4:57 a. m. |
(Aquí escribimos el principio de la entrada )


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
Read more…

Kiri y Origani en la Feria del Libro. !Vengan!

8:39 a. m. |



Estoy participando de varias formas en la XI Feria Internacional del Libro.


Una de ellas es la de animador de talleres en las Bibliotecas Móviles (Bibliobus) y en el Pabellón del Caribe, presentando formas del arte oriental Origami aplicado al Caribe.


Me divierte mucho mostrar y enseñar estas artes.

¿Quieres participar?

Seguir Leyendo...
En el Pabellón Caribeño estoy en las mañanas a las 10:30 am y en las tarde a las cuatro pm. En Bibliobus estoy a las cinco de la tarde. Vengan que es interesante.
Read more…

El valor de un tipo llamado Roldán

6:45 a. m. |
Roldán Mármol es el tipo de artista que cree en lo que hace. Y lo que hace es fruto de una convicción ideológica y social meritoria.

Me agrada Roldán por lo auténtico que resulta. Es un artista valioso y que lleva en si la claridad de sus objetivos.
Ahora nos sorprende con el primer disco de Ga-gá, un ritmo pegajoso y ritmico que llegó hace 100 años al país, se ha hecho dominicano y es expresión multicultural de nuestra cultura.


Seguir Leyendo...
Roldán presenta al mercado su nueva producción "Sí Gagá"; una fusión creada en base al ritmo Gagá, una de las más ricas expresiones del folclor dominicano que crece entre bateyes y ciudades, llena de coloridos, contagiosas melodías, pitos y tambores, y una enérgica danza que hace homenaje al erotismo y la fertilidad de la primavera; temporada en que se efectúa su principal celebración.

Este CD representa la primera producción discográfica, realizada de manera profesional, en base al ritmo de Gagá en la República Dominicana, la cual entrega 12 canciones, trabajadas a partir de la participación y creación colectiva; cuatro con Grupos Originales de las zonas bateyeras de Barahona, San Luís (Santo Domingo Este), San Pedro de Macorís y La Romana; y otras con artistas profesionales como Luís Días, Xiomara Fortuna, José Duluc, Rafelito Mirabal, Titico Carrión (Concepto Lotus) y Magic Mejía (Marassá), creándose una extraordinaria fusión entre el Gagá, los Palos, el Rock, el Jazz, el Merengue, la Bachata, la Música Electrónica y otras variantes contemporáneas.

La canción "Negra" es la elegida por el cantautor para promocionar esta producción. Un canto que mezcla la crítica social con el componente de la congoja y la tristeza, por la realidad que él vive y por la existencia de una mujer que ama, pero a quien no le perdona que niegue su color y su verdadera identidad.

A nivel creativo, la producción de este tema es letra y música de Roldán, con los arreglos de Magic Mejía y DJ Nico, la guitarra de Alexis De Peña y la ingeniería de sonido de Bolívar Gómez. Con la promoción de este CD, el intérprete inicia su gira a nivel nacional, la cual estará caracterizada por recorridos y conciertos por las provincias y comunidades donde tiene mayor incidencia la tradición del Gagá.

Al hacer referencia a su más reciente obra, Roldán señala que "el Gagá llega como un aporte cultural del hermano pueblo haitiano desde hace aproximadamente 100 años, constituyendo hoy día una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular en el país, enriqueciendo su diversidad y pluralidad; donde resalta la huella de África, tantas veces negada; y su fecha principal de celebración es durante la Semana Santa".

Los instrumentos musicales que afloran en esta creación son característicos del Gagá, denominados como tambú (tambor mayor), catalié (pequeño tambor base), chachá (maraca de metal), fututos (hechos de bambú), tatúes y trompetas. Algunos grupos más urbanos utilizan los bombos y trombones.

Roldán expresa su emoción por poder entregar a su patria y los mercados internacionales la producción de este CD, con el cual busca "aportar a la revalorización de las identidades culturales bateyeras y al desarrollo, especialmente en niños y jóvenes, de una cultura de paz, convivencia, respeto, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los dos pueblos que conforman la isla".

Roldán apuesta con esta producción a la posibilidad de crear un punto de encuentro entre la música raíz, la fusión y el amplio mercado del gran público, creándose canciones que recuperen melodías tradicionales, lleven a la reflexión y que rítmicamente logren hacer bailar al mas pasivo de los mortales.
Read more…

¿Qué pasó con ese informe?

8:01 a. m. |
Un informe internacional que se le pasó alto a mucha gente dice que República Dominicana ha descendido nueve puestos en la lista de los paises latinoamericanos que se han descuidado en la conectividad en telecomunicaciones.

Me ha parecido bien extraño ese descenso.

Trataré de ver en detalle ese informe, pero como que no coordina con la realidad dominicana.
Indotel tiene dos años y medio sembrando las comunidades pobres de Centros de Comunicación en Informática; se está montando el Proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, que conectará 500 localidades humildes. No comprendo ese informe. )

Seguir Leyendo...

Creo que José Rafael Vargas no tiene necesidad de ser defendido.

Ni la labor de Indotel tampoco.
Esa labor se defiende ella sola.
Creo que son cerca de 600 los Centros de Comunicación en Informática los que se han instalado.
Se puede ir hoy a cualquier localidad del país, pobre y aislada, y ahí se encontrará un CCI.
No hay que hablar de numero de celulares. Eso es consumismo de clase media.
Hablemos de conectividad de la gente de menos posiblidades.
Como la poblacion infanto-ecolar de la Isla Saona.
Pero me sabe a injusto ese informe.
¿En cuales países latinoamericanos hay un trabajo como el de Indotel?
No se, pero algo no pega en ese informe.

Read more…

Alfareros: la cosecha de lo sembrado

10:13 a. m. |

El nuevo disco de Alfareros ha tenido que ser reeditado porque se acabaron los cedes puestos en las tiendas.
Tienen ya tres giras este año.
Actualmente están en la tercera, por tres meses.
Charityn se rindió ante el poder del mensaje de Alfareros.
Desde que los conocí hace seis años en un concierto en la Fortaleza Ozama, me hice fanático del Grupo Alfareros.
La agrupación musical católica ha pasado por un proceso de crecimiento en su calidad que hoy le ha llevado a cultivar lo sembrado con tanto esfuerzo.
Los Alfareros están en lo más alto del ranking musical religioso.

Seguir Leyendo...

Su producción de Bendición en Bendición ha sido bendecida realmente. Realizada con estándares de calidad mundial, con músicos de talla global, con un video clip realizado en niveles de excelencia, Alfareros está en su gran año.
Junior Cabrera, un arreglista que ganaba buen dinero haciendo trabajos para grupos seculares, decidió centrarse en el proyecto Alfareros. Era una decisión económicamente riesgosa. Era dejar una entrada segura para entrar en un trayecto de "veremos que pasa".
La fuerza del proyecto Alfareros le ha dado la razón. Alguna bendición especial ha obrado para que crezca ese ministerio a niveles extraordinarios.
Este año ha sido, para Alfareros, De Bendición en Bendición.
Read more…

Cuando hacer blocks es patrimonio femenino

8:34 a. m. |

Me ha impresionado el ejemplo de dos Federaciones de Mujeres, en Los Llanos y Guerra, donde un grupo de mujeres han creado sendas fábricas de bloques de cemento para construcción.

Es el tipo de noticias que deberíamos estar dando a cada momento.

Las mujeres se han desarrollado a un nivel del que no tenemos idea.

Seguir Leyendo...


El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer nos invitó hace una semana a conocer una experiencia productiva extraordinaria: dos federaciones de mujeres campesinas han especializado a dos grupos femeninos en operar y hacer productivas dos fábricas de bloques de cemento para la construcción.

Lo que conocí en Los Llanos y el municipio de Guerra fue impresionante. Mujeres fabricando bloques de calidad al punto de que la venta está asegurada. Las ferreterías del Este, entidades que construccion de viviendas de carácter social como Hábitad para la Humanidad son los clientes fijos.

La fábrica de bloques de Los Llanos es la más reciente y es, por ello, menos conocida.

Ver estas mujeres fabricando bloques es una experiencia impresionante.

Las mujeres se han levantado el pos de su desarrollo.

Estos proyectos son financiados por Intermon Oxfam y Caja de Madrid, además de Autodesarrollo de los Pueblos. Cemujer opera como entidad que canaliza los recursos y asesora las mujeres.
Read more…

8:23 a. m. |
(Aquí escribimos el principio de la entrada )


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
Read more…
Scroll to top