasmo de cada integrante?, ¿la armonía de temperamentos?, ¿la invención?, ¿los hijos?...
Y en todo el asunto: ¿Qué papel pintan los medios de comunicación, la publicidad, los boleros, las telenovelas…?
¿Dónde reside la esperanza? ¿Cuáles las propuestas? ¿Cuáles las pistas?
¿Qué significa una relación buena, una relación saludable?

Me han impresionado estas interrogantes, quien sabe si porque en alguna medida y por experiencia personal, se lo que significa para las mujeres amar a los hombres de este tiempo.
Estas interrogantes desesperantes tratarán de ser respondidas los días 3 y 4 de abril (jueves y viernes) en el Centro Cultural de España, de la Arzobispo Meriño, Zona Colonial.
Las intervenciones de entrada estarán a cargo de:
3 de abril: Lusitania Martínez, un persona del Centro de Estudio de Género de Intec y Rosa Elena Moreno (líder comunitaria).
4 de abril: Sonia Vázquez, Ingrid Luciano y Rosario Santo.
La moderación corre a cargo de Ángela Hernández
)

Read more…

Pinky Pintor se "desnuda" y nos muestra quién es...

7:21 a. m. |
El tipo me impactó tan pronto le ví. Era una tormenta personal organizada y en conciencia de lo que tenía que hacer. Se sentía ante su presencia, el perfume de una personalidad singular.

A José Enrique Pintor lo conocí haciendo de coordinador productor de Divertido con Jochy.

Con un dinamismo que resaltaba por encima de su aparente fragilidad y delgadez, Pinky era una fuerza múltiple.
Una energía creativa e inagotable. Le ví por primera vez y me impactó.

¿Cómo podía desarrollarse con tanta intensidad, con los pies muy bien plantados en su realidad?

Al conocerlo me de cuenta de su valor y de su capacidad. Nunca he´trabajado con el ni para èl en sus grandes proyectos, pero ninguno de ellos me ha extrañado.

Ha sacado su blog y me ha escrito una carta personal . Aquí se muestra a un Pinky que poca gente conoce. El sensible. En encontrado consigo mismo. El dominicano, (sí, escribí "el dominicano"), el objeto de prejuicios y sancadillas. Mucha gente no conoce este Pinky. Disfrúten y noten las condiciones y personalidad de un tipo que es desconocido en estos detalles. Y pasen a su blog

Ahí escribe lo que siente tras los premios Casandra 2008 en el renglón de Cine.

Me alegra tanto que haya dado el paso de crear su propio medio digital. Tiene mucho que decir. Y lo dice, a su estilo que mezcla la fuerza de las ideas, su sensbilidad, su rabia ante determinados prejuicios-

Resulta siempre tener de primera mano la visión de un director de cine.

Read more…

70 millones ¿mucho o poco dinero?

6:42 a. m. |
Estuve ayer, como periodista, en la presentación de tres proyectos de prevención de los efectos de desastres naturales en sectores humildes de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Barahona.

La Unión Europea está aportando 70 millones de pesos para lograr reducir al mínimo la vulnerabilidad, en una acción que durará 15 meses en coordinacion con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Cruz Roja y una alianza de organizaciones internacionales y locales , tanto públicas como privadas.

Me ha parecido interesante debido a los resultados que tuvo el proyecto anterior: en la zona del Bajo Yuna, afectado por las Tormentas Olga y Noel, sólo se produjo una víctima fatal.

seguir Leyendo...
70 millones de pesos es mucho o poco dinero, de acuerdo a como pueda ver.
Esa es la cantidad que está aportando la Comisión de Asistencia Humanitaria de la Unión Europea para el desarrollo de tres proyectos de prevención de los efectos de desastres naturales en sectores muy pobres de San Pedro de Macorís, la capital y Barahona.

El conjunto de tres proyectos educativos y logístico se inició en octubre pasado. Tendrá una duración de 15 meses.

Las instituciones que están involucradas son el Comité de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y Española, Intermon Oxfam, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Plan Internacional, los Institutos Dominicano de Desarrollo Integral y de Desarrollo Integral.
Es bueno ir rompiendo con la cultura de "no prevención" -. que se expresa en "poner candado después que nos roban" y tener estas iniciativas.
Read more…

Es tiempo de comenzar a comer como la gente

3:39 a. m. |















!Tanta gente enferma y por enfermarse!
Y tan fácil la manera de prevenirlo: comer mejor, con un criterio selectivo más acertado, abandonar las grasas y las toneladas de azúcar para esa taza de café,que también -por rica y adictiva que resulta- tambien es altamente dañina.
Deseo, sobre la base de mi experiencia de salud (estuve grave en diciembre pasado) aconsejar a quienes me leen, para que coman mejor.
Es un consejo.
Lo toman o lo dejan.
Sólo se evitarán unas tonterías:diabetes, hipertensión, ataques al corazón, impotencia y dos o tres tonterías más de las que uno cree que nunca le tocarán a las puertas con la factura a tu nombre en la mano.
He tomado imágenes del blog CirculaSeguro, de la Fundación Maffre.


Seguir Leyendo...
Para mucha gente resultaría fácil el reducir este nivel tan alto, simplemente modificando su dieta ...
Se recomienda:
* Reducir el consumo de calorías de la dieta.
· Mantener un peso saludable
· Eliminar de la dieta el alcohol (aumenta la síntesis hepática de triglicéridos)
· Evitar los hidratos de carbono simples (azúcar y derivados, dulces, miel, gaseosas), ya que aumentan los niveles de triglicéridos.
· Aumentar los alimentos con Omega 3 mediante un mayor consumo de pescados, granos y semillas como nueces, almendras, germen de trigo, porotos. Estos ácidos grasos reducen los niveles de triglicéridos.
· Realizar actividad física regular.
· Evitar el hábito de fumar.
· Comer soya, es altamente saludable y sustituye visualmente la carne

La dieta elegida debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Reducción del consumo de ácidos grasos saturados hasta un 7 % del valor calórico total (VCT), ácidos grasos monoinsaturados 20 % del VCT, polinsaturados 10 % del VCT y colesterol (200-300 mg/d). La reducción de un 1 % en el CT reduce el riesgo coronario en un 2 % (anexo. Recomendación B).
2. Reemplazar el consumo de ácidos grasos saturados (aceite de coco, mantequilla, grasa de cerdo) por ácidos grasos poliinsaturados (aceite de girasol, uva y soya) y monoinsaturados (aceite de canola, oliva). Por cada 1 % de VCT (recomendación B) que aumentemos el valor de ácidos grasos saturados aumenta el CT en 2,7 mg/dL (0,07mmol/L), contrario a lo que ocurriría con los ácidos grasos poli y monoinsaturados en que se disminuye el CT en 1,3 mg/dL (0,03 mmol/L).
3. Consumo reducido de frituras y no reutilizar los aceites vegetales porque se hidrogenan, con lo que se anulan sus ventajas como hipolipidemiante y antitrombótico (recomendación D).
4. Preferir dietas ricas en fibras (20-30 g/d): cereales, frutas, legumbres y verduras frescas (recomendación B)
5. Comer carne magra solo en pequeñas cantidades.
6. Consumir pescado (recomendación B) rico en omega 3 (atún, bonito, jurel y sierra).
7. Suplemento de la dieta (recomendación D) con alimentos funcionales (avena, soya, fitosteroles).
Read more…

Por Miguelina Llaverías y la justicia que espera

4:55 p. m. |
No conozco a una mujer de Santiago llamada Miguelina Llaverías, pero la siento muy presente.
Es mucho el dolor, mucha la violencia y mucha la injusticia que ha sufrido. Una superviviente de la violencia machista.

La historia parece el guión de una película. Eldirector de cine que quiera un drama, tiene los derechos.

Hay que apoyarla.... Su historia es increíble. !Cómo puede haber gente capaz de hacer tanto daño. La justicia de Santiago tiene el martes una gran prueba de fuego.
Es tanto lo que se ha hablado y afanado con la violencia contra la mujer.
!!Tanto lo que se ha escrito!!

En este caso parece que se va a hacer justicia. !Cuándo llegará el tiempo en que estos casos sean parte de la historia!.

Seguir Leyendo...

SANTIAGO.-Después de 16 audiencias en Primer Grado y 6 celebradas en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, este martes 18 de marzo se conocerá la sentencia del caso relacionado a la tentativa de asesinato contra Miguelina Llaverías.

Por el hecho fueron condenados, Adriano Román Román (ex-esposo de la dama), autor intelectual del hecho ocurrido en Santiago el 2 de octubre del 2005.Miguelina Llaverías fue baleada frente a su casa por Dámaso Novas Peralta, quien fue conducido al reparto Oquet por Fausto Aris Pérez, quienes fueron condenados a 30 y 20 años de prisión, respectivamente.


Engels Carela Castro, detective contratado por Adriano Román para seguir a su ex-esposa, fue condenado a 20 años.El proceso judicial que cumplió 3 años, ha sido dilatado, según los actores civiles, por los constantes reenvíos e incidentes programados y provocados por Adriano Román, quien ha tenido, en cada instancia, dos y tres abogados distintos.


Recientemente, los juristas María Alejandra Veras Pola y Jordi Veras Rodríguez, representantes de Llaverías, expusieron su frustración por la forma burlesca en que Román, valiéndose de su poder económico y de excusas absurdas, provocaba reenvíos cada vez más constantes.En una ocasión, al comparecer en un programa de televisión, transmitido por Tele Unión, el empresario farmaceútico, Adriano Román afirmó que "la justicia corrupta de Santiago no lo juzgaría".

Para este martes 18 de marzo está programada la lectura de la sentencia de parte del tribunal presidido por la magistrada Josefina Disla e integrada por los magistrados, Osvaldo Castillo y Cecilia Badía.



La madrugada del 25 de mayo del 2007, los imputados, Dámaso Novas Peralta, Adriano Román Román, Fausto Aris Pérez y Engels Carela Castro, fueron condenados por los jueces Wilson Moreta Tremols, presidente del tribunal, Juan Asís Burgos y Acacia Reyes, quienes repartieron, entre el grupo, una pena de 90 años de prisión.

Esa madrugada, se vivieron momentos de tensión en la sala del Primer Tribunal Colegiado de Santiago, repleta de policiales penitenciarios, agentes swat, militares y periodistas.

A Miguelina Llaverías, quien fue impactada por un disparo en el oído, hubo que reconstruirle la lengua, amígdalas y los dientes. Todavía tiene pólvora en su rostro y sufre de artritis aguda que la mantiene asistiendo a terapias físicas y emocionales. La dama, quien fue defendida por la sociedad santiaguense en 1978 cuando fue torturada y abusada (por el entonces esposo, Adriano Román), conmovió a la sala al declarar lo ocurrido hace 30 años y al mostrar fotografías del maltrato y la violación sufrida en la finca del empresario farmaceútico.

Reseñas periodísticas de la época, reprodujeron el repudio colectivo de la sociedad santiaguense a la violación sufrida por Llaverías. Cientos de damas de la ciudad marcharon por la calle Del Sol, clamando justicia por quien sufrió la tentativa de asesinato, 31 años después, ideada y encargada por su ex-esposo, Román.

"Les pido a los jueces de Santiago que no me dejen morir, que no le quiten la vida a mis hijos e hijas; a mis nietos y nietas. Yo no tengo vida, no puedo asomarme a la ventana porque no se quién me va a disparar ", expresó Llaverías.

En los 12 meses que duró el juicio en Primer Grado, el caso Miguelina Llaverías fue seguido por los medios informativos, organizaciones en defensa de las mujeres como la Secretaría de la Mujer, el Núcleo de Apoyo, Fundación Mujer Iglesia, así como gremios profesionales y personas sensibles de la sociedad.

Read more…

Juniol y Sanky Panky ¿cuál es más "película"?

12:46 a. m. |



¿Es Juniol más película que Sanky Panky?

No.
Ninguna película es más película que otra en base al género a que pertenezca. Yo me equivoqué y antes de que uno de los inteligentes lectores me lo señale, comienzo por admitir mi responsabilidad.
Releyendo mi post sobre mi trabajo como testigo de los Premios Casandra, veo que cometí sino un error, cuando menos un exceso en una apreciación.
Afirmé que Juniol es “más película” que Sanky Panky. Y como me parece que me equivoque y escribí a la ligera en ese ritmo marcado por las presiones de lo cotidiano, aprovecho esta medianoche para recrear mi reflexión y comenzar diciendo que fui errático en la afirmación.
Reitero: una película no es más película que otra en razón del género que adopte.
Una comedia puede ser tan buena película como un drama, todo dependerá del trabajo del equipo realizador en los ámbitos cinematográficos: guión dirección, fotografía, sonido, edición, dirección de arte, vestuario, etc.
Un drama social puede ser tan mala o buena película como una comedia o un “triller” en base a los mismos parámetros.
Una comedia, o un drama, si se trabajan con seriedad, son un asunto serio y no se pueden calibrar a partir de los géneros. Crasso error mío.
Confieso mis simpatías personales por Sanky Panky, sobre la base de:
· Un guión originalísimo que recrea un personaje del turismo que nunca había tenido oportunidad.
· El aporte que ha representado desde el punto de vista de lo musical.
· Los logros técnicos y en especial: sonido, fotografía, dirección de arte y banda sonora.
· Porque representó un giro temático a la naciente carrera del director, quien venía del drama social En la Cárcel de La Victoria.
· Porque significó la posibilidad de que empresarios musicales se interesaran por el cine como vehículo de difusión de sus productos, paso que no se había dado en el cine.
· En fin, Sanky Panky tiene sus méritos y pudo haber ganado la estatuilla, pero no fue así. Las cuatro estatuillas referentes al cine se las llevó Juniol, y de ello nos alegramos, pero pudo haber sido más equilibrado el resultado. Esa es la parte “gustativa” a la que me refería. Quienes votaron lo decidieron asi. Y es así.
· A Pinky Pintor, pienso, el naciente cine local le debe mucho. Y su trabajo es digno de todo el respeto.

La categoría de Cine en los Premios Casandra se ha creado para estimular, mas que para juzgar, el cine local. Y creo que reajustando sus criterios puede crecer la premiación.
Read more…

Yo fui testigo de los Premios Casandra

9:42 a. m. |















En las fotos: imágenes que tomé durante la sesión de conteo de los votos de los cronistas. Quien cuenta los votos es Checheo Rivera, quien mostraba a todos los presentes los sufragios, ante una notaria pública y una contadora pública autorizada, además de los directivos de Acroarte los ex-presidentes y quien esto escribe. Fotos de José Rafael Sosa.
Si alguien observó y supervisó el proceso de votación y selección de los artistas ganadores en los Premios Casandra, esa persona soy yo. No tengo derecho a voto.
Pero si observo todo.
Y esta es mi versión, contada ahora con humildad y transparencia.
Creo que la gente debe conocer esta versión. Tanto se ha escrito!!!....Tanto se ha dicho!!
Soy miembro de la Comisión Mixta Asesora de los Premios Casandra.
Estuve siendo un testigo de primera linea. Y eso debe tener algún valor.
seguir Leyendo...
En primer lugar pienso que el resultado de los Premios Casandra es un hecho público y que en esa medida está sujeto a debates, confrontaciones e interpretaciones. Es el derecho de cada cual y la prerrogativa de cada quien.
Es una pena que en ese proceso se pretenta hundir el único premio validado por la gente y desacreditar a una figura como la de Juan Luis Guerra, pero sigo reconociendo el derecho al cuestionamiento.
Mis conclusiones:
1- Los premios que ganó Juan Luis en las categorías en las que estuvo nominado, fueron producto del voto libre de la membresía en calidad de votar en Acroarte. No hubo ninguna presión de parte de ese artista o sus representantes para que la elección se inclinara a su faro.
2- La selección del Soberano, que mucha gente ha querido convertir en una ofensa nacional, fue igualmente producto de una postura que presentó la Directiva el martes 10 de Marzo a las cuatro y treinta de la tarde, independientemente de las informaciones que cada quien habrá dado con todo su derecho. Se había comentado la figura de Juan Luis en relación con El Soberano en atencion a sus méritos , logros y reconocimientos internacionales que logró enel 2007.
3-La votación para elegir el soberano fuede 16 votos a favor y uno encontra: Féliz Vinicio Lora. Eugenio Pérez votó a favor del Soberano a Juan Luis, independientemente de lo que pudo afirmar posteriormente. Me parece que debió haber votado por su candidato (Johnny Pacheco) o o abstenerse con responsabilidad.
4- La votación de los cronistas se cuidó éticamente al punto de evitar que votaran periodistas que son relacionadores públicos de artistas. No hubo compra de votos y quien lo afirme miente y creo que tendría que demostrarlo donde se le solicite.
5-La selección de los artistas es una de las más acertadas de la historia de los Premios Casandra. Si se revisa renglón por renglón se podrá constatar.
Desde luego, cada quien tiene sus favoritos y sólo se podía seleccionar un nombre.
Puede que artistas que no ganaron lo merecieran.
Es posible pero una votación es una votación.
Y su resultado es numérico, matemático, no interpretativo ni "gustativo" para todo el mundo. Cada quien tiene sus prferencias.
Yo, en lo particular, hubiera preferido que ganara Sanky Panky , porque logró establecer la mayor cantidad de personas pagando para verla y por sus condiciones como pelìcula, pero no puedo ignorar que Juniol, de Alfonso Rodríguez, es más película, trata un tema más seriamente. En fin, en materia de gustos siempre habrá disputas.
6-Decir que un determinado premio fue comprado por un determinado artista es una afirmación que debe ser aclarada por quien hizo la denuncia, por muy amigo mio que sea el destacado cronista de Cotuí, a quien le reiteramos nuestro afecto al tiempo de pedirle que nos presente las pruebas que tiene de su afirmación.
Aprovechar el momentum de un hecho para ganar teleaudiencia o visitas a su blog, es una cosa, pero difundir una versión con estas características, eso pasa a otro color. Creo que debe probar eso. Y pronto. Quiero saber si yo , como testigo de primea linea, no fui capaz de detectarlo.
Con el mayor respeto Milcíades.
Read more…

Duarte, un homenaje a la Patria

8:49 a. m. |
José Peguero es uno de los comunicadores bloggers de mayor empuje y autenticidad que he conocido. Tiene esa pasión, curiosidad y fuerza para enfocarlos temas que a muchos nos dejan indiferentes. El estuvo caminando por la Zona Colonial y se encontró con el homenaje de la Comisión de Efemérides Patrias. El se impresionó con este homenaje y me ha enviado unas fotos y un texto que les invito a leer.

Seguir Leyendo...
"Permítanme por este medio felicitar a la Comisión de Efemérides Patrias quien conjuntamente con el artista plástico Henry Santana, Juan Gilberto Núñez quien se encargó del texto y al señor Juan Daniel Balcacer por mostrarle a la juventud la vida del hombre que merece ser recordado siempre por todos los dominicanos, iniciativas como esta el pueblo las agradece. Ayer mientras paseaba por la zona colonial de Santo Domingo me encontré con algo que es digno de admiración, una galería en la que se ilustraba con textos e imágenes la vida del patricio Juan Pablo Duarte, desde que este nació hasta su muerte, la exposición hace una síntesis con datos históricos que todo dominicano debería conocer como la palma de su mano, tuve el chance de refrescar la memoria y entretenerme bastante con la misma.
Entre toda la información que pude obtener hubo algunos que me llamaron la atención bastante y fue que en el primer viaje al exterior de Juan Pablo Duarte a Europa y Los Estados Unidos inició la carrera por la independencia de la Republica Dominicana.
En 1829 a la edad de quince años el capitán del barco en que Juan Pablo viajaba le dijo que si el no se avergonzaba de que la isla de la Española estuviera dominada completamente por los haitianos, le dijo que Duarte era Haitiano reprochándolo delante de un grupo de personas, el patricio le dijo que el era Dominicano, pero se quedó pensando en lo que le dijo el capital del barco lo que le impulsó desde ese instante en dar la libertad a los Dominicanos.
Duarte regresa a la isla en 1832, al regresar sus familiares le preguntaron que con que se sintió más a gusto durante su viaje a lo que el le dijo que el ambiente de libertad que se vivía en Europa y en Nueva York y lo que quería para los dominicanos.
Duarte usó la Dramática para que su mensaje llegara a todos los estratos de la sociedad, además de que a los invasores les resultaba complicado descifrar los mensajes por el idioma, lo mismo hizo con La Filantrópica la cual creó para tener un contacto directo con personas influyentes de la sociedad sin ser molestado mientras trabajaba con los trinitarios.
Las relaciones sentimentales de Juan Pablo Duarte, sus deseos de poner fin al régimen Haitiano no le dejaron tener mucho tiempo para el amor, en 1936 tenia relaciones formales con una joven que se llamaba María Antonia de Bobadilla, pero por lo explicado anteriormente no pudo seguirlas." José Peguero "ensegundos.net" .
Read more…

El Miguel Bosé comprometido con la justicia

8:15 a. m. |
Mucha de gente que admira a Miguel Bosé desconoce un aspecto del nivel de compromiso social que tiene este artista con la lucha por la justicia en el mundo. Esta es una muestra. En la foto, Bosé aparece en una reciente visita a un proyecto de campesinos peruanos que procuran vender sus productos en Europa a Precio Justo.
Es parte de la campaña de Intermón Oxfam por erradicar la injusticia en el mundo. La camiseta de Bosé dice :"Comercio Justo" . La foto es IO
seguir Leyendo...
Bosé estuvo en el país el fin de semana cantando en Altos de Chavón y simplemente enloqueció a la audiencia que aplaudió a rabiar sus éxitos de 30 años.
Pero Bosé es mucho más que un cantante para gozar un concierto.
Es un hombre comprometido con su tiempo.
Desarrolla muchas iniciativas como ciudadano del mundo tratando de impulsar la paz y la justicia.
Por esto se ha hecho Embajador Honorario de Intermon Oxfam.
Es un ejemplo para muchos artistas del mundo que no se dejan sustraer por la vida incomprometida y suave de las estrellas.
Este hombre se lanza y se compromete.
Read more…

Un documental sobre la Inmigración Haitiana

7:54 a. m. |
El tema haitiano regularmente está cargado de prejuicios y máxime cuando se sgue discutiendo internacionalmente si hay o no discrmena los haitianos en República Dominicana. Es este justo momento en que se anuncia un documental reaizadoen base a las opiniones de cientistas sociales (sociólogo e historiadores ) y autoridades de la Iglesia Caólica, como Monseñor Tomás Abreu) para abrir un debate sin prejuicios ni pasiones. La premiere será el jueves 3 de abril en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Al final de la proyección habrá un panel con lo expositores. 5:30 de la tarde.


Seguir Leyendo...
Progressio, una agencia de cooperación internacional, presentará el jueves 3 de abril, en la sala de la cultura del Teatro Nacional, el documental El desafío de la convivencia, que representa una mirada nacional actualizada y científica de la presencia haitiana en República Dominicana desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. La presentación, dura 43 minutos, será realizada a partir de las cinco de la tarde.

Al la función premiere se está invitando al diputados y senadores, la Secretaría de Relaciones Exteriores cientistas sociales, profesores universitarios comentaristas de opinión y otros sectores, a fin de motivar un debate científico y social alejado de las pasiones que generalmente bordean la cuestión haitiana.Sonia Vásquez, directora ejecutiva de Progressio, informó que el documental, dirigido por el cineasta brasilero Tigú Gumaraes, recoge la opinión de destacadas personalidades del país sobre el complejo proceso de integración de la inmigración haitiana en República Dominicana y su repercusión en la vida socio-cultural, política y económica del país.

"Se trata de un documental hecho por dominicanos para dominicanos, que aborda la situación de la migración haitiana en República Dominicana y sus aportes, desde la visión de reputados intelectuales dominicanos y personalidades eclesiales, ofreciéndonos un análisis histórico, social, cultural, político y económico", expresó la directora de Progressio.Entre los temas que toca el documental se encuentran los motivos del aumento migratorio mundial y en particular en República Dominicana; los aciertos y desaciertos de las continuas políticas migratorias por parte de los gobiernos de ambas naciones; el por qué de la presencia haitiana en territorio dominicano, las causas de su desplazamiento de zonas rurales a las ciudades; cómo viven y qué hacen.

Entre quienes intervienen en El Desafío de la Convivencia se encuentran, los sociólogos Rosario Espinal, Frank Báez, Wilfredo Lozano y Carlos Dore Cabral, el historiador Roberto Cassa, los religiosos Monseñor Tomás Abreu, Regino Martínez y José Núñez. También se incluyen testimonios de dominicanos y dominicanas que han emigrado a naciones desarrolladas económicamente, o convivido con familias haitianas en el país.Progressio es una agencia de cooperación internacional sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de comunidades y personas en países del tercer mundo. "Colaboramos con grupos y organizaciones locales en Asia, África y en siete países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana y Haití, aseguró Vásquez.
"Tenemos interés de que todos los sectores sensibles a la cuestión domínico-haitiana nos acompañen para hacer sus aportes al debate" dijo Vásquez, al anunciar que tras la exhibición del audiovisual se realizará un panel con la intervención de sus expositores.

Read more…
Scroll to top